Juan Ortiz
Sara Barquinero es una premiada filósofa y escritora española. A lo largo de su corta pero exitosa carrera, la joven ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio ensayo Valores Universales de la Fundación Unir (2016), el Premio Virginia Woolf de relato en lengua inglesa (2017), y el Premio del IAJ de creación artística y tecnológica en la modalidad de literatura (2018).
Su último logro destacado fue el Premio Voces Nuevas de poesía de la Editorial Torremozas (2019). Todos estos lauros se han debido a su amplia dedicación a las letras, a través de la cual no solo ha logrado expresar sus pensamientos y emociones, sino que también ha enseñado a los académicos nuevas formas de llevar la Literatura y la Filosofía al ámbito del activismo artístico para estudiantes.
Breve biografía de Sara Barquinero
Primeros estudios
Sara Barquinero del Toro nació en 1994, en la ciudad de Zaragoza, España. Sintió interés por las Letras y las Artes cuando era muy niña, por lo que, durante su etapa universitaria, decidió estudiar formalmente en la facultad de Filosofía de la universidad de su tierra natal, donde se licenció en esta cátedra. Posteriormente, se trasladó a Madrid para realizar una Maestría.
En la capital estudió Escritura Creativa y Creación Literaria, obteniendo el máster por la Escuela de Letras Hotel Kafka. Gracias a sus esfuerzos, en 2018 fue contactada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el cual le concedió la Beca Luis Buñuel. Esta le permitió realizar investigaciones y creaciones en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Inicio de su tesis doctoral
Después de terminar su proceso de estudio por la Beca Luis Buñuel, Sara Barquinero inicio su tesis doctoral. En 2017, preparó su proyecto sobre el concepto de lo sublime de Kant y las relaciones de tiempo y libertad. Este lleva por título Las lecturas políticas contemporáneas de la Crítica del Juicio, y fue realizado dentro del FPU —Formación del Profesorado Universitario—.
Durante sus investigaciones, Sara fue acogida por la facultad de Filosofía, dentro del grupo Metafísica, Crítica y Política de la Universidad Complutense. Más adelante en su carrera, creó el proyecto artístico Siebaruaq, el cual está basado en tres tipos de expresiones: objetos literarios, caligramas y fanzines. Al mismo tiempo, estos exploran diferentes técnicas, como el esbozo, el dictionary art y el collage.
Presencia en el activismo artístico
Junto a Siebaruaq, Sara Barquinero ha participado en diferentes eventos asociados con el activismo artístico. Esta práctica se ha afianzado a causa de su pertenencia al Colectivo de Artistas en Acción Solidaria de Aragón, cuya finalidad reside en fomentar el arte como expresión de las preocupaciones e injusticias sociales del momento para contribuir al bien común de estudiantes, maestros y comunidades.
Al mismo tiempo, otra de sus actividades consiste en colaborar con la revista Kalos, una publicación enfocada en el arte y la cultura aragonesa. Pero la labor de Sara Barquinero engloba mucho más, pues también ha incursionado en la poesía, forma literaria con la que ganó el premio Voces Nuevas de poesía de Ediciones Torremozas, especializado en la literatura escrita por mujeres.
Todas las obras de Sara Barquinero
- Voces Nuevas, Colección Torremozas (2019);
- Terminal, Editorial Milenio (2020);
- Estaré sola y sin fiesta, Lumen (2021);
- Los Escorpiones, Lumen (2024).
Obras más destacadas de Sara Barquinero
Terminal (2020)
La novela sigue la particular historia de dos personas que se encuentran en un aeropuerto. Por un lado, ella espera el avión que la llevará a visitar a su novio, mientras aguarda la respuesta de su amante a una proposición. Por el otro, él dice que, probablemente, este sea su último viaje. Ante la angustia y el aburrimiento que ambos sienten, entablan una conversación sobre la culpa y la muerte.
A la par, hablan sobre el amor, la maternidad, y las dificultades de llevar una vida adulta funcional. Al mismo tiempo, a sus espaldas, un niño que vuelve a su país después de una estancia financiada por una ONG se pregunta si debe cometer el pequeño crimen.
Estaré sola y sin fiesta (2021)
Un día, de casualidad, la protagonista de esta historia encuentra el diario personal de Yna, quien describió en él la crónica de su vida. Sin saber quién es esta apasionada desconocida, que escribe con sencillez sobre su arrebatador amor por Alejandro durante 1990, el personaje principal comienza a hacerse preguntas cuando descubre que no puede dejar de pensar en el cuaderno.
Existe algo en la hermosa prosa de Yna que la empuja a querer saber más, y la obliga a dejar de pensar en sí misma hasta que deja toda su vida en pausa para dar comienzo a una investigación que la lleva a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza. Este último es su origen, el de Yna, Alejandro y, por supuesto, el manuscrito. Esta es una novela de misterio, romance y filosofía.
Los Escorpiones (2014)
Esta no solo es la consagración de Sara Barquinero como una joven autora, sino también como una gran exponente de la literatura en español. Los Escorpiones retrata las crisis existenciales de Sara y Thomas, dos jóvenes que se ven envueltos en el entramado de una misteriosa teoría de la conspiración, la cual está dirigida por líderes políticos y económicos que pretenden crear control a través de la hipnosis.
Asimismo, hacen uso de los libros, los videojuegos y la música para incitar el suicido. Ambos protagonistas arrastran problemas emocionales que, al mismo tiempo, los instan a investigar lo que se esconde tras esta secta que lleva el nombre de una de las pocas especiales de animales que prefiere morir antes que soportar el dolor. Se trata de un profundo análisis de la sociedad actual y su angustia.
Los 15 libros más vendidos en 2024
- En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez;
- El baile, de Irène Némirovsky;
- Un animal salvaje, de Joël Dicker;
- Perder el juicio, de Ariana Harwicz;
- Baumgartner, de Paul Auster;
- Amor fantasma, de Lisa Taddeo;
- El niño, de Fernando Aramburu;
- Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega;
- Tres enigmas para la Organización, de Eduardo Mendoza;
- El espejismo, de Camilla Läckberg;
- La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami;
- Ensayo general, de Milena Tusquets;
- El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa;
- El eco de los libros antiguos, de Barbara Davis;
- El hijo olvidado, de Mikel Santiago.