VIDEO: Expert panel reacts to Assange appeal decision
CourageA
The post VIDEO: Expert panel reacts to Assange appeal decision appeared first on Assange Defense.
CourageA
The post VIDEO: Expert panel reacts to Assange appeal decision appeared first on Assange Defense.
editor
The post Julian Assange appeal partially allowed, pending U.S. ‘assurances’ appeared first on Assange Defense.
Verónica Gudiña
Hace años que Javier Puche ofrece contenidos de lectura y se involucra con iniciativas vinculadas a darle impulso a la escritura y la creatividad. “Seísmos. Cuentos de seis palabras”, “Fuerza menor” y “Línea de fuego” son producciones de este autor que ha completado una licenciatura en Filología Hispánica, conforma el equipo de colaboradores y coordinadores […]
Encarni Arcoya
En el café de la juventud perdida es un libro que salió publicado en octubre de 2019, en plena pandemia de la Covid. Quizá por eso es uno de los que más se sigue buscando, porque en su día llamó mucho la atención.
Escrito por Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura en 2014, el libro se encuadra dentro del género de autoayuda o psicología. ¿Lo has leído? ¿Te gustaría saber de qué va? Entonces échale un vistazo a lo que hemos recopilado de él.

En el café de la juventud perdida nos encontramos en el París de los años 60. Con una recreación del autor que hace que casi parezca que realmente estás ahí, intenta reconstruir ese pasado y al mismo tiempo lo dota de misterio en el personaje protagonista, Louki, la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge, y el objeto del deseo inalcanzable de muchos.
Aquí te dejamos su sinopsis:
«Entre exactitudes a las que querrían agarrarse y nebulosas que no quieren nombrar, cuatro personajes son convocados para hablar de uno de ellos, que también habla. ¿Versiones contradictorias? No. ¿Complementarias? Bah. El mundo de En el café de la juventud perdida no es un mundo que se pueda recomponer. Tiene algo de Escenas de la vida bohemia, claro, pero el libro que más cita es Horizontes perdidos, la invención de Shangri-La, donde el tiempo se detiene. «Pero no merece la pena ir tan lejos», dice Louki, el centro de la novela. «Me acuerdo de mis paseos nocturnos. Para mí, Montmartre era el Tíbet.» Y aun así, se esté donde se esté –un lugar cartografiado, una «zona neutra», un número concreto de una calle concreta de París–, salir de un sitio es siempre como salir de Shangri-La: entonces uno envejece, muere».

Teniendo en cuenta que En el café de la juventud perdida se publicó en 2019 y que ha pasado el tiempo, las opiniones, reseñas y críticas son abundantes en Internet y, sin entrar en detalles para no estropear la historia del libro (o desvelarla), algunas te pueden venir bien para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.
Entre ellas, hemos seleccionado las siguientes:
«Andaba buscando algún libro que estuviese ambientado en París, venía de leer algunos relatos de Cortázar y Trópico de Cáncer de Henry Miller y tenía ganas de seguir indagando en la geografía parisina. Encontrar a Modiano fue una maravilla, no solo porque te sumerge en ese París de los cafés y vividores que puedes leer en Fiesta de Hemingway o en algunos relatos de Todos los fuegos el fuego se Cortázar, si no por la manera de escribir de Modiano que te sumerge en una espiral conforme la historia avanza para dejarte finalmente confundido, desolado y con ganas de leer más».
«Muy merecido el prestigioso galardón que le han concedido. Menos es más. Concisa sin recrearse en retórica y capítulos inútiles de relleno. Traerá añoranzas a todos los que se sentaron en un café a escribir lo que fuera en París o cualquier otro lugar».
«Una novela magistralmente escrita , una historia oscura que nos traslada París y sus rincones. Unas vidas perdidas que luchan por encontrarse. Me ha encantado la manera de relatar del autor».
«Es lo primero que leo de Modiano, el Nobel 2014, animada por un artículo muy elogioso de Muñoz Molina en Babelia. Me ha dejado un sabor agridulce, como si al personaje de Louki, la protagonista, visto a través del recuerdo de otros, le faltara algo, resulta demasiado opaca, como si el final, inesperado, sorpresivo, no estuviera justificado.
Me ha gustado la escritura, los recorridos nocturnos por París, las calles y barrios neutros, habitados por gente de paso, la sensación que transmite de soledad, de necesidad de retorno a un pasado que no volverá, o de huir del mismo. Pero Modiano es parco en facilitar claves al lector. tal vez, convenga insistir más en su obra.
Tiene estilo y una prosa cultivada».
«Hacía tiempo que no leía algo tan grotescamente mal escrito en todos los sentidos. Descriptivamente es una patada en los dientes; las metáforas son completamente erróneas, y las descripciones son como un borracho tropezándose en la calle.
Narrativamente dan ganas de dispararse en un pie; en este punto no comento nada porque tengo ganas de echarme a llorar».
«Es una novela muy recomendada, muy famosa, escrita por un escritor famoso que ha sido premiado por el nobel y el Goncourt. Describe bien lo que era la Orilla Izquierda del Sena allá por los años sesenta, poco antes de la explosión del 68. Para nostálgicos, hayan o no vivido aquello, puede tener un poco de interés. No quiero desvelar la trama, ni el final, pero, sinceramente, cuando acabé la novela me daba la impresión de que me habían contado una nadería».
De todos estos comentarios puedes sacar que el libro, o gusta, o se odia. Y lo mismo con el autor. Entre los problemas que le ven, realmente no es tanto la escritura ya que, salvo algunos comentarios más allá de los que aquí te presentamos, se quejan más por la trama en sí, los desenlaces y el ambiente donde se narra (algo que no todo el mundo ha experimentado o vivido y por ende se pierde fuerza en el entorno).
Aun así, siempre puedes darle la oportunidad para ver si es el estilo que te gusta.

Patrick Modiano es novelista francés. Sus grandes logros son ganar tres prestigiosos premios: El Gran Premio de novela de la Academia Francesa, en 1972; el Premio Goncourt, en 1978; y finalmente el Nobel de Literatura en 2014.
La primera novela que publicó Modiano fue «El lugar de la estrella», en 1968, exactamente con veintitrés años. Y ese fue el pistoletazo de salida en su carrera literaria porque, a partir de ese momento, quiso ser escritor.
Lo que sí caracteriza al autor es que, en prácticamente todos sus libros habla sobre la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. No es una época que él viviera, pero sí se le nota que ha leído sobre ella y tiene bastantes conocimientos.
Si has leído En el café de la juventud perdida, u otro libro de Patrick Modiano, y te ha gustado, que sepas que este autor tiene una gran cantidad de novelas donde escoger. Casi todas ellas han sido traducidas al español.
Aparte, tiene un libro infantil, «Los mundos de Catalina»; dos obras teatrales «Muñequita rubia» y «Nuestros comienzos en la vida»; y un ensayo titulado «Discurso en la Academia Sueca».
Pero si eres más de novela, la última publicada fue Chevreuse, en 2021 (a España llegó en 2023). La lista es la siguiente:
Muchos de los libros han sido publicados dos veces, de ahí que puedas encontrarte con el mismo libro, con títulos diferentes.
¿Has leído En el café de la juventud perdida? ¿Conocías a Patrick Modiano?
▶️Facebook Tu Profe de RI 2.0 (videos): https://www.facebook.com/tuprofederi2.0/
⏹️CANAL SECUNDARIO: https://www.youtube.com/@tuprofederi2.0
💵 PAYPAL: https://www.paypal.com/paypalme/tuprofederi
El juego de las diferencias entre Villarruel y Milei en Argentina. Un análisis del modelo económico insostenible de Milei. Además: ¿Petro va por una Constituyente en Colombia?
El análisis de Alfredo Serrano Mancilla y equipo.
Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:
❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica
#canalred
Tes Nehuén
La primera novela de Carlos Catena es una sorprendente historia de fantasmas sin fantasmas. Tan tonta de Carlos Catena Cózar (La Caja Books) es una primera novela de ésas que se lo llevan todo por delante. La historia de una joven española que se muda a Dublín para trabajar de niñera se caracteriza principalmente por […]
admin_re
Durante la tercera jornada del juicio contra Angie Prieto, comparecieron como testigos Sonia Lorena Insaurralde, Lorena Romero, Santiago Ortíz, Judit Colecza y Leila Giménez, éstas dos últimas trabajadoras dependientes del grupo mediático.
Santiago Ortíz, Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay, relató que el gremio tomó conocimiento de las denuncias en 2022 y, desde entonces, buscó establecer un diálogo con la empresa, pero ésta nunca respondió. Dijo que ante la falta de apertura de la empresa, recurrieron al Ministerio del Trabajo con denuncias concretas de trabajadoras para solicitar una Mesa Tripartita y la empresa tampoco se presentó.
Ortíz señaló que varias trabajadoras dieron testimonio al gremio sobre cambios de horario o de funciones, suspensiones, desvinculaciones injustificadas inmediatamente después de las denuncias y que, para el Sindicato estas prácticas configuran una clara persecución. También contó que ante la ausencia de la empresa se solicitó una fiscalización que se llevó a cabo posteriormente.
Lorena Romero, ex trabajadora de la multinacional de medios contó en primera persona que a ella, luego del escándalo de Granada, le cambiaron de horario y le pusieron a trabajar de madrugada; le cambiaron de un canal a otro, le suspendieron sin goce de sueldo, de forma arbitraria y la hostigaron, según dijo a través de la jefa del área de Recursos Humanos, Fátima Aquino, quien le mandaba mensajes llamándole la atención de forma constante.

Lo descrito por Ortiz y Romero, consta también en denuncias formales hechas por trabajadoras y ex trabajadoras ante el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en ese entonces a cargo de Carla Bacigalupo.
La querella mantuvo la línea principal de su estrategia de indagar qué decía Angie Prieto en el grupo de Whatsapp denominado «Yo te creo», un espacio que tenían las periodistas del grupo mediático para conversar sobre las denuncias que estaban apareciendo contra el entonces gerente de prensa Carlos Granda, ahora procesado por acoso y coacción sexual.
«¿Dijo Angie Prieto que Marcelo Fleitas encubría a Granada o los casos de acoso?» «¿Se quejó de Marcelo Fleitas o de la empresa?» (sobre cómo manejaron el caso) «¿Recuerda si Angie Prieto alguna vez manifestó que la administración del canal es injusta con ella o con ustedes?», fueron algunas de las preguntas expresadas por los abogados de Fleitas.
Hasta el final de la tercera audiencia testificaron doce personas, cinco por parte de la querella y siete por parte de la defensa y ninguna afirmó, recordó o dijo que le consta que Angie Prieto haya hecho alguna declaración que resultase injuriosa contra Fleitas.
Asimismo, ninguno afirmó o dijo que le consta que Angie haya escrito la nota enviada desde la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay al principal accionista del grupo, Remigio Ángel González y otros altos cargos, para pedir que un auditor de su confianza venga a Paraguay a tomar medidas respecto a los despidos después de que saltaron las denuncias.
La nota fue enviada desde el correo de la Red y no fue firmada por Angie Prieto, sin embargo la querella insiste en atribuirle la elaboración y envío. Una de sus testigos manifestó que recordaba la nota, que Angie “estuvo en ese proceso”, pero que pudo precisar si ella u otra persona la escribió.
Lo que sí manifestaron varias testigos de ambas partes y que participaron del grupo, es que se trató de un espacio para brindarse apoyo, consuelo, hacer catarsis porque todas estaban muy incómodas por las denuncias, que consideraban que había injusticias porque además de Carlos Granada, los gerentes Andrés Cayo del Puerto y Daniel Gómez también fueron denunciados, pero según dijeron las medidas con ellos no fueron adecuadas o suficientes.
Al finalizar las testificales la magistrada consultó a las partes si quieren seguir con las testificales o van a desistir de algunos de ellos. Ante esto, uno de los abogados de la querella se quejó de que «el problema es que hay una amnesia generalizada», en referencia a que ninguno de las o los testigos afirmó lo que ellos intentan probar. Dijo que en esa circunstancia no podía decidir.
La audiencia continuará después de semana santa, el 3 de abril a las 10 AM y, en caso de que no se pueda terminar ese día, proseguirá el 4 de abril a las 8:30 AM en el Palacio de Justicia de Asunción.
*Este material forma parte de la serie Las periodistas ya no se callan, impulsado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras en alianza con Revista Emancipa Paraguay.