Decir que Héctor Bellerín es un futbolista catalán de 28 años es subestimarle. Bellerin es vegano, cree que los ricos deben pagar más impuestos, ha creado su propia línea de marca sostenible y habla sin tapujos de temas muy controvertidos.
Hoy, se asoma a nuestra ‘Habitación propia’.
Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
El punto es que Luis Hermosilla resulta difícil de emular, mientras abre un espacio nuevo, podríamos decir un género narrativo inédito, de enormes proyecciones: la creación del mail o chat novelesco. Imagínense ustedes el campo…
La paternidad es una experiencia brutal que provoca cambios contundentes en los hombres que son atravesadas por ella. Si bien la historia de la literatura está llena de historias y reflexiones sobre la relación de padres e hijos, es mucho más frecuente encontrarnos con el tema de la maternidad. De hecho, las paternidades que comienzan […]
La celebración del Día Internacional del Libro ha impulsado a los responsables de la Biblioteca Pública Municipal García Gutiérrez a ofrecer varios días de actividades pensadas para generar interés en las historias de ficción y en la labor creativa de los autores. Según se detalló recientemente en un comunicado difundido por el ayuntamiento gaditano de […]
Hay ocasiones en que salen libros que tratan trastornos sobre salud mental de una forma más fácil de entender y de asimilar. Eso es lo que ocurre con el libro Bipolar y a mucha honra, de Javier Martín.
¿Lo has leído? ¿Lo conocías? Si estás buscando información sobre él, hemos recopilado la sinopsis, algunas reseñas e información sobre el autor. ¿Le echas un ojo?
Sinopsis de Bipolar y a mucha honra
Debemos empezar diciéndote que Bipolar y a mucha honra es más una biografía del autor que un libro donde se hable de la bipolaridad a nivel profundo. El autor trata de explicar el trastorno, sí, pero lo hace con un lenguaje sencillo y sin ahondar en el problema en sí, sino solo en que se entienda lo que significa, no los pros y contras que puede tener o temas médicos más profundos.
El propio autor fue diagnosticado de bipolar, así que cuenta su experiencia. Ten en cuenta que también en YouTube puedes encontrar charlas del autor sobre el libro o sobre los trastornos mentales en general.
«Un testimonio real para romper con el estigma de la salud mental.
Nunca pensé que escribiría un libro, y menos que sería por tener un trastorno mental; nunca pensé que alguna vez me querría quitar la vida; nunca pensé que me pasarían tantas cosas como las que me han pasado, muchas increíblemente maravillosas gracias a mi trastorno y otras tremendamente duras. Todas me han enseñado algo. Todas me han hecho más fuerte.
Y me gustaría compartirlas contigo.
Quizá algo de lo que cuento en este libro te ayude, quizá solo te divierta, quizá sea un punto de apoyo para continuar.
La vida es como el trastorno bipolar, con sus subidas y bajadas, con su drama y su comedia.
Este libro es un viaje de magia, miedos, lucha y mucho, mucho amor».
Reseñas y críticas
Bipolar y a mucha honra salió publicado en noviembre de 2022. Por tanto, ha pasado tiempo y se pueden encontrar muchas reseñas y críticas al libro. No tiene tantas como otros de ficción o de autores más conocidos. Pero sí las suficientes para que te puedas hacer una idea de si es un libro que merece la pena leer o bien no es para ti en este momento concreto.
«La experiencia ajena es muy importante para las personas que padecen esta patología. Más aún cuando el personaje en cuestión es conocido de alguna manera».
«Me ha gustado mucho porque describe todo el proceso de la enfermedad de forma muy amena, muy sincera y divertida y, además muy humana. También explica muy bien el papel de la familia y los allegados cuando alguien sufre una enfermedad de este tipo, lo cual es fundamental. Hay que agradecer al autor que haya compartido todo este proceso porque va a ayudar a muchas personas y, sobre todo, el libro ayuda a combatir el estigma muy injusto que hay en torno a las enfermedades mentales».
«Me encanta que se normalicen las enfermedades mentales, no solo para ayudar a los que las padecen directa o indirectamente, si no para que la gente no las conoce de cerca pueda entenderlas un poco más. Para mí, no describe suficientemente el dolor y el trastorno que provoca, lo cual lo hace más amable de leer».
«Esperaba mas de este libro. Básicamente se dedica a contar lo guapo, simpático y lo buen profesional que es. Enumera reiteradamente su éxito en caiga quien caiga, sus
Logros en el teatro y la gente famosa que conoce, sobre La enfermedad bien poco».
«Muy repetitivo, y con mucho humor que no hace gracia».
«Pasé por un brote hace un par de años y con este libro me he sentido identificada en algunas partes. Me encanta la manera en que lo narra y en especial los toques de humor que tiene. Muy contenta con que se les de voz a todas personas que pasan por enfermedades mentales».
No hay duda de que el humor no es algo que guste a todo el mundo, o que lo vean de igual forma todos. Por eso, los comentarios sobre la falta de humor, o que no tiene gracia, depende de si la persona que lo lee tiene un tipo de humor u otro. Ahora bien, hablamos más de un libro autobiográfico que de uno informativo. Si bien habla de la enfermedad, no hay duda de que lo hace desde su punto de vista, y siempre expresando lo positivo que ha logrado a pesar de la enfermedad.
Lo que sí dejan claro muchos comentarios es que hay información, y lo hace de forma amena, divertida y sencilla de entender en lugar de técnica que es como lo explican los médicos.
Quién es Javier Martín
Fuente: RTVE
Es posible que, al ver una foto de Javier Martín, te suene. Y es que trabajó en el programa de televisión Caiga quien caiga junto a El Gran Wyoming. Tras ese paso televisivo se dedicó a la interpretación y forma parte del TeatroLAB, con quien ha representado bastantes espectáculos.
En la actualidad es director de la compañía Arriba el telón que se caracteriza porque todas las personas que participan en ella tienen trastornos mentales graves. También es parte de la asociación La Barandilla y además saca tiempo para impartir charlas sobre salud mental en la Fundación Adecco.
Bipolar y a mucha honra es su primer libro, y lo ha escrito desde lo personal debido a que a él le han diagnosticado trastorno bipolar.
Otras obras de Javier Martín
Si después de leer el libro de Javier Martín te has quedado con ganas de más, debemos avisarte de que, por ahora, no hay más libros escritos por el autor. Bipolar y a mucha honra es su primer libro y hasta la fecha no se ha anunciado que haya escrito ninguno más.
Lo que sí puedes es echar un vistazo a YouTube donde hay muchos vídeos del autor hablando del libro o con charlas sobre este trastorno.
Como ves, Bipolar y a mucha honra es un libro que impacta por el título, pero que, en su interior, tienes páginas y páginas donde se explica esta enfermedad de salud mental para que se pueda entender a las personas que lo sufren, y que no por ello están locos o hay que desterrarlos. ¿Qué opinas del libro?
El octavo capítulo de la producción audiovisual de reflexión estética, conducido por la psicóloga Alejandra Repetto Seeger y el profesor de lenguaje Cristián Uribe Moreno, se encuentra en esta oportunidad, dedicado a la disección simbólica…
Con el foco puesto en el vínculo entre “Literatura y poder en el siglo XXI” llega a suelo madrileño la edición número tres del Encuentro de Creadores Iberoamericanos “Con acento”. Este evento de acceso gratuito que se hace posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de diversos organismos e instituciones se desarrollará durante […]