Mariola Díaz-Cano Arévalo
Mercedes Guerrero es cordobesa y Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, sector donde dirigió diferentes empresas antes de dedicarse a la escritura. Entre sus títulos están El árbol de la diana, Las sombras de la memoria, La última carta, La mujer que llegó del mar, Sin mirar atrás y El baile de las marionetas. Su última novela es La sinfonía de Julia, que se publicó el pasado septiembre. En esta entrevista nos habla de ella y de otros muchos temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.
Mercedes Guerrero — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela publicada se titula La sinfonía de Julia. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
MERCEDES GUERRERO: En La sinfonía de Julia presento la apasionante vida de Julia Lerner, considerada la mejor pianista de la Unión Soviética de la década de los sesenta, cuya vida quedó marcada por los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial en el brutal bombardeo de la ciudad de Dresde por parte de los Aliados. La historia se desarrolla en plena Guerra Fría, un contexto histórico determinado por la tensión entre los dos bloques principales de Occidente y la Unión Soviética. A través del diario de Julia conoceremos la vida cotidiana en Berlín Este antes y después de la construcción del Muro y la sociedad de la Unión soviética de aquellos años.
Yo quería escribir la historia de una mujer inteligente y valiente que viviera en este contexto histórico tan especial, una heroína anónima que, sin pretenderlo, se convertirá en una espía muy original. Para ello crea un código musical con el que transmitirá información al otro bando por medio de sus recitales de piano. Pero también quería crear una protagonista con luces y sombras, que duda, que comete errores que la llevarán en ocasiones a un descalabro anímico y personal, pero de firmes valores como la lealtad y el amor hacia su familia.
Intención
En esta novela también he querido hacer una reflexión sobre la complejidad del ser humano, la esperanza y la fortaleza interior en situaciones límites y sobre la bondad de las personas en los momentos más difíciles.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
MG: Es difícil remontarme a mi primera lectura, pues comencé a leer tebeos y cómics desde que era una niña. Después abordé libros infantiles, y ya de adolescente leía libros de todo tipo, como novela histórica, romántica o negra.
Mis inicios como escritora fueron muy tardíos, a los cuarenta años. Siempre he tenido mucha imaginación y he creado historias, pero nunca me senté a escribirlas porque mis obligaciones profesionales me lo impedían. La primera historia que abordé fue mi primera novela, El árbol de la diana. Comencé escribiendo un guion y poco a poco fui aumentando y creando la trama. Fue un proceso largo de escritura y corrección, y también de lectura.
Escritores, personajes y costumbres
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MG: He tenido muchos a lo largo de mi carrera como escritora. Para cada época donde encuadraba mis novelas buscaba libros publicados sobre la temática que trataba. He aprendido mucho de autores como Isabel Allende, García Márquez o Antonio Gala. En los últimos libros, dado que el tema ha versado alrededor de la Segunda Guerra Mundial y la Unión Soviética, he abordado a autores como Vasili Grossman o Svetlana Alexievich.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MG: A Anne Shirley, la protagonista de la novela Ana de las tejas verdes, de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery. Es un personaje lleno de frescura, de imaginación y pasión por la vida.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MG: No suelo tener manías. Antes de abordar una nueva novela suelo dedicar mucho tiempo a investigar el contexto histórico y social de la época en la que quiero escribir la historia. Para ello me dedico a leer novelas publicadas en esos años, que me ofrecen una valiosa información. Cuando me siento a escribir ya tengo una idea clara de lo que quiero contar.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MG: En casa. Suelo madrugar y empleo toda la mañana para escribir. Por las tardes me dedico a leer.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MG: Leo de todo: novela histórica, negra, contemporánea.
Panorama actual
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MG: Estoy leyendo Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner, y acabo de terminar Puerto escondido, de María Oruña. Ambos muy recomendables.
Ahora estoy inmersa en la exploración de una determinada época del siglo XX en la que quiero colocar mi nueva historia.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
MG: Observo que la novela histórica está en alza y que se sigue publicando un gran número de libros de gran calidad.
- AL: ¿Qué tal llevas el momento tanto cultural como social que estamos viviendo?
MG: Vivimos un momento extraño. Observo que el nivel cultural en general ha descendido en las últimas décadas, y valores como el respeto, el esfuerzo o la honestidad cotizan también a la baja.