Juan Ortiz
La saga Empíreo —o Empyrean, por su título original en inglés— abarca hasta la fecha tres libros de alta fantasía y romance escritos por la autora estadounidense Rebecca Yarros. Compuesta por Alas de sangre (2023), Alas de hierro (2024) y Alas de ónix (2025), se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial gracias a plataformas de reseñas como Booktok y Goodreads.
De hecho, fue tanto su éxito que la autora vendió los derechos para la creación de una serie que será llevada a la pantalla chica por Amazon Prime. En general, Empíreo ha destacado entre los jóvenes por su construcción de un mundo fantástico colmado de dragones, un lenguaje poco retador para el lector y escenas de sexo explícitas donde se desarrollan vínculos mágicos.
Sinopsis cronológica de la saga Empíreo
Fourth Wing — Alas de sangre (2023)
La primera novela de la trilogía abre las puertas al mundo de Violet Sorrengail, una chica frágil que ha estudiado toda su vida para unirse al Cuadrante de los Escribas con el fin de llevar una vida tranquila. No obstante, por órdenes de su madre, debe abandonar su sueño para ingresar junto a miles de aspirantes al Colegio de Guerra de Basgiath, donde deben luchar a muerte para formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragón.
Al principio, Violet tiene muchos problemas porque —como remarca la autora una cantidad exagerada de veces—, ella es muy débil, y los dragones no se vinculan con humanos así. Además, hay muchos más de estos seres que personas, por lo que conseguir a su propio dragón es un reto, sobre todo cuando debe enfrentar al sensual y despiadado Xaden Riorson, uno de los que desean asesinarla.
Iron Flame — Alas de hierro (2024)
Para sorpresa de todos los habitantes de Navarre, Violet Sorrengail logra superar la primera prueba en el Colegio de Guerra Basgiath. Sin embargo, este es solo el inicio de su feroz entrenamiento. Por suerte para ella, tiene a dos dragones de su lado, además del amor y la protección de Xaden Riorson, quien, pese a las enemistades con la familia de ella, no puede evitar sentir lo que siente.
Aun así, la protagonista se enfrenta al nuevo vicecomandante, quien se empaña en demostrarle a ella y al mundo entero lo frágil que es. La recurrencia de este argumento resulta casi asfixiante, no solo por el hecho de que Violet termina por sortear todos los obstáculos, sino porque es incoherente con respecto a los ideales de una joven que, en principio, solo quería ser Escriba.
Onyx Storm — Alas de ónix (2025)
Y es así como finalmente llegamos al tercer y último libro de la saga Empíreo. Para este punto de la historia, han transcurrido dieciocho meses desde que Violet entró al Colegio de Guerra Basgiath. Pero lo que ella creía un entrenamiento extenuante, pronto se convierte en una verdadera guerra. Para proteger a su tierra, a su familia y al amor de su vida, la protagonista debe partir a un lugar lejano.
Su misión es encontrar aliados que puedan luchar junto a ella por Navarre. Además, se embarca en busca de magia y una verdad que, aparentemente, solo ella puede encontrar. Al mismo tiempo, Violet guarda un secreto que podría poner en jaque la integridad de su mundo, y debe tener en cuenta que ya no puede confiar en nadie, pues la furia de la tormenta podría estar en cualquiera.
Crítica general de la saga Empíreo
Si bien es cierto que la democratización de la Literatura y los medios literarios es una bendición para los lectores y el universo editorial, también lo es que cada vez más llegan libros con muy poca calidad al mercado. Este es precisamente el caso de la presente trilogía. Aunque Rebecca Yarros propone en su obra un concepto que a todos nos embelesa —dragones—, estas criaturas no son suficiente para sostener la trama.
En general, lo mejor de Empíreo son sus criaturas mágicas y las interacciones que estas tienen entre sí y con otros personajes. Si fuera necesario resumir todo lo demás, podría decirse que se trata de la construcción de una relación romántica con muchos problemas de comunicación, sexualización innecesaria, escenas de sexo explícito infantilizadas y una avalancha de clichés literarios.
La infantilización de la mujer en la literatura contemporánea
Es con honda tristeza que vemos cómo el «Romantasy» ha perdido su cualidad de explorar mundos fantásticos mientras se despliega una historia de amor compleja para enfocarse casi con exclusividad en lo más superficial de los vínculos de pareja. Aunado a ello, resulta preocupante la forma en que los autores plantean la figura de la mujer como una especie de híbrido que no ha terminado de madurar.
En principio, estas mujeres se describen como fuertes, inteligentes, sagaces, perspicaces e ingeniosas. Sin embargo, a medida que avanzan las diversas tramas, es notable una decaída en sus comportamientos, los cuales distan de la manera en que se construyeron en primera instancia. Ejemplos de ello son las protagonistas de títulos como Una corte de rosas y espinas y El príncipe cruel.
Sobre Rebecca Yarros
Rebeca Yarros nació en Washington D.C, Estados Unidos. Estudió en Troy University, donde se graduó en Historia Europea e Inglés. Como hija de militares, recorrió el mundo durante muchos años hasta que sus padres se jubilaron. Después se mudaron a Colorado. Más tarde, Yarros se casó con un militar con quien tuvo seis hijos. Su propia familia ha cambiado de residencia en varias ocasiones, pero volvieron a Colorado cuando el esposo cumplió 22 años de servicio.
Yarros es una escritora experimentada. A lo largo de su vida ha creado más de quince novelas. Sin embargo, se hizo realmente popular después del lanzamiento de Alas de sangre, novela con la cual ha ganado múltiples premios, permaneciendo en la lista de los más vendidos del New York Times y obteniendo buenas reseñas en Waterstones y Amazon.com.
Otros libros de Rebeca Yarros
Novelas independientes
- Against All Odds — Contra todo pronóstico (1984);
- The Last Letter — La última carta (2019);
- Great and Precious — Cosas grandes y preciosas (2020);
- Muses & Melodies — Musas y melodías (2020);
- The Things We Leave Unfinished — Las cosas que dejamos sin terminar (2021);
- A Little Too Close — Un poco demasiado cerca (2022);
- In the Likely Event. Montlake — En el evento probable (2023)
Serie Flight & Glory
- Full Measures — Medidas completas (2014);
- Eyes Turned Skyward — Ojos vueltos hacia el cielo (2014);
- Beyond What is Given — Más allá de lo dado (2015);
- Hallowed Ground — Terreno hueco (2016);
- The Reality of Everything — La realidad de todo (2020).
In Luv duet
- Girl in Luv — Chica enamorada (2019);
- Boy in Luv — Chico enamorado (2019).
Serie Legacy
- Point of Origin — Punto de origen (2016);
- Ignite — Encendido (2016);
- Reason to Believe — Razón para creer (2022);
Trilogía Renegades
- Wilder — Más salvaje (2016);
- Nova — Nueva (2017);
- Rebel — Rebelde (2017).
Las mejores sagas de fantasía para leer este mes
- El Señor de los Anillos, de J. R.R. Tolkien;
- El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruíz Zafón;
- Reino de Almas, de Rena Barron;
- La saga de la tumba sellada, de Tamsyn Muir;
- El archivo de las tormentas, de Brandon Sanderson;
- Harry Potter, de J.K. Rowling;
- Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons;
- Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin;
- Cazadores de Sombras: Los orígenes, de Cassandra Clare;
- Crónicas de la Torre, de Laura Gallego;
- Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski;
- La rueda del tiempo, de Robert Jordan;
- Malaz: el libro de los caídos, de Steven Erikson;
- Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson;
- Ojos de medianoche, de Daniel Hernández;
- Seis de cuervos, de Leigh Bardugo;
- Historias de Terramar, de Ursula K. Le Guin;
- La era de la locura, de Joe Abercrombie;
- La Tierra Fragmentada, de N. K. Jemisin;
- La Trilogía del Vatídico, de Robin Hobb;
- Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke;
- Mundodisco, de Terry Pratchett.