Juan Ortiz

Tea Rooms: Mujeres obreras

Tea Rooms: Mujeres obreras

Tea Rooms: Mujeres obreras es una novela social escrita por la militante comunista, periodista y autora española Luisa Carnés Caballero. La obra fue publicada por primera vez en 1934 gracias a un conjunto de editoriales abocadas a la denuncia social. Mucho más tarde, en 2016, el libro fue reeditado y devuelto a la palestra literaria por la editorial gijonesa Hoja de Lata.

Después del final de la Guerra Civil Español, Luisa Carnés se exilió en México. Aunque la autora continuó escribiendo hasta el día de su muerte, Tea Rooms: Mujeres obreras quedó relegada al olvido, a pesar de que su lanzamiento había contado con gran popularidad y calidez por parte de la crítica. En el presente, el libro es una muestra de feminismo y un recuento de los errores pasados de la sociedad.

Sinopsis de Tea Rooms: Mujeres obreras

Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas

La novela cuenta la historia de varias mujeres que trabajan como camareras en un prestigioso salón del té de Madrid, a principios de los años treinta, en los albores de la Segunda República. Cada una de estas damas posee su propio arco argumental: Antonia es una veterana a quien nadie reconoce por su labor; Peca, por su parte, remonta los treinta años y es muy religiosa.

Marta entró al salón del té desesperada por un empleo. Laurita es una especie de ahijada para el dueño del lugar, de modo que se presenta como la más despreocupada y alocada de ellas. Por último, se encuentra Matilde, el alter ego de la autora, una jovencita pobre, pero con ideas propias sobre cómo debería funcionar la sociedad para las mujeres.

Los villanos visten de alcurnia

Tanto el dueño del salón del té como la dependiente del mismo —además de otras personas de poder en general— son retratados como injustos, maltratadores e indeseables, casi al punto de llegar a ser esclavistas a los que les interesa muy poco el bienestar de los asalariados. La encargada muestra un carácter prepotente, al tiempo que le teme al jefe supremo, quien es un “ogro”.

La obra, como su nombre lo indica, se centra en reflexionar sobre la vida de estas mujeres obreras, de sus bajos salarios y los largos horarios laborales a los que eran sometidas. Esta era la realidad femenina de aquel entonces, y Luisa Carnés Caballero la desarrolla con total fidelidad, pues ella misma la vivió en carne propia. De hecho, una de sus protagonistas, Matilde, está inspirada en la autora.

El peso sobre los hombros de las mujeres

Los personajes principales de esta novela son mujeres valientes, con hermanos a quienes alimentar y padres que ya no pueden trabajar —aunque siempre busquen más de una manera para ganarse el pan—. Tea Rooms: Mujeres obreras habla de la explotación femenina en dos frentes. Por un lado, el privado, donde las damas son obligadas a casarse, y por el otro, en el medio laboral, donde no se les paga lo suficiente.

Matilde sueña con un futuro donde las mujeres sean capaces de labrarse su propio camino sin depender de un hombre, donde ellas puedan sostenerse sobre sus pies y elegir qué quieren hacer con sus vidas. Hay chicas que anhelan ir a las escuelas en las que solo son admitidas las hijas de hombres poderosos, otras quieren crear sus propios negocios, y otras, simplemente, quieren cuidar de su familia.

Una novela adelantada a su tiempo

La forma de pensar de Luisa Carnés Caballero la condujo en una lucha que estaba, por lo menos, veinte años por delante de los eruditos de su tiempo. En Tea Rooms: Mujeres obreras cuenta cómo la adolescencia de muchas chicas se vio interrumpida por las hieles del trabajo duro sin remuneración adecuada, así como el acoso que solían sufrir las mujeres por parte de sus jefes masculinos.

El realismo social puro de Luisa Carnés se mezcla con un estilo narrativo directo, de denuncia y prosa feminista. También se abordan temas como el matrimonio, la prostitución, el aborto, el abuso sexual, entre otros. Tea Rooms plantea algo nunca antes visto hasta el momento: el surgimiento de una mujer diferente, dueña de sí misma, que busca la emancipación a través del trabajo digno.

Dentro de la política

Durante los años treinta, España vivió una situación de mucha inestabilidad política y social. Había innumerables denuncias de pésimas condiciones laborales y trato injustificado para con los trabajadores. Este contexto sirvió como telón de fondo para la creación de Tea Rooms: Mujeres obreras. En su momento, los lectores de esta novela sintieron alivio al notar que una de ellos —una obrera— relatara la realidad del país.

En el texto también se hace mención a la lucha de clases, y a cómo los más privilegiados jamás sabrían lo que es pasar hambre o no tener la libertad de decidir sobre la propia vida. Esto no tenía por qué ser un problema, de no ser porque las protagonistas ponen de manifiesto el sufrimiento sistemático de los pobres.

Sobre la autora, Luisa Genoveva Carnés

Luisa Genoveva Carnés Caballero nació el 3 de enero de 1905, en Madrid, España. Creció en una familia de origen obrero, y tuvo que dejar la escuela a la edad de 11 años para poder trabajar en un taller de sombreros debido a la situación financiera de su casa. Dedicó su poco tiempo libre al estudio independiente de prensa, literatura, historia y política, y publicó su primera novela en 1928.

En 1930 entró a trabajar como taquimecanógrafa en la editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP). Es allí donde conoció al dibujante Ramón Puyol, quien se convirtió en su esposo poco después. Cuando estalló la Guerra Civil, la autora se enfocó en su carrera como periodista militante. Después, una vez acabada la contienda y habiendo perdido el partido republicado, se exilió en México.

Otros libros de Luisa Carnés Caballero

  • Trece cuentos (Hoja de Lata Editorial, 2017);f
  • Rosalía (Hoja de Lata Editorial, 2017);
  • De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento, 2014);
  • El eslabón perdido (Editorial Renacimiento, 2017);
  • Rojo y gris. Cuentos completos I (Ediciones Espuela de Plata, 2018);
  • Donde brotó el laurel, Cuentos completos II (Ediciones Espuela de Plata, 2018);
  • Natacha (Ediciones Espuela de Plata, 2019).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com