Encarni Arcoya

Pautas para escribir a mano de nuevo

Cada vez son más los profesionales sanitarios que recomiendan volver a escribir a mano como una forma de mejorar la memoria y también la movilidad fina de las manos. Sin embargo, retomar la escritura a veces no es fácil. Tener mala letra, cansarte, o incluso no sujetar correctamente el bolígrafo o lápiz puede hacerte coger el móvil y seguir escribiendo. ¿Qué tal unas pautas para escribir a mano de nuevo?

A continuación te dejamos una serie de consejos que te pueden ayudar a retomar el escribir de nuevo y los beneficios que puedes conseguir con ello. ¿Quieres saber cómo?

Pautas para escribir a mano

mano escribiendo

Si llevas tiempo sin escribir a mano, o bien nunca se te ha dado muy bien, aquí van algunas pautas que pueden ayudarte a mejorar y a usar la escritura manual a diario.

Agarre correcto

Tanto el lápiz como el bolígrafo, pluma… has de cogerlo de una manera determinada con tu mano para que no te duela al escribir, no fuerces la mano y puedas escribir correctamente.

De pequeño, seguro que sostenías muy fuerte el lápiz o bolígrafo, y eso hacía que además aplicaras más presión, con lo que salían las letras más fuertes y gruesas. En cambio, si se hacía de manera natural, estas son más finas y delicadas.

Si sostienes con una fuerza media, la escritura seguirá siendo buena, no así si lo haces muy flojo, porque no controlarás del todo el instrumento.

Además, no debes sostenerlo teniendo el índice doblado, sino más bien estirado con una ligera curva sobre el lápiz o bolígrafo para que no te duela la mano.

Ojo con la postura

Escribir a mano requiere tener una base en la que poder apoyarte. Pero eso no quiere decir que debas encorvarte para estar más cerca de la hoja y prestar más atención. En realidad debes mantener la espalda y los pies en una posición de ángulo recto, sin doblar el cuello para mirar hacia abajo (más que unos grados). Además, conviene que los antebrazos los tengas también colocados en una superficie para evitar que te duelan al escribir durante mucho tiempo.

escritura a mano

Escribe a diario

Aunque solo sean cinco minutos, el hecho de escribir a diario hará que recuperes la agilidad que tenías antes y mejorarás la caligrafía poco a poco. Puedes empezar por copiar frases cortas, o párrafos, y poco a poco podrás hacerlo con temas más amplios.

Si además de escribir haces resúmenes, no solo mejorarás al escribir a mano, sino que también eso hará que tu cerebro se ejercite junto con la memoria.

Cuadernos de ortografía

Si tu caligrafía no es buena, apuesta por comprar algunos cuadernos de ortografía que te ayuden a practicar. No son solo para niños, aunque a priori puedas pensar eso, porque sirven para todas las edades y te dará más confianza a seguir practicando la escritura manual al ver que la letra es más legible.

Incluso puedes optar por libros de escritura creativa cuando ya tengas una base para crear diseños más elegantes.

Elige el mejor instrumento para escribir

Quizá nunca te has parado a pensar en eso. Pero, prueba lo siguiente: escribe una línea con lápiz. La misma, debajo, con bolígrafo. Y la tercera con una pluma, rotulador…

¿Notas diferencia? Normalmente cada persona tiene una herramienta predilecta con la que saca las letras mucho más bonitas. Solo tienes que saber cuál sería la tuya.

Eso sí, ten en cuenta que, ya sea un lápiz, bolígrafo, pluma… ha de tener un grosor adecuado así como un agarre cómodo para que no te fuerces al escribir.

Beneficios de escribir a mano

mujer escribiendo en cuaderno

Si llevas a cabo todos, o casi todos los consejos que te hemos propuesto, a corto plazo empezarás a ver los resultados y notarás cambios en tu día a día. Estos son los beneficios que conlleva el volver a escribir a mano.

¿Y cuáles son?

  • Te concentras más. Puede que al principio no lo hagas, incluso que te frustres porque ves tu letra y no te gusta, o porque tardas mucho. Sin embargo, con la práctica empezarás a notar que no te distraes tanto, como puede pasar con las pantallas (que escribes pero estás mirando a otros lados), sino que centras todos tus sentidos en lo que haces (incluso hasta el punto de no estar pensando en otras cosas).
  • Mejora tu toma de decisiones. Al concentrarte y tomar distancia de tu día a día, te puede ayudar a desarrollar una capacidad lógica y de análisis. Verás, cuando escribes a mano y te concentras en esa tarea, después eres más capaz de analizar las situaciones y centrarte en ellas para tomar decisiones aplicando para ello la lógica.
  • Serás más creativo. No solo en cuanto a escribir a mano, que también, sino que, al dedicar tiempo a hacerlo, harás que tu mente se tome un descanso y eso ayudará a que seas más creativo en todos los aspectos de tu día a día. Por ejemplo, teniendo más ideas para proyectos nuevos, o solucionando aquellos que te han mantenido bloqueado.
  • Retienes más información. No solo lo decimos nosotros, sino numerosos estudios donde se determina que el hecho de utilizar la escritura a mano hace que el cerebro y la mano se sincronicen y eso activa la corteza visual, sensorial y motora ayudando a recordar mejor las cosas. Ya sea un idioma o una asignatura, vas a tener más posibilidades de recordar las cosas si las escribes a mano. De ahí que sea recomendable que los niños hagan sus propios resúmenes, tomen apuntes…
  • Es terapéutico. Exactamente porque te relaja y te calma. Eso sí, no al principio porque lo más seguro es que, cuando retomes esa escritura, tu mano se canse pronto o te duela. Pero si sigues practicando eso pasará (es como cuando haces ejercicio).
  • Es más personal. De hecho, hace que nos abramos más a nosotros mismos. Por eso lo anterior, muchos psicólogos y psiquiatras recomiendan a sus pacientes el escribir a mano. Porque permite estar a solas con sus pensamientos y sacarlos, darles forma a través de las palabras y entenderlos. Pero no solo eso, sino que también la caligrafía o forma en que escribas es personal y única. Muy pocas personas tienen la misma letra y esta forma parte de tu personalidad.

Después de todo lo que has leído, ¿no crees que merece la pena volver a escribir a mano? Te leemos en comentarios.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com