Belen Martin

Vida contemplativa

Vida contemplativa (Taurus, 2023) es un ensayo del filósofo coreano Byung-Chul Han que habla sobre el ritmo de vida actual tan acelerado, en comparación con el sosiego de otro tipo posible de existencia. Habla de la necesidad y riqueza de no hacer nada, de esa contemplación que se ha negado a la sociedad actual y que se menosprecia por encima de todo.

El desequilibrio que supone en el bienestar humano, así cómo en la naturaleza, la productividad excesiva que rige la vida de las personas será el tema principal de este libro que nos enseña el arte de no hacer nada. Una cuestión que debemos volver a aprender en un mundo occidental que se aleja cada vez más de su lado más espiritual.

Vida contemplativa: o el arte de no hacer nada

Confrontaciones en la sociedad actual

La palabra ocio, o expresiones como estar ociosos, son entendidas como un sacrilegio en esta sociedad. Se confunde la vagancia con la inactividad. Por ello el autor intenta planificar momentos de ociosidad que den descanso a nuestras apresuradas vidas. Que no hacer nada no se convierta en un error para sentirnos culpables o para ser vistos por el ojo ajeno como holgazanes que no hacen nada de provecho.

Quizás una de las razones de este libro sea precisamente que no se permita a los individuos de esta sociedad hacer algo que no sea provechoso, productivo. La gente está sumida en una carrera de productividad donde el rendimiento, del tipo que sea, es lo que goza de mayor prestigio.

En los últimos años y con la llegada del siglo XXI la gente se ha convertido en esclava de sí misma. El Humanismo ha quedado relegado en pro del pragmatismo y de la técnica. El autor hace un alegato hacia conductas más espirituales y filosóficas que incluyen algunas referencias a autores clásicos o a Heidegger, autor del que Byung-Chul Han es especialista. De la manera en que ya lo hizo con su libro La sociedad del cansancio. Así el propio autor ha recibido algunas críticas por sus aportaciones al pensamiento, porque se ha dicho que sus ideas no añaden nada nuevo. Unas conclusiones que avalan la teoría de Byung-Chul Han acerca de hacer siempre más.

Atardecer, soledad

Elogio de la inactividad

Este elogio de la inactividad, como dice el subtítulo del libro, busca frecuentar actividades que nos hagan disfrutar de nuestro tiempo libre con plenitud y honestidad. Hacer lo que realmente nos llena más allá del trabajo y las obligaciones debe convertirse en una tarea que pueda comprenderse como inútil. Ya que en la sociedad capitalista del mundo occidental se premia siempre el rendimiento y la ganancia haciendo del poco tiempo libre que dispongamos unos momentos de evasión que nos vuelven a alejar de nuestra esencia.

Byung-Chul Han también tiene tiempo de hacer referencias religiosas. Si bien la contemplación está muy cerca de la oración y de la espiritualidad inherente al ser humano y de la que este se está alejando cada vez más. Hay una pérdida de atención que desvincula al hombre del recogimiento y de la naturaleza. También por ello carga contra las acciones orientadas a servirnos del medio para alcanzar los fines ególatras que afirma tiene la sociedad actual.

Asimismo, la dictadura de lo inmediato o la impaciencia imperante son un triste legado que se está dejando a las nuevas generaciones que crecen con frustración. De lo que se trata, en definitiva, es de encontrar el equilibrio y la armonía verdadera. La vida contemplativa como el arte de no hacer nada se entiende como una necesidad de volver a aprender una predisposición que parece ya olvidada. Ya que la sociedad está inmersa en una carrera contrarreloj en la que se ha perdido el sentido y la meta. Una meta, por cierto, que dista mucho de ser la productividad exacerbada a la que se relega la propia vida.

Árbol hacia arriba

Conclusiones

Vida contemplativa es un libro breve en el que el autor trata de dar expresión a la mera contemplación, rebajando los niveles de actividad que exige la sociedad a todos sus individuos. Una sociedad en pos de un avance que Byung-Chul Han ve como un retroceso de la esencia del hombre. La contemplación, la reflexión y la quietud han de tener consecuencias naturalmente positivas para el hombre: una existencia plena en la que conectar con nosotros en primera instancia. Y después con los demás, de una manera sana, apacible y positiva. Como esto parece haberse olvidado, Vida contemplativa supone adentrarse en el arte de no hacer nada.

Sobre el autor

Byung-Chul Han es un teórico nacido en Seúl en 1959, aunque su formación y carrera profesional han transcurrido en Alemania. Ha cursado estudios de Filosofía (Universidad de Friburgo), y Literatura alemana y Teología (Universidad de Múnich). Se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger en 1994 y ha sido profesor de Filosofía y Estudios culturales. Los libros por los que es más conocido son La sociedad del cansancio (2010) y La agonía del Eros (2012).


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com