admin_re
*Por Arami Miranda
Jóvenes voces se apoderaron de los estudios de la emblemática radio chaqueña Pa´í Pukú y aunque no tenían experiencia, se desafiaron a conducir un programa radial al que llamaron “La voz para el cambio”.
Junior Robledo, Fredy Sosa, Cristal Aliente y Camila Zuge, fueron ganadores del concurso que se realizó en el marco del proyecto “Nutriendo Mi Raíz”, ejecutado por la organización FortaleSer. A este equipo se sumaron Saúl Amarilla, Saúl Chávez, Vanessa Dubaldo y Álvaro Garay, quienes a lo largo de los cuatro capítulos compartieron información, reflexionaron sobre las causas y consecuencias del cambio climático y cómo afecta no solo al Chaco, sino que a todo el país, proponiendo acciones concretas para mitigar sus efectos.
Las y los jóvenes fueron apoyados por la profesora Zulma Rojas, quien los acompañó en cada paso, orientándolos en sus investigaciones y en la ejecución del programa.
Para algunos, fue su primera experiencia frente a un micrófono, así como lo expresó Vanessa Dubaldo: «Al principio me sentí nerviosa, por ser nueva y tener que representar al colegio, pero a partir del segundo programa estuve más a gusto; hablar sobre los cambios y poder incentivar a las personas a hacer algo es una sensación única». Por otro lado, Fredy Sosa destacó: «Me gustó mucho visitar la radio porque es una emisora de renombre y tradicional en la región; fue una gran experiencia ponerse en los zapatos del locutor».
Entre los temas abordados, estuvieron la sequía y los incendios forestales recientes en el Chaco, resaltando sus consecuencias y la importancia de la educación ambiental para adaptarse a los impactos del cambio climático. Un tema clave fue la responsabilidad colectiva para enfrentar esta problemática. Junior Robledo expresó: «Elegimos ese tema porque es abierto y nos sentíamos libres de tocar situaciones que afectan a nuestra sociedad en general».
Para los estudiantes, este proyecto no se trató solo de cuatro emisiones, sino del inicio de un camino que desean liderar en el futuro. Junior afirmó: «El que se nos haya dado esta oportunidad es algo hermoso porque así pudimos experimentar qué se siente estar detrás del micrófono y conocer gente maravillosa que quiere que los jóvenes participen activamente».
Esta iniciativa, de la organización FortaleSer con el apoyo de la Fundación AVINA, tiene por objetivo brindar herramientas para que las y los jóvenes chaqueños tomen un rol activo para enfrentar la crisis climática.
- Este material fue producido en el marco del proyecto Voces para la Acción Climática Justa (VAC), implementado en Paraguay por WWF-Paraguay y Fundación Avina.