Mariola Díaz-Cano Arévalo

Pascual Martínez nos concede esta entrevista

Pascual Martínez | Fotografía: Perfil de Editorial Siruela

Pascual Martínez Pérez es de Logroño. Diplomado en Educación Física, trabaja como funcionario interino en La Rioja y en un momento vital en que se encontraba sin trabajo, le dio por escribir. De ahí salió su primera novela publicada y perteneciente al género histórico: El morador eterno, en la que su protagonista era Alejandro Magno.

Unos años después, en 2021, cambió la historia por el tono negro y publicó su segunda obra, La patria de los suicidas, que le ha reportado un gran éxito y fue finalista del premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Ahora continua la serie y la afianza con El santo de Villalobos, ambas protagonizadas por el sargento de la Guardia Civil Ernesto Pitana. La crítica destacó del primer título su ambientación, su prosa de frases cortas y efectivas que se arma muy bien con los diálogos, y el retrato de los personajes tanto principales como secundarios. En esta entrevista nos habla de ellas y de otros temas más. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

Pascual Martínez — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula El santo de Villalobos. ¿Qué nos encontramos en ella después de La patria de los suicidas?

PASCUAL MARTÍNEZ: En la primera novela nos centrábamos en el llamado Triángulo de los suicidas —en el que los vértices imaginarios serían las localidades Iznájar, Priego de Córdoba y Alcalá la Real— y en la aparición de un ahorcado justo el día en que el sargento de la Guardia Civil Ernesto Pitana llega al pueblo.

La nueva novela empieza cuando Martín Urquijo, el Santo de Villalobos, un curandero muy apreciado en la zona, aparece muerto en la noche de Reyes de 2008, en la playa de Valdearenas, en Iznájar. El sargento Ernesto Pitana y su equipo se pondrán al frente de la investigación

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

PM: Mis primeras lecturas fueron los libros de Enid Blyton protagonizados por Los Cinco. En la adolescencia me marcó El ocho, de Katherine Neville. Y a partir de ahí no dejé de leer. La primera historia que escribí fue un relato que nunca vio la luz y espero que nunca lo haga. Era horrible.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

PM: Pierre Lemaitre, Arturo Pérez-Reverte, Fred Vargas y Andrea Camilleri.

Personajes y costumbres

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

PM: Lorenzo Quart, personaje de La piel del tambor; Camille Verhoeven, el comandante enano de las novelas de Pierre Lemaitre y el detective Rocco Schiavone, de Antonio Manzini.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

PM: No soy maniático en ese aspecto. Soy capaz de leer en cualquier sitio. Para escribir, prefiero la tranquilidad del salón de mi casa.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

PM: Me gusta la noche, sobre todo para leer.

Géneros y panorama actual

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

PM: Procuro leer otros géneros, en especial novela histórica, pero casi siempre es para desconectar de la novela negra.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

PM: Estoy leyendo Bosquesanto, de Silvia Rodríguez, y Txalaparta, de Agustín Pery. Respecto a la escritura, estoy acabando y corrigiendo una novela que empecé hace unos años.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

PM: Cada día más complicado. Hay más escritores que lectores, y las nuevas generaciones se pasan el día con la nariz incrustada en la pantalla del móvil. Un desastre.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? ¿Te resulta inspirador para historias futuras?

PM: Siempre es buen momento para escribir y las historias están ahí fuera, solo hay que buscarlas.

Los fantasmas siempre aparecen por la noche. Y vienen cubiertos con sábanas blancas por una razón: distinguirlos en la oscuridad.

El santo de Villalobos


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com