[Entrevista] Diego Álamos Mekis: «El auge de las editoriales ha hecho mella en los autores y su discurso»

El recordado corrector y gestor cultural de la escena santiaguina de las primeras décadas del siglo XXI, se refiere a su nuevo proyecto libresco en el Desierto de Atacama, los títulos literarios que ha publicado…

La entrada [Entrevista] Diego Álamos Mekis: «El auge de las editoriales ha hecho mella en los autores y su discurso» se publicó primero en Cine y Literatura.

La imagen de la justicia que rechaza a una mujer presidenta del CGPJ, por Ana Bernal Triviño

Durante mucho tiempo la justicia fue intocable. Decían que sólo aplicaban las leyes, como si fuera algo automático sin interpretación. Estos últimos años y, en especial, estos últimos meses está mostrando que hay mucho bajo la alfombra. Mientras los poderes ejecutivo o legislativo han sido constante foco de acusaciones y señalamientos, la justicia era el poder del que no se podía decir una palabra más alta que otra. ¿La autocrítica en ese sector? Durante décadas, de cero a justita, con mucho corporativismo. Ahora las personas más honestas que trabajan en ella cuestionan con mayor evidencia algunas interpretaciones que rebasan el espíritu de la ley.

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es

Blanca Cabañas, respuestas en 280 caracteres

Verónica Gudiña

Cada vez más personas resultan cautivadas por las ficciones que va proponiendo Blanca Cabañas, una autora, pedagoga y maestra en educación especial que con su creatividad está revolucionando el ámbito del thriller. Sin pausa pero sin prisa, esta talentosa exponente del mundo de las letras está dejando huellas profundas e imborrables en el campo del […]


Ir a la fuente original

Participar en Jesús Rafael Soto

Cinetismo, arte óptico y minimalismo constituyen tres pilares de la programación expositiva de la Galería Cayón y, en los próximos meses, una figura fundamental de la primera corriente centrará las propuestas de esta sala en sus espacios de Menorca y Madrid, comenzando por el primero. Jesús Rafael Soto, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo en 2023, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde pudo entrar en contacto con el arte moderno europeo y familiarizarse con Paul Cézanne o Picasso, cuyas representaciones esquemáticas y personales de lo real supusieron para él un completo hallazgo.
Bajo esa atracción por las vanguardias europeas se instaló en París en 1950, y en esta ciudad sería acogido por Los Disidentes, un colectivo creativo de la diáspora venezolana que pretendía renovar el arte de su país natal, promoviendo prácticas modernas, y que en Francia buscaba modelos. Durante sus primeros años allí, en los que tocó la guitarra en distintas agrupaciones como medio de subsistencia, se inspiró precisamente en las estructuras compositivas musicales para realizar trabajos basados en la seriación y la variación, y para desarrollar un esquema propio de colores.
Sabemos también, de este momento, que las conferencias que tuvieron lugar en el Atelier d’Art Abstrait fueron esenciales para su descubrimiento de autores como Piet Mondrian (se fijó en sus aparentemente sencillas composiciones ortogonales); Kazimir Malevich (hizo lo mismo con sus monocromos blancos); y Moholy-Nagy, de quien pudo conocer las teorías sobre el movimiento, la luz y la transparencia publicadas en el ensayo Vision in Motion. También resultaría vital para Soto su contacto con los dispositivos ópticos motorizados de Marcel Duchamp, sobre todo con la Semiesfera rotativa (1925) que formó parte, en la Galería Denise René, de la exhibición “Le Mouvement” de 1955, en la que Soto participó y donde, precisamente, nació la denominación de arte cinético.
Soto. Galería Cayón, Mahón, Menorca, 2024
Soto. Galería Cayón, Mahón, Menorca, 2024
Ya en la segunda mitad de los cincuenta, el venezolano profundizaría en algunas de las ideas planteadas por aquellos artistas precursores, llevando sus indagaciones por caminos próximos a la experimentación científica y a la filosofía de la percepción. Con ambos campos se relaciona su deseo de alcanzar la representación de una cuarta dimensión, de tratar de integrar el tiempo y el movimiento del espectador en sus creaciones.
Soto otorgó un papel clave al público, que habría de ser más que eso: muchas de sus obras únicamente se activan, se ponen en marcha, a través del desplazamiento de los visitantes. La pretensión de que estos pudieran adentrarse en sus instalaciones, formando parte de ellas como un material más, la desarrollaría por completo en sus Penetrables de fines de los sesenta. Se trata de obras accesibles a todas las personas, independientemente de su edad o conocimientos; ese carácter abierto se traduciría en que sus proyectos fueran demandados para transformar los espacios públicos, dando lugar a experiencias estéticas colectivas; fue el caso del Muro cinético (1969), presentado en el edificio de la UNESCO en París; o de Sphère Lutétia (1996), mostrada también en la capital francesa tres décadas después y reinstalada hace unos años en el Guggenheim Bilbao.
Estamos en el mundo como peces en el agua: sin distancia de cara a la materia-energía; dentro de ella y no frente a ella; ya no hay más espectadores, solo participantes.
Jesús Rafael Soto. Blanca y amarilla, 1998
En el espacio espléndido de Cayón en Mahón nos esperan, hasta finales de agosto, cuarenta obras de Soto representativas del conjunto de su carrera, dado que se fechan entre los cincuenta y 2004. Dan fe de su superación temprana de las fronteras entre pintura y escultura y de sus investigaciones en el tratamiento de las tres dimensiones: articulada como retrospectiva, esta exposición incide en su concepción de la experiencia artística siempre relacionada con la temporalidad y la participación física, y no contemplativa, del espectador.
Han recalado en Menorca algunas de sus primeras propuestas parisinas, en las que se valía del color, la geometría y las relaciones fluidas entre forma y fondo para generar dinamismo (Maquette de Mur optique, 1951) o sus primeros intentos de incorporar en sus piezas un movimiento que trascendiera la representación bidimensional (en su serie Vibration, en la que empleó hilos de metal sobre superficies con estrías, tramas, dando lugar al efecto moiré). Una de las composiciones más significativas de la muestra es, en este sentido, Structure Blanche (1960).
Soto. Galería Cayón, Mahón, Menorca, 2024
Soto. Galería Cayón, Mahón, Menorca, 2024
Esas tramas serían muy frecuentes en sus piezas como soporte, al disponer sobre ellas cuadrados de metal pintados con precisión, o varillas metálicas móviles, capaces de suscitar juegos ilusorios; los intersticios que quedaban entre unos y otros elementos proponían una convivencia casi poética entre llenos y vacíos, lo visible y lo invisible.
Finaliza el recorrido con uno de sus Penetrables, la culminación de sus intentos por otorgar al espectador un rol crucial en su arte, por convertirlo en un elemento más de sus instalaciones, en línea con su propia concepción del mundo, desde un enfoque no solo físico: Hoy en día sabemos que el hombre no se encuentra en un lado y el mundo en otro. No somos meros observadores, sino partes constitutivas de una realidad, que sabemos hormigueante, de fuerzas vivas de las que muchas son invisibles. Estamos en el mundo como peces en el agua: sin distancia de cara a la materia-energía; dentro de ella y no frente a ella; ya no hay más espectadores, solo participantes.
La energía a la que se refiere deriva de la reducción de la materia a sus esencias; podemos considerar el conjunto de sus Penetrables como intentos de traducir lo real a sus estructuras fundamentales.
A partir del mes de septiembre, esta antología tendrá una prolongación conceptual (en la galería prefieren no hablar de continuidad) en los dos espacios madrileños de Cayón. Se reunirán entonces, por primera vez, el conjunto de las piezas que realizó con la forma metálica de una T, ilusorias y vibrantes.
Soto. Galería Cayón, Mahón, Menorca, 2024
 
Soto. Galería Cayón, Mahón, Menorca, 2024
 
Soto. Galería Cayón, Mahón, Menorca, 2024
 
 
Soto
GALERÍA CAYÓN
Carrer de Sant Roc, 24
Mahón
Del 3 de junio al 29 de agosto de 2024
 
The post Participar en Jesús Rafael Soto appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Inma Aguilera. Entrevista con la autora de La dama de la Cartuja

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Inma Aguilera entrevista

Fotografía: cortesía de Ediciones B.

Inma Aguilera es malagueña y se doctoró en Educación y Comunicación social. También se especializó en locución y doblaje y ha puesto voz a documentales y audiolibros. Compagina la docencia y la investigación con la escritura y la ilustración.

Entre sus obras destaca El aleteo de la mariposa, que en 2016 ganó el XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Y, más tarde, por El excéntrico señor Dennet recibió una mención especial en el VIII Premio Internacional HQÑ. Su última novela es La dama de La Cartuja y en esta entrevista nos habla de ella y de otros muchos temas. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

Inma Aguilera — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela se titula La dama de la Cartuja. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

INMA AGUILERA: La novela empieza en 1902 con Trinidad, una joven británica que llega a Sevilla con el objetivo de hablar con la marquesa María de las Cuevas Pickman, nieta del impulsor de la fábrica de loza de La Cartuja. La empresa no pasa por buenos momentos, y coincidir con la señora no será fácil, pero Trinidad insistirá en su empeño, pues piensa que la familia de nobles empresarios es la única que puede resolver una serie de dudas con las que lleva cargando toda su vida.

Mientras Trinidad intenta contactar con María de las Cuevas, su historia se va a cruzar con la de Macarena, en 1871, y con la de Felisa, en 1850, ambas, alfareras de Triana, y cada una con su propia circunstancia para acabar trabajando en la fábrica. Veremos entonces distintas épocas de La Cartuja y de Sevilla, al tiempo que el día a día de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, en contraste con los talleres trianeros o con los ambientes burgueses. 

Me inspiré en el desconocimiento sobre la autoría de los diseños emblemáticos de La Cartuja, como el 202 Rosa, el Ceilán o el Negro Vistas, que no supiéramos apenas nada sobre quiénes los idearon. Luego, leí que había mucha mano de obra femenina trianera entre las operarias que colocaban las calcas de las vajillas, pero que casi todos los diseñadores y directivos eran hombres burgueses. Así que, para mí, las historias de romance estuvieron garantizadas.

Primeras lecturas

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

IA: Supongo que leería los típicos libritos infantiles que nos mandaban en el colegio, pero sí recuerdo perfectamente cuál fue el primer libro que me hizo pensar que la literatura no tenía por qué ser impuesta, sino algo interesante y entretenido: Cómo aprendí a volar, de R. L. Stine. Yo tendría ocho o nueve años y lo cogí un poco de casualidad, pero me supuso un shock brutal descubrir que un libro podía resultar fantástico, emocionante, divertido, e incluso tener un toque de terror.

En nada me leí la colección completa de Pesadillas, y pienso que, desde entonces, ya no paré de leer. Por eso, y porque también consumía muchísimo cómic y manga, creo que fue lógico que mis primeras historias fuesen de corte fantástico.

Lo primero que escribí propiamente, más o menos por aquella época de los nueve o diez años, fue un teatrillo sobre un grupo de amigos que se colaban en una mansión encantada, que llegué a interpretar en el cole. Yo hacía del fantasma.

Autores y personajes

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

IA: Jane Austen. De hecho, tengo rachas en las que la releo, porque siempre descubro algo nuevo, o sencillamente lo hago por recrearme en escenas que encuentro sublimes. A Federico García Lorca también le releo de vez en cuando. Y si me apetece que me estalle la cabeza, sé que siempre puedo recurrir a Úrsula K. Le Guin o a Stephen King.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

IA: Escarlata O’Hara y Sherlock Holmes. Y plantearles un romance o una buena trifulca, o ambas cosas. Pienso que este tipo de personajes lo tienen todo para ser los más entretenidos protagonistas y los más desquiciantes villanos, de ahí que nos encanten sobre el papel, pero nos aterre la idea de conocer a alguien que se les parezca. Aunque a mí me resultaría divertidísimo. Me encantaría crear algún día unos personajes tan completos y tan icónicos como ellos.

Costumbres

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

IA: Para ambas acciones prefiero el silencio absoluto, pero me encanta el sonido del teclado mecánico, precisamente porque me aísla. Y cuando estoy barajando escenas o replanteándome lo que ya he hecho, suelo ponerme música porque me ayuda a pensar mejor. También como bastante chocolate cuando estoy dándole vueltas a las tramas, y, si me atasco, me pongo a dibujar, a escribir ideas sueltas en papel, o cojo un cubo de Rubik.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

IA: Tanto para leer como para pensar tengo mi sillón. Me hago un rosquito como los gatos y echo el rato la mar de a gusto. Para escribir en condiciones necesito sentarme frente al ordenador. Por supuesto que me vienen ideas a lo largo de todo el día, y en cualquier parte, pero para eso está la libretita o el Notes del móvil. Yo, por lo menos, requiero ponerme delante de la pantalla y del teclado para que me cunda en condiciones.

Géneros y proyectos

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

IA: Todos. No suelo ver películas de terror, por ejemplo, porque lo paso fatal, pero es un género que admiro mucho, y sí que me agradan las novelas y los cómics fantásticos que tienen un puntillo de misterio o de oscuridad. Encuentro interesantísima esa sensación de piel de gallina que te dejan algunos finales tenebrosos. Respecto al resto, es que me gustan todos, no creo que haya ni un solo género que no tenga algo que enseñarme. Es cierto que hay algunos que me tiran más que otros, dependiendo de lo que me apetezca, pero creo que merece la pena atreverse a leer de todo un poco.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

IA: Estoy terminando Shogun, de James Clavell, alucinando con Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon, y además me pilláis pasándolo en grande con Yo también no es te quiero, de Violeta Reed.

Ando escribiendo mi próxima novela, aunque todavía es pronto para hablar de ella.

Inma Aguilera – Panorama actual

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

IA: No sabría decir, supongo que como ha estado siempre: difícil. En otras épocas tendría sus historias, y ahora presenta las nuestras. Hoy en día hay una sobresaturación de publicaciones, tanto en las tiendas como en Internet. Pienso que eso es maravilloso, porque quiere decir que cualquiera tiene la oportunidad de hacer publicar sus creaciones y de compartirlas con los demás, pero eso también complica las posibilidades de visualización. Y tampoco tiene mucho sentido que se produzca más contenido del que se consume.

Considero que tanto los escritores como las editoriales hacen lo que creen más conveniente, apostando por lo que piensan que debe destacar, o por lo que lo merezca porque pueda aportar algo distinto a lo que ya existe.

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos? 

IA: En mi caso muy bien, porque he tenido la suerte de encontrar un equipo maravilloso en Ediciones B, que me apoya muchísimo y cree en lo que hago; del mismo modo que tengo una agente estupenda que siempre me aconseja bien, lo cual es fundamental en estos tiempos. Por otra parte, La damita ha sido muy acogida por el público, la prensa, la crítica y los creadores de contenido digital. Estos meses de promoción he estado alucinando con la labor que hacen los influencers, instagramers y booktubers, que se dedican precisamente a destacar tu obra para que la gente la vea también por las redes sociales, así que estoy igualmente muy agradecida.

Creo que no hay nada más sano que comprender las circunstancias de cada momento y saber adaptarse. Y que es bonito poder recurrir a la gente que se dedica a complementar lo que tú haces, porque en el mundo editorial intervienen muchas más personas aparte de ti como escritora.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

TOGNETTI CON SERRANO MANCILLA // ¿POR QUE CORREA ELIGIÓ A LUISA GONZÁLEZ?

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red. Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRed_Noticias
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#canalred

Una rebelde llamada Edith Wharton

Tes Nehuén

Lo que le debemos a Edith Wharton. Ayer celebramos un nuevo aniversario de Edith Wharton, la novelista norteamericana que supo mostrar una observación aguda y contundente hacia la sociedad neoyorquina conservadora de su tiempo y se levantó contra las restricciones y censuras sociales, sobre todo en lo concerniente al lugar que ocupan las mujeres en […]


Ir a la fuente original