En este nuevo capítulo de nuestro Taller Literario repasamos algunas conjugaciones verbales y la ortografía correcta para la sigla PASO. En esta ocasión en nuestro Taller Literario nos centraremos en analizar los verbos terminados en -ducir y sus conjugaciones, así como también las formas permitidas de conjugación para el verbo «asolar». Asimismo vamos […]
A partir del próximo 18 de agosto y hasta el domingo 20 de este mes, la localidad segoviana de Brieva reunirá a más de una veintena de músicos y poetas gracias a un ya tradicional festival bautizado como “Panduro, poesía Brieva”. Al respecto, no se puede dejar de mencionar que, temporadas atrás, este evento cultural […]
El jueves 13 de julio y el jueves 27 de julio, respectivamente, la Academia Argentina de Letras eligió a dos nuevos académicos de número: Alejandro Parini, lingüista especializado en sociolingüística, y Sofía Carrizo Rueda, licenciada en Letras y doctora en Filosofía y Letras.
Fueron designados por los académicos, reunidos en sesión ordinaria, para ocupar, Alejandro Parini, el sillón «Dalmacio Vélez Sarsfield», en el que lo precedieron J. Alfredo Ferreira, Juan Álvarez, Jorge Luis Borges, Jacobo Kogan, Adolfo de Obieta y Horacio Reggini. Estaba vacante desde el año pasado tras el fallecimiento de Reggini.
Sofía Carrizo Rueda, por su parte, ocupa desde ahora el sillón «Joaquín V. González», en el que lo precedieron Arturo Marasso, Manuel Peyrou, Bernardo Canal Feijóo, Berta Vidal de Battini, Antonio Di Benedetto, Ofelia Kovacci y Rolando Costa Picazo. Estaba vacante desde el año pasado tras el fallecimiento de Costa Picazo.
Para ver la nómina de los actuales miembros de número, hacer clic aquí. Todos, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes.
Alejandro Parini
Nació en Buenos Aires en 1965.
Es profesor superior de inglés para hablantes de otras lenguas y magíster en Lingüística Aplicada, graduado de la Universidad de Leicester, Reino Unido.
Actualmente es director de la Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano y director de la Maestría en Lengua Inglesa que se dicta en esa casa de estudios.
Es profesor titular de la cátedra de Lengua y Lingüística Inglesa de la Universidad de Buenos Aires y de la materia sociolingüística de la maestría en traducción e interpretación que se dicta en esta institución. Es también profesor visitante de la City University de Londres y vicepresidente de la Fundación LITTERAE.
Su área de especialización es la sociolingüística y su área de investigación se centra en el uso del lenguaje en la interacción mediada por las tecnologías sociales. Es investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.
Su contribución a la disciplina se ve reflejada en numerosos trabajos sobre el uso de la lengua en la sociedad y en sus libros: Short Essays on Language publicado por la Universidad de Buenos Aires en 2003; Lengua y Sociedad, publicado en 2006; Escritura y Comunicación, ambos en coautoría con la actual presidenta de la AAL, Alicia María Zorrilla; Lenguaje, discurso e interacción en los espacios digitales, publicado en 2014 en coautoría con Mabel Giammatteo; El lenguaje en la Comunicación Digital (2017) y El Español en la Red (2018), ambos publicados en coautoría con Mabel Giammatteo.
También ha dictado cursos en su área de especialización en Estados Unidos, Chile, Uruguay, el Reino Unido, España y Canadá, y participado como expositor en diferentes reuniones científicas organizadas por las Universidades de Georgetown, Newcastle, Limerick, Copenhagen, Amsterdam, Melbourne, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Augsburgo, Alemania.
Leer currículum completo
Su CV en la Red de Estudios sobre Comunicación Digital
Sofía Carrizo Rueda
Obtuvo el título de Licenciada en Letras en la Universidad Católica Argentina y se graduó de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó a desarrollar su carrera docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Católica Argentina. En esta última, se desempeñó como profesora titular de la cátedra de «Teoría y Análisis del Discurso Literario» desde 1988 hasta su jubilación en 2018, en el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras. En dicha Facultad, ejerció los cargos de directora del Departamento de Letras (1999-2005); cocoordinadora por el área de Letras de la Comisión de Doctorado en Filosofía y Letras (2006-2011); directora de la Carrera de Doctorado en Letras (2012-2018); directora de las Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (en cinco ediciones, desde 2005 a 2017) y directora de la revista Letras (1999-2018). Actualmente, es profesora emérita de la Universidad. Ha sido designada representante de la Facultad de Filosofía y Letras en la “Comisión del Espacio de Diálogo Jubilar», cuya función es organizar, fomentar y mantener las relaciones de los docentes jubilados con la vida universitaria.
Comenzó su carrera de investigadora con una beca de «Iniciación» en el CONICET (1974-1975). Continuó en el Departamento de Investigaciones y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, bajo la dirección del académico Carlos Alberto Ronchi March (1975-1977). Durante este período, el Departamento fue distinguido con el Premio de la Fundación «Nieto López» por la Real Academia Española, y el presidente de la Institución argentina la hizo partícipe del mismo como miembro del equipo de investigadores del Departamento.
Entre 1978 y 1985 residió en España con becas del Centro Iberoamericano de Cooperación de Madrid y del Ministerio de Educación y Ciencia de España para realizar la tesis doctoral. De regreso a la Argentina, ingresó al CONICET con la categoría de Investigadora Independiente. Formó parte de varias Comisiones Asesoras del área de «Lingüística, Literatura y Semiótica». Fue promovida a la categoría de «Investigadora Principal», con la cual se jubiló.
Es autora de cuatro libros —el más reciente, Derivaciones de una Poética del Relato de Viajes, Kassel, Reichenberger, 2023— y de ciento cuarenta y cinco trabajos publicados en revistas científicas y actas de congresos internacionales. Asimismo, ha sido coordinadora de doce números monográficos de la revista Letras, acerca de Teoría Literaria, temas de Literatura Española y de Literaturas Hispanoamericanas.
Se ha especializado en aspectos teóricos del género «relatos de viajes», en el abordaje de textos pertenecientes a viajeros de diferentes coordenadas espacio-temporales, en la constitución formal de obras líricas, narrativas y dramáticas de los clásicos españoles, en el análisis hermenéutico de mitos y símbolos que atraviesan la historia de la literatura y en las polémicas sobre la complejidad del discurso del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Ha dirigido tesis doctorales, estudios postdoctorales, proyectos de miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y a un equipo de investigadores de la UCA que abordó la diversidad tipológica del género «relato de viajes». El trabajo final fue publicado: Escrituras del viaje, Buenos Aires, Biblos, 2008.
“El vivir bien” es un concepto fundamental en la filosofía andina, y se refiere a un estilo de vida en armonía con la naturaleza, la comunidad y el cosmos. Esta filosofía es parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas de la región andina de América del Sur, y ha sido transmitida de generación en generación a lo largo de siglos.
En contraste con la idea occidental de “bienestar” o “calidad de vida”, el vivir bien andino no se centra en la acumulación de riqueza material, sino en la búsqueda de un equilibrio entre los seres humanos, la naturaleza y lo espiritual. Algunos aspectos clave de esta filosofía incluyen:
Relación con la naturaleza: El vivir bien implica una conexión profunda y respetuosa con la tierra, los animales, las plantas y los elementos naturales. Se reconoce que los seres humanos son parte de un ecosistema interdependiente en el que todo está conectado.
Comunidad y reciprocidad: La vida comunitaria es esencial en la filosofía andina. Se valora la cooperación, la solidaridad y la reciprocidad entre los miembros de la comunidad. El bienestar individual está relacionado con el bienestar de la comunidad en su conjunto.
Espiritualidad y cosmología: La cosmovisión andina se basa en creencias espirituales y una comprensión profunda del cosmos. Se considera que la tierra, los seres vivos y los fenómenos naturales tienen una dimensión espiritual y están interconectados con los dioses y las fuerzas cósmicas.
Equilibrio y armonía: El vivir bien implica mantener un equilibrio entre diferentes aspectos de la vida, como lo material y lo espiritual, lo individual y lo colectivo, y lo humano y lo natural.
Cuidado de la Madre Tierra: Se considera que la tierra es sagrada y debe ser respetada y cuidada. Esto implica prácticas de uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Autonomía y autodeterminación: Los pueblos indígenas andinos valoran su autonomía y su capacidad para tomar decisiones que afectan sus vidas y territorios. Esto incluye la resistencia a la explotación y la dominación externa.
Sabiduría ancestral: Se reconoce y valora la sabiduría acumulada por las generaciones anteriores. Los conocimientos tradicionales sobre la agricultura, la medicina, la espiritualidad y otros aspectos de la vida son considerados fundamentales para el vivir bien.
Es importante destacar que el vivir bien andino varía entre las diferentes culturas y regiones de los Andes, y no es un concepto estático. Ha evolucionado a lo largo del tiempo y sigue siendo una fuente de inspiración para la resistencia cultural y la búsqueda de un equilibrio más armónico entre los seres humanos y la naturaleza.
Ana (Planeta, 2017) es una novela de Roberto Santiago convertida en serie de televisión por RTVE. De hecho, al producto audiovisual se le conoce como Ana Tramel: el juego. A partir de aquí la novela se ha popularizado con este título también.
Ana es una abogada penalista de cuyo pasado de esplendor solo queda el recuerdo. Ahora, por un asunto personal, volverá a la escena y se inmiscuirá en el mundo de los juegos de azar. Ana es un thriller sobre los peligros del juego y los secretos que oculta la industria.
Ana: los peligros del juego
El poder de la industria
Ana Tramel es una antigua letrada penalista que llegó a trabajar en los mejores despachos de abogados, y a defender los casos más codiciados. Un asunto de su pasado la llevó a lo que se ha convertido en la actualidad: una abogaducha de medio pelo que sobrevive a base de alcohol y otras sustancias. Lo hace para soportar una existencia que la mantenga alejada de la realidad. Sin embargo, la amargura en la que está sumida se transforma en una nueva oportunidad gracias a la llamada de socorro de un hermano con el que ha perdido el contacto desde hace años.
Alejandro la necesita porque ha sido acusado de matar a Menéndez Pons, director del Casino Gran Castilla. Todo se pone en marcha y con la ayuda y compañía de su antigua jefa, Concha, un extenuado investigador, una jurista recién graduada y un becario con problemas con el juego, volverá a la abogacía para amparar a su hermano, imponer su sentido de justicia, y, ante todo, para demostrar que ella sigue estando más activa y siendo más competente que nunca.
El tema principal de la novela son las casas de juego y el mundo que gira a su alrededor: la ludopatía, la corporación y tejemanejes de la industria, los secretos y confabulaciones de los peces gordos y sus secuaces… La violencia y el interés económico que son el resultado de un negocio tan poderoso como este serán claves en la historia que puede leerse también en clave de denuncia por lo nocivo y pernicioso que puede resultar el juego si se cae en la adicción. Porque no hay que olvidar que el juego, como el tabaco o el alcohol, son ocupaciones legales que están respaldadas socialmente y por los gobiernos.
Un thriller con gancho
El personaje de Ana, es sin duda, la estrella del libro. Es un personaje fuerte, feroz en los juzgados y frágil en los rincones de su casa. Es una mujer que ha sufrido mucho, pero que tiene gran determinación, valentía, cinismo, y un peculiar sentido de la justicia. La justicia porque sí, ya que es abogada, y la justicia que busca para su hermano. Aunque lo más importante es que ella desea resarcirse de sus errores pasados y de una vida que hasta hacía poco se había vuelto insignificante, vacía, siendo ella misma la que había caído en la adicción.
Su voz narra la historia de este libro y será ella la que dé todas las pistas sobre lo que está por venir, además de descubrirnos un personaje protagonista femenino original con el que dará gusto compartir horas de lectura. Aunque ella sea la protagonista indiscutible de la novela, la acompañará un variopinto grupo de personajes que solo hará enriquecer la historia, la trama principal, así como las subtramas.
Y después de una trama apasionante, con miles de virajes, el final es contundente y se encuentra a la altura de una novela de más de 800 páginas. El autor teje con esmero la historia y no deja entrever cómo acaba hasta el mismísimo final. Así que Ana es uno de esos libros para los amantes de las historias intrigantes y con gancho de principio a fin. Un thriller español a la altura de un narrador nato, como lo es Roberto Santiago, escrito en capítulos cortos y con la precisión esperada, que conforta la lectura y no abruma.
Conclusiones
Ana es un thriller judicial que desentraña los mecanismos del sistema penal, atrayendo al lector al mundo del Derecho, a pesar de que esto pueda parecer difícil. El autor desgrana los procedimientos de manera simplificada, pero verosímil, para que el lector no se aburra, al contrario, para que disfrute del proceso sin darse cuenta del mundillo especializado al que el escritor le guía para disfrutar de una narración en primera persona que resulta bastante visual y que no deja tiempo para tomar aire. El personaje protagonista, Ana, y el grupito que la acompaña serán otro punto fuerte de una novela que a pocos ha defraudado.
Roberto Santiago (Madrid, 1968) es, además de novelista, dramaturgo, guionista y director cinematográfico. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y todo el mundo recuerda la comedia El penalti más largo del mundo, una de las muchas películas dirigidas por él. Además, se ha encargado de la escritura de la serie televisiva Ana Tramel. El juego.
Ha recibido el Premio Cervantes Chico en 2021 por su larga trayectoria como autor de historias para el público infantil y juvenil, para los que ha publicado diversos títulos, entre los que destaca la serie Los Futbolísimos. Y recientemente se ha llevado el Premio Fernando Lara que otorga la editorial Planeta por su novela La rebelión de los buenos. Este libro, junto con Ana, son las dos únicas novelas que, por el momento, el autor madrileño ha dedicado al público adulto.
El gobierno chino puede fingir durante unos meses más que puede evitar lo que viene: una recesion al estilo de Japón con la consiguiente deflación.
Los recortes de tipos de interés no han funcionado hasta ahora.
Las autoridades chinas saben desde hace tiempo que deben estimular el consumo de los hogares entregando ayudas fiscales directamente a los consumidores para salir de esta situación a corto plazo.
Beijing ha detenidos la publicación de los datos de desempleo juvenil de China.
La obra de los jueces Constanza Acuña, Víctor Ilich y Jorge Parragué se encuentra lejos de ser un texto jurídico, aunque se refiera a procedimientos, audiencias, salidas alternativas, penas sustitutivas y en fin, sobre lo…