Mariola Díaz-Cano Arévalo
Paul Auster ha fallecido en su domicilio neoyorkino de Brooklyn a los 77 años debido al cáncer de pulmón que padecía. Prestigioso escritor, ha destacado como novelista, poeta, guionista y director de cine. Sus libros se han traducido a cuarenta idiomas, en especial, su Trilogía de Nueva York, formada por Ciudad de Cristal, Fantasmas, y La habitación cerrada. Su legado deja una enorme en la literatura contemporánea por su prosa de tono introspectiva y sus tramas de un misterio especial. Este es un repaso a su vida y obra para homenajearlo.
Paul Auster
Paul Benjamin Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Creció en una familia judía de clase media y estudió literatura inglesa en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1970. Al acabar sus estudios, viajó a Francia, donde residió durante varios años. Allí trabajó como traductor, revisor y guardia de seguridad.
Ya en los años 80 comenzó su reconocimiento como autor al publicar su primera novela, La invención de la soledad, un libro con toque autobiográfico y mezcla entre meditación filosófica y reflexión literaria sobre la relación con su padre. Fue la que marcó el comienzo de una carrera literaria muy prolífica que lo convertiría en uno de los escritores más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI.
Pero su éxito más relevante, y también escrito en la segunda mitad de esa década es la Trilogía de Nueva York, una serie de novelas policíacas que le reportó el estatus de autor de culto y el reconocimiento internacional. Luego siguió publicando y explorando gran variedad de géneros y temas en más títulos en los que destacan los personajes solitarios que van buscando su lugar y conexión en un mundo complejo y cambiante.
Además de novelista, Auster también se metió en el cine escribiendo guiones cinematográficos y colaborando con directores como Wayne Wang y Wim Wenders, pero también dirigiendo varias películas. Esa habilidad para manejarse con éxito en distintos caminos artísticos también le valió más reconocimiento de lectores y espectadores. Además, cultivó la poesía, los ensayos y las memorias.
Muy hermético en su vida personal, también esa reserva alimentó la intriga sobre él, pero sin duda sus experiencias como la pérdida temprana de su padre o las de un hijo y un nieto ya en los últimos años marcaron su existencia.
Reconocimientos
A lo largo de su trayectoria, Auster recibió numerosos premios que incluyen el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 y la Medalla Nacional de las Artes en 2012. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y sigue siendo objeto de estudio y admiración en todo el mundo.
Paul Auster — obra
Estos son solo algunos títulos destacados.
- La invención de la soledad. Reflexión autobiográfica sobre la muerte de su padre y su propia relación con la paternidad.
- Trilogía de Nueva York: Ciudad de Cristal, Fantasmas, y La habitación cerrada. Siguen al detective Daniel Quinn y los misteriosos casos que tiene que investigar en Nueva York.
- El palacio de la luna: Cuenta la historia de Marco Stanley Fogg, un joven en busca de su identidad y su lugar en el mundo.
- Leviatán: novela en la que Auster toca temas como la obsesión y la traición con la historia de un hombre que busca venganza por la muerte de su esposa y su hijo.
- Mr. Vertigo: Ambientada en la América de la Gran Depresión, su protagonista es Walt Rawley, un niño al que se lleva un misterioso maestro para que aprenda a volar.
- El libro de las ilusiones: Cuando pierde a su esposa e hijos en un accidente de avión, el profesor David Zimmer se sumerge en la vida de un actor desaparecido, Hector Mann, y sus películas perdidas.
- Brooklyn Follies: Otro de sus títulos representativos del siglo XXI. Lo protagoniza Nathan Glass, un hombre que se retira a Brooklyn después de un diagnóstico médico grave y termina enredado en las vidas de sus vecinos y familiares.