Mariola Díaz-Cano Arévalo

Olivia Ardey entrevista

Olivia Ardey es una de las autoras de novela romántica más reconocidas y exitosas del panorama, en un género en el que sobresalen muchas más y que no deja de tener nuevos lectores. Le agradezco mucho su amabilidad y tiempo para esta entrevista, en la que nos habla de su trayectoria y otros temas.

Olivia Ardey

Nacida en Alemania, poco tiempo después su familia se trasladó a Valencia, donde se estableció con su marido y sus dos hijos. 

Ha publicado cuentos y relatos en diversas antologías, pero se la conoce fundamentalmente como autora de novelas románticas históricas como Dama de tréboles, Delicias y secretos en Manhattan, Una chica con estilo, Un duque sin honor, y de ambientación contemporánea como Bésame y vente conmigo, Tú de menta y yo de fresa, Doce campanadas y un beso, Regálame París, En la Toscana te espero, Si te quedas en Escocia, Un verano en la Provenza, Con sabor a Irlanda, Amore se escribe con licor de limón, La asombrosa bibliotecaria de Little Rock, Los hombres de Texas no hablan de amor y Doce campanadas y un beso. Se ha hecho un buen hueco en el extenso panorama romántico gracias a su prosa y sus tramas.

Entre otros premios y reconocimientos ha ganado el Premio DAMA 2013 a la Mejor Novela Romántica Actual, Premio AURA 2014 a la Escritora Romántica del año, el Premio Púrpura Romántica de Honor 2015 o Premio Rincón Romántico 2019 Mejor Comedia Romántica Nacional.

Olivia Ardey — ENTREVISTA

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Escribes novela romántica con ambientación histórica, como Un duque sin honor, y contemporánea, como Bésame y vente conmigo. ¿Alguna te resulta más difícil que otra a la hora de componerla o redactarla? 

OLIVIA ARDEY: La novela histórica es mi pasión, pero cuesta mucho más a la hora de crearla por dos motivos: la documentación es más trabajosa y crear los personajes para que se expresen, piensen y actúen de acuerdo a la época que viven. A veces leemos historias históricas con personajes que hablan con jerga actual y reaccionan con actitudes del siglo XXI. Yo procuro no caer en ese fallo.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

OA: Mis primeras lecturas fueron las aventuras de Los Cinco, de Enid Blyton. ¡Cómo disfrutaba! Y lo primero que escribí fueron microrrelatos eróticos, imagínate.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

OA: Leo de todo y a todas horas. ¡Son tantos que no puedo escoger uno!

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

OA: A los personajes de la saga Wallflowers, de Lisa Kleypas

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

OA: Leo casi siempre en papel, me encanta el tacto de los libros. En cuanto a escribir, no escribo las novelas en el orden que luego se leen.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

OA: Me encanta leer en la playa, escuchando el rumor de las olas. Escribir en casa y con silencio, en ordenador de sobremesa.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

OA: La novela negra me gusta mucho. La histórica también.

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

OA: Estoy leyendo una novela que me atrapó por su título: Asesinato en Baker Street. Y ahora mismo, por problemillas de salud,  me encuentro descansando de la escritura.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

OA: Difícil. Siempre lo ha estado, hay muchísimos escritores. Es difícil destacar entre tantos libros en las mesas de novedades.

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos? 

OA: Con inquietud, las guerras son algo terrible y no parecen tener fin. Me preocupa también la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda y un sueldo digno. 

Ha sido un placer charlar este ratito contigo, con ganas de repetir. Te agradezco que me brindes este espacio para que las lectoras (¡y lectores!) me conozcan un poco mejor.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com