Mariola Díaz-Cano Arévalo

Pablo del Río entrevista

Fotografía: perfil del autor en LinkedIn.

Pablo del Río es palentino y se licenció en Filosofía. Ha trabajado como profesor de Filosofía y Ética en educación secundaria antes de dedicarse al cine y fundar su propia productora cinematográfica, Cameraman. Escribe novela negra y después de Doce abuelas ha sacado Ocho jueves. En esta entrevista nos habla de ella y de otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

Pablo del Río — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Ocho jueves. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

PABLO DEL RÍO: La novela cuenta con tres tramas que avanzan en paralelo, sin conexión aparente, lo que genera un gran desconcierto en el lector: el objetivo que yo buscaba.

La historia comienza en los Picos de Europa, donde aparece el cadáver en descomposición de un montañero dentro de una cueva. No lleva documentación, tampoco móvil ni llaves del coche. Un gran misterio para la Guardia Civil de Torrelavega que será la que lleve el caso.

La segunda trama tiene que ver con un tenista de cierta fama. En un hospital de Santander le operan de una muñeca después de una caída en el entrenamiento. Cuando despierta de la anestesia, se da cuenta de que no puede mover tres dedos de la mano derecha, sobre todo el pulgar. El médico que le operó no da crédito. La cirugía ha ido a la perfección. Sin embargo, le han segado el nervio mediano y, si puede volver a jugar, será con gran dificultad. Desde luego su carrera profesional se ha truncado. Algo ha pasado en ese quirófano que a los médicos se les escapa.

Por último, Adolfo (protagonista de mi primera novela, Doce abuelas) llega a Liencres para trabajar durante la primavera y el verano como monitor de surf. Allí coincidirá con un personaje que conoció en el pasado. Ambos vivieron juntos un episodio verdaderamente trágico.

El punto de partida fue el relato del tenista. Un ambiente hospitalario, cerrado, quirúrgico, que necesitaba un contraste. Soy aficionado a la montaña y conozco muy bien los Picos. Se me ocurrió que un ambiente abierto, luminoso y de montaña podría ser el contrapunto ideal.

Lecturas, autores y personajes

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

PDR: La primera lectura fue Ben-Hur, de Lewis Wallace. Me la regalaron en la Primera Comunión. Pero la primera gran novela que cayó en mis manos y me impactó fue El nombre de la rosa. Una mezcla perfecta de novela negra e histórica.

Lo primero que escribí fue un poema en 8.º de EGB. El profesor pidió a cada alumno que escribiera un romance, respetando la métrica y la rima. Le debió de gustar el mío porque se publicó en la revista trimestral del colegio.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

PDR: A nivel estrictamente literario, Francisco Umbral, por supuesto. Sus columnas periodísticas eran una auténtica maravilla. Sus metáforas, verdaderas joyas. Yo empecé a escribir porque quería hacerlo como él. Luego vinieron docenas, pero Paco siempre será Paco.

En cuanto a género negro, me gustan mucho Benjamin Black (pseudónimo de John Banville para sus novelas negras) y Joël Dicker

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?

PDR: El personaje que supongo está en boca de todos: don Quijote de la Mancha. También a Raskólnikov (Crimen y castigo) o a Edmundo Dantés, el conde de Montecristo

Costumbres y géneros

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

PDR: Las musas que yo tengo contratadas solo trabajan de 9 a 13:30 h. Fuera de ese horario no me sale ni una coma. Las tardes son terribles. 

Para leer, lo hago en cualquier sitio, salvo en la cama. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

PDR: Yo creo que más o menos está contestado arriba. 

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan?

PDR: No solo leo novela negra, de hecho, leo más de otros géneros. Me gusta mucho la novela de humor (Jonas Jonasson, David Safier…), la literatura como tal (Muñoz Molina, Cortázar, Javier Marías, Maggie PDR: ´Farrell, Martin Amis, John Banville…) y ensayo (los dos últimos de Harari, por ejemplo). 

Pablo del Río — Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

PDR: Ahora estoy leyendo La paciente silenciosa, de Alex Michaelides. 

En cuanto a escritura, liado con mi tercera novela, que contará con el mismo protagonista que las dos anteriores, pero la trama es independiente.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

PDR: Hay una proliferación de autores y obras (ser librero es una profesión complicada en este momento). Pero es bueno que haya muchas voces y cada lector encuentre a su autor. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

PDR: Todo tiempo pasado fue peor, ese es mi lema. La sociedad vive grandes cambios, que es algo que ha ocurrido a lo largo de la historia, la diferencia es que ahora van más rápidos. La mente tiene que estar más despierta. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com