James Nava. Entrevista con el autor de Coraje de patriotas

Mariola Díaz-Cano Arévalo

James Nava nos concede esta entrevista

James Nava | Fotografía cortesía del autor.

James Nava es de origen español pero lleva mucho años en los Estados Unidos, completamente integrado en su cultura y forma de vida. Se ha hecho un hueco en la literatura cultivando un género poco frecuente, pero siempre atractivo: la ficción histórica ambientada en el Oeste americano. Publica con su propia editorial, Sniper BooksEn esta extensa entrevista nos habla de sus obras y de mucho más. Le agradezco mucho el tiempo y la amabilidad dedicados.

James Nava — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tus novelas están ambientadas en el Oeste americano. ¿Por qué escogiste aquella época y qué es lo que más puedes destacar de ellas?

JAMES NAVA: Me fascina la historia de los Estados Unidos y la etapa que abarca la conquista del Oeste es una de las más trepidantes e inspiradoras. Se pueden desarrollar géneros literarios muy diversos sin salir de la época: aventura, historia, acción, romance, etc. Mis últimas novelas ambientadas en el Oeste americano son El sueño del Oeste, Jinetes de honor y Coraje de patriotas, forman parte de una saga con la que quiero recorrer las principales décadas en las que se forjó Estados Unidos en tantos aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

Destaco la trama dinámica, las referencias históricas interesantes, los personajes entrañables, la cercanía de la naturaleza, y lo inspiradoras que pueden resultar para los lectores actuales.

La historia norteamericana

Cada una de estas novelas se centra en eventos destacados, como son las caravanas de colonos rumbo a Oregón, la Guerra de Secesión, la impronta de Lincoln, la expansión de la ganadería, las disputas por los territorios o las guerras indias. También la presencia constante de los lobos y una naturaleza indómita, y la aparición de héroes en situaciones complicadas. Todo ello con el trasfondo de historias personales que nos acercan la humanidad de los personajes, su psicología, sus relaciones y el papel que juegan en la historia.

En suma, los lectores encontrarán aventuras, historia, y la épica de la conquista del Salvaje Oeste

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

JN: Sí, algunas de ellas fueron La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, Las ratas y El camino, de Miguel Delibes; El último mohicano, de James Fenimore Cooper; El rey de los osos, de James O. Curwood; El viaje al mundo en 80 días, de Julio Verne; Ivanhoe, de Walter Scott; El club de los Cinco y El club de los Siete, de Enid Blyton; Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. Y muchas más. Ya que era (soy) un lector voraz.

La primera que escribí fue acerca de una historia costumbrista ambientada en un pueblo y la naturaleza que la rodeaba.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

JN: Creo que de la mayoría se puede aprender y disfrutar leyendo. Lógicamente hay algunos que prefiero por unas u otras razones. Entre ellos estarían Mark Twain, Ralph Waldo Emerson, Charles Dickens, Louis L’Amour, Jack Schaefer, Dorothy M. Johnson ,Willa Cather, Miguel Delibes, Norman Mailer, Oakley Hall, John Steinbeck, Jack London, Tom Wolfe, Robert Ludlum…

La lista sería muy larga porque disfruto con distintos géneros literarios y, a diferencia de otros lectores, no tengo prejuicios a la hora de leer. Únicamente valoro la calidad y el talento.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

JN: Hay muchos, por supuesto, por ejemplo, Shane, de la novela Shane de Jack Schaefer, que fue llevada al cine y en España se conoce como Raíces profundas. Otros buenos personajes a elegir serían Jack Ryan de Tom Clancy, Jason Bourne de Robert Ludlum, el teniente Dunbar de Bailando con lobos, de Michael Blake, o Tom Sawyer de Mark Twain.

Géneros y lecturas

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

JN: No tengo manías en este tema. Sólo necesito un entorno tranquilo, sugerente, tiempo y concentración para escribir o para leer.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

JN: Me gusta escribir temprano en mi despacho de casa, pero realmente me vale cualquier lugar o momento del día o de la noche. Puedo escribir en pleno campo, frente a una chimenea encendida o en un parque. Tampoco necesito café, fumar (no fumo), beber alcohol (tampoco bebo) o adoptar cualquiera de esas actitudes bohemias, anárquicas o decadentes que se asocian con los escritores. Soy disciplinado y disfruto esos momentos escribiendo o leyendo con todos mis sentidos activados.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

JN: Sí, por supuesto, me gustan casi todos los géneros literarios: histórico, thriller contemporáneo, política ficción, misterio, novela negra, ciencia ficción, novela romántica, de aventuras, fantasía, biografías, ensayos, etc. Creo que todos tienen un buen puñado de obras maestras que merece la pena leer, incluso aunque no sean de tus favoritas. La mayoría tienen algo positivo que aportar. 

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

JN: Ahora estoy leyendo Tierra salvaje, de Robert Olmstead. Reconstruye la época de las grandes matanzas del bisonte americano. Narra la epopeya de las caravanas en el Oeste en el marco de una historia de amor, lucha y sacrificio. Una gran novela.

En la actualidad estoy compaginando la campaña de promoción de mi última novela publicada, Coraje de patriotas, (sin apenas medios, pero con mucho espíritu de lucha, ilusión y los mejores aliados que uno pueda desear), con la escritura de mi nueva novela, continuación de esta saga que estoy dedicando al western histórico. En ella avanzo en la historia de los Stockton y el resto de personajes históricos y ficticios. 

James Nava y el panorama editorial

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

JN: Es evidente que hay un exceso de publicación que el mercado no puede asumir, con lo cual se convierte en una trituradora de libros, ya sean buenos o malos. Que haya tantísima variedad es positivo, pero el ecosistema editorial actual no funciona tal y como está montado y gestionado. Hay demasiados fallos que impiden una sana oferta y demanda.

Las grandes editoriales ya no buscan la originalidad, imponen autores y novelas que en su mayoría son prescindibles y mediocres (por no decir otras palabras malsonantes). Sólo una mínima parte merece la pena leerse. Incluso la oferta de novelas enfocadas al puro entretenimiento es cada vez de peor calidad, con argumentos flojos, y centrada en autores pagados de sí mismos que van de estrellas sin merecerlo la mayoría de las veces.

En cambio, asistimos a la publicación de novelas realmente buenas en editoriales más pequeñas o sin tanto marketing alrededor que el mercado no conoce, no admite o directamente margina. Pero que son las que tienen mayor calidad e interés y abren nuevos horizontes literarios.

Además, el sector editorial se enfrenta a otros desafíos importantes: lo que se promociona y se vende por grandes grupos editoriales y que los lectores leen como si fueran de usar y tirar no siempre es lo mejor, de hecho, pocas veces. Se están imponiendo géneros, tendencias literarias y argumentos en algunos casos absurdos, en línea con lo políticamente correcto, pero que no aportan ni transmiten autenticidad ni valores de ninguna clase.

Medios de comunicación

Asimismo, desde los medios de comunicación asistimos a una censura y discriminación por parte de muchos responsables en las áreas de cultura, un maltrato evidente a los escritores y editoriales pequeñas que no están en el establishment literario.

Toda la promoción y los mejores espacios en los medios periodísticos, las revistas, las emisoras de radio o de televisión son para los autores y las editoriales de ese establishment que tienen abundantes recursos humanos y económicos para influir en esos responsables y sus medios. Esa es la razón de que la gente no conozca a otros escritores que merecen la pena. Digo todo esto para defender el trabajo de muchísimos escritores y editoriales marginados y silenciados.

Por mi parte, tengo suerte porque publico con mi propia editorial cuando y como quiero, con extraordinarios profesionales implicados en cada etapa del proceso que me dan independencia para actuar y hablar con libertad. Por fortuna, quedan algunos grandes amantes de los libros en medios que apoyan la pluralidad cultural y que abren las puertas a todo tipo de autores con buenas obras literarias. Esas buenas personas, libres de prejuicios, mantienen viva la llama de la cultura y la acercan a la gente con esfuerzo e implicación.

Me quedo con su compromiso, generosidad y pasión por los libros y la cultura frente a esos otros tiranos que abundan en el mundo cultural, mediático y periodístico.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos desde una perspectiva cultural? ¿Te resulta inspirador para historias futuras?

JN: Lo llevo bien porque estoy inmerso en mi mundo literario, al margen de presiones editoriales, de jefes o ejecutivos que sólo piensan en cuánto dinero ganar o vivir para el escaparate social, y de las modas absurdas que impregnan las acciones culturales, de la mayoría de las cuales no participo ni me gustan. 

Sí, hay material inspirador de sobra para posibles novelas, sobre todo en el ámbito del thriller político, de espionaje y acción militar. 

En suma, el mundo actual desde una perspectiva cultural deja mucho que desear. Sólo se salva por excepcionalidades de enorme calidad aquí y allá. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Hermoso, culpable y tres anglicismos en nuestro Taller Literario

Tes Nehuén

Vamos a comenzar la semana con nuestro Taller Literario, haciendo un pequeño repaso de algunos términos de nuestro idioma.     En esta ocasión vamos a repasar un adjetivo, dos expresiones y tres anglicismos. No olvides visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con el buen uso de nuestro […]


Ir a la fuente original

Nuccio Ordine ha fallecido

Julián Pérez Porto

El escritor, filósofo y profesor de origen italiano Nuccio Ordine ha fallecido el pasado 10 de junio. Su deceso, indican medios como Infobae, se produjo en la región italiana de Calabria, específicamente en la ciudad de Cosenza. Según cuentan desde El País, el responsable de libros como “El umbral de la sombra» y “Clásicos para […]


Ir a la fuente original

Me quiero te quiero: el libro sobre relaciones de parejas tóxicas

Encarni Arcoya

Me quiero te quiero

Los libros de autoayuda, en mayor o menor grado, ayudan. Por eso muchas editoriales, e incluso autopublicados apuestan por ellos. Tal es el caso del libro Me quiero, te quiero, una obra que salió en 2022 y que, en apenas unos meses vendió una gran cantidad de publicaciones.

Pero, ¿de qué va Me quiero, te quiero? ¿Quién es la autora de este libro? ¿Es tan bueno como dicen? De todo esto es de lo que queremos hablarte a continuación.

Quién escribió Me quiero te quiero

maria-esclapez fuente_web del psicólogo

Fuente: Web del psicólogo

María Esclapez es la autora de Me quiero, te quiero. Es psicóloga sanitaria y tiene formación en las áreas de psicología clínica y de la salud, sexcoach, sexóloga y psicóloga de parejas. Pero donde fue conocida y además atrae a un montón de seguidores es en las redes sociales.

Quizá no lo sepas, pero el libro Me quiero, te quiero no es el primero de esta autora y psicóloga que, tras dos años de carrera, sabía que quería centrar sus estudios en sexología y terapia de parejas. Antes de este, escribió otros libros más:

  • Inteligencia sexual, un manual para desarrollar el potencial sexual y practicar sexo inteligente.
  • Ama tu sexo, basado en ayudar a aquellas personas que tenían problemas con su sexualidad.
  • Me quiero, te quiero, publicado en 2022 y que fue todo un éxito en ventas.

Sinopsis de Me quiero te quiero

Libro para tener relaciones de pareja sanas

Tal y como te hemos dicho, el libro Me quiero, te quiero, fue el primero de la autora que pegó fuerte y consiguió, en dos meses, sacar la sexta edición.

Si no lo has visto antes, te dejamos la sinopsis para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar.

«Una guía para mejorar tus relaciones, de la mano de María Esclapez, la psicóloga y divulgadora que arrasa en redes.
Un vínculo tóxico es aquel que genera malestar. Algo tóxico, como indica su nombre, es algo malo o dañino para nosotros. Con este libro podrás detectar las situaciones dañinas o tóxicas que puedan darse en tus relaciones y aprenderás a poner límites para tu bienestar, reforzando así tu autoestima.
Porque te quiero, pero primero me quiero a mí.
«Yo pasé por numerosas relaciones tóxicas y sufrí dependencia emocional. Durante mucho tiempo, ignoré aquella vocecita en mi interior que me decía que las cosas no iban bien. Me daba miedo mirar dentro de mí, por lo que pudiera encontrar. Así que fui callando a esa voz hasta hacerla desaparecer.
Quizás tú sospechas que las cosas no van bien y que lo que vives en tus relaciones de pareja puede no ser lo normal. Incluso puede ser que lo tengas claro y quieras saber cómo salir de ello. Si has decidido escuchar esa vocecita de la que te hablaba, este libro es para ti.»
María Esclapez, psicóloga clínica, sexóloga y terapeuta de parejas, te invita a construir relaciones sanas y mejorar las que ya tienes a través de ejercicios prácticos, ejemplos sacados de consulta y reflexiones. Da igual en qué punto estés, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender a ser consciente de tus vivencias, quererte y valorarte, primero como persona y luego como pareja».

Resumen del libro de María Esclapez

Si no sabes si el libro Me quiero, te quiero, de María Esclapez es para ti, más allá de saber que trata sobre las relaciones tóxicas, cómo detectarlas y salir de ellas, a continuación vamos a darte un resumen general de cada capítulo que te encontrarás en el libro para que seas tú quien decida si realmente deberías leer el libro o no.

Capítulo 1: Sobre las relaciones tóxicas y la dependencia emocional

A pesar de tener el calificativo de «capítulo 1» actúa más bien como introducción. En él nos habla de qué son las relaciones tóxicas, qué características tiene y por qué este tipo de relaciones no deberías ni tenerla ni permitirla.

Capítulo 2: Fases del amor

Con el objetivo de entender cómo es el proceso del amor, y de una relación sana, María Esclapez dedica este segundo libro a hablar de las fases por las que pasa el amor.

En este caso, y amparándose en la ciencia así como en las teorías de relaciones amorosas, nos desarrolla cada una de esas fases, es decir: atracción, enamoramiento, desencanto y amor maduro.

De todas ellas, la que se vive con mayor intensidad es la segunda, el enamoramiento, donde también se tiende a idealizar a la otra persona. Y donde es más probable que pueda aparecer una relación tóxica.

Capítulo 3: Mitos del amor romántico

El amor romántico. El amor idílico. O ese amor de película ha hecho mucho daño en la realidad. Porque todos tenemos en la cabeza esa idea de romance en el amor y eso lo único que provoca conductas tóxicas.

Por ello, María Esclapez aborda los distintos mitos para identificar el tipo de amor y poder ser consciente de ello.

Capítulo 4: Cómo identificar la dependencia emocional

El siguiente capítulo del libro Me quiero, te quiero nos hace algunas preguntas para que podamos identificar si el tipo de relación de pareja que tenemos es de dependencia o no.

Para ello, ofrece diferentes ejemplos sobre las sensaciones que se sienten al depender en una relación.

Capítulo 5: Responsabilidad afectiva

Se trata de una introducción a lo que sería la «responsabilidad afectiva», el tener una buena comunicación, ser sincero, estar dispuesto, empatizar con la pareja…

Capítulo 6: Cómo identificar los abusos emocionales

María Esclapez va más allá de las relaciones tóxicas en este capítulo de Me quiero, te quiero. Y es que entra de lleno en el abuso emocional. Aquí da claves para que se puedan ver ejemplos de lo que sería un abuso emocional de una persona tóxica.

Capítulo 7: Los celos

No hay duda de que los celos hacen daño, mucho daño, a las parejas. Son un símbolo de inseguridad y de desconfianza. Y, al contrario de lo que se piensa, que los celos son buenos porque significa que la persona te importa, la autora ya deja claro es uno de los síntomas claros de una relación tóxica y abusiva.

Pero no se queda ahí, sino que busca profundizar en este tema y ayudar a las parejas que los viven para erradicarlos y que su relación sea sana.

Capítulo 8: El perfil narcisista vs el perfil empático

María Esclapez dedica este capítulo 8 a mostrar, definir, caracterizar y diferenciar los dos perfiles más habituales en las relaciones: los narcisistas y los empáticos.

Ninguno de los dos es bueno en sus extremos, como asegura la autora, pero sí un equilibrio entre ambos. Y para lograr esto es necesario que se conozcan a fondo los dos.

Capítulo 9: La ruptura dependiente

Sabemos que las relaciones tienen un principio. Y pueden tener un final más o menos corto. Pero hay relaciones, sobre todo las tóxicas, que aun a pesar de haber terminado se sigue dependiendo de esa persona.

Ha habido una ruptura, sí, pero no una real, en la que definitivamente se haya cortado con la pareja, de tal forma que el control que esta ejerce sigue estando activo y lo malo es que, en esas situaciones, la otra persona vuelve con la pareja.

Capítulo 10: El estilo de apego

Este penúltimo capítulo es algo más práctico. Y es que, la autora te da las claves para que puedas identificar el tipo de apego que tienes a tu pareja.

Para ello, te explica los cuatro tipos que existen: evitativo, que huye de compromisos; ansioso, aquel que vive todo con mucha intensidad; desorganizado, basado en la desconfianza; y seguro, que sería el que todos deberían tener para una relación sana.

Capítulo final

El final del libro, y en el que la autora intenta describir cómo sería una relación sana entre las parejas, además de hablar del autocuidado para evitar que una persona se preocupe por su pareja pero no por ella misma.

Ahora que sabes qué te encuentras en el libro Me quiero, te quiero, ¿te animas a leerlo? O, si ya lo has leído, ¿nos das tu opinión?


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Las 5 corcholatas mexicanas

En la política, dicho término es utilizado para designar a las personas que son “destapadas” para ocupar un cargo político importante, de nuevo gabinete o mandatario #shorts #mexico #shortsyoutube #shortsfeed #america #noticias #americacentral #americalatina #amloelmejorpresidente #amlo

Es el momento de comprar opciones PUT a largo plazo. 12/6/23-9h 45m

#Anuncio #Ad #PoweredByIG #IG #TradingIG
#petróleo #Rusia #cava #bolsacava

https://actv.at/Yvd/cava1122

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor*. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud o la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por los videos lo hace enteramente bajo su propio riesgo.

GOLPE BLANDO en Colombia🇨🇴 y BATACAZO de la Derecha en México🇲🇽 | MACONDO

En esta edición Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Leandro Grille analizan la estrategia de golpe blando en marcha en Colombia, junto con el presidente de SAE, Daniel Rojas. También, charlan con Epigmenio Ibarra sobre el triunfo de MORENA en la ciudad de México y las implicaciones que tienen ese resultado.

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube: https://www.youtube.com/@canalredtv

#podcast #canalred #noticias

India descubre $410.000 Millones de Litio, pero están en Cachemira

A India le ha tocado la lotería del Litio, pero en la parte más turbulenta del país ¿Cómo van a afectar estos depósitos mineros al País?
#india #litio #cachemira

👇♟Video ya disponible en Patreon ¡Apóyame!♟👇
https://www.patreon.com/RafaelGonzalez

Más geopolítica: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeMHJeHhLujcFNOsFS7Wyu82SPrNsVJ6v
Más astronomía: https://www.youtube.com/playlist?list=PLv7c9JDmKVMx8sg7lyM9mfxGPErmM7Vv9

►► Más videos:
► La minería de ORO va a cambiar https://youtu.be/JuPlDwjr9Ys
► Finlandia entra en la OTAN https://youtu.be/ZTUnMag2mYs
► China superará a la marina de Estados Unidos: https://youtu.be/IEfRiCHzBzs
► La OTAN asiática para contener a CHINA: https://youtu.be/NJ1mms4iRfs

Este es un estudio geológico de Jammu y Cachemira, publicado en 1997. Muestra las reservas de litio en las proximidades. Sin embargo, el precio no era muy bueno en ese momento. Por lo tanto, no se realizó ningún seguimiento. Ahora, 26 años después, la India ha hecho un descubrimiento rompedor: 5,9 millones de toneladas de litio en Cachemira. La suma es tan vasta que instantáneamente catapulta a la India como uno de los países más abundantes en litio del mundo.
Los burócratas están difundiendo la historia como un gran pelotazo. Y no se equivocan. El litio es un metal pálido y blando del grupo alcalino de la tabla periódica. Es un componente esencial de las baterías eléctricas, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos. Si se pueden extraer, los yacimientos de Cachemira podrían convertir a la India en una potencia de energía verde. Sin embargo, Cachemira es un lugar con mucho pasado. El emperador mogol Jahangir lo llamó “el paraíso en la tierra”. Bill Clinton lo llamó “el lugar más peligroso del mundo”. Y según Narendra Modi, es ambas cosas. Pero, sobre todo, Cachemira es un polvorín geopolítico encajonado entre tres Estados nucleares. La más pequeña chispa puede desencadenar una avalancha de conflictos. Y el descubrimiento de litio en la India podría corroer a las potencias rivales con envidia, tan seguro como como el óxido corroe al acero.

📺 Suscríbete a mis canales 🎬
Aprende astronomía: https://www.youtube.com/@astrumespanol
Aprende Geopolítica: https://www.youtube.com/@HistoriaGeopolitica
Noticias y otras cosas: https://www.youtube.com/@Rafaelinforma

Más sobre mí: http://rafaelgonzalez.bio.link

Apoya al canal:
✔Invítame a un trago: https://www.buymeacoffee.com/Astrum
✔Paypal: https://paypal.me/AstrumSpanish
✔Bitcoin: 1Drk2PxcKpXrBnWP9pAM8WM1YuxvnBA9Xx
✔Ethereum: 0x31De3886d8FEb1412D2DC999e09c6AC80aDF5D23

Música cortesía de CO.AG Music y Mubert:
https://www.youtube.com/channel/UCcavSftXHgxLBWwLDm_bNvA
https://mubert.com/render/pricing?via=rafael-gonzalez

Este canal es la versión oficial en castellano del canal Caspian Report que puedes visitar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/CaspianReport