En México, la atención medica es gratuita y universal

El actual presidente mexicano, Manuel Lopez Obrador, anuncia entre otras cosas, que la asistencia medica es ahora gratuita y además de estar protegida por la propia constitución política mexicana. #shorts #shortsyoutube #shortsfeed #shortsviral #mexico #amlo #amlovers #americalatina #america #españa #castellano #mexicanosenusa #mexicanosencanada

Entre visillos: resumen

Belen Martin

Entre visillos

Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, es una novela del año 1958. Fue publicada por Editorial Destino y retrata la vida de provincias de una España desilusionada durante la posguerra. Está reconocida con el prestigioso Premio Nadal y es sin lugar a dudas una de las mejores novelas en español del siglo XX.

Es todo un clásico de imprescindible lectura, muy recomendada para la adolescencia de instituto. Un libro de cabecera de la historia literaria reciente. Y tú, ¿lo tienes? ¿Conoces su argumento? ¡Vamos allá!

Entre visillos: libro y autora

Contexto y autoría

Carmen Martín Gaite fue una escritora consagrada de las letras españolas. En 1988 fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nació en Salamanca en 1925 y compartió vida con otro grandísimo escritor, Rafael Sánchez Ferlosio.

Martín Gaite perteneció a la Generación del 50, es decir, a los niños de la guerra o la generación silenciosa en términos demográficos. La literatura de esta generación, entre la que se encuentra la presente novela, tiene muy presente la guerra civil y la posguerra. No solamente se trata el conflicto armado o las consecuencias políticas o económicas. Este tipo de escritura habla de las carencias materiales y, sobre todo, espirituales que conlleva vivir un tiempo de posguerra, y el trauma emocional diario tras la guerra. Es la recomposición del individuo en una sociedad que vive, además, en dictadura.

La mayoría de escritores que pertenecen a este movimiento son de clase media, habiendo tenido oportunidades para formarse académicamente, a la vez que poseen cierta sensibilidad para ver la realidad social que les rodea. Hay que añadir que también tienen la perspicacia suficiente para escribir con cierta distancia y publicar sorteando las limitaciones de la censura.

Clase o classroom

Entre visillos

Quizá decir que es un libro existencialista es asumir mucho. Sin embargo, sí puede decirse que Entre visillos es un libro que habla de la existencia, del tedio que muchas veces viene aparejado con ella, máxime si nos encontramos en una ciudad provinciana con la posguerra como fondo. Por ende, las salidas a esa realidad y las expectativas escasean. Sumado un espíritu de juventud incapacitado por el contexto que rodea a esta juventud, la vida puede convertirse en algo triste, carente de visión y optimismo.

Esto es un poco lo que les pasa a los colegiales de un instituto, con los que se encuentra Pablo Klein cuando llega allí. El nuevo profesor encargado de la asignatura de alemán tiene, no obstante, una idea completamente diferente de la vida, como es fácil suponer. Aunque es necesario añadir que ese lugar no le será del todo extraño al profesor, que se ha criado allí y vuelve para desarrollar su labor como docente.

A través de distintas visiones (en gran parte femeninas), los diálogos componen una realidad trivial y una falta de esperanza aplastante. El profesor en un ejercicio de entendimiento y empatía tratará de aportar algo de imaginación e ilusión, y de llenar el aula de confianza.

Lapicero

Entre visillos: resumen

Adentrándonos en la novela

Entre visillos es una novela que relaciona tramas de sus diferentes personajes. La acción se sitúa en una ciudad de provincia, y esto es importante para entender el mensaje de la obra. Como también es relevante la época, son los años 50 de la España de la posguerra dentro de un ambiente burgués. Asimismo, tampoco se dice exactamente en qué lugar se sustenta la narración, pero podríamos estar hablando de Salamanca, la ciudad de la que era originaria la autora.

Es decir, los personajes se mueven en un clima de opresión muy característico por el género que habitan los personajes principales, que son mujeres. El ambiente femenino embadurna la historia para contar las tareas y obligaciones que tenían ellas respecto con la sociedad y el sistema patriarcal. Que irrumpa el personaje masculino que centraliza al resto, solo añade conflicto y replanteamientos existenciales. Este personaje masculino es Pablo Klein, que vuelve al lugar donde creció.

Klein llega a este sitio para impartir clases de alemán y lo hace invitado por el director del instituto. Cuando Klein aparece se entera de que este señor ha muerto y traba amistad con la familia del director, y también con su hija Elvira. La afinidad que se forja con este personaje, como con el de Natalia es una extraña mezcla de admiración, entendimiento y amor, o afecto.

Personajes y relaciones

Elvira es la hija del director fallecido, estudiante y con un novio al que no considera como tal. Porque realmente no quiere casarse, ni servir a ningún hombre. Desea escabullirse de los deberes de la mujer y continuar su aprendizaje para convertirse en una artista, ya que anhela vivir por sus propios medios gracias a la pintura. Algo menos resuelta es Natalia, también estudiante del instituto. Las dos jóvenes son de buena familia, pero Natalia tiene más dificultades para expresarse y se encuentra sometida junto al resto de jovencitas de buena familia. A ella también le gustaría seguir estudiando y labrarse un futuro independiente.

Por su parte, Pablo es un joven  profesor que llega de la gran ciudad y su punto de vista promueve las pretensiones de sus estudiantes. Envalentona a Natalia y forja un lazo de mayor afecto con Elvira. Los aires renovados de Pablo, su porte intelectual e influencia provocan un cambio en la actitud de Natalia que se vuelve más firme y determinante y crea en Elvira la esperanza de que todo es posible, incluso también para una señorita bien educada. A través de sus charlas, de los acontecimientos cotidianos y del vínculo que forman, los tres abren los ojos a la vida.

Chicas, amistad y atardecer

Pablo Klein y desenlace

Sin embargo, nada es fácil ni se aguarda un final apoteósico. Es una novela reposada en la que Natalia espera algún día poder desembarazarse de las expectativas que los demás tienen puestas en ella, ya que solo quiere seguir estudiando sin seguir a ningún hombre. Por su parte, Elvira duda si debe irse con Pablo, ya que la relación que tendría con él también sería diferente a la que tendría con un buen matrimonio; de hecho, Elvira tiene un pretendiente, Emilio, al que no considera una relación formal.

Pablo también conocerá otra perspectiva femenina, a través de los ojos de Rosa, una cabaretera que es su vecina en la pensión en la que se hospeda. Y después de que Pablo experimente ciertos traspiés consecuencia de su vida en la pequeña ciudad decide que es momento de marcharse. Sin embargo, no deja de apremiar a sus estudiantes para que no cejen en su empeño de estudiar y continuar su propio camino.

Cuando la novela está por acabarse, Pablo descubre en la estación de tren a Natalia, que se encuentra despidiendo a una de sus hermanas que se va a Madrid para estar con su novio. Su hermana, Julia, tiene unas ideas muy distintas de las de Natalia. En este punto de la novela también se manifiesta cómo es la relación dependiente de una mujer hacia un hombre con el que quiere pasar el resto de su vida, a pesar de que él opte por tener un comportamiento displicente con ella. Un ejemplo que a Natalia, como a Elvira, no les gustaría seguir.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Las futbolistas y una carta histórica a la FIFA

admin_re

*Por Laura Morel

@Srta_Lau

Primero fueron las jugadoras de futsal, ahora son las de fútbol de campo. El gremio de futbolistas se hace cada vez más fuerte con acciones y ya no solo sueños y deseos.

The Wall Street Journal publicó en exclusiva el martes que la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) envió en octubre pasado una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmada por jugadoras de 25 selecciones nacionales, entre las que figuran las campeonas del mundo Estados Unidos, Alemania, Japón y Noruega.

Las futbolistas nunca estuvieron solas en su lucha por la igualdad. (Foto: CBS News)

En dicha carta piden a la FIFA que promulgue tres propuestas para «establecer un camino para que las futbolistas tengan perspectivas económicas viables a través del alcance, los recursos y los compromisos legales ya declarados de no discriminación de la FIFA».

Las propuestas son:

1. Establecer un marco equitativo de regulaciones y condiciones como viajes, tamaño de la delegación, lugares de entrenamiento e instalaciones para los Mundiales masculinos y femeninos, incluido el mismo premio económico.

2. Tener garantía de que recibirán al menos el 30% del premio económico del Mundial, “para que nuestro deporte continúe desarrollándose profesionalmente” (esto, porque muchas jugadoras no tienen acuerdo con sus federaciones nacionales, a las que FIFA paga premios por disputar el Mundial).

3. Un convenio colectivo global vinculante con la FIFA que consagre esos compromisos.

La carta, que según The Wall Street Journal está marcada como “Confidencial”, no pone una fecha límite para el cumplimiento de las propuestas, ni amenaza con un boicot u otra sanción si las mismas no se adoptan.

“Usted, como FIFA, ha declarado que ‘el fútbol femenino es la mayor oportunidad de crecimiento del fútbol hoy en día, y sigue siendo una de las principales prioridades de la FIFA. Aunque el juego ha crecido exponencialmente en todos los niveles, la pasión y la creciente popularidad del deporte ofrece un gran potencial sin explotar”, recuerdan las jugadoras a Infantino.

Así como también aseguran que el fútbol sigue siendo “profundamente desigual” para las jugadoras, muchas de las cuales incluso disputan el Mundial “como amateurs o semiprofesionales, lo que socava su preparación y, a su vez, la calidad del fútbol que vemos en la cancha”.

Diferencias económicas

Según su propia proyección, la FIFA gastaría 435 millones de dólares para organizar el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, lo que representa menos de una cuarta parte de lo que gastó en Qatar 2022.

Sobre los premios económicos a repartir, la diferencia es todavía más grande. En el último Mundial Masculino fue de 440 millones de dólares. Para el Mundial Femenino sólo se sabe que al menos se duplicaría la cantidad de 2019, que fue de 30 millones de dólares.

Es por eso que las futbolistas también aprovechan la carta para mencionarle a Infantino que esas grandes sumas de dinero que se distribuyen en el Mundial Masculino hacen que las federaciones y los países prioricen el apoyo a sus equipos masculinos sobre los femeninos.

Referentes de la selección de Estados Unidos lideraron la campaña de «Igual juego, igual salario».

En Norteamérica

El Mundial del 2019, realizado en Francia, batió todos los récords en cuanto a asistencia de público y visibilidad (1.100 millones de espectadores en todo el mundo, triplicando los números desde 2011) en la historia del fútbol femenino.

Lo ganó Estados Unidos, que con su cuarto título mundial a cuestas reforzó su campaña con total -y merecido- derecho de pedir a su Federación igualdad de premios y salarios que la selección masculina. Después de una larga y mediática disputa, las jugadoras lo consiguieron.

Canadá, otra referencia en fútbol femenino y campeona olímpica en Tokio 2020, inició una campaña similar en febrero, contando incluso con el apoyo de la selección masculina. Aun así, en principio no tuvo suerte y las jugadoras incluso se vieron obligadas a disputar un torneo (She Believes Cup) bajo amenaza por decidir ir a huelga.

Finalmente las presiones lograron, primero, que el presidente de la federación canadiense de fútbol se viera obligado a renunciar, luego, el tan deseado -y merecido- acuerdo de igualdad económica entre las selecciones femeninas y masculinas en cuanto a premios y recursos.

En Paraguay, vale recordar, las diferencias todavía siguen siendo enormes y probablemente estamos lejos de emular las disputas ganadas por las jugadoras de Estados Unidos y Canadá. Pero en la pasada Copa América ya comenzamos a ver señales con el gesto de nuestras albirrojas durante la entonación del Himno Nacional previo a un partido.

Este gesto realizado en la Copa América del año pasado, llevó ¿u obligó? a la APF a prestar atención a su selección femenina.

El fútbol femenino está creciendo y merece el mismo trato que tanto promociona la mismísima FIFA.


Ir a la fuente original

Kenzaburo Oe ha fallecido: Repercusiones

Julián Pérez Porto

Esta semana arrancó con una noticia triste para los aficionados a la literatura. Según se difundió el lunes pasado (13 de marzo), el afamado autor Kenzaburo Oe, japonés que en 1994 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, encontró la muerte de manera natural. De acuerdo al comunicado emitido por el sello Kodansha que […]


Ir a la fuente original

Óscar Soto Colás. Entrevista

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Óscar Soto Colás nos concede esta entrevista

Óscar Soto Colás | Fotografía: perfil de Facebook

Óscar Soto Colás es de La Rioja. Preside también la ARE (Asociación Riojana de Escritores). Es autor de La sangre de la tierra y El diablo en Florencia, que ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela en 2017, y acaba de sacar su última novela titulada Rojo veneciano. En esta entrevista nos habla de ella y varios temas más. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

Óscar Soto Colás. Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela lleva por título Rojo veneciano. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

ÓSCAR SOTO COLÁS: Cuenta la vida de Juana de Castro, una mujer del XVII con un don para la pintura, y su lucha en convertirse en aquello para lo que ha nacido: una artista. Para ello ha de enfrentarse al destino que otros quieren imponerle. Una historia ficticia, pero que debe mucho a mujeres artistas que hasta hace poco no aparecían en los libros de historia del arte. La idea surge precisamente al adentrarme en esa misma historia del arte y comprobar cómo en muchas ocasiones se ha ninguneado o despreciado la aportación de la mujer al arte.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

OSC: Si no fue el primero, uno de los primeros fue una recopilación de relatos de Chesterton sobre el Padre Brown que mi hermana me regaló. Un libro maravilloso que aún conservo. No tengo muy presente mi primera historia, pero seguro que fue alguno de los tebeos que con 7 u 8 años recuerdo escribir y dibujar. Más que superhéroes mezclaban dos temas que me apasionaban entonces: las películas de indios y vaqueros y los robots gigantes. Tal vez de ahí surgía todo un género nuevo. 

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

OSC: Bufff… Podría darte una lista de 50 sin pestañear. Por citar algunos, aunque me olvidaré de otros tantos: Murakami, Franzen, Ursula K. Leguin, Atxaga, mi paisano Andrés Pascual. Eduardo Mendoza, Millás, Landero, Marías, Ana Gavalda, Toti Mtez. de Lecea, Shan Sa, Arundhati Roy, Hillary Mantel, Richard Ford, Cormac McArthy y por supuesto Stephen King.

De los clásicos Scott Fitzgerald, Unamuno, Baroja y por supuesto Dickens y Tolstoi. Todo lo que hay que saber sobre la novela está en Historia de dos ciudades y Guerra y paz

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

OSC: No soy nada mitómano a ese respecto, así que no quiero conocer a ningún personaje de una novela más de lo que su autor ha querido mostrarme de él. Respecto a la creación, diría que cualquiera de los que pueblan el Macondo de García Márquez. Es imposible fusionar de un modo tan soberbio personaje, lugar y trama. Una conjunción perfecta.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

OSC: Ninguna en especial. Un poco de música instrumental y preferiblemente me gusta escribir por la mañana. Aparte de eso nada más. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

OSC: Como he dicho antes por la mañana. De 9 a 13 es mi mejor hora, aunque tampoco tengo especial manía. Si una escena o un capítulo me tiene atrapado y no puedo dejar de escribir, puedo hacerlo por la tarde o la noche.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

OSC: Me gusta mucho la ciencia ficción y leo mucho ensayo. Lo primero porque creo que se puede rastrear una sociedad por su ciencia ficción. Es un magnífico termómetro para pulsar una época. En ensayo leo de todo, desde arte a sociología. Antes leía mucha poesía, pero he dejado de hacerlo y debería volver a ella. En estos tiempos leer por el placer de leer es casi algo subversivo. La poesía es casi algo subversivo

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

OSC: Estoy leyendo una bibliografía de Caravaggio de Andrew Graham Dixon. Acabo de empezarlo. Ayer mismo te habría dicho que leía a Virginia Feito. Estoy escribiendo, o mejor dicho corrigiendo, una columna para un medio de comunicación. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

OSC: Vivimos tiempos curiosos a ese respecto. Nunca se ha publicado tanto y eso tiene su parte positiva y otra no tanto. Me quedo con la idea de que nunca en la historia del ser humano hemos tenido tanto acceso a la literatura.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?

OSC: Creo que los cambios traen oportunidades. Es un tópico, pero soy un firme defensor de ello. Los audiolibros, el trasvase de la literatura al medio audiovisual o las nuevas tecnologías están cambiando el modo en que nos acercamos a la ficción. Creo que, como siempre lo han hecho, las historias honestas y hechas con mimo sobrevivirán. En el ADN del ser humano está contar historias. Es parte del proceso que nos hizo quien hoy somos y eso no cambiará. Solo cambia el vehículo para contar esas historias. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

¡¡OJO al Bitcoin!! 15/3/23- 9h 45m

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG
#BTC #cava #bolsacava

https://actv.at/Yvd/cava1122

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor*. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.