Mariola Díaz-Cano Arévalo

Sergio Milán-Jerez nos concede esta entrevista

Sergio Milán-Jerez es de Hospitalet de Llobregat. Apasionado de la literatura desde su infancia, es autor de Leyes de Fuego, El Ocaso del Hielo y La Cúspide del Aire, que forman parte de la Trilogía de Vidar, saga de misterio y suspense ambientada en Barcelona. Es director de la editorial Esfera Dorada y Los Electores es el primer título que publica con su propio sello. En esta entrevista nos habla de él y de muchos temas más. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

Sergio Milán-Jerez — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Los Electores. ¿Qué nos cuentas en ella y por qué va a interesar?

SERGIO MILÁN-JEREZ: Los Electores es una historia postapocalíptica que ocurre en un futuro lejano en el que las naciones han perdido totalmente su soberanía y están a merced de un grupo de dictadores que gobiernan el mundo con mano de hierro. Este sería el punto de partida.

Creo que actualmente vivimos momentos muy convulsos, en los que las tensiones territoriales están a la orden del día y las distintas formas de gobierno chocan constantemente entre sí, impidiendo llegar a acuerdos globales que beneficien al conjunto del planeta. He intentado hacer una radiografía de lo que podría suceder en un hipotético futuro, tratando temas tan candentes como la propaganda, la desinformación o las mentiras de un gobernante para seguir manteniéndose en el poder, y creo que los lectores se van a sentir totalmente identificados.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

SMJ: La lectura o una de las lecturas que más me marcó fue Un capitán de quince años, de Julio Verne.

Echando la vista atrás, allá por finales de 2010, recuerdo que escribí dos novelas que, aunque nunca fueron publicadas, me sirvieron de base para poder empezar a escribir la Trilogía de Vidar, una saga de misterio y suspense ambientada en Barcelona.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

SMJ: Crecí con Julio Verne y Robert Louis Stevenson. También guardo un cariño especial al autor de Matilda, el escritor Roald Dahl. Y, si tuviera que escoger a un escritor contemporáneo, elegiría a Ken Follet; admiro mucho su trabajo.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?

SMJ: Mi personaje favorito de siempre es Batman y hubiera sido todo un honor que hubiese salido de mi cabeza.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

SMJ: Mi mayor manía, si se le puede llamar así, es que necesito tener la mesa del escritorio totalmente despejada. Además, no puedo tener el teléfono móvil a la vista, ni tampoco cerca de mí, ya que podría darme la tentación de cogerlo y empezar a perder el tiempo con Internet. Intento tener todo ordenado para poder concentrarme y rendir al máximo.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

SMJ: Suelo escribir en mi habitación y me encanta hacerlo a partir de las seis y media de la mañana. Creo que es el momento perfecto para escribir con la mente más despierta.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan?

SMJ: Me apasiona escribir novelas de misterio y suspense, policíaca, criminal, novela negra… La ciencia ficción y todo lo que abarca este género también me gusta mucho. Quizá el género romántico es el que menos disfruto y no sé si podría escribir alguna historia en el futuro.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

SMJ: Reconozco que hace bastante tiempo que no leo un libro de ficción. Hoy por hoy, leo sobre temas que me interesan, como, por ejemplo, la criminología, la física o la ciberdelincuencia. También leo en los momentos que necesito documentarme para una nueva novela o mientras la estoy escribiendo; de hecho, es una de las partes del proceso con las que más disfruto.

En estos momentos estoy escribiendo una historia independiente que ocurre unos años más tarde de la Trilogía de Vidar, que espero volver a publicar con mi editorial dentro de muy poco tiempo.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

SMJ: Lo veo francamente difícil, ya que cada vez hay una competencia más grande. Aunque, por otro lado, te diría que el mundo editorial es apasionante. En este último año he aprendido muchísimo como editor y día tras día me doy cuenta de que acerté al dar este gran paso.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?

SMJ: Pues la verdad es que bien, bastante ocupado con la nueva novela que estoy escribiendo, que, si todo va según lo previsto y cumplo con el calendario editorial, saldrá publicada para principios del año que viene. Por otro lado, no he parado de formarme en estos últimos tiempos, además de escribir Los Electores y crear la editorial. Soy una persona muy curiosa, inquieta y siempre estoy dispuesto a mejorar. Como asignatura pendiente, podría mencionar el grado de criminología que empecé hace casi diez años, que me encantaría retomar algún día.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com