Las sedas de Kima Guitart

El próximo 30 de marzo, el Museo Nacional de Artes Decorativas inaugura “Cassandra”, una muestra dedicada a las creaciones en seda de Kima Guitart en las que esta autora ha volcado su visión del mito de la sacerdotisa de Apolo, quien, a cambio de un encuentro carnal, le concedió el don de la profecía y luego, viéndose rechazado, le retiró la posibilidad de hacerse creer.
Diseñadora y artesana, Guitart ha interpretado su historia a la luz del feminismo de tercera ola y también inspirándose en sus viajes por diferentes países. La seda es el material que viene empleando como soporte de sus obras desde 1971, sea como murales o en forma de vestimenta, o bien en esculturas textiles e instalaciones.
 

The post Las sedas de Kima Guitart appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Los grupos, sobre el acuerdo entre Podemos y Sumar: “La izquierda no puede permitirse la desunión”

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

Portavoces de los distintos grupos parlamentarios (Podemos, ERC, EH Bildu, Más Madrid, Compromís, etc) se pronuncian sobre el acuerdo entre Podemos y Sumar. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha intentado mostrar positivismo tras el fracaso de la negociación de ayer entre estos dos grupos para lograr un pacto de mínimos, que promulgue unas primarias. En líneas generales, el resto de portavoces han mostrado su deseo de avanzar hacia una confluencia.

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es

Existiríamos el mar: Belén Gopegui

Juan Ortiz

Existiríamos el mar

Existiríamos el mar

Existiríamos el mar es una novela con un notable enfoque materialista escrita por la autora y periodista madrileña Belén Gopegui. La obra fue publicada por la editorial Literatura Random House en 2021. Uno de los temas comunes en los textos de la escritora suele ser el dinero, y cómo este determina las relaciones humanas, y el libro que concierne a esta reseña no escapa de ello.

Al respecto, Belén Gopegui dice que el hecho de abordar una perspectiva material —como las condiciones de trabajo que ostentan los personajes, cuánto ganan al mes o cuáles deudas tienen— no afecta el lenguaje poético de una obra. Asimismo, la autora afirma que, aunque tratemos de negarlo, incluso el amor —tarde o temprano— se ve afectado por el nivel socioeconómico de quienes lo profesan.

Sinopsis de Existiríamos el mar

Sobre los conceptos de la obra

Existiríamos el mar narra la historia de desgaste del día a día de personajes tan cotidianos, comunes y cercanos que por instantes pareciese que leyéramos sobre el vecino o, incluso, de uno mismo en algún momento pasado o futuro, crucificados por la cruenta economía global.

Los protagonistas cuentan con trabajos símiles a largos maratones cuyos sueldos nimios en ninguna medida compensan el esfuerzo que cada uno pone. La precariedad es, pues, el punto de partida de las interrelaciones dentro de la obra.

De esta premisa no muy ajena a la media poblacional, Gopegui hace énfasis en lo importantes que son las personas en la vida de otros individuos, y del rol que cumplen estos con respecto a la calidad de vida y el triunfo de sus congéneres.

Sobre la trama

Lena, Ramiro, Hugo, Camelia, y Jara son cinco amigos que, por cuestiones económicas, comparten un piso en el portal 26 de la Calle Martín Vargas, en Madrid. Cada uno de ellos cuenta con un trabajo extenuante y de poca paga —excepto Jara, quien no tiene empleo, y eso la atormenta—, y han hecho de su pequeño hogar un refugio cálido, solidario y leal.

Un día, sin dar ningún tipo de explicación, sin una carta o un diario, Jara abandona Martín Vargas. Sus amigos comprenden que ella es la más frágil de todos, la que posee el carácter más desequilibrado.

Al principio, los compañeros se plantean ir a buscarla donde quiera que esté, pero no están seguros de hacerlo, pues también sienten que eso podría ser como invadir el espacio que Jara necesita. Al final, Renata, la madre de la mujer, los convence, y van por ella.

Una pérdida y un reencuentro

Existiríamos el mar comienza con la extraña desaparición de Jara. Mientras sus amigos deciden ir a buscarla, ella es capaz de alquilar un pequeño ático en Calatayud, un lugar al que jamás imaginó llegar. El azar la mueve hasta un bar, donde consigue trabajo como suplente en la barra.

Cuando Jara vuelve a ver a Lena, Ramiro, Hugo y Camelia, estos la azotan con preguntas, abrazos y suspiros de alivio. Es entonces cuando la mujer les confiesa que necesita ese momento, ese espacio que ella, por primera vez, se labró por sí misma.

Así, sus compañeros comprenden, con nostalgia, que, aunque la vida los lleve por diferentes lugares, unos lazos invisibles hechos de amistad los mantendrán unidos para cuando cada uno de ellos requiera una mano. De retorno, y a manera de pacto de hermandad, los habitantes restantes de Martín Vargas deciden mantener una habitación vacía, por si Jara regresa.

Personajes principales

Lena

Al igual que todos sus compañeros, Lena tiene cuarenta años. La mujer es una científica e investigadora de un laboratorio. A priori, esto puede parecer emocionante, pero no lo es para ella, pues no tiene ni voz ni voto en ninguno de los experimentos, y esa situación no parece tener ánimos de cambiar.

Camelia

A Camelia le gusta sentarse en su sillón frente a la ventana y ver las calles de la ciudad. Adora alimentar a los gatitos que se posan debajo de los autos, y comer junto a Hugo y sus otros compañeros de piso. No obstante, no es capaz de acercarse a ellos y contarles aquello tan terrible que le ocurrió en el trabajo.

Ramiro

Ramiro trabaja en una multinacional de bricolaje. A pesar de lo duro que es su empleo, se siente contento mientras el pasillo al que debe dedicarse esté limpio y ordenado. Disfruta de arreglar, organizar y etiquetar la mercancía. Se lleva bien con sus herramientas y le es muy fiel a sus amigos de piso.

Hugo

Hugo suele pensar en lo mucho que le gustaría tener una vida frente al mar, pero no puede dejar de pensar que le sería imposible dejar atrás a sus amigos. O se van todos, o no se va ninguno, porque él no soportaría ser feliz si sus compañeros no lo son.

Jara

Este personaje representa el desprendimiento, el quiebre necesario de la monotonía, la acción disruptiva que toda vida necesita. Su partida da pie a los cuestionamientos sobre qué tanto necesitamos del resto cuando vinimos solos y así partiremos. Si bien su actitud tiende al desapego, en ningún momento deja de amar a su tribu, no obstante, encontrarse a sí misma le parece más importante.

Sobre la autora, Belén Gopegui

Belén Gopegui

Belén Gopegui

Belén Gopegui nació en 1963, en Madrid, España. Se licenció en derecho por la Universidad Autónoma de su ciudad natal. Asimismo, obtuvo un doctorado en Humanidades por la Universidad Carlos III. La autora se abrió paso en el universo literario como colaboradora para varios medios. Uno de ellos fue el diario El Sol. Posteriormente, en 1993, la editorial Anagrama publicó su ópera prima: La escala de los mapas.

Como escritora, Belén Gopegui siempre se ha interesado en hacer que sus lectores reflexionen con respecto a la situación económica de los menos privilegiados, a proponer escenarios más justos donde todos podamos llevar vidas más dignas, en un entorno determinista que no es más que el actuar del azar.

Otros libros de Belén Gopegui

  • La conquista del aire (2000);
  • El balonazo (2008);
  • Tocarnos la cara (2011);
  • Lo real (2011);
  • El lado frío de la almohada (2011);
  • El amigo que surgió de un viejo ordenador (2012);
  • El padre de Blancanieves (2014);
  • Acceso no autorizado (2014);
  • El comité de la noche (2014);
  • Deseo de ser punk (2017);
  • Fuera de la burbuja (2017);
  • Quédate este día y esta noche conmigo (2017).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Gabriel García Márquez supera a Cervantes

Le supera al autor de don quijote de la mancha como autor hispano más traducido en el siglo XXI #shortsfeed #shortsyoutube #shortsvideo #shorts #shortsviral #nobelprize #nobelwinners #nobel #colombiano #traducción #cervantes #america #latinoamerica #latinos

Susana Rubio. Entrevista con la autora de Un cielo lleno de estrellas

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Susana Rubio entrevista

Susana Rubio | Fotografía: ©Juan Antonio Dorado

Susana Rubio nació en Cambrils en 1975 y se licenció en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Pero era una apasionada de la literatura y un día decidió autopublicarse y muchos lectores se engancharon a sus historias. Saltó a las librerías con la saga Alexia, hito en la novela romántica juvenil. Y otros títulos son Vera y su mundo, Nuestro pequeño universo, Tengo un WhatsApp o su trilogía En Roma.

Ahora presenta Un cielo lleno de estrellas, segunda parte de Un cielo lleno de nubes y que pertenece a su serie de las hermanas Luna. En esta entrevista nos habla de ella y de otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

 Entrevista — Susana Rubio

  • ACTUALIDAD LITERATURA  Tu nueva novela lleva por título Un cielo lleno de estrellas. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

SUSANA RUBIO: En esta nueva novela hablo sobre la historia de cuatro hermanas que viven en una casita de madera en medio del bosque, en el País Vasco, junto a su padre. La idea surgió viendo la película de Mujercitas, película que me encanta. 

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

SR: Imposible saber cuál fue el primero porque siempre he sido muy lectora, pero recuerdo Los Hollister como uno de mis preferidos. La primera historia fue tras leer Crepúsculo, me inspiré en estos libros y escribí una trilogía de fantasía y romance que está en el cajón. 

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

SR: Mi escritora favorita por muchas razones es Elisabet Benavent aunque ahora podría nombrar a otras como Collen Hoover, Santiago Díaz o Pierre Lemaitre. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

SR: Me hubiera encantado conocer a Víctor de Valeria de Benavent, creo que tiene todos los ingredientes para ser un crush perfecto. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

SR: Para escribir siempre necesito música y más bien a un volumen alto. Para leer simplemente necesito comodidad. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

SR: Me gusta escribir en casa, en mi mesa y sin distracciones. Y para leer me da igual, puedo hacerlo en cualquier lugar.

Panorama editorial

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

SR: Me gusta mucho el thriller y la novela policiaca, también la fantasía, pero me cuesta más encontrar historias que me atrapen de verdad. 

  • ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

SR: Estoy leyendo La casa en el mar más azul en digital y me está encantando. Y en físico Irina y va a ser otro de mis preferidos. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

SR: Veo que la gente lee mucho y eso está increíblemente bien, pero a veces creo que hay muchos libros y que los lectores acabamos teniendo una fila entera de libros pendientes (sí soy). 

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?

SR: Me apena ver cómo nos manejan los de arriba y no hacemos nada (yo la primera). Lo positivo es que siempre acabamos superándolo, no sé cómo, pero lo hacemos. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Santos Cerdán: “Al PSOE nos gustaría un entendimiento entre Podemos y Sumar”

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

Ser secretario de organización de una fuerza política nunca es un cargo fácil. Desde el verano de 2021 el puesto en el PSOE lo ocupa Santos Cerdán (Milagro, Navarra, 1969). El dirigente navarro lleva cerca de Pedro Sánchez desde sus exitosas primarias de 2017. Él fue el encargado de llevar los avales a la sede de Ferraz, uno de los momentos icónicos en aquel proceso frente a Susana Díaz. Compagina las tareas orgánicas con su escaño en el Congreso y es el coordinador del Comité Electoral de los socialistas de cara a las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Cerdán atiende a Público en una entrevista sobre la expectativas electorales del PSOE, el papel del PP de Alberto Núñez Feijóo, la situación a la izquierda de los socialistas y otras cuestiones de actualidad.

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es

Sobre la propuesta de paz china

El flamante CANAL RED https://youtu.be/1fkWNKI1-1g como era de esperar reflejando una noticia de una manera mas objetiva y sin tapujos. Buena suerte amigos de siempre! #canalredpilarizando #canalred #shortsfeed #shortsyoutube #shortsvideo #shorts #paz #china #europa #españa #americalatina #america