Mariola Díaz-Cano Arévalo
Playa y libros forman una pareja sin igual en estos días de asueto y vacaciones de julio. Estas son algunas lecturas que nos llevan a ella o la hacen protagonista de ambientes con historias de muchos géneros y para todos los públicos.
Selección de libros
La playa de los ahogados — Domingo Villar
Fue su segunda entrega después de la magnífica acogida que tuvo el primer título, Ojos de agua, protagonizado por el inspector vigués Leo Caldas. La playa donde se desarrolla la historia es la de Panxón, cerca de Vigo. Y unos años después, tuvo una muy aceptable adaptación al cine protagonizada por Carmelo Gómez, que dio vida al carismático y tan gallego policía que creó Domingo Villar, al que no dejaremos de echar de menos.
La trama cuenta la investigación del crimen de un marinero que aparece en esa playa y que esconde más muertes ocurridas en el pasado mientras que Caldas no está pasando por su mejor momento.
Para enamorados de la prosa imperecedera de Villar.
La casa de la playa — Nora Roberts
Está ambientada en una casa de una playa que ha guardado sus secretos durante más de 300 años y que resultará ser la salvación para Eli Landon, un abogado de éxito que, después de once meses, queda absuelto del asesinato de su esposa por falta de pruebas. Sin embargo, las misteriosas circunstancias del crimen hacen que siga siendo sospechoso para muchos.
Allí, en la casa de su abuela Hester, quien se recupera en una residencia de un accidente, Eli trata de recuperarse mientras busca también la soledad y la tranquilidad. Pero en estas aparecerá Abra Walsh, una simpática vecina que se ocupa del mantenimiento de la casa y que querrá animarlo a salir de su apatía. Juntos terminarán por investigar lo que sucedió la noche en que Eli encontró el cuerpo sin vida de su mujer mediante pistas que los llevarán a un sitio mucho más cercano de lo que imaginan.
Playa soledad — Melania Sebastián
Novela de debut de esta autora de doble nacionalidad española y británica y que actualmente reside en Madrid. También ha escrito teatro.
La protagoniza Sofía Amoretti, consejera delegada de Konigsberg Advisors, que esperando en Barajas a recoger su equipaje después del enésimo viaje a Filadelfia, ve a su padre a lo lejos, algo imposible porque murió hace diez años.
Esa confusión la lleva a interpretar que debe cambiar su vida y, sin pensárselo demasiado, deja su trabajo, a su pareja, adopta un pastor alemán y se muda a su Laredo natal con la única intención de reflexionar, descansar y seguir con sus sesiones de psicoanálisis. Pero también allí volverá a ver a ese hombre y no podrá evitar preguntarse si será posible que su padre no muriera.
El morador de la playa — Anna Ihrén
Primera entrega de la serie Asesinatos en Smögen que hará las delicias de los aficionados a la novela negra nórdica y los títulos de Camilla Läckberg.
Y es que está ambientada en otro pequeño y cerrado universo sueco, la isla de Smögen, donde Dennis Wilhelmson, policía de Gotemburgo, regresa después de pedir una excedencia para asimilar los duros momentos por los que acaba de pasar. Pero entonces un joven es encontrado muerto en el puerto pesquero de la isla y un viejo amigo de Dennis desaparece sin dejar rastro. Así que, sin quererlo, se verá envuelto en una gran investigación de asesinato donde también intervendrá Sandra Haraldsson, una joven y ambiciosa aspirante a policía, que también se convertirá en el apoyo emocional de Dennis. Pero aún habrá más misterios que descubrir.
Una librería en la playa — Brenda Novak
Otro título romántico que tiene como protagonista a Autumn Divac, cuyo marido lleva desaparecido dieciocho meses y ella no se imaginaba cómo iba a vivir sin él. Pero por sus dos hijos debe intentarlo y se los lleva a pasar el verano a su pueblo natal, una localidad costera donde se crio. Allí busca consuelo con su madre y su tía en la librería que regentan. Pero allí su hija se enfrenta a un profundo cambio vital y su madre ha estado ocultando un secreto horrible.
Además, Autumn encuentra al chico del que se enamoró en el instituto y por el que también comienza a sentir algo otra vez. La cuestión es saber si es realmente libre para poder enamorarse de nuevo o debe seguir esperando el regreso de su esposo.
Un día en la playa — Ediciones Susaeta
Y acabamos con este título para lectores a partir de 3 años.
Con un texto muy breve al pie de las páginas y editado en cartón plastificado mate y troquelado con ventanas, es ideal para llevarlo allí y comprobar todos los cambios que se dan en un día. Así, verán cómo la playa se va transformando de la mañana a la noche, quién la visita o cuántos animales y vehículos surcan sus cielos.