5 frases del Cantar de mio Cid

Juan Ortiz

Cantar de mio Cid

Cantar de mio Cid

El Cantar de mio Cid es una epopeya medieval anónima que relata aventuras heroicas ligeramente inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. Según la mayor parte de la academia actual, la obra fue compuesta alrededor del año 1200. Por otro lado, los registros indican que se trata de la primera recopilación poética de la literatura española. Dic

Lo único que se ha perdido de esta obra han sido la primera página del texto original y otras dos del interior del códice, por lo que se considera que el Cantar de mio Cid es el único cantar épico que se ha conservado casi por completo. Esto, especialmente, porque el contenido faltante puede ser deducido gracias a prosificaciones cronísticas.

Argumento de la obra

El Cantar de mio Cid trata sobre el complejo proceso de recuperación de la honra perdida del héroe por parte de este. Al final, esta redención supone la adquisición de un nivel de honra mayor al degenerado al principio de la obra. El autor deja implícita una dura crítica hacia la alta sociedad leonesa, tanto de sangre como cortesana. Mientras tanto, se alaba el trabajo y el mérito de la baja nobleza.

A lo largo del libro, se da a entender que esta sección de la población ha conseguido su estatus gracias a sus aportes al reino, por lo que su posición no ha sido heredada de ninguna forma. En este sentido, la baja nobleza siempre intenta obtener honor y honra, esto es parte de su vida, de su día a día como seres humanos, pues para ellos no existe nada más digno que el reconocimiento.

El inicio de un largo viaje

El poema da inicio con el destierro del Cid, siendo esta la primera causa de su deshonra. La tragedia se da a causa de la figura jurídica de la ira regia, lo cual resulta muy injusto, ya que ha sido provocado por personas intrigantes y mentirosas. Además de todo lo ocurrido, el Cid es despojado de sus heredades en Vivar, así como de la patria potestad de su familia y sus bienes materiales.

Sin embargo, gracias a su astucia, su prudencia y el valor de su brazo, consigue conquistar Alcocer, Castejón, la derrota del conde don Remont y, al final, la conquista del reino de taifas y la ciudad de Valencia, lo que lo lleva a obtener el perdón real y, con ello, una nueva heredad. Se trata del Señorío de Valencia, el cual se une a su recién restituido antiguo solar.

La ratificación del estatus

Para retomar el estatus del Cid como señor de vasallos, este concreta unas bodas con linajes del mayor prestigio, las cuales se llevarán a cabo con los infantes de Carrión. No obstante, es este último logro el que produce la nueva caída de la honra del protagonista. Lo que ocurre es que los infantes de Carrión confieren al Cid el ultraje de sus dos hijas, quienes son vejadas, fustigadas, maltratadas y abandonadas.

Estas mujeres son dejadas a su suerte en el robledal de Corpes con el fin de que se la coman los lobos. El hecho supone, según las leyes medievales, el repudio de facto por parte de los de Carrión. Para intentar salir de este embrollo, el Cid apela a la legalidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey. Durante el proceso, los maleantes quedan expuestos y son públicamente apartados de la realeza.

El premio del héroe

Como recompensa por todas las penurias acontecidas, a las hijas del Cid se les asignan como esposos a dos reyes de España. Este gesto hace que el protagonista obtenga el mayor ascenso social posible. De este modo, la estructura interna de la obra está conformada por unas curvas que se pueden medir como: obtención y pérdida, pérdida y restauración y, finalmente, pérdida y resurgimiento de la honra del héroe.

Existe un primer momento no reflejado en la obra donde el Cid es un buen caballero de su rey, honorable y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es, precisamente, la primera pérdida. Por su parte, la restauración principal es el perdón del rey y el casamiento de sus hijas. La segunda curva inicia con la pérdida de la honra de su progenie y se edifica ante el juicio.

El Cantar de mio Cid como disciplina intelectual

Durante la España del siglo XIX, Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) le dio inicio al estudio del Cantar de mio Cid como parte del programa de Filología, donde se aplicó por primera vez el poemario utilizando un método histórico crítico que, al mismo tiempo, fue el responsable de inaugurar la academia filológica española.

Es probable que el título original del texto haya sido “gesta” o “cantar”, ya que estos términos fueron utilizados por el autor para describir su obra en los versos 1085 —»Aquí compieça la gesta de mio Çid el de Bivar», comienzo del segundo cantarf”— y 2276 —»las coplas deste cantar aquís van acabando», casi al fin del segundo—, respectivamente.

Sobre Rodrigo Díaz de Vivar

También conocido como el Cid Campeador, fue un líder militar castellano que vivió entre 1094 y 1099. Se le reconoce porque llegó a dominar al frente de su propia mesnada el levante de la península ibérica a finales del siglo XI como señorío, de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. También fue conquistador de Valencia, donde estableció un señorío independiente.

Este se extendió desde el 17 de junio de 10944 hasta su muerte. Después, su esposa, Jimena Díaz, se irguió como su heredera, manteniendo el señorío hasta 1102, cuando regresó a ser parte del dominio musulmán. Su ascendencia es aún discutida por los académicos, pero se sabe que fue abuelo del rey García Ramírez de Pamplona, el primogénito de Cristina, su hija.

5 mejores frases del Cantar de mio Cid

  1. “Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra”;
  2. “Pues el pájaro cantor jamás se para a cantar en árbol que no da flor”;
  3. “Aquella persona era como el gallo, porque pensaba que el sol salía para oírla cantar”;
  4. “La gente necesita, además de un cantante, canalizar su necesidad de un líder de ideas, pero yo no soy un político, yo canto, es mi trabajo”;
  5. “Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande”.

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Bernard Torelló. Entrevista al autor de El demonio de Arbennios

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Bernard Torelló nos concede esta entrevista

Fotografía: perfil de IG del autor.

Bernard Torelló, o Kai47, como se lo conoce también en redes sociales, nació en 1994 en Barcelona. Muy influido desde pequeño por las películas de El Señor de los Anillos, enseguida se puso a leer la obra de J.R.R. Tolkien, hasta que a los catorce años empezó a escribir su primer relato de fantasía. Luego estudió en la Universidad de Barcelona y creó un canal de YouTube, Kai47, dedicado a hablar de sagas fantásticas como la Tierra Media, de Tolkien, o Harry Potter, de J. K. Rowling. También comparte opiniones y reseñas sobre series, películas y videojuegos.

El demonio de Arbennios, su primera obra como autor, fue todo un éxito de ventas. Pero también tiene en el mercado Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad, que firma con Martin Simonson, y La Sombra de Dreinlar. Y ahora lanza La edad del solotro título que promete hacer las delicias de los aficionados a las sagas épicas. En esta entrevista nos habla de esa primera novela y de muchos otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

Bernard Torelló — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu primera novela publicada es de género fantástico y se titula El demonio de Arbennios. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea? 

BERNARD TORELLÓ: La idea surgió del deseo de escribir una historia de fantasía que no se pareciera a la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. Se trata de una novela directa repleta de acción o, al menos, así es como quise plantearla.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

BT: El primer libro que leí se titulaba Un pingüino en el desierto. No sé cuántos años tenía, seis o así. Antes de eso mis padres siempre me habían leído historias y a partir de entonces empecé a leer por mi cuenta. Lo primero que escribí fue a los 14 años y se trataba de una historia de fantasía en la que unos adolescentes se enfrentaban a un sinfín de orcos enemigos. Era sangrienta y estaba plagada de acción. La verdad es que no he cambiado mucho.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

BT: J. R. R. Tolkien, Laura Gallego, Brandon Sanderson o Bernard Cornwell.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

BT: Ninguno concreto. Cualquier cosa que he querido crear, la he podido crear en mis manuscritos de fantasía. Es lo bueno (y al mismo tiempo lo malo) de la fantasía: que cualquier cosa es posible.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

BT: Hacerlo siempre mientras escucho música. Además, tengo que estar en un lugar tranquilo y cómodo, en casa probablemente… No me resulta fácil concentrarme en el metro o el tren.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

BT: En casa, leer en el sofá o la cama, escribir en mi ordenador de mesa. El momento no me importa siempre que sepa de antemano que tengo tiempo libre por delante.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

BT: La novela histórica especialmente. Poco aparte de eso.

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

BT: Nada, de ninguna de las dos. Hace tiempo que no leo nada nuevo si no es para informarme o documentarme. De escribir paré en diciembre y de momento me estoy tomando un descanso.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

BT: No considero que sepa mucho sobre el tema, pero en general creo que debería valorarse más la calidad de los libros publicados antes que la cantidad de ventas esperadas por producto.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

BT: Con mucha tranquilidad a pesar de los problemas que pueden rodearnos. Al final, pocos afectan mi día a día. Hay ciertas cosas que me preocupan y hago cuanto puedo por cambiarlas, pero tampoco dejo que me roben el sueño.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Roberto Urbano y el símbolo en la escultura

Hasta el próximo 24 de mayo, la Galería Daniel Cuevas de Madrid acoge “Será símbolo o no será”, su primera muestra del artista granadino Roberto Urbano, uno de los jóvenes autores que viene trabajando en una renovación del discurso escultórico e instalativo a partir de combinaciones sutiles pero muchas veces inauditas y de un lenguaje que evita la descripción sencilla, en favor de la ambigüedad.
Óscar Alonso Molina subrayaba en el texto El abatimiento el fondo literario y filosófico de su obra y sus numerosas citas a asuntos vinculados a la historia de la cultura y el pensamiento, por la vía de recursos como la alegoría, la metáforas, la paradoja o la antítesis.
En las piezas que veremos en esta exhibición ha utilizado materiales diversos, como metales fundidos, acero, bandas de lija o hierro cortado a laser, para generar, manipulación mediante, ready mades, dándoles una vida alternativa y ensalzando los volúmenes, texturas, colores y formas a los que pueden dar lugar.
En último término, en “Será símbolo o no será” Urbano viene a incidir en la relación entre la supervivencia del símbolo y la evolución del objeto que lo sostiene o la capacidad de su diseño para adaptarse a miradas diferentes e incluso a la censura.
Roberto Urbano. Serie Será símbolo o no será, 2024
The post Roberto Urbano y el símbolo en la escultura appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

De las Golden Visa a la idea del PP de llevar a Sánchez a los tribunales: la agenda política de hoy

El Consejo de Ministros aprobó este martes un informe para modificar la ley del PP que permitía que gracias a las Golden Visa los inversores de vivienda obtuvieran la residencia en España. Un tema que ha abierto el debate de la agenda política de este 9 de abril junto a la intención de Pere Aragonés de hacer un referéndum en Catalunya, una consulta con la que el Gobierno no está de acuerdo.
Por otro lado, el Gobierno desprecia la intención del PP de llevar a Sánchez a los tribunales: “Será una denuncia falsa, tinta de calamar para tapar su corrupción”.

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la
República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es

Marisol Pérez Urbano, respuestas en 280 caracteres

Verónica Gudiña

Por estas horas, Marisol Pérez Urbano está preparándose para asistir en suelo madrileño a la presentación de una obra desarrollada por Víctor Sampedro Blanco que se titula “Voces del 11-M. Víctimas de la mentira”. Al respecto, es importante señalar que esta profesora y autora instruida en Filología Hispánica es mamá de Rodrigo, una de las […]


Ir a la fuente original