Mariola Díaz-Cano Arévalo
Óscar de los Reyes es extremeño. Se licenció en Derecho, también es Diplomado en Derecho Comunitario Europeo y tiene un máster en Escritura y Narración Creativa. Además, escribe artículos, da conferencias, coordina clubs de lectura y escribe guiones para televisión donde también colabora en programas.
Firma títulos como Milicianas del hogar, Sueños, La victoria de los mansos, La memoria imperfecta, La hermandad de los condenados o El buscador de caracolas. El último es La biblia escarlata. Te agradezco mucho su tiempo y atención para esta entrevista donde nos habla de ella y otros temas.
Óscar de los Reyes. Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela publicada se titula La biblia escarlata. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
ÓSCAR DE LOS REYES: La biblia escarlata es un thriller histórico ambientado en la época de los Austrias donde nada es lo que parece…
La idea me llevaba tiempo rondando por la cabeza. Me parece una época excepcional y no solo en el plano territorial, diplomático, militar o económico, de enorme apogeo, siendo el de los Austrias el imperio más destacable de su época, sino por el auge talentoso y brillante del Arte, solo con mencionar el Siglo de Oro español basta cualquier otra explicación.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
ODLR: Si exceptuamos los tebeos, propios de cualquier infante, recuerdo que mis primeros libros leídos fueron siempre los de Julio Verne. Para un niño como yo, que vivía en un pueblo, me hacían soñar y viajar con la imaginación, conocer otros mundos llenos de misterios donde me figuraba que algún día podría ir.
Respecto a las primeras historias escritas por mí fueron cuentos infantiles, muchos, con cada idea que me asaltaba escribía un cuento que, en ocasiones, leía a los compañeros de clase.
Escritores y personajes
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
ODLR: Leo de todo y a todos. Un libro de cabecera es Platero y yo, me resulta fascinante y no me canso de leerlo y releerlo. Respecto a autores, como he dicho, Julio Verne fue mi favorito en mi infancia, después vendrían, con el crecimiento, otros como García Márquez, Terenci Moix o Eduardo Mendoza, pero como digo, leo a todos los que puedo.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
ODLR: El Quijote, por supuesto, no hay otra comparación posible, a mi parecer.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
ODLR: No tengo manías a la hora de escribir, al menos no las detecto, si bien he de decir que lo mismo escribo durante días interminables como que me paso semanas sin hacerlo, no tengo una metodología específica. Imagino que soy muy anárquico en ese aspecto.
Como lector leo a cualquier hora si bien, por cuestiones laborales o familiares, en ocasiones aprovecho la noche para hacerlo.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
ODLR: Ninguno en especial.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
ODLR: Todos. Como he referenciado, leo de todo y a todos.
Panorama actual
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
ODLR: Estoy leyendo a Juan Gordillo, Huella de sangre, otro autor extremeño que, en mi opinión, promete grandes historias. Y, respecto a escribir, tengo entre manos otro proyecto ya avanzado sobre el que llevo tiempo documentándome.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
ODLR: Más vivo que nunca, hay mucho talento que aflora y eso se deja notar en las agencias literarias, en los grupos editoriales y en las publicaciones.
- AL: ¿Qué tal llevas el momento tanto cultural como social que estamos viviendo?
ODLR: Muy bien, con normalidad. En mi caso visitando los clubes de lectura, haciendo presentaciones, atendiendo a la prensa y las redes sociales y disfrutando del encuentro con los lectores. Muy agradecido por todo ello. Ilusionado.