Belen Martin
Paradero desconocido (Salamandra, 1938) es una breve novela epistolar escrita por Kathrine Kressmann Taylor. Es una novela alabada por haberse adelantado al segundo gran conflicto del siglo XX, capaz de retrata la ideología y la amistad de dos alemanes en tanto que el nazismo se enquista de manera sorpresiva en todo aquel no preparado para ello.
En el transcurso de 80 páginas dos amigos alemanes se escriben desde la otra orilla del mundo. Mientras uno continúa residiendo en Estados Unidos, el otro ha decidido volver a su país, a la convulsa Alemania en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este es una especie de preludio epistolar de la Segunda Guerra Mundial.
Paradero desconocido: el preludio epistolar de la II Guerra Mundial
Narrar observando
Paradero desconocido es la historia de dos amigos alemanes que se intercambian una serie de cartas. A través de las misivas se conoce que Max Eisenstein continúa residiendo en San Francisco (Estados Unidos) en tanto que su amigo y socio, Martin Schulse, ha decidido volver a Alemania durante el alzamiento del nazismo. Reinando como estaba el desconcierto en aquel tiempo y espacio, las epístolas se vuelven esclarecedoras y dramáticas a la vez que emiten juicios inauditos. A través de estos singulares personajes, Kressmann analiza el contexto y lanza un aviso de precaución sin tratar de manipular o de agradar al lector.
Esta novela epistolar tan corta tiene, sin embargo, también un sorprendente final en una historia donde la fatalidad gravita de la misma forma que lo hace en la vida real. Por ello destaca lo condensada que se encuentra la narración, a pesar de la observación tan punzante que hace de la realidad. Las cartas ficticias no van en detrimento del análisis; al contrario, la unión de ambos es lo que hace de esta novela una obra literaria extraordinaria.
Por su parte, la historia nace de un hecho que la autora presenció en Estados Unidos cuando unos alemanes evitaron el saludo de un antiguo amigo judío. La autora supo ver como pocos lo que se estaba gestando en suelo europeo y este libro supone un preludio epistolar de la Segunda Guerra Mundial.
Envío de misivas
Las cartas de Max y Martin desprenden amistad al principio y poco a poco se van trocando oscuras al hilo de los acontecimientos. Max tiene origen judío y la lealtad que les había unido se corrompe porque Martin se reúne en Alemania con su familia a la sombra del régimen iniciado en 1933. Comienza a trabajar al servicio de los nazis y en esas circunstancias el carácter de las misivas desvelan la crueldad y el fanatismo propios de los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Como la novela es germen que se anticipa a lo que está por venir, en sus páginas rezuma también el contexto que explicaría lo que sucedió en Alemania entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Por ello también tienen un valor literario especial. De las epístolas de Max y Martin se desprenden muchos detalles que desarrollan sutilmente el derrotismo y la posterior conquista de los alemanes por las ideas de Hitler. Algo que da para mucho más que una novela de 80 páginas, pero que Kressmann sabe utilizar a su favor.
En la novela impera la perspectiva de los alemanes sobre el nazismo, cómo algunos habían vivido en Estados Unidos y después regresado a Alemania. La concordia y la hermandad destruidas por el auge de Hitler son también la clave del libro. Una novela con una observación muy dura y aguda, sobre lo que se le venía al mundo, en la que la autora trató especialmente de despertar la conciencia de estadounidenses y alemanes sobre los peligros del nazismo.
Conclusiones
Nunca estuvo tan bien condensado el peligro que supuso el nacionalsocialismo. Paradero desconocido es una novela corta en la que los hechos se ajustan a las cartas que se dirigen sus protagonistas. La narración es directa y llana y deja abierta la brecha del conflicto ideológico y racista dos años antes de que estallara. Sin lugar a dudas, se trata de una novela epistolar que ya ha pasado a la historia porque retrata con muy poco la situación social de la Alemania de la época. Se lee en un suspiro y dentro de la ficción histórica aporta un punto de vista sagaz y muy afilado.
Sobre la autora
Kathrine Kressmann Taylor fue una escritora estadounidense nacida en 1903. Fue estudiante de la Universidad de Oregon y se dedicó a la publicidad y a la docencia, enseñando comunicación y escritura creativa. En 1938 publicó su primera novela, Paradero desconocido, una crítica hacia la ideología nazi y sobre lo que estaba por venir con el alzamiento del nacionalsocialismo, apenas dos años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Su novela estuvo prohibida durante un tiempo en Alemania, pero fue conocida gracias a las varias traducciones que tuvo en distintos países. Especial fue su influencia en Estados Unidos. Hoy en día está considerada una obra clásica de la literatura del siglo XX por su congruencia y agudeza. Su segunda novela lleva por título Until That Day.