Desenfocado: la mirada sin refugio

Tras su paso, en verano, por el Musée de l´Orangerie de París, y antes de su exhibición en Barcelona, CaixaForum Madrid acoge la muestra “Desenfocado. Otra visión del arte”, que ofrece un recorrido temático -y no cronológico, aunque se inicie con Monet– por el desenfoque como elección artística y recurso estético desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
Se trata de una exposición peculiar: en sí misma es una propuesta temática, pero no centrada en un motivo iconográfico, sino en esa noción de lo indefinido constantemente presente en la creación contemporánea. Sobre todo desde 1945, si bien en cada etapa su utilización responde a fines diferentes: desde la representación realista de percepciones alteradas, y la plasmación de aquello que no puede ser percibido más que de manera nublada, a la reivindicación de lo difuso como condición de la mirada y el pensamiento en nuestra época (esa en la que lo sólido se desvanece en el aire) o como herramienta para imponer distancias frente a los asuntos que pueden ser difíciles de abordar.
Componen este proyecto, que viene introduciendo algunas modificaciones en cada uno de sus emplazamientos, trabajos de medio centenar de artistas en todo tipo de técnicas: de la pintura al vídeo, pasando por el grabado, la fotografía y la escultura. Una decena de esas piezas proceden de los fondos de la propia Fundación “la Caixa”: creaciones de Boltanski, Richter -imprescindible hablando de esta materia-, Roni Horn, Hiroshi Sugimoto y los españoles Pedro G. Romero, Eulàlia Valldosera, Soledad Sevilla y Perejaume.
Salas de la exposición Desenfocado. Otra visión del arte en CaixaForum Madrid. Fotografía: © Máximo García. Fundación “la Caixa”
Claire Bernardi, directora del Musée de l´Orangerie, y Émilia Philippot, conservadora del Institut National du Patrimoine francés, comisarían la muestra, que surgió en un primer término de la constatación de que cuando el público contempla los nenúfares de Monet, en la gran sala circular que ocupan justamente en la Orangerie, realmente no ve nada. Nada definido, porque percibimos, sin embargo, mucho: colores y formas que suscitan impresiones.
Podemos intentar diferenciar sauces, árboles alrededor del estanque…, pero en realidad estas composiciones son fundamentalmente borrosas. Esa imprecisión, por intencionada, es constructiva, pese a que solamos definir el desenfoque por la información que no nos aporta, en oposición al confinamiento cartesiano de los objetos. Si lo pensamos despacio, lo evanescente concede al espectador un rol central: el de interpretar lo no evidente.
Alfredo Jaar. Six Seconds, 2001. Cortesía del artista. © Alfredo Jaar, VEGAP, Barcelona, 2025
¿Por qué comenzar con Monet? Sería posible pensar que el sfumato leonardesco puede ser un pariente lejano de este recurso, pero las razones de su utilización por el de Vinci resultan radicalmente distintas a las que nos llevan a entender como puntos de inflexión, en esta materia, tanto a Giverny y el impresionismo como a la II Guerra Mundial.
Si una disciplina artística incorporó el desenfoque desde sus mismos inicios ésa fue la decimonónica fotografía: en sus más tempranas manifestaciones, ligadas al pictorialismo (Steichen y Julia Margaret Cameron han llegado a CaixaForum), se suavizaron contornos precisamente para acercarse a la pintura y distanciarse del cariz industrial de este medio. Latía ya entonces el debate sobre si la foto documenta el mundo u ofrece de él una visión subjetiva y potencialmente poética.
Mark Rothko. Sin título, 1948. Fondation Beyeler, Riehen/Basel, Beyeler Collection. © 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko/VEGAP/Barcelona, 2025
Esta exhibición no plantea, han insistido hoy las comisarias, lecturas cerradas sobre la cuestión del desenfoque, sino que más bien ofrece pistas interpretativas, posibilita que el espectador establezca relaciones entre las piezas. Y en la primera sala comienzan a esbozarse algunos de esos nexos: entre esas imágenes de Steichen y Cameron y un difuminado retrato de Eugène Carrière; con uno de los rostros esculpidos de Medardo Rosso, que presentó en la misma época como obras acabadas lo que antes eran trabajos en fases intermedias; con los frágiles hombres en marcha de Giacometti; y sobre todo con composiciones muy posteriores en las que, en un ir y venir fructífero, los pintores trabajarán a partir de fotografías. Ocurrirá especialmente en la segunda mitad del siglo XX (y Richter es un caso paradigmático, ni mucho menos único).
No está de más recordar, asimismo, que, si la II Guerra Mundial dejó su huella clara en muchos procesos artísticos, Monet se había refugiado en sus nenúfares en los años de resaca de la Gran Guerra. Y otros conflictos y convulsiones sociales, no necesariamente bélicos, se harán notar en la muestra: el desenfoque alude a ellos con crudeza, pero con la distancia del cierto pudor; nos referimos a las vidas perdidas en el Mediterráneo o la frontera entre México y Estados Unidos, a la bomba atómica, al atentado del 11 de septiembre o a los niños marcados por el Holocausto cuyos rostros nos ha enseñado una y otra vez Boltanski. Krzysztof Pruszkowski sintetizó varias fotografías para crear la imagen de la torre de vigilancia de un campo de exterminio.
Hans Hartung. T1982-H31, 1982. Hans Hartung Foundation. © Hans Hartung, VEGAP, Barcelona, 2025
Política e historia social al margen, la plasmación artística del desenfoque ha evolucionado, igualmente, de la mano de los hallazgos asociados a la imagen científica, en particular del empleo de rayos X o de infrarrojos que, al tiempo que demostraban que era posible penetrar en la materia gracias a la técnica, subrayaban los límites del ojo humano. De esa realidad que, sin la mediación de otros dispositivos, se nos escapa han buscado apropiarse, y lo siguen haciendo, ciertos autores en cuyas composiciones los puntos de referencia parecen perderse (pese a ser, paradójicamente, objetivos). Dove Allouche retrata los gases en la superficie del sol; Thomas Ruff, el suelo de Marte.
Podremos tener la sensación de que la vaguedad formal de estos trabajos encaja de forma muy natural con la condición líquida asociada al mundo contemporáneo y la inestabilidad teórica de sus sujetos (esa supuesta fluidez de las identidades). Otras veces, estas imágenes borrosas serán quizá reflejo de lo que el inconsciente se niega a contemplar.
Pueden alejarnos de lo real, a veces desde el rechazo, o proponernos profundizar en nuestra mirada e intentar discernir lo que existe más allá. O ambas opciones, dejando campo abierto a nuestro posicionamiento.
Demuestra esta exposición que sería viable establecer una historia alternativa del arte contemporáneo estructurada desde esta noción del desenfoque, que trasciende la figuración y la abstracción y cabe en ambas. En CaixaForum quedan sentadas las bases.
Wojciech Fangor. Number 17, 1963. The Museum of Modern Art, New York. © Wojciech Fangor © Fotografía: The Museum of Modern Art, New York / 2025 Scala Archives
 
 
“Desenfocado. Otra visión del arte”
CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
Madrid
Del 17 de septiembre de 2025 al 12 de abril de 2026
 
 
The post Desenfocado: la mirada sin refugio appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Ayuso, Israel y la instrumentalización del feminismo, por Ana Bernal Triviño

Saltó una vez más el comodín del “feminismo”. En su defensa de Israel, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso, sostuvo que: “El pañuelo palestino no es feminismo”. De igual manera, presentadoras o tertulianas suelen decir que en Palestina no íbamos a sobrevivir como mujeres. Analicemos por partes, porque de esas palabras parece que si estás en un país con machistas mereces que te maten. Como si hubiese un país que sea feminista.

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
Síguenos en Bluesky: https://bsky.app/profile/publico.es

Espido Freire, ganadora del Premio Eurostars Hotels por Guía de lugares que ya no existen

Isaac

Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

La escritora bilbaína se ha alzado por mayoría con el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes gracias a su obra Guía de lugares que ya no existen, un reconocimiento que llega con una dotación de 25.000 euros y que la sitúa de nuevo en el centro de la actualidad literaria.

El galardón se entregó en la terraza del Eurostars Grand Marina (5 estrellas) en Barcelona, en un acto con nutrida presencia de figuras del mundo cultural, artístico, político y empresarial; la velada contó con Màrius Carol como maestro de ceremonias y con el apoyo expreso de RBA Libros y la Universitat de Barcelona.

Una decisión mayoritaria y una gala que reivindica la narrativa de viajes

Durante la ceremonia, Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa, subrayó que el premio ha crecido hasta convertirse en un referente de la literatura de viajes, un hito que impulsa a la organización a seguir tendiendo puentes entre la creación literaria y la sociedad.

El responsable del grupo hotelero agradeció la asistencia de los invitados y destacó la colaboración de las entidades que hacen posible el certamen, con mención especial a RBA y a la Universitat de Barcelona, cuyo respaldo ha sido clave para consolidar la vigésima edición.

Espido Freire autora premiada

Una cartografía de memoria: así respira la obra ganadora

Guía de lugares que ya no existen propone una travesía por territorios desplazados por el tiempo: ciudades sumergidas por riadas, prados infantiles devorados por el cemento, zocos arrasados por la guerra y estaciones que funcionan como espejos de recuerdos. La autora convierte cada vestigio en relato.

El itinerario avanza desde Bilbao hacia Damasco, cruza los páramos ingleses y alcanza Finisterre, se sube al Orient Express y llega hasta Ghana; la geografía exterior dialoga con una geografía emocional elaborada con melancolía, nostalgia y morriña en clave de autoficción.

Freire explicó que su vocación de viaje y palabra caminan juntas desde muy pronto, y que el impulso de rescatar esos escenarios que se desvanecen nace de una constatación temprana: los lugares amados también desaparecen con el paso de los años.

Voz propia frente a la IA: el estilo como trinchera

En su intervención, la autora alertó de una tendencia a favorecer el entretenimiento por encima del trabajo de estilo. Defendió que preservar una voz singular es la mejor manera de que la literatura se mantenga viva frente a la Inteligencia Artificial.

Desde su experiencia en la dirección de másteres de creación literaria, percibe que muchos autores jóvenes escriben mirando primero al deseo inmediato del lector; para Freire, la apuesta debe ser por un mundo propio y reconocible, capaz de sobreponerse a las lógicas de homogenización que imponen las tecnologías.

Viajes iniciáticos y golpes de realidad

Su biografía viajera arrancó en la adolescencia, cuando llegó a Barcelona con 14 años rumbo a Roma para cantar una misa criolla; desde entonces, confiesa, supo que su destino estaría ligado al tránsito y a la escritura.

Entre los episodios que marcaron su mirada aparece la riada de agosto de 1983 en Llodio, que arrasó la zona donde vivía y dejó secuelas en muchos niños, ella incluida; esa experiencia terminó de fijar la necesidad de conservar los lugares perdidos.

La autora reflexiona también sobre el viajero contemporáneo y la despersonalización de algunos destinos por procesos de estandarización, una pérdida de lo viejo que no siempre trae algo mejor a cambio.

Trayectoria, lecturas y reconocimientos

Con una carrera amplia y diversa, Espido Freire es una de las voces más influyentes de la narrativa en español: ganó el Premio Planeta con 25 años gracias a Melocotones helados, tras su debut con Irlanda, y ha publicado nueve novelas, libros de cuentos, ensayos, así como obras juveniles e infantiles.

Ha recibido distinciones como el Azorín, el Ateneo de Sevilla o el Premio de Libro de Viajes de Llanes. Compagina la escritura con la docencia universitaria, la labor como conferenciante y colaboraciones en medios como RNE, 20minutos, Antena 3 o El País Viajes; su obra está traducida a numerosos idiomas.

Entre sus afinidades lectoras destaca una debilidad por la literatura de viajes del siglo XIX (tradiciones inglesa y alemana), nombres como Mary Shelley, Oscar Wilde o Emilia Pardo Bazán, y referentes más cercanos como Javier Reverte; también han pesado sus rutas tras las huellas de Jane Austen y las Brontë y lecturas como Pájaros que se quedan, de Eduardo Jordá.

El certamen, en cifras, y la hoja de ruta editorial

Organizado por Eurostars Hotel Company con la colaboración de RBA y la Universitat de Barcelona, el concurso recibió 254 originales, la edición con más participación hasta la fecha y un incremento del 70% respecto al año anterior.

Por procedencia, un 55% de manuscritos llegó de España, un 40% de América Latina y un 5% de otros países (Europa, Túnez, Australia o Israel), lo que confirma la proyección internacional del premio.

La obra ganadora tendrá doble edición: una para los clientes de la cadena hotelera y otra para librerías, a cargo de RBA, garantizando así su presencia tanto en el circuito turístico como en el comercial.

Con esta victoria, la autora bilbaína refuerza una trayectoria marcada por la exploración del viaje y la memoria, mientras el Premio Eurostars Hotels confirma su papel como plataforma de referencia para la narrativa de viajes y como punto de encuentro entre escritores y lectores.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Cómo el ataque de Israel contra Catar descarrila a Oriente Medio

👇 🚀 Video ya disponible en PATREON ¡Apóyame! 🚀 👇
https://www.patreon.com/RafaelGonzalez

Más geopolítica: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeMHJeHhLujcFNOsFS7Wyu82SPrNsVJ6v
Más astronomía: https://www.youtube.com/playlist?list=PLv7c9JDmKVMx8sg7lyM9mfxGPErmM7Vv9
Nuevas Tecnologías: https://www.youtube.com/playlist?list=PL3n6Wfxeps37NyyjVA-ZutS73wXF8pFOo
▶ Historia precolombina: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeQxXaQio_RVef6iPXtBgeB6JyNP5Sbua

El ataque de Israel contra Catar ha hecho fracasar las negociaciones para el alto el fuego en Gaza, ha devaluado las garantías de seguridad de Estados Unidos y ha demostrado que ya no se pueden garantizar los refugios seguros. #israel #catar #conflicto #qatar #gaza #historiageopolitica #hamas

📺 Suscríbete a mis canales 🎬
Aprende astronomía: https://www.youtube.com/astrumespanol
Aprende Geopolítica: https://www.youtube.com/HistoriaGeopolitica
Nuevas Tecnologías: https://www.youtube.com/@novagea
Historia Precolombina: https://www.youtube.com/@AméricasAntiguas
Noticias y otras cosas: https://www.youtube.com/Rafaelinforma
Podcast: https://open.spotify.com/show/7BGd5vOqxrbHqtxx4P8qhQ?si=p3yDgAmrSYutqHMJ0BaQ5g
Contacto: https://rafaelgonzalez.bio.link/

Apoya al canal:
✔Tienda oficial: https://teespring.com/es/stores/astrum-spanish
✔Pósters Metálicos: : https://displate.com/promo/astrum?art=5f2268ded5607
✔Paypal: https://paypal.me/AstrumSpanish
✔Bitcoin: 1Drk2PxcKpXrBnWP9pAM8WM1YuxvnBA9Xx
✔Ethereum: 0x31De3886d8FEb1412D2DC999e09c6AC80aDF5D23

Este canal es la versión oficial en castellano del canal Caspian Report que puedes visitar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/CaspianReport
Música cortesía de CO.AG Music

Mujeres que siembran sueños

admin_re

En Bahía Negra, un grupo de mujeres decidió transformar su realidad con una huerta comunitaria. Entre risas, aprendizajes y cosechas, fortalecen la economía familiar, la alimentación sana y el tejido social de su comunidad.

*Por Noelia Díaz Esquivel / @noediazesqui 

 

En el extremo noreste del Chaco paraguayo, donde la tierra  es dura, arcillosa y el calor implacable, un grupo de mujeres se propuso un reto: hacer florecer la esperanza. Desde 2024, las “Mujeres Emprendedoras de Bahía Negra” trabajan juntas en una huerta agroecológica y colectiva que ya se convirtió en un espacio de unión, aprendizaje y alegría.

 

Estos son algunos de los rostros que representan a las “Mujeres Emprendedoras de Bahía Negra”. Fotografía: Leo De Blas.

 

Leticia Rosales, ingeniera agrónoma y alma del proyecto, explica cómo logran cultivar en un suelo tan difícil: “La tierra acá es arcillosa, muy dura. Para sembrar primero preparamos los tablones, removemos todo y luego traemos ‘mantillo del monte’, que usamos como abono natural. Mezclamos con la arcilla y así queda lista para la siembra. Todo es orgánico, sin ningún químico”.

 

Leticia Rosales no es oriunda de Bahía Negra, pero la eligió como su casa hace varios años. Fotografía: Leo De Blas.

 

La huerta se instaló gracias a un pequeño fondo de apoyo, pero hoy las mujeres siguen adelante con recursos propios y un compromiso que crece cada día.

 

Un espacio de terapia y alegría

 

Cada viernes, las productoras se reúnen para limpiar, regar y compartir vivencias. Para ellas, la huerta no solo produce verduras, sino también afecto, confianza y sueños colectivos.

 

Griselda González, de 50 años, cuenta con una sonrisa que “me encanta porque pasamos bien, nos reímos, nos divertimos. Es una alegría total para nosotras”.

 

La hermana Lucía, una religiosa que acompaña el proyecto, destaca el valor humano de este espacio: “Este momento es como un relax. Nos ayuda a conocer a las mamás y sus realidades. Es una oportunidad para acompañarlas, visitarlas y fortalecer la familia”.

 

 

Aunque la última inundación cubrió la huerta de agua y aisló a toda la ciudad, apenas el terreno se secó, las mujeres volvieron a sembrar con más fuerza. Ahora sueñan con agrandar el espacio, vender sus productos y abastecer, al menos de manera parcial, el programa Hambre Cero.

 

Leticia señala con emoción que “ya nos dijeron que podrían comprarnos para el programa Hambre Cero. Tenemos ganas de producir más y tener dónde vender. La idea es que este esfuerzo sea sustentable”.

 

En medio las labores propias de una huerta ellas comparten sus vida mientras ríen a carcajadas, aunque a veces, este también es un espacio para llorar. Fotografía: Leo De Blas.

 

Otro de sus proyectos es reunir y guardar sus propias semillas. Así podrán asegurar la próxima siembra y también intercambiar semillas con otras mujeres agricultoras de la zona.

 

La fuerza de la organización

 

El trabajo en el Chaco no es fácil. Durante los días de intenso calor, la huerta necesita riego al menos dos veces al día. Por eso, uno de los grandes objetivos de este año es conseguir recursos para instalar un sistema de riego que les permita mantener las plantas saludables y reducir el esfuerzo físico.

 

El contacto con la tierra también es sanador. Fotografía: Leo De Blas.

 

A pesar de los desafíos, las mujeres no pierden el entusiasmo. Varias de ellas ya se animaron a hacer huertas en sus casas y a cocinar con sus propias verduras. 

 

El año pasado tuve mi huertita. Salieron lechuga, locote, tomate, pepino y todavía tengo perejil y espinaca”, cuenta Esther Acuña, una de las integrantes.

 

Además de producir alimentos sanos, varias mujeres cocinan y venden sus preparaciones por encargo. La tecnología también juega su papel: basta un estado de WhatsApp para que los pedidos lleguen volando.

 

Estas mujeres demostraron que con ganas, unión y conocimiento se pueden cambiar realidades. Su huerta no es solo un proyecto productivo: es un símbolo de que cuando las mujeres se organizan, florecen los sueños.

 

Ni la tierra arcillosa, ni el sol implacable pudieron hacer mella en la determinación de estas mujeres que se propusieron tener una huerta comunitaria y urbana. Fotografía: Leo De Blas.

 

Bahía Negra: corazón chaqueño

 

Bahía Negra es uno de los distritos más extensos del Paraguay, con más de 3.500.000 hectáreas. Está ubicada a orillas del río Paraguay, en el extremo noreste del departamento de Alto Paraguay, a 820 kilómetros de Asunción. Allí viven alrededor de 2.500 personas.

 

Fundada oficialmente en 1987, Bahía Negra combina paisajes únicos y una cultura rica en tradiciones. Aunque la vida en esta zona remota del Chaco tiene desafíos, la comunidad sigue apostando por el trabajo, la solidaridad y la conservación de su entorno natural.

 

 

  • Edición: Mónica Bareiro / @monibareiro

 

 

*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘨𝘳𝘢𝘮𝘢 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣


Ir a la fuente original