Semana Cervantina 2024, con exhibición de tesoros custodiados por el Instituto Cervantes

Julián Pérez Porto

Desde el próximo 22 de abril y hasta el 16 de junio de este año podrá apreciarse en la sede central del Instituto Cervantes situada en Madrid una muestra de interés histórico y cultural que se titula “La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras”. Esta propuesta se enmarca en las actividades […]


Ir a la fuente original

El síndrome de la chica con suerte

Encarni Arcoya

El síndrome de la chica con suerte

El síndrome la chica con suerte es el debut de la autora Aloma Martínez, conocida en las redes sociales. Ella ha escrito un libro sobre el amor y sobre otros temas.

Pero, ¿de qué va el libro? ¿Quién es Aloma? ¿Merece la pena leerlo? Si no estás seguro, aquí te dejamos información para que tomes una decisión.

Sinopsis de El síndrome de la chica con suerte

promocion

El síndrome de la chica con suerte es un título curioso, cuanto menos. Podríamos decir que la novela puede leerse siendo adolescente porque ayudará, y mucho, a que los jóvenes se den cuenta de algunos valores que a veces pasan desapercibidos. Pero también los adultos serán capaces de empatizar con los personajes y reflexionar sobre ciertos temas.

¿Quieres saber de qué va? Te dejamos la sinopsis:

«¿Por qué es tan difícil quererte cuando te dejan de querer?
Ha pasado un mes desde que Serena vio por última vez a Matías. Un mes desde la ruptura más dolorosa de su vida. Pese al apoyo de sus amigas, las sosegadas mañanas en la librería y los paseos a orillas del lago, por las noches siente un vacío que no la deja respirar.
Durante esas madrugadas de insomnio, y también en su día a día, Serena empieza a imaginar conversaciones con Matías. Diálogos que evocan palabras que ella no había querido escuchar, frases que había decidido perdonar y muchos momentos en los que debería haberse alejado, pero no lo hizo.
Con el cálido abrazo del tiempo, los libros y la naturaleza, la joven emprende un viaje de redescubrimiento en el que conectará con su lado más íntimo y salvaje, con su propio cuerpo y deseo, y volverá a abrirse al amor para dejar atrás ese fantasma que no le permite avanzar.
Un deslumbrante debut narrativo. A través de esta conmovedora historia, Aloma Martínez nos muestra cómo mirar la vida para encontrar su magia en todas partes».

Reseñas y críticas

opiniones de la chica con suerte

Publicado en abril de 2024, es un libro que apenas lleva unos días lanzado (a fecha de realización de este artículo). Aun así, sus casi 400 páginas ya han sido devoradas por algunos lectores que han querido opinar sobre el libro.

«Un viaje. Este libro es un viaje a tu pasado, a tu presente y la oportunidad de un nuevo futuro. Creo que la autora refleja muy bien el cambio que se experimenta al crecer, cómo el valor de la amistad es vital en nuestra vida y, esa oportunidad que todos tenemos de ponerle punto y final a una historia para que así comience otra.
Estupenda lectura, lo recomiendo mucho!».

«Cuando me sumergí en esta historia, mis conocimientos acerca de esta eran limitados. Conocía a Aloma, era partícipe de sus reflexiones y, en diversos aspectos, me sentía reflejada en ella. Con todo esto, decidí comprar su libro y darle una oportunidad.
En este libro encontramos una historia agridulce que nos muestra el camino de una joven que se perdió por el mismo debido a un amor insano.
No tengo palabras para expresar cómo esta historia ha curado mi corazón.
Comenzaremos hablando de la pluma de la autora. Es absolutamente preciosa y poética (pero sin hacerse pesado). Adictiva, reflexiva y segura.
En muchos momentos, me he encontrado identificada con Serena, con Emma, con Tam, con Gabi, con Aron, incluso con Martín. Las descripciones que esta historia posee me han hecho sentir cómoda y como si estuviese en un lugar seguro.
Esta historia es fantástica, desde el inicio hasta los propios agradecimientos. Aloma ha plasmado todo su ser en esta emotiva historia y nos ha proporcionado un libro que sana el alma.
Espero releerlo pronto».

«Qué fuerte este libro. Que una chica de 23 años haya escrito esto me parece alucinante. He conectado tantísimo con la historia, me he sentido muy identificada con ella, me ha hecho llorar, reír y sentir mucho. Aloma nos cuenta la historia de Serena, una chica que acaba de pasar por una ruptura muy dolorosa y no ve cómo seguir adelante. Pero a medida que avanza la novela, nos narra la importancia de la amistad, de encontrarse a una misma, de volver a construirse y poder dejar el pasado atrás. La pluma de Aloma me ha parecido tan mágica y lírica (sigo flipando con que alguien tan joven escriba de esta manera). Me ha hecho sentir tanto, que aunque iba con las expectativas altísimas, ha conseguido superarlas con creces. La portada y el título de la historia también me parecen preciosas, acompañando a esta gran novela. Los personajes son lo mejor de la historia: Tam, Gabi y Emma, las mejores amigas que Serena podría pedir, Matías, el fantasma de su pasado que la atormenta pero también le enseña a valorar y conectar con ella misma, Gloria, una figura materna de lo más entrañable, y Aron, un ser de luz que acompaña a Serena en su camino y la trata como ella siempre ha merecido. Ojalá Aloma escriba muchos más libros porque tengo muchas ganas de seguir leyéndola».

«Aloma escribe con una sensibilidad única. Su forma de describir los escenarios te traslada a ellos completamente, y su tratamiento del mundo interior de la protagonista te hace entenderla a la perfección.
Esta novela trata sobre el amor. El romántico, pero sobretodo del amor propio y de aquel que te dan tus amigas. La forma en que las palabras del libro transmiten este sentimiento es preciosa.
Lo recomendaría mil veces, y lo leería todo de la autora».

«No he podido pasar de la página 80. No es que esté mal escrito pero no encontré la trama por ningún lado. Es una amalgama de lugares comunes y frases hechas sin orden ni concierto. Llamar a esto espléndido debut narrativo…».

Como ves, casi el cien por cien de las críticas y reseñas son muy positivas con respecto al libro. Hay alguna, que también hemos querido reflejar, negativa, para que veas que puede haber las dos caras de la moneda. Pero realmente todo dependerá de si es el tipo de libro que quieras leer.

Aloma Martínez, la autora de El síndrome de la chica con suerte

aloma-martinez

Es normal si el nombre de Aloma Martínez no te suena, porque es una autora recién conocida y, además, El síndrome de la chica con suerte es su primera novela. De ella te podemos contar que nació en Madrid en 2001 y que ha estudiado Comunicación audiovisual en la Universidad de Nebrija.

Actualmente es creadora de contenidos y se la conoce sobre todo por sus redes sociales, sobre todo en Instagram y YouTube, pero también en TikTok.

De hecho, la novela que ha escrito está basada en uno de los vídeos más virales que tiene la autora en su cuenta.

¿Te animas a leer El síndrome de la chica con suerte? ¿Ya lo has hecho? ¿Qué te ha parecido? Te leemos en comentarios.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Pájaros: mutuo encuentro en la distancia

Dos fuentes temáticas inspiradoras de multitud de historias, que no por conocidas continúan dando frutos menos interesantes, convergen en Pájaros, la última película de Pau Durà: las amistades insospechadas y los viajes que, al margen de lo lejos que nos lleven físicamente respecto al punto de partida, suponen, sobre todo, una peregrinación personal, un periplo interior. Son las bases de una narración para todos familiar que, precisamente por común, también estamos acostumbrados a que no siempre salga bien: a que resulte demasiado previsible, poco veraz o falta de originalidad.
El cineasta alicantino, más conocido seguramente como actor televisivo que como director, asumió el reto de adoptar esos mimbres convencionales para trenzar con ellos un relato nuevo y de interés contando con dos herramientas: actores de los que no se puede esperar fallo y una trama que, si no profundiza en esa supuesta crisis reciente de la masculinidad, sí nos presenta a dos tipos que tienen en común panoramas emocionales (amorosos) complicados, una asunción de la madurez cuestionable y un evidente buen corazón.
Colombo (Javier Gutiérrez) es un empleado de aparcamiento al borde del divorcio, que no se ocupa de su hijo con demasiada regularidad y que disfruta del juego, un hombre muy hablador y, a priori, poco dado a la observación de lo pequeño; Mario (Luis Zahera), que llega a su vida de forma muy circunstancial y al que en principio no adivinaremos oficio, es extremadamente introvertido, gusta del silencio y sabe mucho de aves migratorias. Descubriremos también que, pese a sus aparentes inseguridades (se muestra incapaz de conducir pese a haber aprendido, tartamudea) cuenta con la valentía suficiente para recorrer media Europa con el fin de recuperar un amor del que no puede estar seguro, o en su defecto, de restituir a la que fue su pareja un dinero que le corresponde. Ninguno de los dos parece ser consciente de cuál es su lugar, ni siquiera de tener un sitio que ocupar, pero no tardan demasiado en darse cuenta de que se necesitan mutuamente y de que, mientras su aventura no acabe, es apoyando al otro -al que, en el fondo, apenas conocen-, donde deben estar. Confusos, quizá, a la hora de plantearse el rumbo general de sus vidas, sí manifiestan tener claro cuál ha de ser el rumbo del momento, sobre todo cuando las peripecias y una confianza creciente hace que los secretos dejen de serlo y la figura de Mario pase de ser un enigma a convertirse casi en un Quijote, héroe y antihéroe a la vez, perseguido por la justicia e impulsado, en parte, por un sentido muy particular de ella.
Sus lazos comienzan, en realidad, a partir de una necesidad material y mutua: Colombo necesita dinero y Mario un chófer; por eso, en los inicios de su viaje, su conversación es escasa y apenas escapa de la negociación de los términos de su trato, un acuerdo extraño. Mario disfraza su búsqueda de un reencuentro, y de la restitución de una deuda pendiente, con el deseo de seguir los pasos de las grullas; cuando uno y otro sepan que es un dolor pasado el que exige su propia migración, y compartan sustancias peligrosas en Turín y tengan que cubrirse las espaldas ante idiomas y legislaciones desconocidas, esa distancia contractual quedará fulminada y sus respectivas formas de ser (reactiva y pasiva, casi rústica y casi refinada) terminarán por completarse. Ninguno de los dos le marcará el rumbo al otro y, en lo meramente práctico, ni Colombo ni Mario verán modificada su situación personal al finalizar el viaje, pero la experiencia compartida no los ha dejado como estaban. Dicen que vayas donde vayas te acabas encontrando contigo mismo; quienes no se mueven solos, acaban encontrando también a los demás.
Pájaros no esconde el drama evidente de sus personajes, tan perdidos como entrañables, pero elige desarrollarse en un tono vitalista en el que la ausencia de las soluciones esperadas acaba iluminando otros caminos.

 

The post Pájaros: mutuo encuentro en la distancia appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

[Entrevista] Daniel Campusano: «La medianía de edad es una caída de la cama en medio de un entresueño»

Situada en el frío y en la soledad ambiental de la Tierra del Fuego, «El último castor», la nueva novela del escritor chileno que protagoniza esta conversación, sitúa a un deprimido profesional sub 40, que…

La entrada [Entrevista] Daniel Campusano: «La medianía de edad es una caída de la cama en medio de un entresueño» se publicó primero en Cine y Literatura.

La Respuesta de Canal Red al INE de México sobre la Entrevista a AMLO | LA BASE

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#canalred