Mariola Díaz-Cano Arévalo
Esta es una selección de novedades de literatura infantil y juvenil que llegan en septiembre, para que la vuelta a la rutina, al colegio y el instituto sea más llevadera. Hay títulos para todos los gustos. Echamos un vistazo.
Novedades de literatura infantil y juvenil
La familia Delorean viaja por el tiempo — Susana Vallejo
Empezamos estas novedades de literatura infantil y juvenil para septiembre con este libro que nos cuenta la historia de una familia del futuro, los Delorean, que han ganado un concurso que consiste en un viaje en el tiempo a la época que se quiera. Ellos se decanta por el Madrid de la época romana. Pero por culpa su gato todo sale mal y viajan por separado a años diferentes, por lo que cada cual tendrá que sobrevivir en una época que no es la suya (y vestido de romano). Así que habrá que ver cómo solucionan el enredo. Además, podemos disfrutar también de un retrato de diferentes épocas de Madrid los siglos XIX, XX y XXI.
Con ilustraciones de Stefanie Pfeil.
El visitante prodigioso — César Mallorquí
Libro con ilustraciones de Ángel Trigo, en él conocemos a Guillermo, que tiene varios problemas: está gordo, sus padres no se llevan bien y su hermana pequeña no lo respeta. Y en el colegio todavía es peor: saca malas notas, la chica que le gusta ni sabe que existe y el matón de la clase la ha tomado con él. Pero todo cambiará cuando un día un ser de otra galaxia aterriza en el planeta Tierra y se implanta en su cabeza. Se llama Ónix y es un simbionte que ayudará a Guillermo porque él también deberá echarle una mano. Y es que Ónix vino persiguiendo un peligroso asesino intergaláctico capaz de adoptar cualquier forma.
Mi mamá, mi mánager — Alfredo Gómez Cerdá
Gala tiene un montón de fans en su canal de YouTube. Vive con su madre, que está separada, y su deseo de siempre ha sido ser actriz. Sin pensarlo ni quererlo, ha conseguido ser una estrella y aunque al principio empezó con una grabación de su madre en el salón de casa, ahora cuenta con plató, equipo profesional de audio y sonido, guardaespaldas y esos dos millones de seguidores. En contra de la opinión de su padre, su madre planifica y organiza todo y más, y su última ocurrencia es escribir un libro.
Un título que pone el foco en el poder de las redes sociales y la fama que deslumbra a pequeños y mayores.
Literatura juvenil
La muñeca rusa — Fernando Lalana
Dentro de las novedades de literatura infantil y juvenil para septiembre tenemos este título, una historia con un youtuber de éxito también llamado Pibonacci, que es compositor, cantante y acaba de publicar su primer libro, La montaña rusa, que por supuesto no ha escrito, pero que está siendo un superventas. Sin embargo, un juez ordena secuestrar la edición por una querella por injurias graves, ya que el malo de la novela resulta ser una persona real.
Fernando Lalana es zaragozano y tiene ya una extensa trayectoria literaria con más de 150 obras publicadas.
Johanna y el Dr. Frankl — Francesc Miralles
Esta novela y nos lleva a la Segunda Guerra Mundial y también acerca a los lectores jóvenes la figura del doctor austriaco Víktor Frankl, un reputado neurólogo, psiquiatra y filósofo del siglo XX, que sobrevivió a los campos de concentración nazis.
La protagonista es Johanna, que no tiene ganas de vivir porque su padre murió en el frente y ella y su madre intentan sobrevivir en la Viena de la dura posguerra. Sin embargo, se encontrará a dos personas que le cambiarán la vida para siempre: Miles, un joven norteamericano que quiere escribir sobre su vida, y el doctor Frankl. Con ellos aprenderá sobre la amistad, el amor, la justicia y a encontrar el sentido de la vida.
Cartas de un joven Camus — Galder Reguera
Acabamos esta selección de novedades de literatura infantil y juvenil para septiembre con la segunda incursión en la literatura juvenil de Galder Reguera, que seguro que llevará a muchos a identificarse con su protagonista: un joven del que no sabemos cómo se llama (aunque que puede ser cualquiera de nosotros) y que, ante la irrupción de la pandemia, se siente paralizado y casi condenado a perpetuidad por el encierro impuesto. De modo que hay dos caminos: esconder la cabeza como un avestruz o afrontar la situación. Su padre está en coma, enfermo de COVID, su madre está angustiada por el miedo y la impotencia y su hermana pequeña quiere seguir su día a día.
Entonces decidirá entonces utilizar la escritura como un modo de canalizar los sentimientos, dominar los pensamientos y no entrar en pánico. Así que se pone a escribir cartas a su amor secreto, su querida: A. No las envía, pero en ellas va narrando su día a día como una forma de enfrentarse a ese mundo tan distinto.