Uno de los libros de Matilde Asensi más famosos y aclamados es El último catón. Este libro fue de los que catapultó su carrera literaria. Así que quizá fuera por eso, o porque la escritora quisiera volver a la historia, que se publicó en 2021 El regreso del catón, un libro que muchos quisieron leer, sobre todo aquellos que habían disfrutado con el primero.
Pero, ¿de qué va? ¿Está a la altura de El último catón? ¿Qué opiniones y críticas tiene? De todo eso es de lo que queremos hablarte en este artículo.
Sinopsis de El regreso del catón
Como especialista en novela histórica, El regreso del catón vuelve a traer a los personajes y la trama y ambiente que ya tenía El último catón. De hecho, según la autora, ha escrito el libro por la insistencia de sus seguidores a que tuviera una segunda parte. Teniendo en cuenta que es uno de los libros de Matilde Asensi más vendidos en cuanto a cifras, el abrir el libro para iniciar una nueva historia tenía sus pros y sus contras.
¿El resultado? Aquí tienes la sinopsis:
«¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra».
Reseñas y críticas
Segundas partes nunca fueron buenas. O al menos eso es lo que se dice. En este caso, ¿El regreso del catón estuvo a la altura de El último catón? Pues hay opiniones para todos los gustos. Hemos recopilado algunas de ellas:
«Es un libro de lectura fácil que entretiene, sobre todo si gusta la temática. Matilde Asensi vuelve a usar sus armas a la hora de escribir para crear una historia de intriga, bien hilada y documentada, a la par que divertida. Parece ser que la obra se ha llevado malas críticas al compararla con su antecesora («El último Catón»). La leí hace más de diez años y es verdad que, del mismo modo que recuerdo que me pareció más interesante, trepidante y con más acción, no puedo opinar sobre la evolución de los personajes (hasta el punto de generar un perfil psicológico de cada uno de ellos) con respecto a esta segunda parte ya que no recuerdo tanto detalle, y es algo de lo que muchos lectores se han quejado o, por lo menos, lo han apuntado como algo negativo, entre otras cosas».
«Siguiendo la línea de Matilde, este libro cuenta una historia llena de aventuras y misterio que engancha desde el principio. Yo ya le tengo un cariño especial a todos los personajes.
A diferencia del Último Catón, en esta novela los capítulos son más cortos y la historia, a mi parecer, más dinámica desde el principio. Cierto es que la necesaria introducción se hizo en la primera parte y aún así, si tengo que elegir uno de los dos, me quedo con el primero de ellos ¡El final me dejó de piedra! Comencé a leer esta novela con muchas ganas y no decepciona para nada».
«Elegí leer este libro porque me había gustado mucho la primera entrega de la saga, pero ha sido una total decepción, también he leído otras obras de la autora y suelen ser más dinámicas, pero como se suele decir, segundas partes nunca fueron buenas. La autora se ha documentado a fondo sobre historia para escribir este libro y quiere amortizar el esfuerzo escribiendo páginas y páginas de historia aburrida en una trama sin ritmo y con poco argumento. Al leer este tipo de libros, como lector no busco conocer la historia con pelos y señales cual historiador, si no pasar un rato agradable. La autora nos sepulta en miles de datos históricos que no aportan nada a la trama, lo único que hace es aburrir al lector, en el instituto he asistido a clases de historia mucho más amenas».
«Como casi todo el mundo ha comentado, el libro decepciona. Quizás tenía altas expectativas en él, por el grato recuerdo de su predecesor («El último Catón»). Se me hace predecible y repetitivo. En ocasiones creo que no está bien explicado. Tras leerlo me he planteado el hecho de que mis gustos literarios probablemente hayan cambiado en 10 años: recuerdo el anterior con mucho cariño y en este no me gusta ni su estilo al escribir. No lo recomiendo».
«A esta altura, cuando la narración nos lleva a diferentes partes del globo, sin problemas económicos (millonarios a disposición de los personajes), nos describe búsquedas arqueológicas (osarios, libros, testamentos), misteriosos enigmas con un dejo bíblico y junto a una carrera contra reloj al mejor estilo de Indiana Jones ya no es nuevo, original ni sorprende. Resumiendo: de todo esto se trata «El regreso del Catón».
No está mal. Pero libros con tramas de este tipo ya han saturado el mercado. Es una verdadera pena que Matilde Asensi haya caído en la tentación de una segunda parte. Si se hubiese conformado con tan sólo la primera, «El último Catón», hubiese permanecido en la gloria junto a unas bien merecidas cinco estrellas. En este caso, apenas llega a tres».
A pesar de que muchos elogian el libro, sí se ve que El último catón era un libro mucho más original, mejor escrito y con personajes con mayor conexión con los lectores. También, por el hecho de ser publicada antes del boom de unos tipos de libros fue más apreciados. En este caso, El regreso del catón cae en utilizar casi los mismos recursos que otros libros de misterio y aventuras, además de ser predecible.
Quién es Matilde Asensi
Fuente: Onda Cero
Matilde Asensi es una de las escritoras españolas más conocida. Está especializada sobre todo en novela histórica y de aventuras.
Es de las pocas autoras que, desde pequeña, sintió ese «gusanillo» por la escritura, aunque no se dedicó a ello en un primer momento. Era muy lectora y estudio periodismo en la universidad de Barcelona. Eso la hizo dedicarse durante un tiempo a trabajar en informativos en radio (por ejemplo Radio Alicante-SER, o Radio Nacional de España). También fue corresponsal de la agencia EFE y ha colaborado con periódicos como La Verdad e Información.
En 1991 decidió dejar el periodismo y presentarse a una plaza de administrativo en el Servicio Valenciano de Salud, lo que le permitió tener tiempo para escribir.
Así, en 1999 publicó su primera novela, El salón de ámbar. Tuvo gran éxito y ha ido publicando más y más novelas.
Otras obras de Matilde Asensi
Teniendo en cuenta que Matilde Asensi tiene un bagaje de muchos años, es normal que tengas varias novelas donde elegir. Aquí te las listamos todas las que hay hasta la fecha.
El salón de ámbar.
Iacobus.
El último catón.
El origen perdido. Esta es una de las novelas más polémicas de la autora por ser acusada de plagio.
NOMBRE: Jorge
APELLIDOS: Julve
LUGAR DE NACIMIENTO: Castellón de la Plana
FECHA DE NACIMIENTO: 1989
PROFESIÓN: Artista
Hace casi una década que conocimos a Jorge Julve, nuestro fichado esta semana: fue a finales de 2015, cuando presentó en la Galería Fúcares de Almagro la muestra “Ruido a distancia”, compuesta por pinturas en las que, haciendo referencia al ensayo de Remedios Zafra Un cuarto propio conectado, reflexionaba sobre los lugares que ocupamos al conectarnos a Internet y sobre la capacidad de la red y la pantalla de proveernos de todo cuanto necesitamos. Planteando relaciones entre la vida virtual y la física, trasladaba a sus lienzos representaciones de la sobrecarga de información a la que cada día nos exponemos, sirviéndose de imágenes encontradas online como punto de arranque de procesos pictóricos mentales. Los encuadres, sencillos y aparentemente espontáneos, remitían a la inmediatez propia de los dispositivos digitales, y los motivos figurativos se conjugaban con zonas abstractas, generando cierto misterio.
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde también ha cursado un Máster en Producción Artística, Julve ha protagonizado otras exposiciones individuales, de nuevo en Fúcares, en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de su Universidad, la Galeria Cànem de Castellón, Marisa Marimón (Orense), la Fundación Caja Castellón y, muy recientemente, en la Galería Daniel Cuevas de Madrid; además, ha participado en colectivas en espacios como el Palau de la Música, las Atarazanas y el Centre del Carme de Valencia, el Bella Center de Copenhague, las citadas salas Fúcares, Daniel Cuevas y Cànem, Espacio Marzana (Bilbao), la Lonja alicantina, el EACC de Castellón o la Städtische Galerie Bremen, y lo hemos encontrado en citas como JustMad, ESTAMPA o Drawing Room.
Ha recibido el artista el Premio Perspectives, art, inflammations and me, de la Cátedra Arte y Enfermedades de la Politécnica valenciana (2013); el primer galardón en el XXXIV Concurso Nacional de pintura El Piló (2014); y la Beca Hàbitat Artístic Castelló para cursar una residencia en el centro berlinés GlogauAir (2017). Se incorpora a esta sección porque queremos saber más de la importancia en su obra del universo de las pantallas y también de sus procesos de trabajo, de la importancia que concede a la sugerencia y de su voluntad de análisis del lenguaje y las funciones específicos del medio pictórico partiendo de la observación de realidades físicas y virtuales; con esa querencia analítica tiene que ver lo reducido de su paleta.
Jorge Julve. Relació Dual. Fundación Caja Castellón, 2022-2023. Fotografía: Laura Avinent
Le hemos preguntado por sus inicios; si su afición al dibujo es antigua, la atención a los temas que hoy vertebran su trayectoria comenzó en los últimos años de carrera: Desde pequeño siempre he dibujado de una forma muy desenfadada. Esa inquietud por dibujar fue creciendo a la vez que me iba moviendo en contextos creativos y conociendo a gente vinculada al mundo del arte. Pero si tuviera que elegir un momento, sería en los últimos años de Bellas Artes. Ahí empecé a desarrollar trabajos en los que me cuestionaba el mundo de las imágenes a la vez que profundizaba en procesos puramente pictóricos. Supongo que fue en ese momento cuando empecé a trabajar como artista.
Todo, o casi todo, lo que rodea a la pintura es el centro de interés de Julve, desde sus procedimientos a cuanto condiciona al autor a la hora de trabajar. Prestad atención a su consideración de esta disciplina como modo de acercarse al mundo, desde el que reflexionar sobre él y en el que caben todos los asuntos posibles; sin que ello implique la presencia de motivos reconocibles, porque, como explicó a El Periódico Mediterráneo, considera su naturaleza esencialmente abstracta por no requerir de narrativas o ejes fuera de sí misma, del mismo modo que la música no necesita letra: El tema fundamental de mi trabajo es esencialmente la pintura, cuestionarme la pintura desde su propia naturaleza. Me interesa el registro de la materia y la intención del que la pinta, el tiempo que necesita y el tiempo del que carece, condicionada por los límites del día a día.
Me resulta estimulante utilizar la pintura como un espacio desde el que aproximarme y relacionarme con las cosas. De una forma u otra, todo se puede convertir en pintura, hasta la propia pintura se convierte en un motivo pictórico. En ese espacio puedo observar, pensar y experimentar.
Todo se puede convertir en pintura, hasta la propia pintura se convierte en un motivo pictórico.
Jorge Julve. Dos pasos o tres meses. Galería Daniel Cuevas, 2024. Fotografía: Ignacio Navas
Las técnicas en las que viene desarrollando su producción están claras (La pintura y el dibujo siempre han sido un hilo conductor a la hora de plantear y desarrollar mis proyectos); en cuanto a sus referencias, nos habla de la importancia de sus visitas a museos de arte contemporáneo y de su acercamiento a expresionistas e informalistas: El primer recuerdo que tengo de mirar y profundizar en la pintura fue con los informalistas durante una visita al Reina Sofia, en concreto con las pinturas de Saura. Siempre me ha resultado familiar y estimulante esa reducción del color y la construcción desde la materia, sin renunciar a cierta figuración que acaba quedando en un segundo plano por el protagonismo que tiene la propia pintura. También recuerdo perfectamente la visita al Brücke Museum de Berlín y el impacto que me provocó ver la pintura de los expresionistas alemanes miembros del grupo Die Brücke, como Erich Heckel o E. Ludwig Kirchner. Aunque siempre me habían llamado la atención las imágenes de las pinturas que veía en los libros, en estos casos se trata de la primera vez que traté de descifrar el proceso material de lo que veía a partir de la experiencia, de ver la pintura en físico.
Ese primer contacto ha ido condicionando la construcción y la idea de la pintura que he desarrollado a lo largo de los años, entendiéndola como un proceso de abstracción, pero sin rechazar la idea de figuración o construcción de imágenes desde el propio proceso pictórico. Desde entonces me ha interesado especialmente la pintura alemana, siguiendo a artistas como Charline von Heyl, Sigmar Polke, Albert Oehlen o Günther Förg.
Jorge Julve. La pintura es la medida de todas las cosas. Galería Cànem, 2021
A la hora de citar los principales proyectos que ha llevado a cabo hasta la fecha, el artista nos retrotrae a 2021 y a su segunda individual en Cànem: En los últimos años destacaría el proyecto “La pintura es la medida de todas las cosas”, realizado en 2021 en la Galeria Cànem, en el que presenté una serie de pinturas resultado de un proceso en el que se generaba un diálogo visual entre las obras distribuidas por las paredes del estudio y un objeto de madera y espejos compuesto por tres bloques en constante movimiento situado en el centro. En este contexto se generaban imágenes a partir de las cuales desarrollaba nuevos procesos pictóricos. La pieza la acabé titulando “Artefacto de imágenes” y, con una naturaleza cambiante, acabó formando parte de la exposición.
Posteriormente formó parte de “El Descrèdit de la Realitat”, un proyecto comisariado por Carles Àngel Saurí y Paula Lorenzo en el EACC de Castellón de la Plana, en el que se cuestionaba y repensaba la propia institución, a la vez que se ideaban nuevas formas de estar en una realidad en constante cambio y de futuro incierto.
Jorge Julve. El Descrèdit de la Realitat. EACC Castellón, 2022. Fotografía: David Zarzoso
Jorge Julve. El Descrèdit de la Realitat. EACC Castellón, 2022. Fotografía: David Zarzoso
En 2022 realicé un proyecto individual en la Fundación Caja Castellón comisariado por Juan Sánchez, que titulamos “Relació Dual”. En esta ocasión hicimos un planteamiento totalmente específico a la arquitectura del espacio expositivo, desarrollando un cuerpo de trabajos condicionados del todo por el mismo espacio, en los que se generaban reflexiones en torno a la pintura, la arquitectura y la imagen.
La dualidad a la que se refería el título de aquella propuesta remitía a la pintura clásica y la contemporánea, a la tradición y a nuestro tiempo; se suscitaban intercambios visuales entre imágenes de obras pasadas y selfies extraídos de medios de difusión actuales y las propias telas de este autor, respondiendo de algún modo a la cuestión introducida por Barry Schwabsky en su libro Vitamin P: New Perspectives in Painting sobre el enraizamiento, o falta de él, de los pintores de hoy en la tradición pictórica occidental o únicamente en los ejemplos más recientes de este arte, derivados muy a menudo de la tecnología y las fotografías que distribuyen los medios de comunicación.
Jorge Julve. Relació Dual. Fundación Caja Castellón, 2022-2023. Fotografía: Laura Avinent
Jorge Julve. Relació Dual. Fundación Caja Castellón, 2022-2023. Fotografía: Laura Avinent
Jorge Julve. Relació Dual. Fundación Caja Castellón, 2022-2023. Fotografía: Laura Avinent
En el último año he estado trabajando en el proyecto “Distance Canvas”, junto a la coreógrafa Neus Ledesma y en colaboración con el colectivo Tanz Kollektiv Bremen. Se trata de un proyecto a distancia en el que, a partir del envío de un conjunto de telas de pintura a Bremen, se fueron desarrollando una serie de coreografías y acciones que a la vez estimulaban procesos para desarrollar nuevas pinturas. Es un proceso de intercambio y continúa conversación, en el que se involucraron diferentes personas trabajando con total autonomía creativa para al final juntar las partes en una performance/instalación en el marco de la exposición “DAS BLEIBT”, en la Städtische Galerie Bremen.
Jorge Julve y Neus Ledesma. Distance Canvas. Städtische Galerie Bremen, 2023. Fotografía: Ralf Kokemüller
Jorge Julve y Neus Ledesma. Distance Canvas. Städtische Galerie Bremen, 2023. Fotografía: Ralf Kokemüller
Jorge Julve y Neus Ledesma. Distance Canvas. Städtische Galerie Bremen, 2023. Fotografía: Ralf Kokemüller
Jorge Julve y Neus Ledesma. Distance Canvas. Städtische Galerie Bremen, 2023. Fotografía: Ralf Kokemüller
Jorge Julve y Neus Ledesma. Distance Canvas. Städtische Galerie Bremen, 2023. Fotografía: Ralf Kokemüller
Recientemente he realizado mi primera individual, “Dos pasos o tres meses”, en la Galería Daniel Cuevas en Madrid, presentando una serie de pinturas en las que proceso, imagen y tiempo han tenido un papel protagonista.
El título de esta muestra, nueva manifestación de esa importancia del tiempo para Julve, aludía al periodo que dedicó a la elaboración de las obras expuestas y a los pasos con los que le gustaría trabajar; esa duración y esos procesos los entiende estrechamente relacionados con la propia fisicidad de sus piezas y con los códigos inherentes a la pintura, que requiere de una reflexión y un reposo que parecen ir en dirección contraria a nuestros modos de vida y trabajo hoy. Interesa al artista plantearse si esta disciplina, la pintura, va por eso en contra de los tiempos.
El término pasos, en este contexto, puede entenderse en un sentido mental (como proceso pictórico en la cabeza) o en otro físico (como acción de pintar); en todo caso, llevar a cabo una pintura en pocos pasos supone un reto, porque cada decisión o cada gesto da lugar a necesidades nuevas, a una mayor complejidad, y por tanto a duraciones extendidas. Esos dos pasos, por tanto, tienen algo de utópico, pero en cualquier caso nos hablan de su deseo por alcanzar un estado en el que sus composiciones no requieran nada más, tras fragmentaciones, acumulaciones y negaciones en el camino.
Como en el resto de sus exposiciones, para esta también se sirvió Julve de imágenes encontradas y archivadas cotidianamente o de fotos que él mismo realiza en las que encuentra un potencial pictórico, por la presencia de nociones como la figura, el fondo, la luz o la piel.
Podéis conocerlo mejor aquí: https://jorgejulve.com/
Jorge Julve. Dos pasos o tres meses. Galería Daniel Cuevas, 2024. Fotografía: Ignacio Navas
Jorge Julve. Dos pasos o tres meses. Galería Daniel Cuevas, 2024. Fotografía: Ignacio Navas
The post Jorge Julve appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.
El sentido del humor de Santa Teresa de Jesús se ve reflejado en todos sus escritos. Santa Teresa de Jesús es una figura destacada del mundo de la literatura. Sus poemas continúan leyéndose en la actualidad con fervor y nos permiten conocer a una escritora maravillosa. Sin embargo, su faceta humorística ha sido […]
Jorge Ordaz nació en Barcelona y vive en Oviedo. Es autor de varios libros de narrativa, entre ellos Gabinete de ciencias asturales, Prima donna (finalista del Premio Herralde), Las confesiones de un bibliófago, la «trilogía filipina» formada por La Perla del Oriente (finalista del premio Nadal), Perdido edén y El fuego y las cenizas (Premio de la Crítica de Asturias) o El cazador de dinosaurios. En no ficción destaca La mariposa en el mapa. También ha participado en diversos libros colectivos, periódicos y revistas culturales y traducido a poetas ingleses y norteamericanos. En esta entrevista nos habla de su última novela, La sacavera. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.
Jorge Ordaz — Entrevista
ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula La sacavera. ¿Qué nos cuentas en ella y por qué va a interesar?
JORGE ORDAZ: La novela tiene lugar en Oviedo en junio de 1750. La acción comienza con el hallazgo del cadáver de un desconocido, lo que pone en marcha una serie de sucesos e incidentes que hacen aflorar el lado oscuro de algunos de sus habitantes. Se trata de un fresco ciudadano, una novela coral, que espero que atrape al lector. El título responde al nombre que se da en Asturias a la salamandra. Sus colores, negro y amarillo, vienen a representar la mezcla de luces y sombras en un momento histórico poco transitado narrativamente hablando, y en el que conviven personajes inventados con otros reales.
AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?
JO: Mis lecturas infantiles fueron las de la mayoría de chicos de mi época, tebeos, novelas de aventuras de Julio Verne, Karl May, Emilio Salgari… Más tarde vinieron La isla del tesoro, de Stevenson, Oliver Twist, de Dickens, y Kim, de Kipling, que supusieron para mí un salto cualitativo importante. Mis primeros textos fueron relatos escritos de bajo la influencia de Borges, Perucho y Cunqueiro, entre otros.
AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
JO: Son muchos y muy variados: de Cervantes a Joyce, de Muriel Spark a Baroja, de Josep Pla a Flannery O’Connor… Pero si tengo que escoger solo uno, sin duda elegiría a Joseph Conrad.
Personajes y costumbres
AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?
JO: De los personajes vivos me hubiese encantado conocer al escritor estadounidense Frederic Prokosch, al que dediqué uno de mis libros (La mariposa en el mapa). Entre los de ficción, me hubiese gustado conocer al capitán Marlow, para que me contase sus experiencias, en especial lo que realmente sucedió con Kurtz en El corazón de las tinieblas.
AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
JO: Soy de pocas manías. Como todo escritor tengo mis hábitos y costumbres. Por ejemplo, siempre comienzo el primer capítulo de un nuevo libro a mano, a poder ser con pluma estilográfica. Luego ya me paso al ordenador. Leo preferentemente en papel.
AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
JO: Leer es algo que puedo hacer en cualquier lugar siempre que disponga de tiempo para ello. Escribir es algo más complicado. Requiere mayor concentración y tranquilidad.
AL: ¿Qué otros géneros te gustan?
JO: No tengo un género preferido. Para mí, antes que cualquier etiqueta, son libros, y todos me valen siempre que tengan la suficiente calidad literaria. Los géneros híbridos suelen gustarme más que otros convencionales.
Panorama actual
AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
JO: Estoy leyendo Tedio y narración, de Inma Aljaro, yPoètes et lettrés oubliés de la Rome ancienne, de Pierre Vesperini. En cuanto a la escritura, he de decir que, de momento, estoy en fase de descanso.
AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
JO: No conozco suficientemente las interioridades del mundo editorial, pero intuyo que, en líneas generales, el sector marcha razonablemente bien. Quiero destacar la meritoria labor que están desempeñando las pequeñas editoriales independientes, abriendo camino a nuevos autores y textos. En cualquier caso, lo más importante es el aumento significativo de lectores. Sin lectores no hay industria editorial que valga.
AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
JO: Si la pregunta se refiere al mundo actual en el que estamos inmersos, lo veo con curiosidad, preocupación y escepticismo.
La fase de organización ha llegado a su fin. Hoy, miércoles 27 de marzo, está desembarcando en la ciudad de Zaragoza la edición número dieciocho de la Feria del Libro Viejo y Antiguo. Esta cita cultural, impulsada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (ALVADA) con el respaldo de las autoridades […]
Henry Chinaski —el alter ego del escritor estadounidense Charles Bukowski— representa al desecho de la sociedad, a los vagabundos y a las prostitutas, y su existencia es la constatación de que el sueño americano no…
¿QUÉ ES ARKADIKO FILM FEST?
Un festival de cine online que celebra su primera edición el próximo mes de abril y que se centrará en filmografía europea, pasada y reciente.
¿QUIÉN LO PONE EN MARCHA?
Tres de las principales plataformas de streaming del continente: Filmin (España y Portugal), MYMovies (Italia) y Cinobo (Grecia y Chipre). Lo apoya el Programa MEDIA Europa Creativa.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Promover el cine europeo a través de un programa meticulosamente seleccionado que conjugará películas europeas clásicas con obras contemporáneas, enfatizando la riqueza de la herencia cinematográfica de nuestros países cercanos.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Se propone un programa formado por cinco sesiones dobles que combinan un clásico de la cinematografía europea y una obra contemporánea, con el objetivo de explorar asuntos relevantes para la Europa actual y suscitar debates sobre cuestiones sociales y culturales, entre distintas generaciones.
¿QUÉ SECCIONES LO ARTICULARÁN?
La sección Euro Echoes indagará en la evolución del cine europeo, explorando la transición desde las pasadas obras de autor al enfoque de los cineastas contemporáneos sobre temas sociopolíticos. Podremos ver la húngara Twilight (1990) de György Feher y la conmovedora Any Day Now (2020) de Hami Ramezan, que narra la historia de un niño refugiado cuya vida se detiene al entrar en Europa.
Into the Abyss, por su parte, profundizará en las consecuencias del consumo de drogas, combinando la histórica Yo, Cristina F. (1981), de Uli Edel, con Cómo salvar a un amigo muerto (2022), de Marousa Siroekovskaya, un documental que retrata la relación de dos adolescentes en la Rusia de Putin durante una década.
Rainbow Reels se centra en el cine LGBTQ+, mostrando Le Beau Mec (1979), de Wallace Potts, y la rumana Poppy Field (2020), de Eugen Jebeleanu, que analiza el conflicto interno de un oficial de policía gay que es extorsionado.
Love Unbound explorará la interacción entre el amor y la lujuria en la infancia y la edad adulta, de la mano de Mis pequeños amores (1974) de Jean Eustache, que representa la adolescencia, y Los límites del amor (2022) de Tomasz Winski, sobre las pasiones adultas.
Por último, Generation Lost remitirá al desempleo como herida socioeconómica generadora de tensiones; incluirá el neorrealismo español de Carlos Saura en Los Golfos (1960) y el viaje a la República de Weimar de Dominic Graf en Fabian (2021). La programación de Arkadiko Film Fest se completa con el drama sobre educación The Staffroom (2021), de Sonja Tarokic, en torno a los retos de los profesores.
¿EN QUÉ FECHAS TENDRÁ LUGAR?
Del 1 al 30 de abril de 2024; podrá seguirse en los cinco países citados: España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre.
¿POR QUÉ ARKADIKO?
El nombre está tomado del que se supone que es el puente más antiguo de Europa, todavía en funcionamiento. Está situado en Argólida, en el Peloponeso (Grecia), y ha unido personas y lugares desde la Edad de Bronce hasta hoy. Arkafiko Film Fest también tiene como fin forjar conexiones entre el pasado y el presente del cine europeo.
¿QUÉ PREMIOS SE CONCEDERÁN?
Los seis títulos contemporáneos optarán a recibir el Premio de la Audiencia, una iniciativa pensada para promover la implicación del público con el festival y promocionar el visionado de películas.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA DISFRUTAR DE ARKADIKO FILM FEST?
Todas las películas estarán disponibles bajo suscripción en Filmin, con subtítulos en español y en inglés.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.filmin.es
The post ARKADIKO FILM FEST appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.
El candidato de Junts a la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado sus candidatura para las elecciones de Catalunya del próximo 12 de mayo desde la localidad francesa, Perpiñán. El expresident ha puesto de manifiesto su “compromiso de dotar a Catalunya de un Gobierno
ambicioso y solvente”
Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es