Sostener el ritual o teoría de la gravedad

admin_re

Por Romina Aquino González*

Venía de días confusos, de una adicción a las redes insoportable, de despedidas que no terminaban de terminar, hasta que me acordé que tenía que continuar con esa lectura. Esa que había empezado en un avión, con rumbo a México. Yo iba con toda la expectativa de vivir historias extraordinarias, por eso, cuando empecé con este libro, lo sentí un poco de contramano. ¿Por qué ahora me agarraba una lectura de días pasivos, calmos, sin mucho misterio, solo días comunes, corrientes y luminosos? Obviamente, con todo el subidón de aventuras que fui a vivir, dejé el libro por la mitad. 

 

Pero pasaron los meses, el viaje se asentó, volví a mis cosas diarias, empecé una nueva rutina, acepté el tránsito de mi ciudad, estaba en otra etapa de mi duelo, los días empezaron a parecerse, y las noches eran cada vez más largas, más tediosas, las bromas repetidas, los tragos con sabor a jarabe, y yo necesitaba volver a enamorarme. No de alguien, ni de algo, sino de las experiencias, de lo cotidiano, de lo mundano. 

 

Y ahí Teoría de la gravedad, de Leila Guerreiro, me trajo al centro, al detalle, a lo que sucede mientras todes estamos viendo videos en Instagram. Un encuentro callejero casual, un viaje fugaz, una charla con papá, un café hirviendo, una despedida, un concierto, unas instrucciones para (des)vivir. 

 

Para mí, este libro es una clase magistral de escritura de no ficción. Es tanta la fluidez y el paseo por lo mínimo, que al leerlo una termina con muchísimas ganas de escribir. Leyendo a Leila, por fin pude entender eso que dicen varias talleristas y escritoras: “Es mejor no usar tantos adjetivos, y adjetivar los sustantivos”. Así, en abstracto, a mi mente siempre le costó captar esa expresión, pero leyendo a Leila, lo entendí, lo disfruté y saboreé. Qué habilidad para jugar con el lenguaje y hacerte bailar con las oraciones. 

 

Teoría de la gravedad es un diario de cosas inútiles y mundanas como barrer, amasar pan o construir una relación. Porque ¿de qué sirve barrer todos los días un piso que vas a volver a ensuciar? ¿De qué sirve llegar al volumen exacto de una masa de pan si al final se te va a quemar? ¿De qué sirve construir una relación, si al final vas a pasar los días haciendo cosas para destruirla? Al final, el hacer solo sirve para una cosa: seguir viviendo. 

 

Leila no solo me dio ganas de volver a escribir solo por escribir, sino de seguir experimentando y moviéndome por este teatro público al que llamamos vida. Quizás hoy, más que nunca, nuestro vivir sea una performance constante para mostrar al resto, pero tal vez lo performático esté en otro lugar; en esos pequeños quehaceres o rituales, sencillos y sin sentido, que hacíamos como cuando éramos niñes, cuando sabíamos que nadie nos estaba mirando: jugar a ser algo que nadie te invitó, pensar algo y decir otra cosa, asistir a una ceremonia que va en contra de tus creencias, cambiar de camino cada cierto tiempo, tratar de no pisar una baldosa y caminar en una sola pierna. 

 

Hace unas semanas andaba muy obsesionada con un cover de Believe hecho por la artista Okay Kaya. Repitiendo una y otra vez las frases de esa icónica canción, pensaba en el coro ¿Crees en la vida después del amor? Creo que es muy difícil desde el duelo pensar que puede existir algo más allá. Pero en el fondo, la respuesta siempre va a ser sí. Yo no solo creo eso, sino que me pasó, y me va a volver a pasar: el amor después del amor. Eso pasó conmigo cuando terminé de leer Teoría de la gravedad, volví a descubrir el amor por lo cotidiano, por lo ínfimo, por lo que damos por hecho, pero en realidad nunca lo está. 

 

Lo que Teoría de la gravedad me ayudó a recuperar fue mi capacidad de asombro, a volver a conectar con la sorpresa, de alguna u otra manera, volver a romantizar la vida, pero ya con la conciencia de que mañana eso puede no estar, de que hay procesos que tengo que transitar sola, de que las amigas me pueden salvar, pero también tengo que salvarme a mí misma. 

 

En su libro Todo lo que se mueve, Valeria Mata dice que los viajes también se componen del tiempo en pausa. “Quizás los momentos de aventura y salida de nosotros mismos necesitan equilibrarse con un largo periodo de reposo, pues de otra forma destruiríamos la ley del ritmo. El reposo también es condición de posibilidad de movimiento”. Esos momentos de reposo, son los que, al final, nos permiten apreciar nuestro entorno, darle un marco, un valor, más aún en estos tiempos tan frenéticos y llenos de horror. 

 

Aferrarse a la belleza de lo mínimo, a la ternura de lo insignificante, es una forma de sostener la vida, de inventar razones y sentidos para habitar este mundo. Me di cuenta de que todavía me queda mucho por decir, por amar, por descubrir. Y como diría Leila: “No era un gran momento. No era un momento especial. Era tan solo un momento. En la estupenda simplicidad de la vida cotidiana. Dije ‘Yo no quiero salir. Quiero quedarme acá’. Era una verdad enorme.” 

*Romina Aquino González (@buskndosenti2) es periodista, escritora y collagista. Forma parte de Emancipa Paraguay. 


Ir a la fuente original

Defender la tierra no es delito, vivir en paz es un derecho

admin_re

*Por Noelia Díaz Esquivel

 

El aire en Hugua Po’i se vuelve espeso cada vez que alguien pronuncia la palabra «desalojo». No es un miedo abstracto, es la memoria, es la alerta constante de que, en cualquier momento, un operativo fiscal vuelva a ingresar a la fuerza, con uniformados armados, con helicóptero sobrevolando sus casas, con niñas y niños llorando y cultivos pisoteados. El último desalojo fue en julio de 2022. Y aunque lograron regresar gracias a una medida cautelar, la amenaza no se fue nunca. Esta semana, volvió a tocar la puerta.

 

Familias de la comunidad Hugua Po’i fueron desalojadas a principios de julio de 2022, pero pudieron regresar a sus tierras con una medida cautelar.Foto: Diario Última Hora.

 

Hugua Po’i, comunidad Mbya Guaraní ubicada en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú), volvió a estar en la mira del despojo. El 10 de junio, el Ministerio Público tenía previsto realizar un allanamiento en el territorio. Supuestamente no se trataba de una expulsión, pero la experiencia les enseñó a desconfiar: en Paraguay, las tierras indígenas se quitan por partes, con excusas técnicas, con despliegues policiales, con resoluciones firmadas en oficinas donde nadie escucha a las comunidades.

 

Esta vez, lograron frenarlo. La presión de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y comunicadores hizo lo suyo. Una comitiva se plantó frente a la Fiscalía General del Estado en la mañana del lunes 9 de junio, y exigió garantías. En una reunión improvisada, representantes del Ministerio Público se comprometieron verbalmente a suspender el operativo. Pero no hay nada oficial por escrito.

 

Fotografía: Diego Salazar.

 

Además en octubre de 2024, la decisión judicial de levantar la medida cautelar que protegía a la comunidad encendió todas las alarmas. Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), se trata de un acto arbitrario que expone a más de 50 familias a un nuevo desalojo. Y peor aún, indican que el pedido de levantamiento de la medida fue impulsado por representantes cercanos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a ex autoridades del INDERT, lo que compromete la imparcialidad del caso.

 

El crimen de cuidar la tierra

 

El fiscal Alexis Takahashi alegó que el procedimiento se daba por una supuesta denuncia ambiental. La misma narrativa repetida una y otra vez: responsabilizar a quienes cuidan la tierra, mientras los desmontes arrasan con los territorios frente a sus ojos.

 

«Nos acusan a nosotros de delitos ambientales, pero ya no quedan ni pájaros por la tala que hacen frente a nuestra comunidad», reclamó Mario Rivarola, vocero de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID).

 

Lo cierto es que no es la primera causa penal que enfrenta Hugua Po’i. Ni la segunda. Es la tercera. Y todas comparten un patrón: criminalizar la vida en comunidad y desgastar emocionalmente a sus integrantes.

 

La comunidad cuenta con dictámenes técnicos, estudios antropológicos, medidas, pero aún así, deben defender lo obvio: que esa tierra es suya. Que es ancestral. Que no la compraron, porque la habitan desde antes de que existiera el Estado paraguayo.

 

Las empresas, el negocio y el Estado ausente

 

Desde hace años, esta comunidad reclama al Estado la titulación de unas 1.000 hectáreas que consideran suyas por derecho ancestral. Mientras tanto, empresas agroganaderas como Tres Palmas hacen presión desde los tribunales para apropiarse de esas tierras.

 

«Producimos sin destruir. Cuidamos nuestros árboles. Respetamos la tierra. Pero alrededor nuestro todo es fumigación y tala. Y nadie investiga eso», sostuvo Manuel Ramos, uno de los líderes de la comunidad.

 

Ni el Ministerio Público ni el Instituto Nacional del Indígena (INDI) han cumplido plenamente con su rol de garantizar la protección de esta comunidad. Tampoco el Poder Judicial ni la Policía Nacional. La Constitución Nacional es clara: ninguna comunidad indígena puede ser desalojada sin su consentimiento. 

 

Fotografía: Diego Salazar.

 

Lo que Hugua Po’i exige

 

La comunidad no pide privilegios. Solo quiere vivir en paz, en su territorio. Exige que se cumpla la Constitución y se respeten los tratados internacionales que garantizan el derecho a la tierra, al territorio y a una vida digna.

 

Sus pedidos puntuales son:

  • Al Ministerio Público: suspensión inmediata del procedimiento y auditoría del caso.
  • Al Poder Judicial: revisión de las medidas arbitrarias y garantía del debido proceso.
  • Al INDI: celeridad en la titulación de tierras y entrega de informes.

  • Al Ministerio del Interior y la Policía Nacional: que no usen la fuerza, y prioricen el diálogo.

Hugua Po’i no quiere más violencia. Quiere sembrar, criar, respirar, cuidar su monte y vivir con dignidad. 

 

*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 proyecto 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣


Ir a la fuente original

Claves literarias y simbólicas del libro de Génesis: interpretación y análisis

Juan Ortiz

El Génesis —nombre que en griego helenístico quiere decir «nacimiento», «origen» o «creación», y que en hebrero significa «En el principio» — es el primer libro de la Tanaj judía y el Antiguo Testamento cristiano. Su creación se atribuye a Moisés, pero muchos académicos y estudiosos difieren de este hecho. Sin embargo, lo más importante es lo que aquí se narra: la historia de cómo nacieron el mundo y los primeros humanos.

El Génesis, como primer volumen del Pentateuco, es una obra fundacional, tanto desde el punto de vista religiosos como desde el literario. Además del origen de la vida en la Tierra, este libro cuenta cómo nació el pecado, la elección divina y la formación del pueblo de Israel. Para comprenderlo, nos adentraremos en una interpretación y análisis del Génesis, así como en sus claves literarias y símbolos.

Claves literarias y simbólicas del libro de Génesis: interpretación y análisis

Estructura y género literario

El Génesis está dividido en cincuenta capítulos que, a su vez, se subdividen en dos grandes secciones: los once primeros apartados constituyen la historia primitiva (Gn 1–11), mientras que los capítulos del doce al cincuenta comprenden la historia patriarcal. Esta división marca un cambio en el enfoque del relato, pasando del cuento universal, cosmogónico y antropogónico, a la narrativa particular del pueblo hebreo, representado en las figuras de los profetas.

Los patriarcas elementales de esta última sección son, en orden de participación, Abraham, Isaac, Jacob y José. De este modo, el libro combina diversos géneros literarios, entre ellos: mito teológico, genealogía, saga familiar, poesía y relatos etiológicos. Según los creyentes, estos recursos no deben entenderse como opuestos a su verdad religiosa, sino como vehículos para expresar realidades espirituales en clave narrativa.

Claves literarias fundamentales

El poder de la palabra

Uno de los ejes literarios más imprescindibles del Génesis es el acto de crear a través del lenguaje, como cuando en Gn 1:3 se plantea: «Y dijo Dios: “Hágase la luz”, y la luz se hizo». Aquí, la palabra es performativa, y es esa fuerza la que se extiende posteriormente al ser humano en Gn 2:19–20, donde se describe que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, con la capacidad de nombrar y definir.

La repetición y los patrones narrativos

El texto bíblico emplea fórmulas repetitivas, genealogías y estructuras paralelas. Un ejemplo muy específico de esto se encuentra en los relatos de los patriarcas, donde se repite la misma secuencia narrativa: una promesa, una amenaza a la descendencia, un acto de fe o duda, y una renovación del pacto. Esta reproducción paso por paso no es redundante, sino pedagógica, pues recalca la fidelidad divina en medio de la fragilidad del carácter humano.

Personajes arquetípicos

Los personajes presentados en el Génesis no son solo hombres y mujeres que representan la historia antigua y el dogma religioso, sino que se pueden emplear como símbolos arquetípicos y argumentales. Por ejemplo: Adán y Eva simbolizan la lucha de la humanidad contra las leyes del bien y el mal. Caín encarna los celos y la violencia fratricida. Abraham representa al que lo arriesga todo por fe, y, José, al justo que triunfa sobre la adversidad.

La tensión entre promesa y cumplimiento

Uno de los puntos centrales del Génesis es la promesa de Dios a su pueblo: una tierra donde vivir su fe, una descendencia que cumpla el mandato y extienda el conocimiento, y una bendición del Todopoderoso. Aunado a ello, tenemos la tensión que existe entre esa promesa y su cumplimiento. Ese emplazamiento, la pregunta de cuándo llegará, crea una expectativa constante, una espera activa que se vuelve principio en la vida judeocristiana.

Claves simbólicas principales

El jardín del Edén

En el Génesis, el Jardín no es solo un lugar geográfico que existe, sino un espacio donde se da la comunión perfecta con Dios, la inocencia original. De este modo, la expulsión del del Edén que sufren Adán y Eva no debe interpretarse como un simple castigo, sino como la entrada a una existencia marcada por la responsabilidad y el dolor. Así, el árbol del conocimiento del bien y el mal representa el límite, la conciencia moral y la libertad con convencías.

La serpiente

Se trata de una figura ambigua y polisémica. En el capítulo tres del Génesis, la serpiente representa astucia, tentación y ruptura, siendo su función la de catalizar el conflicto. Aquí, es el agente que introduce la duda, y, por tanto, el conocimiento. Sin embargo, a medida que trascurrió el tiempo, la serpiente fue vista por los judíos como el origen del mal y Satanás, el eterno adversario.

El diluvio

El relato del diluvio, que tiene lugar en Gn 6–9, retorna a tradiciones narrativas mucho más antiguas, como es el caso de la epopeya de Gilgamesh. No obstante, la historia aquí cuenta con un giro teológico: según la creencia, Dios no destruye por mero capricho, sino en respuesta a la corrupción generalizada. En este sentido, el arca de Noé es un símbolo de salvación y fidelidad durante el juicio. Por otro lado, el arcoíris viene a ser un signo del nuevo pacto.

La torre de Babel

El intento de los hombres de construir una torre que llegue al cielo en Gn 11 es un símbolo de orgullo, de una autosuficiencia desmedida. Al mismo tiempo, la creación de nuevas lenguas y la confusión del pueblo representa la incapacidad de entrar en comunión sin Dios. Este pasaje también ofrece una explicación mitológica del origen de la diversidad cultural y lingüística.

El cambio de nombres

Antes de su pacto con Dios, Abraham se llamaba Abram, e Israel, Jacob. Aunque no lo parezca, estos cambios de nombres son profundamente simbólicos, porque marcan una transformación interior, una nueva identidad anclada en una vocación o alianza con la energía divina. Desde el punto de vista literario, funciona como bisagra en la narrativa, redefiniendo la misión y visión del personaje.

Los sueños como revelación

Desde los primeros tiempos, se ha hablado de la capacidad del hombre para interpretar el sentido oculto de los acontecimientos. Este es un hecho que se refuerza en el Génesis a través de la figura de José, cuyos sueños tienen un papel clave, fungiendo como revelaciones cifradas que, al ser filtradas por la mente del personaje, orientan el destino de pueblos enteros.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

EL TIEMPO DENTRO

¿QUÉ ES EL TIEMPO DENTRO?
Un proyecto artístico que acaba de presentarse en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Se trata de una instalación específica que incita a la reflexión sobre el tiempo y su percepción a través de la imagen de un cielo en continuo cambio, su reflejo en el agua y una intervención sonora y lumínica en esa estancia.
 
¿DE QUIÉN ES OBRA?
El tiempo dentro es un proyecto del estudio Tars Lab, bajo el comisariado del colectivo LUZE y con la coordinación del Área de Educación y Acción Cultural del museo malagueño.
Tars Lab es el departamento digital de Tars Design, dirigido por Juanjo Ortiz y Jordi Blasco, que desarrolla experiencias inmersivas que combinan la sensibilidad artística y la innovación técnica.
LUZE es una plataforma que reivindica la luz, las artes visuales y la tecnología como formas legitimas de expresión artística, impulsada por el artista Elimaginario y el productor y gestor cultural Luis Díaz González.
 
¿DE QUÉ PARTES CONSTA LA PIEZA?
Consta de tres elementos básicos. Al fondo de la sala, un monitor presenta un cielo digital en constante cambio, generado algorítmicamente de manera que nunca se repita y con colores que se modifican a lo largo del día. Así, la obra recuerda que el tiempo no es lineal, sino un flujo de instantes que siempre están surgiendo y acabándose.
En segundo lugar, a los pies del monitor se sitúa un estanque de agua, que convierte el reflejo en algo orgánico, vibrante y real. Y por último, el artesonado de madera tallada se ilumina por luces led sincronizadas con los colores de la proyección, lo que convierte la Sala Noble en un espacio inmersivo en el que lo antiguo y lo contemporáneo se encuentran.
Toda la instalación queda envuelta por un paisaje sonoro que refuerza la conexión del visitante con el pulso del tiempo.
 
¿EN QUÉ FECHAS PODRÁ VERSE?
Del 11 de junio al 6 de julio de 2025.
 
 
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://carmenthyssenmalaga.org/

 
 
The post EL TIEMPO DENTRO appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Clásicos para festejar una década: vuelve Cibeles de cine

El verano es tiempo de cine también fuera de las salas y, en Madrid, una de las programaciones más asentadas es la de Cibeles de Cine, que este mes cumplirá una década. Viene contando con el respaldo de numerosos espectadores -el año pasado recibió 35.000- y a los próximos los espera del 26 de junio al 11 de septiembre, de nuevo en la Galería de Cristal de CentroCentro, el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Organizado por el propio CentroCentro y por mk2, se prolongará durante esas doce semanas y proyectará setenta títulos, diversos para atraer a públicos que también lo sean.
Podrán verse trabajos recientes y premiados (Anora, Wicked, Los pecadores, The brutalist, Emilia Pérez, La Sustancia), filmes independientes estrenados en los últimos meses (Aún estoy aquí, Por todo lo alto, Flow, Parthenope), obras aún en salas (La trama fenicia, Fórmula 1, Materialistas) y cine de culto de los setenta, ochenta y noventa, destinado a nostálgicos y jóvenes que quieran abrir miras, como Annie Hall, Dirty Dancing o Pulp Fiction.
Las películas españolas también tendrán su sitio en Cibeles de cine: pasarán por CentroCentro Sorda, La infiltrada, El 47, La habitación de al lado o Sirat, una de las ganadoras del Premio Del Jurado en el último Festival de Cannes. En algunos casos, se ofrecerán sesiones especiales para que el público pueda charlar con sus equipos.
Los domingos del verano se desarrollará, de nuevo, el ciclo TCM Nights, con más clásicos: Dos en la carretera, Desayuno con diamantes, West Side Story y títulos fundamentales de aniversario, como La quimera del oro de Charles Chaplin (que cumple un siglo), El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder (se rodó hace setenta y cinco años), El apartamento, también de Billy Wilder (cumple sesenta y cinco), Tiburón de Steven Spielberg (en su medio siglo) o Deseando Amar de Wong Kar-Wai (se filmó hace veinticinco). Además, se homenajeará en Madrid al cineasta David Lynch, que murió a principios de año, con la proyección de Mulholland Drive. 
En cuanto a los sábados, serán los días elegidos para las propuestas familiares e infantiles: este año podrán verse Lilo & Stitch, La princesa prometida, Cómo entrenar a tu dragón, Vaiana 2 o Robot Salvaje.
Además, las sesiones Sala Glamour albergarán las proyecciones de Maria Callas, La sustancia, Anora y Dirty Dancing y contarán con un coloquio previo a cargo del equipo de esa revista.
No todo serán visionados: CentroCentro trabaja en la presentación de “Pop Icons”, una exhibición aérea de ilustraciones de retratos pop de grandes figuras del cine realizados por la artista francesa Flore Maquin, que ha trabajado con Universal Pictures, Paramount Channel, The Hollywood Reporter o el Festival de Cannes (ella ha sido la diseñadora del cartel de esta décima edición de Cibeles de cine).

La venta de entradas online ya está disponible en cibelesdecine.com para las propuestas de junio y julio. La programación correspondiente a los meses de agosto y septiembre se anunciará en los próximos días.
A tener en cuenta: las proyecciones comenzarán a las 22:00 horas, pero las puertas para esta actividad se abrirán a las 20:00 horas. Son 650 las plazas y las películas se escuchan a través de auriculares inalámbricos en VOSE, excepto los sábados que suelen ser en versión doblada.
El precio de la entrada general es de seis euros en taquilla y siete euros online. También se facilitan entradas combinadas con packs de bebidas y cena desde doce euros.

 

The post Clásicos para festejar una década: vuelve Cibeles de cine appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

La Base LatAm 1×04 | Crisis en Bolivia: represión y una izquierda rota a dos meses de presidenciales

Entra en https://apoya.canalred.tv/ y hazte suscriptor de Canal Red.

En el programa de hoy, 12/06/2025, Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la crisis política y económica en Bolivia a dos meses de las elecciones presidenciales. Una situación cada vez más crítica con bloqueos, denuncias de proscripción y choques que ya generaron tres muertos. Con la participación de Susana Bejarano, colaboradora de Diario R(e)D, desde Bolivia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

❗️ Twitter: https://twitter.com/CanalRed_TV
❗️ Facebook: https://www.facebook.com/canalredtelevision
❗️ Instagram: https://www.instagram.com/canalred_tv/
❗️ TikTok: https://www.tiktok.com/@canalred_tv
❗️ Telegram: https://t.me/CanalRed_TV
❗️ YouTube Canal Red: https://www.youtube.com/@canalredtv
❗️ YouTube La Base: https://www.youtube.com/@La_Base_
❗️ Youtube Red Entretenimiento: https://www.youtube.com/@CanalRedEntretenimiento
❗️ Youtube Red Noticias: https://www.youtube.com/@CanalRedLATAM
❗️ Youtube Red Latinoamérica: https://www.youtube.com/@CanalRedLatinoamerica

#canalred

Interpretación y significado del libro de Ester: claves literarias y religiosas

Juan Ortiz

Interpretación y significado del libro de Ester: claves literarias y religiosas

Interpretación y significado del libro de Ester: claves literarias y religiosas

Hablar del libro de Ester es entrar en una vorágine de ambigüedades canónicas. Se trata de un texto hebreo que forma parte de las Escrituras, la tercera sección del Tanaj, sin embargo, casi todas las grandes religiones abrahámicas tienen opiniones divergentes sobre él. Por un lado, los judíos lo consideran un libro independiente y externo de la Torá, mientras que, para los cristianos, forma parte del Antiguo Testamento.

Al mismo tiempo, la iglesia católica aceptó los textos posteriores en griego como deuterocanónicas. No obstante, las divisiones restauracionistas, anglicanas y protestantes excluyen estos textos de su Biblia. Aun así, el libro de Ester es una de las narraciones más fascinantes de la historia antigua. Esta guía aborda su interpretación literaria y religiosa, con el fin de explorar su mensaje y su papel en la fe.

Interpretación y significado del libro de Ester: claves literarias y religiosas

Introducción general al libro

Este libro se presenta más como un drama hebreo que como un texto religioso. Situado en el contexto del gran imperio persa, durante el reinado de Jerjes I —identificado en el volumen como Asuero—, narra cómo una jovencita judía llamada Ester, huérfana y criada por su primo Mardoqueo, llega a ser reina de Persia, y, con valor y astucia, salva su pueblo del exterminio planificado por Amán, un alto funcionario del rey.

Una curiosidad sobre este título es que no hace mención explícita de Dios en ningún momento, lo que ha provocado uno de los debates más importantes durante siglos. Sin embargo, esta aparente ausencia divina es también una de las fortalezas del libro de Ester, pues el silencio señala la acción humana como instrumento del propósito del altísimo. En este sentido, la presencia de Dios se intuye en la providencia que guía los hechos.

Claves literarias: estructura, simbolismo y estilo

Estructura simétrica

El libro de Ester es uno de los más especiales dentro del bagaje bíblico, tanto en su mensaje como en su construcción. Su estructura narrativa es sumamente cuidada, basada en un modelo de quiasmo —una figura retórica en forma de espejo—. Esto quiere decir que los eventos narrados al principio tienen paralelos en la segunda mitad, reflejando una simetría que demuestra el tema del destino invertido.

Lo que hace la estructura es destacar la idea central de la inversión: el rey orgulloso cae, la joven humilde es exaltada y el pueblo perseguido se convierte en vencedor. Así, la construcción se da de la siguiente manera.

  • Inicio (capítulos 1–2): la caída de la reina Vasti y el ascenso de Ester;
  • Centro (capítulo 6): la exaltación de Mardoqueo, que marca el giro de la historia;
  • Final (capítulos 7–10): a caída de Amán y la victoria de los judíos.

Personajes arquetípicos

Los personajes aquí descritos cumplen roles que, a su vez, funcionan como arquetipos conocidos. Entre ellos, tenemos los siguientes símbolos.

Ester

La heroína, la sabia y la valiente: su transformación de jovencita obediente a figura estratégica representa el empoderamiento en el momento más oportuno.

Mardoqueo

Según algunos registros y especulaciones, él no solo es el narrador de la obra, sino también el autor original. Se trata de un hombre justo, cuya fidelidad a su identidad como persona judía marca el inicio del conflicto.

Amán

He aquí al villano, una bestia orgullosa y manipuladora que simboliza el colmo de antisemitismo y el abuso de poder.

El rey Asuero

Este personaje representa la fragilidad del poder humano. Jerjes I, quien aquí es Asuero, podría parecer un gobernante sabio, pero es constantemente manipulado por las personas a su alrededor.

Significado religioso: fe en lo oculto

Como mencionamos en apartados anteriores, en el libro de Ester la presencia de Dios es silenciosa. A pesar de que jamás se le menciona de manera explícita, y de que los eventos parecen casuales, se entrelazan para producir un resultado de redención.

La identidad del pueblo judío

Uno de los tópicos más abordados en la obra es la identidad del pueblo judío a través del exilio. Por un lado, Mardoqueo se niega a arrodillarse ante Amán, un acto de rebelión que pone en peligro a todo su pueblo, pero que también resalta la fidelidad de sus convicciones. Otro de los temas principales es el conflicto entre asimilación y devoción a las raíces, un dilema constante que los judíos aún llevan como un estigma.

Aplicaciones contemporáneas del libro de Ester

Todos los mensajes de este volumen siguen siendo de interés popular, tanto a nivel literario como espiritual. A lo largo de los siglos, múltiples textos se han inspirado en el libro de Ester, dejando evidentes aplicaciones de su estructura y de su legado. Estos son algunos de los más importantes.

Identidad y pertenencia

En nuestro mundo actual, se tienden a diluir las ideas identitarias y culturales. Con la excusa de la globalización, ya no hay demasiados espacios para la verdadera diversidad. Contrario a esta ideología, Ester inspira a mantener firmes los valores personales y comunitarios.

Liderazgo femenino

La protagonista de esta historia también es un ícono femenino en la literatura. Con el paso del tiempo, Ester se ha convertido en un símbolo de sabiduría, liderazgo y fuerza, en especial en contextos religiosos y políticos donde las voces de las mujeres han sido silenciadas.

Justicia social

La trama del libro de Ester también sirve de inspiración a aquellos que resisten el mal estructural, exhortando a otros a denunciar la injusticia y a actuar con valentía en pro de los oprimidos.

Fe en tiempos de silencio

Uno de los focos más fundamentales de este libro es la forma en que Dios aparece sin que se hable de él. Así, en el momento en que su presencia no parece evidente, el volumen nos recuerda que, incluso en el silencio, el Todo poderoso puede estar obrando a través de las acciones de los nombres y sus respectivas circunstancias.

Mejores frases del libro de Ester

  • «Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?»;
  • «Y él les mostró las riquezas de la gloria de su reino y el magnífico esplendor de su majestad durante muchos días, ciento ochenta días»;
  • «Al séptimo día, cuando el corazón del rey estaba alegre por el vino, él ordenó a Mehumán, a Bizta, a Harbona, a Bigta, a Abagta, a Zetar y a Carcas, los siete eunucos que servían en la presencia del rey Asuero».

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com