Atletas paraguayas siguen conquistando triunfos, aunque sin recursos para representar al país internacionalmente

admin_re

*Por Laura Morel

@srta_Lau

 

Otro resumen de buenas noticias para el deporte paraguayo, con atletas conquistando medallas y buenos resultados a nivel internacional, mientras que lastimosamente otras deben recurrir a la solidaridad de la gente para representar al país a nivel mundial. En los deportes colectivos se van conociendo los rivales para los Juegos Panamericanos de Santiago.

Podio sudamericano

En el marco del Campeonato Sudamericano de Esgrima que se realizó en nuestro país, la única medalla del Team Paraguay la consiguió Janine Hanspach.

La paraguaya conquistó el bronce en la modalidad Espada Junior tras totalizar siete victorias y dos derrotas camino al podio.

Entre el reinado local y la historia internacional

El fin de semana se disputaron dos certámenes importantes en el ciclismo nacional e internacional, en los que brillaron Silvia Rodas y Agua Marina Espínola.

A nivel local se disputó en Carapeguá la sexta fecha del Campeonato Metropolitano de Ciclismo “Rally CCC MTB”, que una vez más vio a Silvia Rodas (01:35:46) consagrarse en la categoría élite. Completaron el podio su compañera del Team Chulis Power Oneride Sara Torres (01:37:10) y Analía Dietze (01:39:19), del Club de Ciclismo Multimarcas Cycles.

Las ganadoras en las demás categorías fueron: Sabrina Alonso (12-14 años), Pía Fernández (15-16), Sindy Servín (Sub 23), Luz Ruiz Diaz (Sub 30), Natalia Sánchez (Master A, 30-39), Sandra Velázquez (Master, B 40-49), Elisabeth Hollweck (Master C, +50), Leticia Duarte (Promocional -30) y Fátima Gonzalez (Promocional +30).

A nivel internacional, Agua Marina Espínola se despidió con su mejor rendimiento del Team CANYON//SRAM Racing&Generation, al que llegó hace dos temporadas para liderar un equipo que apuntaba a dar oportunidad y visibilidad a las ciclistas en proyección.

En Francia, la campeona nacional y sudamericana disputó su sexto Tour de Ardéche y quedó muy cerca de finalizar en el Top 10. Completó los 700 kilómetros de carrera ubicándose en un histórico puesto 13 de la clasificación general.

Medallas en squash

En Río de Janeiro, Brasil, se realizó el Campeonato Sudamericano de Mayores de Squash, en el que Paraguay conquistó tres medallas, todas con protagonismo femenino.

Nuestra número uno nacional Lujan Palacios ganó dos preseas de plata, una en Singles Femenino y la otra en Dobles Mixto junto a Francesco Marcantonio.

Fiorella Gatti y Belén Saveedra consiguieron la medalla de bronce al finalizar terceras en la modalidad de Dobles Femenino.

Podio en el torneo Evolución

Como ya se está volviendo costumbre, Olimpia fue nuevamente protagonista y subió al podio de la quinta edición de la “Fiesta Evolución”, torneo organizado por la Conmebol y en el que participan clubes juveniles de todo el continente.

En esta ocasión, las franjeadas se quedaron con el tercer puesto y la medalla de bronce en la categoría Sub 16 tras derrotar a Platense de Argentina por 4-1. Además, la jugadora Luján Ramos fue distinguida como la mejor del torneo.

Entre las cuatro mejores

Comenzó la temporada 2023-2024 del Circuito Sudamericano de vóley de playa y, como ya se hizo costumbre, el Team Paraguay arrancó entre los mejores de la rama femenina.

Esta vez fueron Laura Ovelar y Giuliana Poletti las integrantes de la dupla que se metió entre las cuatro mejores de la  1ª etapa, disputada en Lima, Perú.

Las paraguayas, que habían terminado su gira europea con un tercer puesto en Eslovaquia, finalizaron en la cuarta posición, mientras que Erika Mongelós y Michelle Valiente cayeron en cuartos de final.

Las Guerreras tienen rivales

A poco más de un mes para el inicio de los Juegos Panamericanos, los deportes colectivos van definiendo los enfrentamientos iniciales.

Así, en el caso del hándbol femenino, la selección paraguaya quedó emparejada en el Grupo B, junto a las selecciones de Brasil, Cuba y Uruguay.

Recordamos que las Guerreras, dirigidas por Marizza Faría, clasificaron a Santiago 2023 conquistando la medalla de plata en los Juegos Odesur.

Las Aguará a el primer Mundial de Hockey 5

En cuanto a la selección femenina de hockey, también hay grupo definido para lo que será una histórica participación nacional. En este caso, en el primer Mundial de Hockey 5 a disputarse en Omán del 24 y 31 de enero de 2024.

Las Aguará, que lograron la clasificación en el Pan American Cups de junio pasado, integran el Grupo D junto a Nueva Zelanda, Uruguay y Tailandia.

Pueden cambiar los gobiernos y las autoridades en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), pero hay algo que lastimosamente sigue igual: atletas paraguayos pidiendo apoyo económico para representar a su país en competencias internacionales.

El caso más reciente tiene a la karateka Leyla Servín como protagonista.

La medallista de plata en los Juegos Odesur Cochabamba 2018 y de bronce en Asunción 2022 clasificó al Mundial de Karate a realizarse en Budapest (Hungría), pero no tiene los gastos cubiertos por su federación ni por la SND.

Apeló a todos sus recursos para cubrir la inscripción, el hospedaje, el campamento de entrenamiento previo en Madrid (con los mejores del mundo), la alimentación, traslados y equipamientos. Pero todavía le faltan unos 3.500 dólares para los pasajes.

“Lo que para ustedes es muy poco, a mí me ayuda un montón”, escribió en sus redes sociales con los detalles de la rifa que puso en venta para intentar alcanzar el monto necesario. También está habilitada su cuenta bancaria para quien desee colaborar.


Ir a la fuente original

Isabel Rodríguez, sobre Aznar: “Sus palabras no tienen ningún valor político ni moral”

“¿Qué sería lo siguiente? ¿La llamada a un alzamiento?”, afirma la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez. El Gobierno de Pedro Sánchez pide al líder del PP que corrija ese tipo de comportamientos.

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es

Nosotras: la fotografía a través de la mirada femenina

admin_re

*Por Noelia Díaz Esquivel 

Tw e IG: @noediazesqui

Una mujer y una cámara, diferentes formas de observar y retratar la realidad. A través de sus lentes está desmontando el rol tradicional de género. Deja de ser observada para observar. Capta, dispara y rompe con el paradigma de la cosa al otro lado del objetivo. Mira a otras mujeres desde otro lugar y las dota de entidad retratando sus problemas, sus dolores, sus realidades. Claro que sí, también la belleza en su diversidad.

De esto se trata la exposición “Nosotras: Mujeres de EOS”, que invita a un recorrido visual por el trabajo de un grupo de fotógrafas, integrantes de El Ojo Salvaje, que reivindican la presencia activa de las mujeres en el ámbito de la fotografía contemporánea de Paraguay.

12 fotógrafas integrantes de El Ojo Salvaje (EOS) se expresan para evidenciar la diversidad de miradas desde cada visor y desde cada experiencia. Ellas son Rosa Palazón, Raquel Rivaldi Robertti, Michi Gamarra, Mariluz Martín, María José Fiorio, Luz Vera, Malola Echauri, Lorudes Franco Galli, Karina Palleros, Jess Insfrán Pérez, Leo De Blas y Mónica Bareiro. 

Fotografía de Jess Insfrán Pérez.

“El Ojo Salvaje es una asociación de fotografía documental que cumple 15 años en este 2023 . Cada dos años hace un festival de fotografía y diversas actividades. Lo que se busca es llegar con la fotografía a todos los espacios de Asunción, para acercarla a la mayor cantidad de gente posible”, explica Mónica Bareiro, una de las fotógrafas y expositoras. 

En el marco de este aniversario, las mujeres que integran El Ojo Salvaje, decidieron organizarse en el marco de esta exposición para mostrar lo que vienen haciendo desde sus miradas y estilos. Durante el recorrido se puede observar fotos intervenidas, otras de tinte social, algunas más intimistas. También se puede ver el resultado de ensayos fotográficos resumidos, pero con la potencia de un mensaje.

Fotografía de Leo de Blas.

“También hay una diversidad generacional en el grupo y estamos muy contentas de poder decir hoy ,que ésta es la voz de las mujeres fotógrafas en Paraguay”, relata orgullosa Mónica.

Mónica es periodistas y fotógrafa y para esta exposición muestra “Soy un volcán”. Explica que las tres fotografías que decidió sacar a la luz son parte del proceso de un ensayo que se basa en el autoplacer femenino, un tema que sigue siendo un tabú, sin embargo, según ella debe ser parte del día a día de todas las personas.

Fotografía Mónica Bareiro.

“En este trabajo me pongo yo misma como artista. Cómo carne de cañón, para hacerme autorretratos, la verdad es que vengo trabajando en autorretratos desde hace unos años. Y bajo esta mirada soy una persona deseante. En esta mini series que presento hoy muestro el resultado de la evolución que deviene en Soy un Volcán, que es una invitación para que otras mujeres también irrumpan dentro de lo que es la fotografía”, explica la autora.

Desde hace varios años que las mujeres trabajan en el arte de la fotografía y aunque todavía son pocas, ya existen importantes referentes paraguayas. Es por ello que están articulando en comunidad y se organizan para mostrar sus trabajos.

Fotografía Mariluz Martín.

Esta muestra se habilitó el viernes pasado, en la Alianza Francesa y se extiende hasta el 25 de septiembre. Además hacen una invitación para este sábado 16 de septiembre, a las 16:30 hs, en la Alianza Francesa, cuando llevarán adelante un conversatorio abierto sobre las mujeres y la fotografía en Paraguay.


Ir a la fuente original

Gastón García Marinozzi, respuestas en 280 caracteres

Verónica Gudiña

El próximo domingo (17 de septiembre) encontrará al periodista y escritor argentino Gastón García Marinozzi como participante de una mesa de diálogo enmarcada en las actividades de la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2023. Mientras se prepara para ese compromiso que lo reunirá con su colega Alma Delia Murillo para charlar […]


Ir a la fuente original

Robert Lowell. Aniversario de su fallecimiento. Algunos poemas

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Robert Lowell, aniversario de su fallecimiento

Robert Lowell, poeta norteamericano, fallecía un día como hoy de 1977. Había nacido en una familia perteneciente a la alta sociedad de Boston, pero tuvo una vida difícil. Alcohólico, fue internado varias veces en instituciones mentales a lo largo de su vida, y entre sus discípulas tuvo a Silvia Plath y Anne Sexton. Lo recordamos con esta selección de poemas.

Robert Lowell — Selección de poemas

Los dos muros

Un muro blanco se enfrenta a un muro negro
en algún lado, y mutuamente se despiertan.
Cada uno arde en el resplandor tomado al otro.
Los muros, ya despiertos, han de seguir hablando,
sus colores parecen semejantes, dos matices del blanco,
cada uno viviendo a la sombra del otro.
Qué sutiles son estas distinciones cuando ya no podemos elegir.
Ante tal vengador Don Juan debió desenvainar la espada.
Dos muros de piedra blanca que se contraen;
su búsqueda de la dicha y su coincidente…
En este punto de la civilización, este punto del mundo,
la única compañía satisfactoria imaginable es la muerte.
Esta mañana, un nudo en la garganta, yazgo aquí,
penosamente respirando el alma
de Nueva York.

La buena vida

Los árboles florecen, y las hojas perladas de niebla
sobre nosotros se abanican en la copa de vino de los olmos,
mujer, hijos y casa: la médula y el inútil adorno de la vida;
servicial, la descomposición se quema…
y no por las medallas lamer culos en el prado del pavorreal,
arrojando alpiste al sangriento gallo de pelea,
o vomitando púrpura en la arena de esclavos—
en la Roma de Tito, tediosa, martirizada y ansiosa de complacer.
Al águila la ciñen nuevas legiones y creencias viejas.
Quizás el hombre libre le sorprende el acoso imperial
(rara vez agradable, un azote de cálculos biliares)
que continúa arrastrando a quien de otro modo olvidaríamos,
al perro dormido, al héroe alquilado para el terror,
perlas para el collar, argollas en la cadena resonante.

El nihilista como héroe

«Una línea inspirada es todo lo que entregan nuestros poetas,
¿mas qué francés ha escrito seis líneas aceptables, una atrás otra?»,
dijo Valéry. Para Satán ése fue un día feliz.
Uno anhela palabras colgadas de la carne del buey vivo,
pero la llama fría del papel de estaño lame el leño metálico;
el inmutable hermoso fuego de la niñez
traiciona las visiones monótonas.
Del cambio y por definición se alimenta la vida,
en cada temporada nos deshacemos de guerras, mujeres y automóviles nuevos
A veces, cuando enfermo o lleno de malestares,
miro verdear la llama contraída de este fósforo,
el tallo de maíz adquiere florescencias y verdes prolongaciones.
Un nihilista debe vivir el mundo como es
mirando a lo imposible ascender al desecho.

Los santos inocentes

Escucha, las campanillas del heno resuenan mientras
la carreta
de ruedas enllantadas se balancea sobre el alquitrán
y el hielo encenizado, bajo el molino de cáñamo
y el canal de los sábalos. Babeantes, los bueyes se detienen
maravillados ante las defensas de un automóvil,
y enormemente se desplazan por la colina de San Pedro.
He aquí a los no contaminados por mujer, su dolor no es
de este mundo:
el Rey Herodes grita venganza junto a las piernas
de Jesús trenzadas y tiesas en el aire.

Un rey de idiotas y de niños mudos. Más
Herodes que Herodes este mundo; y el año,
el mil novecientos cuarenta y cinco de gracia
enciende no sin fatiga y pérdidas la colina de escorias
de nuestra purificación; los bueyes se aproximan
al ruinoso cimiento de su establo,
el santo pesebre donde el lecho es maíz
y acebo que se esparce para la Navidad. Si como Jesús
bajo el yugo ellos mueren, ¿quién los llorará?
¡Cordero de pastores, Niño, cuán quieto yaces!

Como un árbol junto al agua

La oscuridad convoca a la tiniebla, y la desgracia
se acoda en las ventanas de esta planificada
Babel de Boston donde nuestro dinero conversa
y prodiga tinieblas en una tierra
de preparación donde camina la Virgen
y las rosas circundan su rostro de esmalte
o en astillas se precipitan sobre calles resecas.
Nuestra Señora de Babilonia, adelante, adelante,
yo fui una vez tu hijo predilecto,
moscas, moscas sobre el árbol, en las calles.

Las moscas, las moscas, las moscas de Babilonia
zumban en mis tímpanos mientras el demoníaco
fúnebre y largo canto de la gente hace estallar la hora
de ciudades flotantes donde a los albañiles de Babel
la áurea lengua del diablo los conmina
a erigir la ciudad de mañana de aquí al sol,
el que de Boston las calles infernales
jamás alumbra; allí la luz solar es una espada
que embiste al guardián del Señor;
moscas, moscas, sobre el árbol, en las calles.

Moscas sobre las aguas milagrosas del Atlántico
helado, y los ojos de Bernadette
vieron a Nuestra Señora de pie en la gruta
de Massabielle, tan claramente
que su visión cegó los ojos de la razón. La tumba
yace abierta y devorada en Cristo.
¡Oh muros de Jericó! y todas las calles
que conducen a nuestra muralla atlántica cantan:
«¡Cantad,
cantad por la resurrección del Rey!»
Las moscas, las moscas sobre el árbol en las calles.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Polonia rumbo a Potencia Militar

¿Por qué está Polonia incrementando su gasto militar sin precedentes? ¿Podrá pagar la factura? #polonia #historiageopolitica #ejercito
👇♟Video ya disponible en Patreon ¡Apóyame!♟👇
https://www.patreon.com/RafaelGonzalez

Polonia tiene la misión de convertirse en el arsenal de Europa. Sus compras más recientes incluyen más de 1.300 tanques Abrams y K2 Panther, 1.400 vehículos de combate, casi 700 obuses autopropulsados, 486 HIMARS, 218 lanzadores Chunmoo, más de 100 cazas, 96 helicópteros Apache, 8 baterías Patriot, así como fragatas y submarinos. Varsovia también está a punto de elevar su presupuesto de defensa al 4% de su PIB y duplicar sus fuerzas militares hasta los 300.000 efectivos.

Sin prisa pero sin pausa, Polonia se está convirtiendo en una “hegemonía militar” en Europa Oriental. Y, francamente, tiene que hacerlo. Situada a lo largo de la autopista geopolítica de Europa, Polonia es el punto de apoyo sobre el que pende el equilibrio de poder continental. Bajo los auspicios estadounidenses, Polonia ha formado una avanzadilla en la frontera de la influencia rusa.

Ahora, con la guerra de Ucrania, la ansiedad es máxima en las inmediaciones. Polonia busca llenar ese vacío de poder revisando su armamento. Pero, ¿tiene Polonia lo que hace falta para convertirse en una potencia militar? ¿Podrá Varsovia pagar la factura en un momento en que gran parte de Europa atraviesa una recesión? Hace siglos, Polonia era una de las potencias más vigorosas de Europa. Entonces, ¿remontará el vuelo el águila de cola blanca, o le cortarán las alas?

Más geopolítica: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeMHJeHhLujcFNOsFS7Wyu82SPrNsVJ6v
Más astronomía: https://www.youtube.com/playlist?list=PLv7c9JDmKVMx8sg7lyM9mfxGPErmM7Vv9

►► Más videos:
► La minería de ORO va a cambiar https://youtu.be/JuPlDwjr9Ys
► Finlandia entra en la OTAN https://youtu.be/ZTUnMag2mYs
► China superará a la marina de Estados Unidos: https://youtu.be/IEfRiCHzBzs
► La OTAN asiática para contener a CHINA: https://youtu.be/NJ1mms4iRfs

📺 Suscríbete a mis canales 🎬
Aprende astronomía: https://www.youtube.com/@astrumespanol
Aprende Geopolítica: https://www.youtube.com/@HistoriaGeopolitica
Noticias y otras cosas: https://www.youtube.com/@Rafaelinforma
Pódcast: https://open.spotify.com/show/1j1BLyEmsEWVPmeM9Z3YvY?si=598224db5f4d4c02
Más sobre mí: http://rafaelgonzalez.bio.link

Apoya al canal:
✔Invítame a un trago: https://www.buymeacoffee.com/Astrum
✔Paypal: https://paypal.me/AstrumSpanish
✔Bitcoin: 1Drk2PxcKpXrBnWP9pAM8WM1YuxvnBA9Xx
✔Ethereum: 0x31De3886d8FEb1412D2DC999e09c6AC80aDF5D23

Música cortesía de CO.AG Music y Mubert:
https://www.youtube.com/channel/UCcavSftXHgxLBWwLDm_bNvA
https://mubert.com/render/pricing?via=rafael-gonzalez

Este canal es la versión oficial en castellano del canal Caspian Report que puedes visitar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/CaspianReport

11S: 50 años del golpe en Chile

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube: https://www.youtube.com/@canalredtv

#podcast #canalred #noticias