Mariola Díaz-Cano Arévalo

romantasy

El romantasy es el nuevo género literario que copas las listas de ventas y ha disparado la popularidad de los escritores que se dedican a él, o más bien, las escritoras, ya que son mayoría. Echamos un vistazo al concepto y vemos una selección de títulos.

Romantasy

Podríamos definir el romantasy como un subgénero que nace de la mezcla del fantástico y el romántico. Sus tramas suelen ser fantásticas e incluyen historias de amor, o viceversa.

Se suelen ambientar en mundos de fantasía que van desde los ya consabidos universos medievales con criaturas mágicas hasta los futuros distópicos con tecnología avanzada. Por supuesto, no fallan las batallas épicas, aventuras y la indispensable historia principal de amor y esos momentos de tensión sexual no resuelta (o resuelta ya al final) que tan bien funcionan entre el público al que van dirigidas.

No es un género nuevo, o al menos, no relativamente, pero sí que en los últimos años se ha convertido en una tendencia con mucho tirón para los lectores más jóvenes. Sea cual sea el caso, la repercusión, el éxito y las ventas no han dejado de aumentar ni parece que lo vayan a hacer.

Precedentes

Los hay, aunque no le hubieran encontrado el anglicismo. Así tenemos los famosísimos Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, o la no menos famosa saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer. No hay más que comprobar el último superventas aparecido, que bebe directamente de la fuente de Meyer: Novia, de Ali Hazelwood. O qué decir de la de Alas de sangre y Alas de hierro, de Rebecca Yarros. Esto si hablamos de los éxitos internacionales, porque los nacionales también triunfan con los nombres de Susana Herrero, Miriam Mosquera, Nira Strauss o Victoria Vílchez, entre otras muchas.

Selección de títulos

Una corte de rosas y espinas — Sarah J. Maas

Maas es, sin duda, uno de los nombres más populares de este género y se la considera la autora internacional de fantasía más leída. Sus libros se han traducido a treinta y siete idiomas. Con este título presentó su particular universo donde los fae y otros seres fantásticos conviven con los humanos.

Esta historia la protagoniza Feyre, que vive un desesperado momento en el que su vida y la de su familia dependen de ella. Para enfrentarse al hambre, irá sin pensarlo al bosque prohibido y matará si es necesario. Pero eso le va a costar convertirse en prisionera Tamlin, alguien que, aunque aparente ser frío, la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino.

Bruma roja — Lucia G. Sobrado

Título que protagoniza Roja, que siempre trabaja sola y se ha convertido en la cazarrecompensas con los métodos menos ortodoxos de los Tres Reinos. Pero además también esconde muchos secretos entre los que está su transformación en una bestia incontrolable cuando sale el sol.

Mientras, en Fabel sus habitantes convocan una asamblea para acabar con el Hada Madrina, la villana que conjuró un hechizo que les ha hecho olvidar lo que fueron y nadie espera que aparezca Roja. Allí se está también Lobo, un hombre muy misterioso que la desafía a que mate a la tirana. Ella aceptará, pero tendrá que viajar junto a él y otros compañeros que ocultan secretos como ella.

Destino prohibido (Crónicas de Hiraia 1) — Alba Zamora

Alba Zamora compagina la escritura con la carrera de Medicina y su canal de TikTok, donde tiene casi 200.000 seguidores.

En este primer título de esta serie lo importante son los sueños y la realidad que tienen. La protagoniza Alessa, que llevaba una vida normal hasta que empezaron los sueños. En ellos, y de un mundo donde habitan criaturas maravillosas, aparece Derek, que es enigmático, atractivo y comparte un vínculo que Alessa no comprende. Entonces, cuando los sueños empiezan a apoderarse de su vida, tendrá que decidirse entre quedarse y enfrentarse a la locura o viajar a otro mundo y encontrar a ese chico.

El problema es que en ese mundo hay maldad y corrupción y Derek es allí el cruel líder del ejército de un reino que separa a sus habitantes por especies.

Grisha I: Sombra y Hueso — Leigh Bardugo

De nuevo, tenemos una protagonista llamada Alina Starkov, que se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene es a su amigo Mal. Pero cuando una oscuridad antinatural llena de monstruos conocida como La Sombra ataca a Mal, Alina descubrirá un poder que no sabía que tenía.

Ángeles caídos — Susan Ee

Y terminamos con este título donde nos encontramos con los ángeles del Apocalipsis, que bajaron para destruir el mundo y ahora las pandillas callejeras gobiernan los días y el miedo y la superstición controlan la noche.

Por otro lado, unos ángeles guerreros se llevan a una niña, pero Penryn, su hermana adolescente, hará lo que sea para recuperarla, incluso pactar con un ángel enemigo. Y Raffe es otro que está a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y se encontrará con ella.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com