Juan Ortiz

Personas decentes

Personas decentes

Personas decentes es una novela negra escrita por el guionista, periodista y autor cubano Leonardo Padura. La obra fue publicada por primera vez el 1 de agosto de 2022 en la colección Andanzas de la Serie Mario Conde, perteneciente a la editorial Tusquets. Desde entonces, ha obtenido opiniones favorables por parte de la crítica y los lectores, con notas de 4.4 y 4.13 estrellas.

Esto se dio en las comunidades lectoras de Amazon y Goodreads, respectivamente. Algo dentro de la novela se ha vuelto un eco para los sobrevivientes de las dictaduras de Latinoamérica, sobre todo cuando el protagonista resalta que no va a dejar Cuba porque, como dijo alguna vez Dulce María Loynaz: «Él llegó primero y los comunistas no van a lograr echarlo de su país»

Sinopsis de Personas decentes

El cambio que jamás llega

La historia transcurre en 2016, justo en el marco de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, un evento cargado de simbolismo y esperanza para muchos ciudadanos que veían en la apertura un posible cambio. La elección de este momento no es casual, ya que Padura aprovecha la coyuntura política para explorar cómo es la sociedad de su propio país.

En especial, las situaciones que atraviesan la clase media y baja, así como la forma en que estas lidian con las promesas de transformación y la realidad del estancamiento. A través de este telón de fondo histórico, la novela se enriquece con una atmósfera cargada de tensiones entre el pasado y el futuro. La llegada de Obama a la isla no solo es una cuestión de política internacional, sino también un reflejo de esperanza.

Rebajas

Personas decentes: 9...


Personas decentes: 9…

No hay valoraciones

Las expectativas inciertas que muchos cubanos tienen sobre su propio país.

La novela negra se desarrolla en torno a Mario Conde, un detective ya retirado que no logra desprenderse del trabajo policial, y es llamado nuevamente para resolver un asesinato. En esta ocasión, el crimen de un influyente exfuncionario, conocido por su corrupción y sus múltiples conexiones, lleva a Conde a un terreno espinoso, sobre todo por las implicaciones políticas y sociales que lo enmarcan.

La víctima, quien alguna vez tuvo un rol importante en el gobierno, es asesinada en circunstancias misteriosas, y su muerte abre la puerta a un mundo de secretos, traiciones y la lucha por el poder. En este sentido, Personas decentes refleja una problemática real dentro del acontecer noticioso de Cuba o el resto de América, imponiéndose como una poderosa voz que habla por el pueblo.

Un retrato de la verdadera Cuba

Conde está más desencantado que nunca con el estado de su país. A través de sus reflexiones, Padura ofrece una mirada crítica a la situación social, política y económica de Cuba, especialmente en un momento en que la posibilidad de una apertura parecía tangible. Sin embargo, la novela se aleja de cualquier optimismo, enfocándose más en la descomposición moral de una sociedad atrapada en el inmovilismo y la corrupción.

El título de la novela no es accidental: a lo largo de la obra, Padura hace una cavilación profunda sobre lo que significa ser una «persona decente» en una sociedad marcada por la corrupción, la desilusión y las concesiones morales. A través de sus personajes, cuestiona el concepto de decencia y cómo este puede ser moldeado por las circunstancias vividas por un entorno en decadencia.

¿Qué significa ser una persona decente?

La decencia, dentro del argumento de la novela, no es solo una cuestión de comportamiento individual, sino también un tema de supervivencia. Los personajes de la obra, tanto los corruptos como los honestos, navegan en un entorno donde la moralidad se diluye y las decisiones éticas se complican por la necesidad y la desesperación, elementos que cuesta juzgar por ser realista.

Padura utiliza el género policial para construir una intriga que mantenga al lector atrapado, pero también para hablar sobre la decadencia moral de la sociedad cubana. En su obra, el crimen y la corrupción no son excepciones, sino síntomas de un malestar más profundo que afecta a todos los niveles de la vida en Cuba.

Estilo narrativo del autor

Leonardo Padura tiene un estilo narrativo que se destaca por su aguda observación de la realidad cubana y por su capacidad para crear personajes hondos y complejos. En Personas decentes, la voz de Mario Conde sigue siendo un vehículo para la crítica social. A través de su cinismo, su melancolía y su humor negro, Conde se convierte en un observador lúcido de los problemas que aquejan a su país.

La prosa de Padura es rica en descripciones de La Habana, una ciudad que aparece en la novela casi como un personaje más. El descenso arquitectónico, las desigualdades sociales y la lucha diaria por sobrevivir en medio de las carencias se presentan con un realismo que refleja la vida cotidiana de los cubanos, una ciudad que, pese a su potencial, sigue viviendo en la miseria.

Sobre el autor

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes nació el 9 de octubre de 1955, en La Habana, Cuba. Estudió Literatura Latinoamericana en la universidad de su ciudad natal, comenzando su carrera como periodista en 1980. Su primer empleador en este rubro fue el medio El Caimán Barbudo, aunque también solía escribir para el periódico Juventud Rebelde. Más tarde, creó ensayos y guiones.

Escribió su primera novela entre 1983 y 1984. Durante los seis años siguientes, se dedicó a desarrollar largos reportajes culturales e históricos, lo que le ayudó a pulir una visión crítica sobre su entorno y las personas que lo habitan. Posteriormente, se hizo famoso gracias a su serie Mario Conde, protagonizada por un personaje que «No podía ni quería ser policía», pero termina siendo el mejor en su área.

Otros libros de Leonardo Padura

Novelas

  • Fiebre de caballos (2013).

Tetralogía de las Cuatro Estaciones: Serie Mario Conde

  • Pasado perfecto (1991);
  • Vientos de cuaresma (1994);
  • Máscaras (1997);
  • Paisaje de otoño (1998);
  • Adiós Hemingway (2001);
  • La novela de mi vida (2002);
  • La neblina del ayer (2005);
  • El hombre que amaba a los perros (2009);
  • La cola de la serpiente (2011);
  • Herejes (2013);
  • La transparencia del tiempo (2018);
  • Como polvo en el viento (2020);
  • Ir a la Habana (2024).

Cuentos

  • Según pasan los años (1989);
  • El cazador (1991);
  • La puerta de Alcalá y otras cacerías (1998);
  • El submarino amarillo (1966 y 1991);
  • Nueve noches con Amada Luna (2006);
  • Mirando al sol (2009);
  • Aquello estaba deseando ocurrir (2015).

Ensayos y reportajes

  • Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso de la Vega (1984);
  • Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra (1987);
  • Lo real maravilloso, creación y realidad (1989);
  • Estrellas del béisbol. El alma en el terreno (1989);
  • El viaje más largo (1994);
  • Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso (1994);
  • Los rostros de la salsa, entrevistas (1997);
  • Modernidad, posmodernidad y novela policial (2000);
  • La cultura y la Revolución cubana (2002);
  • José María Heredia: la patria y la vida (2003);
  • Entre dos siglos (2006);
  • La memoria y el olvido (2011);
  • Yo quisiera ser Paul Auster (2015);
  • Agua por todas partes (2019).

Guiones

  • Yo soy del son a la salsa, documental (1996);
  • Malabana (2001);
  • Siete días en La Habana (2011);
  • Regreso a Ítaca (2014);
  • Cuatro estaciones en La Habana (2016).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com