Juan Ortiz
La ridícula idea de no volver a verte es una novela escrita por la laureada periodista, cronista, ensayista y autora española Rosa Montero. La obra fue publicada el 28 de febrero de 2013 de la mano del sello editorial Seix Barral, propiedad de Planeta. Tras su lanzamiento, el libro ha recibido opiniones mayormente positivas por parte de la crítica y el público lector.
En su libro, Rosa Montero aborda uno de los temas más sensibles en la historia de Occidente: el duelo. Para ello, combina sus propios sentimientos y experiencias con respecto a la pérdida de su esposo, y las enmarca en la vida de Marie Curie, una mujer que cambió la historia y que, aun hoy, sigue siendo una inspiración para miles de niñas alrededor del mundo.
Sinopsis de La ridícula idea de no volver a verte
Un libro sobre la buena vida y la bella muerte
Sería un eufemismo alegar que Rosa Montero utiliza sus conocimientos sobre la crónica literaria para contar dos historias: la suya y la de Marie Curie. No, la autora hace mucho más que eso. Tomando como excusa la muerte —que es un apartado terrible y que nadie debería experimentar siendo tan joven como los respectivos esposos de estas damas—, habla sobre la oportunidad de estar vivo.
Existen personas que son capaces de sobreponerse, cuya resiliencia rompe todos los esquemas. De eso se trata esta novela. Todo comenzó cuando Montero leyó los diarios que Marie Curie había escrito tras el prematuro fallecimiento de su esposo Pierre. Impactada, la española decidió crear un volumen a medio camino entre la memoria personal y el recuerdo colectivo.
Las ideas de una mujer que se enfrentó a su tiempo
Con las asombrosas aportaciones de Marie Curie como telón de fondo, Montero construye una trama que aborda cómo afrontar el dolor de la pérdida en un contexto desigual, así como de las relaciones entre hombres y mujeres, las bondades del sexo, la bella vida y la buena muerte, los apasionados por la ciencia, los ignorantes que los cuestionan y la fuerza salvadora de las Letras.
Además, trata la forma en que algunas personas cuentan con la sabiduría para aprender a disfrutar de la vida con plenitud y ligereza, a pesar de lo oscuras que puedan llegar a ser las circunstancias. La ridícula idea de no volver a verte es una lectura sobre la fortaleza, pero también sobre la creación y cómo esta se convierte en un trampolín hacia la libertad, la armonía y la expansión mental.
Estructura de La ridícula idea de no volver a verte
Esta obra de Rosa Montero está dividida en dieciséis capítulos y un apartado final dedicado a los agradecimientos y conclusiones. Al mismo tiempo, incluye un apéndice donde se revela el diario que Marie Curie escribió entre abril de 1906 y abril de 1907, periodo en que guardó luto por la muerte de su cónyuge. De igual manera, allí se anexan las diversas biografías referenciadas.
En este sentido, la autora hace acopio de diferentes materiales, como el libro escrito en 1937 por la hija pequeña de Marie y Pierre Curie, Éve Curie, la biografía escrita por Bárbara Goldsmith en 2005, la de Sarah Dry de 2006, el libro científico publicado por José Manuel Sánchez Ron en 2009 y el de Belén Yuste de 2011. La bibliografía sirvió para entender el contexto social de Curie y sus desafíos personales.
La figura de Marie Curie
Uno de los aspectos a resaltar del libro es cómo Montero entrelaza la vida de Marie Curie, una mujer adelantada a su tiempo, con sus propias vivencias. La francesa fue una pionera en el campo de la ciencia, y su vida estuvo marcada por logros extraordinarios, como ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera persona en obtenerlo en dos disciplinas diferentes (Física y Química).
Sin embargo, a pesar de estos éxitos, su vida también estuvo llena de retos y tragedias, especialmente la muerte de Pierre, un golpe devastador del cual nunca se recuperó por completo. Con referencia a este tema en particular, Montero destaca la fuerza y la vulnerabilidad de Curie, quien no solo tuvo que enfrentar el luto, sino además luchar contra los prejuicios de la sociedad.
Esto se debe a que la mayoría no veía con buenos ojos a las mujeres en el ámbito científico. A través de este análisis, Montero pone de manifiesto la lucha constante de las féminas por ser reconocidas en campos dominados por hombres, un tema que sigue siendo relevante en la actualidad.
Reflexiones sobre el feminismo y la vida
El libro no es solo una biografía ni un ensayo sobre el duelo. De hecho, la autora utiliza la figura de Curie como un punto de partida para reflexionar sobre temas universales como el feminismo, la maternidad, el amor, la muerte y la supervivencia. Las experiencias de ambas mujeres —Curie y Montero—, aunque separadas por siglos y contextos, se tocan en sus esencias más humanas.
La escritora se pregunta sobre los roles de las mujeres en la historia, las expectativas y limitaciones que la sociedad ha impuesto y sigue imponiendo, así como las formas en las que ellas se abren paso en esos espacios. A través de sus reflexiones, el libro toma una dimensión más amplia, abordando la condición femenina y la constante lucha por la igualdad.
El estilo: entre la intimidad y la universalidad
La ridícula idea de no volver a verte posee un estilo híbrido. Montero armoniza la narración autobiográfica con el ensayo, haciendo que la lectura se sienta tanto personal como universal. Su tono es íntimo, como si le hablara directamente al lector, lo que permite una conexión emocional profunda. A través de su escritura, la española muestra cómo la literatura puede ser un refugio y una herramienta para procesar el dolor.
Simultáneamente, el libro está salpicado de fotografías y citas, elementos que aportan un carácter visual y emocional a la lectura. Montero introduce un toque de humor e ironía, lo que equilibra el tono melancólico de la obra, haciendo que el lector transite entre la tristeza y la reflexión con una cierta ligereza.
Fragmento de La ridícula idea de no volver a verte
“En el origen de la creatividad está el sufrimiento, el propio y el ajeno. El verdadero dolor es inefable, nos deja sordos y mudos, está más allá de toda descripción y todo consuelo. El verdadero dolor es una ballena demasiado grande para poder ser arponeada. Y sin embargo, y a pesar de ello, los escritores nos empeñamos en poner palabras en la nada. Arrojamos palabras como quien arroja piedrecitas a un pozo radiactivo hasta cegarlo».
Sobre la autora
Rosa Montero Gayo nació el 3 de enero de 1951, en Madrid, España. Estudió en la Universidad Complutense. En 1989, inició una licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras con la intención de especializarse en Psicología, y, posteriormente, Periodismo. No obstante, ya en 1970, cuando apenas tenía diecinueve años, comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación.
Finalmente, la autora dejó sus estudios en Psicología y, cuatro años después, se graduó en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. En el plano periodístico, su rol como entrevistadora ha sido legendario, y su técnica se ha estudiado en diferentes instituciones educativas. Asimismo, su Literatura ha sido elogiada por la crítica y traducida a más de una veintena de idiomas.
Premios y distinciones
- Premio Mundo de Entrevistas (1978);
- Premio Nacional de Periodismo (1981);
- Premio Primavera (1997);
- Premio del Círculo de Críticos de Chile (1998);
- Premio del Círculo de Críticos de Chile (1999);
- Premio Qué Leer (2003);
- Premio Rodríguez Santamaría (2004);
- Premio Grinzane Cavour (2005);
- Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2005);
- Premio Qué Leer (2005);
- Premio Roman Primeur (2006);
- Premio Mandarache (2007);
- Doctor honoris causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo (2010);
- Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (2011);
- Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014);
- Premio de la Crítica de Madrid (2014);
- Premio José Luis Sampedro (2016);
- Premio a la Trayectoria Profesional del Club Internacional de Prensa (2017);
- Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga (2017);
- Premio Nacional de las Letras Españolas (2017);
- Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres (2019);
- Premi Llig Picanya (2019);
- Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019);
- Premio Leyenda (2019);
- Premio Viajera en el Tiempo (2020);
- Premio a la solidaridad «Juan Antonio González Caraballo» (2020);
- Premio CEDRO (2020);
- Premio Violeta Negra del Festival Toulouse Polars du Sud (2020);
- Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo (2022);
- Premio Festival Eñe (2022).
Otros libros de Rosa Montero
Novelas
- Crónica del desamor (1979);
- La función Delta (1981);
- Te trataré como a una reina (1983);
- Amado amo (1988);
- Temblor (1990);
- Bella y oscura (1993);
- La hija del caníbal (1997);
- El corazón del tártaro (2001);
- La loca de la casa (2003);
- Historia del Rey Transparente (2005);
- Instrucciones para salvar el mundo (2008);
- Lágrimas en la lluvia (2011);
- El peso del corazón (2015);
- La carne (2016);
- Los tiempos del odio (2018);
- La buena suerte (2020);
- El peligro de estar cuerda (2022);
- La desconocida (2023).
Literatura infantil y juvenil
- El nido de los sueños (1991);
- Las barbaridades de Bárbara (1996);
- El viaje fantástico de Bárbara (1997);
- Bárbara contra el doctor Colmillos (1998).
Relatos
- Amantes y enemigos. Cuentos de parejas (1998).
No ficción
- Periodismo y literatura (1973);
- España para ti para siempre (1976);
- Cinco años de país (1982);
- La vida desnuda (1994);
- Historias de mujeres (1995);
- Entrevistas (1996);
- Pasiones (1999);
- Estampas bostonianas y otros viajes (2002);
- Lo mejor de Rosa Montero (2005);
- El amor de mi vida (2011);
- Maneras de vivir (2014);
- Nosotras: Historias de mujeres y algo más (2018);
- El arte de la entrevista. 40 años de preguntas y respuestas (2019);
- Cuentos verdaderos (2024).