Grande-Marlaska condena las declaraciones de Otxandiano (EH Bildu) sobre ETA

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es

Arancel cero: notas sobre la defensa de la dignidad y una mirada hacia las compañeras

admin_re

*Por Emilia Yugovich

 

Es tarde cuando me dispongo a escribir estas líneas sobre la importancia del Arancel Cero y la lucha estudiantil. Tomo mi celular para salir del trance que me provoca la hoja en blanco y el tic tac de mi reloj de pulsera. “Nos declaramos en vigilia permanente”, leo en el comunicado que aparece en la pantalla; lo firman: “Estudiantes organizados de las distintas Unidades Académicas en paro y toma de la Universidad Nacional de Asunción e Institutos de Educación Superior”. Se trata de las resoluciones adoptadas en la asamblea universitaria del 13 de abril. 

 

La toma y paro de facultades y del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción ya lleva más de diez días. La falta de garantías sobre los recursos que irían destinados a financiar el Arancel cero y el poco respeto político con el que, el gobierno de Santiago Peña gestionó los reclamos estudiantiles con su política de diálogo cero, fueron las motivaciones fundamentales para que la mañana del 4 de abril, la Facultad de Ciencias Sociales FACSO amanezca en toma. No tardarían en sumarse estudiantes de otras unidades académicas como FADA, FACEN, Politécnica, Agronomía, Ciencias Económicas y Veterinaria que también resolvieron tomar sus facultades, y a éstas, se fueron sumando otras que resolvieron ir al paro.  

 

Desde el año 2020, los cursos de admisión y de grado en las universidades públicas y los institutos superiores de educación dependientes del Ministerio de Educación y otros de carácter oficial, son gratuitos por ley. Esta conquista fue un logro de las movilizaciones estudiantiles que, en plena pandemia, consiguieron que el “Arancel Cero” sea financiado con el 7% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, FONACIDE, un fondo constituido por la totalidad de los recursos provenientes de la Nota Reversal N° 4 de fecha 1 de septiembre de 2009 aprobada por Ley N° 3923/09, o para decirlo más mejor: a los fondos provenientes del Acuerdo Lula-Lugo. 

 

Fotografía extraída del Diario Ultima Hora, versión digital.

Vuelvo al comunicado. Anuncian que ninguna de las medidas tomadas hasta ahora van a ser levantadas hasta que el gobierno cumpla con sus exigencias. La demanda estudiantil fue ampliándose en los últimos días, ya no sólo se trata de blindar los recursos del Arancel Cero, sino de garantizar también la supervivencia de lo otros programas sociales que, con la imposición del modelo de gestión Hambre Cero, con la promulgación de la ley, quedaron sin fuentes de financiación. Plantean la construcción de una nueva ley en diálogo con todos los sectores. 

 

Entonces, pienso en las tomas, en esos cuerpos eufóricos y cansados que sostienen las asambleas, los equipos de trabajo, las marchas; también los pienso cuando se juntan en las rondas de mate a discutir o fumar infinitos cigarrillos. Pienso en las compañeras ¿Cómo les estará yendo? las veo empoderadas, disputando a sus compañeros la palabra en los debates, organizando la tarea, defendiendo protocolos contra toda forma de violencia. Algunas de ellas son madres, así que llegan tarde a casa y vuelta a trabajar, otras tienen que cocinar o limpiar, así que a trabajar también, otras tienen que ir a ganarse el salario, el trabajo nunca acaba. Las imagino saliendo de las tomas con el deber cumplido del día, esperando buses que no llegan, desviando esquinas oscuras o bodegas llenas, explicando en sus casas por qué es importante seguir luchando.

 

Fotografía: Daisy Hume.

La última parte del comunicado anuncia la movilización de estudiantes de todas las universidades públicas para el día martes 16 de abril a las 18:00, instan a todos los sectores de la sociedad civil a movilizarse y construir de forma participativa un nuevo proyecto de ley. No se trata ya sólo del Arancel Cero; se trata de defender ese y los otros derechos, y todos lo que nos quieran quitar, se trata de defender la dignidad de todo un pueblo. Las chicas, junto con sus compañeros, lo re están haciendo, aunque tengan más obstáculos que sortear, así que cuidemos a las compas, hagámosles saber que las abrazamos, que estamos con ellas y, por supuesto, vayamos a la movilización a defender nuestra dignidad, porque esta lucha es de todes, y por eso, es también feminista. 

 

Ir a la fuente original

Alejandro Melero, respuestas en 280 caracteres

Verónica Gudiña

Repasando su trayectoria y sus logros profesionales queda claro que, sin dudas, Alejandro Melero posee un don muy especial para la creación artística. Muchas temporadas atrás, por ejemplo, originó “Clímax”, una obra teatral que ya se convirtió en un auténtico clásico de la oferta teatral madrileña porque desde hace once años se mantiene en cartel. […]


Ir a la fuente original

Solo se vive una vez: Lonely Planet

Juan Ortiz

Solo se vive una vez

Solo se vive una vez

Solo se vive una vez es una guía ilustrada de viajes creada por Lonely Planet y publicada dentro de la colección Viaje y aventura del sello editorial GeoPlaneta. La obra fue puesta a la venta a partir del 18 de octubre de 2023. Desde entonces, ha fascinado a los mochileros y exploradores empedernidos. Además de las pautas y consejos, el atractivo del libro reside en sus espectaculares fotografías.

Este volumen contiene más de 250 ideas de lugares para viajar, explorar y vivir, dedicando así un muy completo manual para que aquellos que disfrutan de conocer el mundo tengan un recurso inigualable a la hora de preparar sus salidas. Además, Solo se vive una vez sorprende con propuestas de viajes respetuosos, enriquecedores y sostenibles.

Sinopsis de Solo se vive una vez

Una vida entera llena de viajes

A través de las páginas, ilustraciones e imágenes de Solo se vive una vez es posible acceder a múltiples ideas y formas de viajar por todo el mundo. Esta guía contiene referencias a varios de los lugares más asombrosos del planeta, y explica a los lectores cómo pasar cuatro meses de noche polar en un archipiélago noruego o presenciar una floración que tarda cinco años en ocurrir y que tan solo dura una semana.

Bastante impresionante, ¿verdad? Pero, en realidad, lo más resaltante de la obra es que, aunque todos los lugares referenciados son únicos a su manera, tienen algo fundamental en común: recordarle al lector que la vida es hermosa y que merece la pena vivirla a cada instante, por más desesperante que parezca en ocasiones. Para ello, deja sitios que son capaces de transmitir este sentimiento.

Propuestas capaces de inspirar a los viajeros

La guía de Solo se vive una vez está diseñada para inspirar una hora, un día, una semana, un mes o un año de la vida del lector, lo que quiere decir que el libro habla sobre destinos donde es posible hospedarse durante una vasta selección de tiempos. De igual manera, los lugares turísticos, comida, vida nocturna y paseos están bien definidos, Dentro de la selección de GeoPlaneta se encuentran:

  • Las guías DE CERCA son ideales para escapadas o viajes de corta duración;
  • Las guías de PAÍS, REGIÓN y CIUDAD profundizan en cada destino para sacar el máximo partido al viaje;
  • Las guías EXPLORA ofrecen una visión fresca y sorprendente del destino, con propuestas fuera de ruta y pensadas para vivir experiencias únicas;
  • Las guías LO MEJOR DE reúnen lo mejor de cada región, para disfrutar de lo imprescindible;
  • Las guías EN RUTA están pensadas para hacer viajes por carretera, con rutas flexibles para crear un viaje a medida;
  • Las guías RUTAS DIVERTIDAS son el compañero imprescindible para que los niños descubran una gran ciudad;
  • Las guías de CONVERSACIÓN hacen que el idioma no sea un impedimento y que el viajero pueda disfrutar más de su viaje;
  • Los libros ILUSTRADOS son el mejor recurso para inspirarse en cualquier momento del año;
  • Los CUADERNOS DE ACTIVIDADES son la mejor herramienta para divertirse y poner a prueba nuestra mente viajera.

Todos los refranes motivadores sobre el vivir

La Literatura, además de muchos libros de viajes, suelen utilizar frases como “Disfruta de la vida, esto no es ensayo”, “Carpe diem”, “Sé feliz mientras vivas porque la muerte es muy larga”, entre otros. Todos y cada uno de ellos sirve para instar a los lectores —quizá de una forma un poco vaga— a asimilar que la oportunidad de vivir es finita, que es mejor crecer en el ahora y salir de la burbuja.

Sin embargo, pocos libros realmente se atreven a retar al lector, a exponerlo a un mundo nuevo y lleno de maravillas. Porque sí, la vida es complicada, pero el planeta Tierra posee parajes mediante los cuales es posible encontrar experiencias relajantes, cargadas de adrenalina, emotivas, edificantes, espirituales, divertidas, trascendentales y cuantos adjetivos sea posible nombrar.

No todo se trata de echar la casa por la ventana

Todo el mundo ha soñado alguna vez con un lugar paradisiaco donde ir a vacacionar. Ciertas personas anhelan los canales de Venecia, otras, las pirámides de Guiza o Machu Picchu. No obstante, a veces, son los pequeños paseos los que mueven algo en el interior del ser humano. Aunque no hay que prescindir de la grandeza de los paraísos en la Tierra, hay algo más.

Entre otros pormenores relacionados a los viajes, Solo se vive una vez se encarga de reivindicar noches en los museos, degustar un menú en pequeños restaurantes ubicados muy cerca de tesoros de la antigüedad, dormir en una soleada playa de arena blanca, etcétera. Bien sea que el lector asuma que “menos es más”, o que desee la extravagancia, este libro está compuesto para él.

Estructura de la obra

Solo se vive una vez cuenta con cinco capítulos. Todos ellos están preparados para abarcar desde un día hasta un año de viaje. Por razones obvias, las especificaciones de la guía tienden a ser elásticas, ya que muchos de los desplazamientos dependen del clima, la afluencia de personas en el aeropuerto, la propia disponibilidad del viajero y un sinfín de asuntos incontrolables.

Aun así, todas las ideas del libro comparten un objetivo: son puntos de partida elaborados con base en reactivar deseos ocultos, como aprender un idioma o un oficio, volver a la naturaleza o despertar ambiciones imprevistas y novedosas. Para ello, Lonely Planet se ha valido de una comunidad de voces nuevas e inspiradoras que ya han recorrido el mundo y han dejado migajas de pan.

Cómo planear una vida de viajes

Un ejemplo de esta guía es su primer capítulo, el cual abarca exploraciones de una hora. En ellas, el texto se enfoca en actividades que se pueden realizar durante este periodo de tiempo, como darse un chapuzón en un hermoso río, ir a un cine extranjero, asistir a una obra de teatro o un espectáculo y observar un fenómeno celeste como las auroras boreales o una puesta de sol con todos sus rituales.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com