NOMBRE: Jan
APELLIDOS: VallverdĂș
LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona
FECHA DE NACIMIENTO: 1995
PROFESIĂN: Artista
Â
Â
Â
Â
Â
Hemos conocido a Jan VallverdĂș, nuestro fichado esta semana, de la mano de la GalerĂa Herrero de Tejada, que ha presentado en APERTURA Madrid Gallery Weekend âApneaâ, una exposiciĂłn en la que veremos una selecciĂłn de pinturas cuyas figuras se desdibujan de la mano de brochazos azarosos, inmersas en el movimiento de las formas: no son sino puntos de partida para composiciones en las que tendrĂĄn peso el instinto y el deseo del artista, en forma de gesto.
Este autor barcelonĂ©s ha cursado grados superiores en IlustraciĂłn y en Artes aplicadas al muro en La Llotja de su ciudad, y se ha formado tambiĂ©n en dibujo anatĂłmico en la Academia de la capital catalana; viene protagonizando muestras individuales desde hace un lustro: en Nau Bostik, la extinta GalerĂa Marlborough, La Plataforma y el Mercado de la BoquerĂa, en Barcelona, y el Studio Herminia de Hospitalet de Llobregat, antes de recalar en Herrero de Tejada. Su participaciĂłn en colectivas le ha llevado a espacios barceloneses como Mutuo, LâAtelier de Pilar GĂŒell, La place, de nuevo Nau Bostik y Marlborough, el Espronceda Institute of Art & Culture, el Espai de Lliure CreaciĂł Carme Malaret, Plataforma 2 Gallery, el B-Murals / Centre dâArt UrbĂ , la GalerĂa OLA â Art Gallery y Beta Contemporary Art Gallery, asĂ como a la citada Herrero de Tejada (Madrid), y a VĂa TrĂpoli (Roma) y la sala AACollection (Viena); ademĂĄs, hemos podido encontrarlo recientemente en ferias como Uvnt Art Fair, ARCO Lisboa y SWAB. Igualmente, ha desarrollado residencias en Godsbanen (Aarhus, Dinamarca), la B-Murals Gallery, junto a ZTK Collective, y EL NĂCLEO de la FundaciĂłn SZ en Segovia.
VallverdĂș se suma a esta secciĂłn porque queremos saber mĂĄs de la transiciĂłn entre sus dibujos iniciales y sus murales de formato monumental y por lo que telas como las que ahora podemos contemplar en Madrid tienen de visiĂłn personal de cuestiones existenciales y dilemas Ăntimos: es frecuente que podamos pensar ante ellas que nos encontramos frente a imĂĄgenes de transiciones, de estados de fugacidad. TambiĂ©n por lo que hay en sus composiciones de azaroso y de intencionado.
Jan VallverdĂș. APNEA. GalerĂa Herrero de Tejada
Jan VallverdĂș. APNEA. GalerĂa Herrero de Tejada
Sus inicios fueron tempranos y el graffiti serĂa para Ă©l un territorio de trĂĄnsito entre sus dibujos primeros y sus posteriores obras monumentales: Desde muy joven me interesĂ© por el dibujo, pronto me vi atraĂdo por el graffiti y, mas adelante, por los murales a gran escala. Un grupo de amigos creamos el colectivo (@2i0n.70wn.k1ds), que se basaba en realizar murales de gran formato con pintura reciclada, especialmente en sitios abandonados, de forma conjunta. AllĂ encontrĂ© una forma de expresiĂłn que me permitĂa trabajar de forma libre y sin compromiso y experimentar con diferentes medios plĂĄsticos fuera de la concepciĂłn general. La pintura mural, con su esencia cinĂ©tica, me ofreciĂł una libertad que me marcĂł profundamente, y esa influencia sigue presente hoy en mi obra de estudio.
Jan VallverdĂș
Jan VallverdĂș
Como avanzamos antes, a VallverdĂș le interesan las complejidades de todas las vidas y las que lleva consigo el funcionamiento de nuestra sociedad. Sus procedimientos implican un trabajo evidentemente fĂsico, pero tambiĂ©n reflexivo; dejan espacio al azar y no buscan la definiciĂłn: Mi trabajo explora las complejidades de la existencia individual dentro de la sociedad contemporĂĄnea. A travĂ©s de figuras en movimiento y gestos expresivos, intento abordar preguntas existenciales y los conflictos internos que todos enfrentamos con nosotros mismos. Me interesa mostrar las contradicciones de la naturaleza humana, con sus luces y sombras, utilizando imĂĄgenes que parecen desvanecerse, como si estuvieran en un estado de transiciĂłn o cambio constante.
La pintura, para mĂ, es un medio de introspecciĂłn y autoexpresiĂłn. Me permite procesar mis propias experiencias y emociones mientras exploro los lĂmites de lo que puedo lograr con ella plĂĄsticamente. Mi enfoque es deliberadamente fĂsico, aunque hay momentos mĂĄs meditativos; me muevo entre la intenciĂłn y el accidente, permitiendo que las obras evolucionen de manera orgĂĄnica. No me gusta imponerme una estructura rĂgida, prefiero que las piezas se desarrollen a su propio ritmo, manteniendo un equilibrio entre lo planeado y lo inesperado.
Lo que busco, en Ășltima instancia, es captar esa dualidad en la naturaleza humana, en un estado liminal donde las cosas no estĂĄn completamente definidas, sino que estĂĄn siempre en movimiento, en constante transformaciĂłn.
Mi enfoque es deliberadamente fĂsico, aunque hay momentos mĂĄs meditativos; me muevo entre la intenciĂłn y el accidente.
Jan VallverdĂș
Jan VallverdĂș
Jan VallverdĂș
Nos cuenta el artista que, aunque a dĂa de hoy emplea sobre todo Ăłleo sobre lienzo -encuentra en Ă©l mĂșltiples ventajas-, en su trayectoria se ha servido de tĂ©cnicas diversas y que, pese a que prefiere los grandes formatos, procura ser flexible: Actualmente trabajo principalmente con Ăłleo sobre lienzo, pero he trabajado con muchos medios. Por ejemplo, cuando tuve mi primer estudio, empecĂ© a trabajar con pintura plĂĄstica reciclada (la misma que utilizĂĄbamos para pintar murales) y spray.
Pintaba sobre sĂĄbanas de hospital recicladas, ya que me permitĂan trabajar en formatos grandes, que era lo que querĂa, pero no tenĂa dinero para comprar buen material. MĂĄs adelante, empecĂ© a trabajar con telas convencionales para pintura y acrĂlicos, hasta que finalmente comencĂ© a utilizar principalmente Ăłleo. El Ăłleo me permite pintar con mĂĄs tiempo, con menos ansiedad de producciĂłn, y genera mayor riqueza plĂĄstica sobre la superficie pictĂłrica. Me posibilita meditar mĂĄs sobre la pintura y desarrollar mejor los tonos y las atmĂłsferas.
Como menciono, siempre me ha atraĂdo trabajar en formatos grandes, por ejemplo, de 200 x 200 cm. Sin embargo, actualmente intento mantener un equilibrio en mi producciĂłn, ya que no siempre se puede ni se debe trabajar en gran formato, a mi parecer. Para el mercado y el circuito galerĂstico, es mejor poder ser mĂĄs versĂĄtil con la obra, y la misma pintura no siempre te pide el gran formato.
Jan VallverdĂș
Jan VallverdĂș
Sus referentes son diversos, de Goya a la moda pasando por la estĂ©tica techno. Dada su juventud, Internet es otra de sus fuentes: Mis referentes han pasado por muchos puntos, pero algunos han marcado ciertos momentos de inflexiĂłn. Principalmente, Goya fue uno de los primeros en el mundo de la pintura mientras estudiaba, su obra cambiĂł mi manera de entender esta practica. Por otro lado, siempre me ha atraĂdo la estĂ©tica de internet 2.0 y cĂłmo interactuamos con ella. TambiĂ©n me interesa mucho la moda y estar al tanto de las Ășltimas tendencias, no para seguirlas al pie de la letra, pero sĂ porque me parece un reflejo de los tiempos en que vivimos. La mĂșsica techno y su mundo estĂ©tico tambiĂ©n me atraen.
Jan VallverdĂș
Jan VallverdĂș
Identifica VallverdĂș sus principales proyectos con las exposiciones que hasta ahora ha presentado: Entre mis principales proyectos podrĂa mencionar mi primera exposiciĂłn individual en una galerĂa importante, la GalerĂa Marlborough Barcelona, dentro del marco expositivo de âArt Nouâ en 2021. Esta experiencia me ayudĂł a legitimar mi obra y a entender un poco la verdad del circuito del arte y el mercado.
Otro proyecto que disfrutĂ© fue âInto the Gapâ, en Viena, en 2022, en la galerĂa AACollection, en colaboraciĂłn con la delegaciĂłn catalana en Europa del Este, junto a mi amigo VĂctor VallĂ©s. AllĂ realicĂ© unas pinturas de gran formato, y VĂctor creĂł una serie de esculturas que interactuaban con las pinturas y el espacio. Finalmente, mi primera exposiciĂłn individual en Madrid, âAPNEAâ, inaugurada en septiembre de 2024 en la GalerĂa Herrero de Tejada, donde presentĂ© ocho nuevas obras que estarĂĄn expuestas hasta el 12 de octubre.
En Marlborough mostrĂł este autor piezas de gran formato en las que personajes inventados y sin sombra, con ropas circenses y definidos mediante lĂneas estrictas y planos de color, muy distintos a los que ahora podemos ver en Herrero de Tejada, parecĂan reclamar su autonomĂa frente al espectĂĄculo.
El año que viene volverĂĄ VallverdĂș a exponer en Madrid y Barcelona: Por ahora, tengo previsto participar este año en la feria UVNT25 (Madrid), y a finales de abril de 2025 tendrĂ© una exposiciĂłn individual en la GalerĂa Beta Contemporary (Barcelona).
PodĂ©is conocer mejor a Jan, aquĂ: https://janvallverdu.wixsite.com/website/works
Jan VallverdĂș. APNEA. GalerĂa Herrero de Tejada
Â
Jan VallverdĂș. APNEA. GalerĂa Herrero de Tejada
Â
Jan VallverdĂș. APNEA. GalerĂa Herrero de Tejada
Â
Jan VallverdĂș. APNEA. GalerĂa Herrero de Tejada
The post Jan VallverdĂș appeared first on masdearte. InformaciĂłn de exposiciones, museos y artistas.