Mariola Díaz-Cano Arévalo

Bosco Cortés

Fotografía: perfil del autor en Facebook

Bosco Cortés es menorquín afincado en Ibiza, y pese a su profesión como técnico en electrónica, siempre ha sido un apasionado de la lectura y los libros. En  2010 se animó a hacer su primer curso de escritura creativa y ha terminado publicando su primera novela: Conspiración. ¡Matad al presidente! En esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros temas. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

BOSCO CORTÉS — ENTREVISTA

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu novela es Conspiración — ¡Matad al presidente! ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración?

BOSCO CORTÉS: Trascurre entre 1870-1871, y narro las peripecias de un abogado al que le han asignado la investigación del asesinato del presidente del gobierno, el general Prim.

La inspiración me vino consultando un libro de historia, concretamente el siglo XIX. Me llamó la atención que al magnicidio solo le dedicaran unas breves líneas. Años más tarde la historia regresó elaborando un ejercicio en un curso de escritura creativa y de ahí surgió el resto de la novela.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

BC: Mi primera lectura fue Poirot investiga, de Agatha Christie. De ahí que Conspiración tenga muchos elementos de novela policiaca.

Lo primero que escribí fueron intentos de relatar nuevas aventuras para Hércules Poirot, que realmente nunca terminé. El puesto de ser el primer relato acabado se lo disputan: El profesor Thomas Brown y la máquina del tiempo y el otro, Atlantis, la ciudad sumergida. Por entonces tenía unos 13 años, más o menos.

Autores, personajes y costumbres

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

Creo que la lista es muy larga, desde Agatha Christie, Stephen King, Edgar Allan Poe, Asimov o Arthur C. Clarke. Y, por nombrar descubrimientos más recientes, T. J. Klune, Paula Hawkins, Madeline Miller, etc. Aunque sin duda la mayor influencia se la llevan Stephen King, Poe y Agatha Christie.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?

BC: Más que un personaje me hubiese gustado mucho conocer a Agatha Christie, siempre he creído sentir una especial conexión con ella.

Creo que cada personaje está unido a su autor, creo que no hay otros personajes que me hubiese gustado crear más allá de los que he creado. Cualquier otro no lo sentiría como mío, los que he creado forman parte de mí.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

BC: No especialmente. Quizás, si estoy escribiendo una escena de acción o de misterio, suelo escuchar alguna BSO con música acorde con lo que relato.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

BC: No tengo ninguno. Puedo escribir en mi estudio, en la cama, en la biblioteca o en un bar lleno de gente. Creo que al final es ponerse frente al ordenador y escribir, y a los pocos minutos todo lo que me rodea desaparece.

Géneros y proyectos

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

BC: Creo que en estos momentos no descarto ningún género. Antes era más reticente a adentrarme en ciertos géneros, centrando mi atención en novelas de terror, policiacas, fantasía, ciencia ficción. Pero, desde hace un año, alguien a quien tengo mucho aprecio me ha abierto la puerta a otros géneros y he disfrutado mucho con su lectura.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

BC: En la mesita de noche tengo La canción de Aquiles. Estoy trabajando en una novela con el título provisional de La reliquia de las llagas, ambientada treinta y cinco años antes de Conspiración. También estoy preparando la que cerrará el ciclo del siglo XIX, aunque, por otro lado, voy planificando una historia completamente distinta, con un enfoque nuevo y con el que conecto con el género de fantasía, con el que empecé a sacar a la luz mis historias.

Panorama actual

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

BC: Pues, creo que estamos viendo una asombrosa respuesta a que las editoriales de renombre se fusionaran bajo el techo de un coloso editorial, y esa es la aparición de editoriales más modestas, especializadas en uno o dos géneros, pero con alcance nacional. Aunque, algunas de ellas no dejen de ser ramas de ese enorme coloso. Y parte de ese movimiento es causado por ese fenómeno llamado booktok.

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos?

BC: Bueno, digamos que en cuanto a nivel literario estamos en medio de una explosión creativa. La tecnología ha puesto al alcance de todo el mundo unas herramientas y conocimientos a los que antes solo podían unos pocos, y ya no es solo el tema de la autopublicación, sino el poder crear un propio sello editorial. Las redes sociales siguen modificando nuestra sociedad y seguirán haciéndolo, creando y deshaciendo tendencias, no es ni bueno ni malo, es una realidad.

Cuando aparecieron los lectores electrónicos dijeron que los libros iban a desaparecer, y en realidad ambos mundos están conviviendo, los libros en papel están en auge gracias a las ediciones especiales. Y todo seguirá cambiando y evolucionando, ahora están saliendo los libros electrónicos a color, y también significará un cambio. Y solo hay que ver que por fin Amazon se ha unido a usar tinta a color en su dispositivo.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com