Juan Ortiz
La poesía es un género literario que se aboca a la expresión de un sentimiento, idea o historia. Resalta por una cualidad estética que, casi siempre, busca fomentar la belleza. Esta representación se lleva a cabo a través de la palabra, de la mano de la prosa o el verso. Al mismo tiempo, existen varios tipos de poesías, los cuales están definidos por su estilo, temática, y recursos.
Aunque la poesía modernista y posmodernista ha procurado la generación de textos más libres, y le ha dado lugar a géneros como el realismo sucio, en general, este arte utiliza elementos como la musicalidad, la métrica y la rima con la finalidad de transmitir conocimiento, sensaciones y emociones de una manera hermosa. En este artículo abordaremos los tipos de poesía más destacados.
Diferencias entre la prosa y el verso
Antes de desglosar el punto central, es necesario aclarar la principal división de los géneros poéticos, pues, de esta dependen las variaciones que vendrán a continuación. Para empezar, la poesía en prosa no sigue una estructura métrica, no siempre rima, y se puede escribir haciendo uso de un lenguaje más natural que, al mismo tiempo, se suele sentir cercano para los lectores que la disfrutan.
Por su parte, la manifestación poética en versación propiamente dicha es mucho más formal. Sigue una métrica específica y toma en cuenta el ritmo de las frases. Igualmente, es más elaborada y lo común es que rime —salvo en excepciones como la rima libre o blanca—, permitiendo en sus terminaciones tanto consonancias como asonancias, según sea el caso de la forma establecida o el gusto del poeta.
4 tipos de poesía más resaltantes
1. Poesía lírica
Este tipo de poesía tiene sus orígenes en la Antigua Grecia. Como forma poética, se centra en la expresión de los pensamientos, sentimientos y emociones del poeta. En la lírica suele aparecer una gran variedad de figuras literarias o retóricas, como la elipsis, la hipérbole o la ironía. Asimismo, a ella pertenecen subgéneros como la oda, el epigrama o la elegía. De igual manera, se le tiende a llamar poesía romántica.
Ejemplo
“Soneto”, de Lope de Vega
«Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto:
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
«Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad en otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
«Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
«Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce: ya está hecho (…)».
2. Poesía épica
Narra vivencias históricas, heroicas o mitológicas, así como eventos significativos o relevantes, sirviendo para dar a conocer creencias, personajes o acontecimientos determinados. De igual manera, suele tener un tono grandilocuente, versos extensos, métrica encuadrada y ritmos rígidos.
Ejemplo
Fragmento de “La Odisea”, de Homero
«Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises,
de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto,
porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda
a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye».
3. Poesía dramática
Comparte elementos con el teatro, siendo más parecida a un texto para ser representado que a un poema para ser leído. Asimismo, avanza a través de los monólogos o diálogos de sus personajes.
Ejemplo
Fragmento de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare
«¡Ay, Romeo, Romeo!
¿Por qué eres tú Romeo?
Niega a tu padre y rehúsa tu nombre;
o, si no quieres, jura que me amas,
y dejaré de ser una Capuleto».
4. Poesía bucólica
Esta forma poética tiene preferencia por el verso, y relata eventos relacionados con los vínculos amorosos que tienen lugar en el campo. En la poesía bucólica se persigue la creación de un ambiente idílico y armonioso. Por otro lado, le pertenecen otros subgéneros, como la pastorela, el idilio y la égloga.
Ejemplo
Fragmento de “Églogas tirsis”, de Virgilio
«Cada año te ofrezco, ¡oh Príapo!, un cantarillo de leche y estas tortas,
y no debes esperar más de mí,
pues solo me guardas un pobre huerto.
«Hasta ahora no he podido labrarte más que de mármol;
pero si abundan las crías en mi ganado, serás de oro».
Otros tipos de poesía
Poesía satírica
Utiliza el humor, la ironía y la burla para criticar o ridiculizar a personas, costumbres, situaciones o sistemas políticos. Esta puede adoptar diversas maneras, desde versos libres hasta formas más rígidas, como el soneto. Ejemplos de ella podrían ser «Las sátiras» de Juvenal y «Don Juan», de Lord Byron.
Poesía elegíaca
Expresa sentimientos de tristeza o lamento, especialmente relacionados con la muerte o la pérdida. En principio, era escrita en dísticos elegíacos —una combinación de hexámetro y pentámetro—. Aunque se sigue creando a través de este esquema, los poemas modernos que se asocian con la elegíaca pueden variar. Un ejemplo de esta variante podría ser «Elegía a Ramón Sijé», de Miguel Hernández.
Haiku
Es una forma de poesía japonesa que captura un momento fugaz de la naturaleza, las emociones o las experiencias humanas. Además, se caracteriza por ser breve y concisa. Su estructura consiste en tres versos con un esquema de 5, 7, y 5 sílabas. Con respecto al haiku, su exponente más famoso es Matsuo Bashō.
Poesía visual o caligrama
Se trata de una forma particular de poesía donde se combinan las figuras y las palabras, creando imágenes a partir de textos poéticos. En este caso, la estructura es libre, ya que la disposición del poema es lo que da forma a la imagen. Para ejemplificar este arte es posible recurrir a obras como Los caligramas de Guillaume Apollinaire.
Poesía surrealista
Explora lo irracional, el subconsciente y los sueños, rompiendo con la lógica y el sentido común. Este tipo de poesía tiende a ser libre, además de poseer una fuerte carga simbólica y visual. Un ejemplo de ella es «Los cantos de Maldoror» de Lautréamont.
Poesía concreta
Su estilo hace recordar a los caligramas. Se centra en el aspecto visual del poema, donde el significado puede estar en la forma que adopta el texto en la página. Su escritura puede ser libre, y prioriza la disposición gráfica sobre la métrica o la rima. Un buen ejemplo de ella reside en las obras de Eugen Gomringer y Augusto de Campos.