El crimen se adueña del poder político #shortsfeed #shortsyoutube #americalatina
Son las palabras del presidente colombiano Gustavo Petro en El Primer Congreso Internacional, Lucha Contra La Corrupción y la Recuperación de sus Activos.
Son las palabras del presidente colombiano Gustavo Petro en El Primer Congreso Internacional, Lucha Contra La Corrupción y la Recuperación de sus Activos.
Para dolarizar la economía de #Argentina se necesitan 40.000 millones de dólares de forma inmediata y 40.000 millones más en un plazo de tres a cinco años. Millay puede conseguir los 40.000 millones iniciales.
En el momento que los argentinos pueden abrir con total libertad cuentas en dólares se espera que ingresen parte de los 250.000 millones de dólares que tienen fuera del sistema. Éstos dólares servirán para financiar las emisiones de deuda pública del gobierno argentino.
Belen Martin
Buscando a Alaska es la primera novela de John Green. El autor estadounidense es mundialmente conocido por sus posteriores trabajos: Ciudades de papel (2008) y Bajo la misma estrella (2012). Buscando a Alaska fue publicada por Nube de Tinta, un sello que pertenece a Penguin Random House en el año 2005.
Miles es un chico al que le cuesta encajar con los demás. Su vida es monótona hasta que se muda a un internado llamado Culver Creek en el que podrá ser él mismo sin que esto le suponga el rechazo. Y, además, allí conocerá a Alaska, una chica que le pondrá la cabeza, y el corazón, del revés. Una novela donde la literatura tiene un peso importante y que podría describirse como existencialismo para jóvenes.
Miles Halter es un adolescente que se muda desde Florida a Alabama para terminar el instituto en Culver Creek, un internado en el que conocerá la libertad y toda la independencia que puede tener un chico de esa edad en un lugar como ese. Le es fácil integrarse cuando conoce a un grupo de amigos con el que vivirá divertidas experiencias y bromas alocadas, aunque con ellos también le golpeará la tragedia. Además de a Chip Martin, apodado «el Coronel», Takumi y Lara, Miles también tratará a Alaska Young, una chica hermosa de pasado aciago que tiene un carácter alocado y arrebatador. Miles se enamorará de ella a pesar de que Alaska no quiere lo mismo que él. En Culver Creek también conocerá la pérdida y aprenderá algunas lecciones buenas sobre la vida.
La novela se encuentra cimentada en lo autobiográfico, si bien es ficticia. Lo ha recalcado el autor, aunque el carácter del protagonista se parezca al del propio Green, habiendo sufrido disonancias con el resto de chicos de su edad durante la adolescencia. Green afirma que hay similitudes, pero que lo únicamente real de la historia es el internado que sirve como espacio.
Es un libro juvenil que habla de la soledad y de la amistad, de la vulnerabilidad y de las imprudencias de esos años que pueden costar tan caras. En la novela hay un sentido del humor muy particular y abundan las referencias literarias y de personajes históricos. La fascinación de Green por la escritura y la literatura se infiriere como elemento integrador para los personajes de la novela. Historia, filosofía y literatura se convierten en la manera de entender el mundo para el grupo; y ayudan al lector a asimilar las circunstancias de personajes y autor.

Una de las particularidades de esta novela es que Miles está obsesionado con las citas de grandes autores. Sin embargo, no de cualquiera, sino de la última mención que hicieron (o al menos, que se conozca). Miles, por ejemplo, está encantado con eso del «Gran Quizás» que se atribuye a François Rebelais, un erudito francés de los siglos XV y XVI que disfrutaba enormemente jugando con anagramas. El Gran Quizás puede tratarse del sentido de la vida, de las posibilidades que ofrece al ser humano el hecho de tener libre albedrío. Sobre estas cuestiones medita Miles, aunque la propia Alaska también entre en este juego y utilice estas citas para hacer de ellas retos que movilicen al resto.
Todo este discurrir existencialista está visto, no obstante, con enorme optimismo, a pesar de lo que pueda suceder en esta vida que los chicos están empezando a descubrir. Hacen cosas propias de la edad, apoyados por el grupo, y también descubriendo que no todos piensan como ellos, y que también están aquellos que quieren hacerles la vida imposible, como los «guerreros de la semana», que se la tienen jurada a Alaska. Son un grupo de jóvenes que ven la vida con inocencia, improvisación y curiosidad. Juegan a vivir y la narración en primera persona a través del personaje protagonista aligera el ritmo de esta edad tan voluble y apasionante.

Buscando a Alaska es una novela juvenil en la que destaca el sentido del humor y la espontaneidad de las acciones de sus personajes. Tiene un estilo ligero y coloquial, muy realista, que refleja los años de adolescencia de un grupo de estudiantes de un internado de Alabama. Tiene notas emotivas, aunque el trasfondo es optimista. El reflejo de citas de personajes históricos y la admiración que provocan estos en los personajes del libro es lo que también la hace diferente dentro de la literatura juvenil. Aunque haya desatado alguna que otra polémica por la inclusión de temas que transgreden la sensibilidad de algunos progenitores, como sexo, drogas, tabaco, etc., es una novela plenamente recomendable de John Green, aunque no sea la más conocida del autor.
John Green nació en Indiana en 1977. Antes de sus estudios universitarios, estuvo un tiempo en un internado por propia voluntad. Más tarde estudiaría Literatura inglesa y Estudios Religiosos. Gracias al éxito de su novela Bajo la misma estrella y su adaptación cinematográfica, John Green ha gozado del reconocimiento dentro de la novela juvenil, género en el que se ha desempeñado como novelista. Sin embargo, también ha escrito relato y ensayo. Su actividad literaria la combina también como bloguero de Youtube. Asimismo, ha trabajado en radio y como editor y crítico literario. Entre sus libros destacan Ciudades de papel (2008), Bajo la misma estrella (2012) y El teorema de Katherine (2006).
La entrada [6 años de CyL] «La vía láctea»: Una mirada surrealista al rigor católico se publicó primero en Cine y Literatura.
Los nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar en México se han convertido en el último ariete de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Estos días hemos escuchado que el ejecutivo busca “adoctrinar” a la juventud en las aulas, y como si de un viaje al pasado se tratara, al más puro estilo macartista en el periodo de la “caza de brujas”, los sectores más conservadores acusan a López Obrador de buscar “esparcir el virus del comunismo” entre la infancia. Pero todo este ruido no es casual.
Esta misma semana se dio a conocer una noticia histórica: contraria a la tendencia de gobiernos anteriores, en México disminuyó la pobreza. Casi nueve millones de mexicanos dejaron este estrato entre 2020 y 2022, gracias al aumento del salario mínimo, la generación sostenida de empleo y los diversos programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación. ¿Creen que los medios tradicionales se hicieron eco de estas buenas noticias o, por el contrario, guardaron silencio?
Acompáñennos a una nueva entrega de En_Re.
Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Youtube Red Entretenimiento:
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica
#podcast #canalred
Verónica Gudiña
LA Plaza de Cultura y Artes que se localiza en la ciudad estadounidense de Los Ángeles será sede de la edición 2023 de la Feria del Libro en Español que se desplegará simultáneamente con el Festival Literario LéaLA. Este acontecimiento cultural, según se comunicó oficialmente, se iniciará el próximo 14 de septiembre y se extenderá […]
Es importante destacar que el vivir bien andino varía entre las diferentes culturas y regiones de los Andes, y no es un concepto estático. Ha evolucionado a lo largo del tiempo y sigue siendo una fuente de inspiración para la resistencia cultural y la búsqueda de un equilibrio más armónico entre los seres humanos y la naturaleza. Más en https://ontiveros.eu/el-vivir-bien-es-un-concepto-fundamental-en-la-filosofia-andina/?doing_wp_cron=1692196432.8951680660247802734375 #shortsfeed #shortsyoutube #americalatina #andino #lima #lapaz #quito #colombia
Mariola Díaz-Cano Arévalo
Josu Diamond | Fotografía: perfil de Twitter.
Josu Diamond, de nombre Josu Lorenzo, nació en Irún. Es escritor, creador de contenido en plataformas sociales y también empresario. Es uno de los booktubers y booktokers con más seguidores y más queridos en España y Latinoamérica, y sus vídeos reciben millones de visitas.
Su primera incursión en el mundo editorial fue en 2010 donde empezó un blog literario, que posteriormente lo ha llevado a colaborar con diferentes editoriales para quienes reseña títulos en su mayoría de literatura juvenil. Su ópera prima titulada, Bajo nuestra piel, fue publicada por Crossbooks en 2018. Le han seguido una trilogía que conforman Dos copas en Sitges, Un cóctel en Chueca y Tres chupitos en Mikonos. También imparte charlas y talleres y está detrás de la empresa de cajas de suscripción LITERALI BOX. En esta entrevista nos habla de su trayectoria como autor y de muchos otros temas. Le agradezco su tiempo.
JOSU DIAMOND: Para mí, lo más satisfactorio es mi carrera como escritor. No hay nada que me llene más que una persona que confía en mis libros y comparte sus opiniones directamente conmigo o en sus redes. Es precioso y me llena de orgullo.
JD: No tengo un recuerdo claro del primer libro que leí, ya que me crie entre libros y siempre tuve uno en la mano. Pero sí guardo recuerdos de algunos que me marcaron en una época un poco más consciente, como las Crónicas de la Torre, de Laura Gallego García, o los libros de Crepúsculo. Claro que entre medias, decenas de entregas del Barco de Vapor de SM o similares o cuando era más pequeño, la colección de Mi Mundo.
La primera historia que escribí… También es complicado, pero sí recuerdo escribir fanfics de las series que veía los fines de semana en la TV con mi amigo, en el patio del colegio.
JD: Pocos referentes tengo que sean de siglos pasados, no lo voy a negar. Los clásicos no son para mí –al menos para leerlos motu proprio–, así que durante muchos años fue Rowling, y en los recientes diría que autoras como Cassandra Clare me han ayudado mucho.
JD: Magnus Bane, de la saga Cazadores de Sombras, me parece fascinante a muchísimos niveles. No solo sirve como excusa para que el lector conozca o revisite momentos clave en la Historia, sino que su personalidad es maravillosa y es una pieza clave en todo el universo de los libros.
JD: Últimamente necesito ponerme instrumentales de Lana del Rey de fondo. Junto a Lady Gaga es mi artista favorita, y sus pistas instrumentales me elevan a nuevos mundos de los que me es difícil despertar.
JD: En mi despacho, con mi ordenador de sobremesa. Aunque a veces termine con dolor de espalda por la silla, es sin duda el lugar con más silencio y tranquilidad de mi piso. Además, es donde tengo todos mis libros, por lo que estoy rodeado por ellos. Quizá es lo que me ayuda a concentrarme mejor, quién sabe.
JD: Tengo géneros de cabecera, pero en general me gustan aquellos libros que tengan algo diferenciador o que me atrape lo suficiente como para lanzarme. Puedo leer desde thriller policiaco a romántica contemporánea, erótica o fantasía épica. La verdad es que menos autoayuda, creo que he leído de todo en algún momento de mi vida.
JD: Actualmente leo Amarilla, de Rebecca F. Kuang. De escribir estoy en pausa, ya que estamos en proceso de corrección de mi nueva novela, que saldrá en 2024. En cuanto terminemos un poquito con ello y mi mente esté liberada, comenzaré a escribir la siguiente.
JD: Sobresaturado. Es demencial.
JD: Creo que a nivel de lecturas se está leyendo muchísimo más incluso que durante la pandemia, al menos en el sector juvenil. Estamos viviendo una sobresaturación cultural en todos los aspectos, tanto en producciones audiovisuales como en medios de distribución, así como en el sector del libro. Yo siento que estamos al borde del colapso y que las cosas volverán a cambiar en breve.