NOMBRE: Saskia
APELLIDOS: Rodríguez Araña
LUGAR DE NACIMIENTO: Gran Canaria
FECHA DE NACIMIENTO: 1993
PROFESIÓN: Artista
 
A Saskia Rodríguez, que será nuestra última fichada en este 2024, la conocimos cuando habíamos estrenado 2023: formó parte de la colectiva “Cúmulos”, en la Sala Amadís de Madrid, junto al resto de autores que habían recibido las Ayudas INJUVE para la Creación Joven correspondientes a 2021-2022. Su proyecto en esa muestra, que comisarió Marta Ramos-Yzquierdo, se llamó La otra gráfica I-XII y exploraba las posibilidades creativas de la reproducción de imágenes más allá de la habitual mala prensa de la copia: en aguafuertes y dibujos se valía del gesto repetido, en su caso ligado a la meditación, para proponernos una puesta en cuestión de la veracidad de dichas imágenes y de la distancia existente entre el decir (algo) y el no decir (nada).
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Saskia ha cursado másters en Producción Artística en la Politécnica de Valencia y en Diseño de Publicaciones en la Escola Superior de Disseny de la misma ciudad; también se formó en litografía y serigrafía en la Fundación CIEC de Betanzos. Ha presentado muestras individuales en un buen número de espacios de Las Palmas de Gran Canaria (la Fundación Mapfre Guanarteme, el Centro de Arte La Regenta, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Sala de Arte Agüimes, el Estudio Zulo y la Sala de Artes Plásticas), además de en Ora Labora Studio (Salamanca) y en Walthamstow (Londres), mientras que su participación en colectivas ha llevado su trabajo a centros como el DA2 salmantino, la citada Fundación CIEC, el Centro del Carmen de Valencia, la Galería Edsvik Konsthall de Estocolmo, la Galería A del Arte de Zaragoza, la Casa de la Moneda madrileña, la Fundación BilbaoArte, Tecla Sala y la Sala Parés (Barcelona), la Sala Hangar de Santander, el London Print Studio, La San Stefano Gallery de Sofía (Bulgaria) o la Galería Graska Sällskapet, nuevamente en Estocolmo.
Desde hace cerca de una década, ha obtenido esta autora reconocimientos como el primer premio en el I Certamen de artes plásticas de paisaje de Salamanca, la mencionada Ayuda INJUVE para la creación Joven (2021) o el Premio de adquisición EME Colección en Hybrid Art Fair (2024), además de becas del Cabildo de Gran Canaria para realizar estudios artísticos especializados o de la Fundación Pilar i Joan Miró para asistir a la Slade School of Fine Art londinense. Igualmente, ha desarrollado residencias en Alfara Studio (Salamanca), BilbaoArte, el CAAM de Las Palmas, la propia Slade School of Fine Arts, Konvent Zero (Berga, Cataluña), Walthamstow (Londres), de la mano de One Project, o en el programa AIR – ARTIST IN RESIDENCE en Krems (Austria). Hemos podido encontrar su producción en citas como FIG OpenPorfolio (Bilbao), Arts Libris (Barcelona), Alma Gráfica (Oviedo), Getxoarte, la II Feria de estampa contemporánea Woolwich de Londres o la ya citada Hybrid Art Fair.
Saskia se incorpora a esta sección porque queremos saber más de las implicaciones de su elección habitual del grabado como lenguaje: como hemos visto, la opción de la repetición y de la copia le permite abordar la noción de unicidad en el arte y su prestigio, y manejar el concepto de original múltiple, la edición seriada de piezas artísticas en la que cada copia es única.
Saskia Rodríguez, Entre lo original y el origen. Centro de Arte La Regenta, Las Palmas, 2017
Saskia Rodríguez. Entre lo original y el origen. Centro de Arte La Regenta, Las Palmas, 2017
Saskia Rodríguez. La copia de la copia, 2017
No puede acordarse la artista de en qué momento decidió cuál sería su rumbo, pero sí de que no tuvo dudas en escoger sus estudios de Bellas Artes: Siempre he sentido un gran interés por lo creativo, por lo que definir el cuándo comencé es complicado. No recuerdo un momento en que no estuviera presente la necesidad de hacer cosas con las manos, siempre he tenido esa inquietud. Y cuando se acercó el momento de decidir qué estudiar, de forma natural elegí Bellas Artes, no tuve que debatirme mucho sobre qué camino tomar. Creo que sencillamente elegí dedicarme al arte porque no había otra cosa que me atrajera de la manera que lo hacía esto. No le encuentro sentido a estar en el mundo sin algo que te mueva y a mí me mueve esto.
Buena parte de su obra pivota en torno a los asuntos que hemos mencionado (la obra única y el valor que le concedemos por serlo, el sentido de la repetición), pero paulatinamente se ha interesado también por temas apegados a nuestra época y a nuestro modo de comunicarnos, desde la representación del consumo a las letras que no expresan en un momento en que la imagen parece invadirlo todo. Las últimas investigaciones de Saskia tienen que ver con el trazo y la lectura, con formas de escritura-resistencia que requieren detenimiento: Mi obra refleja una exploración sobre la relación entre la imagen, la copia, la repetición y el gesto o garabato. Y según he ido desarrollándome como artista, las he ido abordando de diferentes maneras.
En un inicio, estaba particularmente interesada en la noción de la verdad o el valor asociado a la obra única. Me interesaba cómo se percibía una obra editada frente a una que no lo está. Siendo mi formación en grabado y pintura, veía muy claramente cómo el interés de algunas personas sobre una pieza cambiaba según la técnica que yo usara. Esto llamaba mi atención e hizo que lo utilizara como recurso. Ya que, para mí, la repetición no era algo negativo, sino un recurso más y siempre lo he usado como una herramienta creativa que desafía las ideas tradicionales sobre la autenticidad y abre nuevas posibilidades. Y algo que trabajé con los años fue el cuestionamiento de la obra única para reflexionar, así, acerca del llamado original múltiple, es decir, una edición de piezas artísticas en la que cada “copia” es única. Esto lo podemos ver en mis primeras obras, cuando estaba totalmente volcada en esta idea. La repetición no solo cuestiona, sino que transforma el sentido de la imagen, ampliando sus posibilidades. Y, para mí, tanto la copia como la repetición pueden ser formas válidas y poderosas de creación.
Con el paso del tiempo y habiéndome formado en diseño gráfico, también me he interesado por las representaciones que forman parte de nuestra sociedad de consumo, ya que juegan un papel crucial en la manera en que entendemos la realidad. Me gusta pensar en cómo estas formas de representación impactan en nuestra percepción del mundo y cómo pueden ser herramientas de manipulación o crítica social. Y es que la repetición y la falsedad se convierten en recursos que permiten cuestionar las ideas preconcebidas sobre lo que consideramos verdadero o real.
Para mí, tanto la copia como la repetición pueden ser formas válidas y poderosas de creación.
Saskia Rodríguez. ST (o sobre textos ilegibles), 2016
Saskia Rodríguez. Carta sin receptor, 2021
Con los años, estas ideas han evolucionado en un interés sobre la manera en la que nos comunicamos, y más concretamente, en su representación. Intentando captar el silencio de la palabra, a través de la desaparición, o más bien de una nueva construcción del texto, he buscado representar la letra como un instrumento de ilegibilidad, que nada tiene que ver con el lenguaje. Vemos que en las primeras obras se ve de forma más evidente la simulación de escritos en los que realmente no se podía leer nada, y en las obras más recientes ya se ha abstraído mucho más esta “representación” y estoy trabajando con puros garabatos.
La intención es generar una necesidad de lectura y cuestionar la falta de comunicación real en una sociedad invadida por imágenes e información. A través de una información inalcanzable, planteo una no-narratividad que busca ser un ejercicio de distanciamiento con la incesante invasión de mensajes que nos rodean. Una forma de hablar sin hacer uso de las palabras, casi renegar de ellas y aferrarnos al garabato para alejarnos de la vorágine incansable, y dar pie a la calma. Actualmente, me interesa pensar sobre la importancia de lo escrito y el cuidado que conlleva, por lo que la obra nos sitúa ante un mensaje que nadie redacta, lleno de trazos que hablan de silencio; ante la escritura sin lectura, y viceversa, en un intento de incorporar la pausa. En este sentido, busco que el espectador se encuentre con un trazo aún por comprender y que le dedique tiempo, para alejarle de la velocidad y hacer apología del disfrute y el bienestar.
He intentado representar la letra como un instrumento de ilegibilidad, que nada tiene que ver con el lenguaje.
Saskia Rodríguez. Libreta de bocetos, 2016
Ya hemos dicho que la gráfica es su soporte más habitual, que no el único; relaciona esta elección, y la de sus formatos, tanto con las demandas de cada uno de sus proyectos como con su origen canario, debido a la cuestión del transporte en un inicio. Es la primera artista en Fichados que nos ha hecho pensar sobre esa influencia de la geografía: Desde la distancia puedo ver que, por mi condición de isleña, me he sentido interesada en trabajar con obras de formato múltiple, enrollables o desmontables. Cuando vives o eres de una isla, el transporte es un gran problema y algo a tener en cuenta, así que hacer obra de gran formato ha sido un handicap continuado. Y sin duda eso ha condicionado mi obra. Sin embargo, esa dificultad la he convertido en una virtud y ahora es algo característico en mis piezas.
Las técnicas que he utilizado con los años han sido muchas, según el proyecto en el que estuviera trabajando, pero puedo decir algunas recurrentes, como el grabado, la estampación, la pintura, el dibujo o la instalación. Me siento bastante cómoda con cualquiera de ellas y según lo que quiera contar puedo usarlas de forma indistinta.
Saskia Rodríguez. Apropiación. Ocupación. Redefinición. PAM! UPV Valencia, 2016
Saskia Rodríguez. Apropiación. Ocupación. Redefinición. PAM! UPV Valencia, 2016
Saskia Rodríguez. Litografía en papel, 2018
Saskia Rodríguez. Aguafuerte y chiné collé azul sobre papel hahnemühle, 2023
Saskia Rodríguez. Aguafuerte y chiné collé azul sobre papel hahnemühle, 2023
Sus referencias, nos explica, las encuentra en la calle, en artistas contemporáneas que también han hecho del trazo sencillo la base de muchas de sus creaciones (complejas) y en el cine y la música: Mis influencias son muy variadas. Siempre estoy muy atenta en la calle, creo que es un espacio que aporta muchos recursos: desde grafitis, pintadas varias o incluso notas en papeles que me puedo encontrar. Esos trazos me suelen inspirar mucho y tiendo a tomar muchas fotografías para poder tenerlas a mano después.
Artistas a las que admiro y siempre vuelvo para inspirarme pueden ser Julie Mehretu, Agnes Martin, Irma Blank o Vivian Suter, entre otras. Me interesa especialmente el trazo, la delicadeza y la belleza que encuentro en sus obras. En el cine pienso en películas como Retrato de una mujer en llamas, Blue Jean o Creatura, entre otras. En la música tengo intereses muy variados, ya que puedo pasar de escuchar a Olafur Arnals o Max Richter a Dellafuente o Judeline. Es curioso cómo, durante la creación de ciertos proyectos, hay álbumes concretos de música que me han acompañado y los asocio a ese periodo.
Saskia Rodríguez. De la exposición: Si te pierdes, ve hacia el mar en la Galería Zulo. Gran Canaria, 2021
A la hora de hablarnos de sus principales trabajos, comienza Saskia por el que llevó a cabo durante su residencia en la Fundación BilbaoArte, Ninguna repetición es idéntica (2017): Al reproducir una imagen, como se hace con los carteles, se multiplica y fragmenta su capacidad de significación. Este proyecto gira en torno al cuestionamiento de lo original en la obra de arte y su estatus; sugiere el empoderamiento de la copia, generando una paradoja entre lo único y lo múltiple, entre el original y su doble, un juego entre realidad y ficción.
Partiendo de un planteamiento de serie y duplicado, se pone en duda constantemente la imagen como modelo, pues al ser reproducida se convertirá en un nuevo original y, por tanto, en referencia para otras tantas. El autor está autorizado a inventar y, por tanto, a mentir, razón por la que no se puede leer ni descifrar el mensaje que se supone tiene que llegar. Una estrategia evidente de ilegibilidad e incomprensión para el espectador. Un discurso fundamentado en la mentira y el duplicado.
Saskia Rodríguez. Ninguna repetición es idéntica. Fundación BilbaoArte. 2017

 
En el año siguiente, y en el transcurso de su residencia en la Slade School of Fine Arts tras recibir una beca de la Fundación Pilar Juncosa y Joan Miró, realizó Go back to basics, una propuesta que avanzaba sus intereses recientes en torno a nuestras dificultades de comunicación: Durante los meses que duró mi residencia artística en la Slade School, desarrollé un proyecto totalmente volcado en la gráfica y el dibujo. Por un lado, hice una serie de obras que investigaban la deformación de ciertas letras y palabras. Y por otro, una serie de estampaciones que reproducen los espacios informativos de la ciudad cuando se encontraban en desuso. Una suerte de proyecto con el que pude seguir ahondando en este gran interés que siempre está visible en mis proyectos, siendo este el vínculo del lenguaje y la gráfica en nuestra sociedad actual.
Saskia Rodríguez. Go back to basics. Slade School of Fine Arts. Londres, 2018
Saskia Rodríguez. Go back to basics. Slade School of Fine Arts. Londres, 2018
En esa línea, y bajo la huella de la pandemia y la necesidad de tomar distancia respecto a las oleadas informativas, trabajó en Ejercicios de desletreo (2022): En el inicio del COVID me encontraba viviendo en Londres, y tras un tiempo prudente, decido ir a Gran Canaria y dejar mi vida allí para pasar lo que parecía el fin del mundo cerca de mi familia. Durante ese tiempo, comienzo el proyecto Imagen (phantasma), gracias a la subvención del Gobierno de Canarias para el desarrollo artístico en las islas (2020/2021). Y parte de esta obra tuvo su culmen en formato de exposición en el Centro de Artes Plásticas en Las Palmas a principios de 2022, bajo el título “Ejercicios de desletreo”.
Con estas piezas formulo una reflexión alrededor de cómo nos comunicamos y, sobre todo, de la representación y no-narratividad de la comunicación como un ejercicio de distanciamiento con respecto a la incesante invasión de mensajes que nos rodean en nuestra sociedad. Y motivada por el cambio de lengua, empiezo a indagar más en profundidad sobre la letra como un instrumento de ilegibilidad utilizando el lenguaje escrito como principal referencia, multiplicando a través de mis piezas su capacidad de significación. Se caracterizan por ser de gran formato con colores sacados de nuestro paisaje. Son piezas muy sutiles desarrolladas con técnicas mixtas que invitan a apreciar el detalle de la pintura, dándole bastante dramatismo una vez cerca.
Saskia Rodríguez. Ejercicios de desletreo. Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria, 2022
Saskia Rodríguez. Del proyecto Imagen (phantasma) VII, 2020
Saskia Rodríguez, Del proyecto Imagen (phantasma) VIII, 2020
Saskia Rodríguez. Del proyecto Imagen (phantasma) IX, 2020
Hemos mencionado al principio también su residencia en Krems; allí gestó Si te pierdes, ve hacia el mar, a raíz de ahondar en sus orígenes y en su relación con el paisaje canario: Si te pierdes, ve hacia el mar es un proyecto que desarrollo durante la residencia artística de Krems and der Donau, como parte del programa AIR – ARTIST IN RESIDENCE Niederösterreich, Austria, recibiendo el apoyo de Canarias Crea en los meses de octubre y noviembre de 2021.
Durante estos meses residí en una casa/estudio que se situaba frente al Danubio, lo cual hizo que comenzara a cuestionarme la relación que, como isleña, tenía yo con el mar y cómo ese río; a pesar de ser indiscutiblemente impresionante, no me hacía sentir de la misma manera. Es con este trabajo cuando empiezo a explorar sobre la relación entre la identidad isleña con el mar, y cómo volver a nuestros orígenes puede ayudarnos a encontrar nuestro camino. Me acompaño de dibujos gestuales que evocan la espontaneidad de la infancia y el vivir en el momento presente.
La exposición de dichas piezas tuvo lugar en Zulo (Gran Canaria) durante diciembre de 2021. Además, para la muestra se editó un pequeño catálogo bilingüe que recoge, en veinticuatro páginas a color, parte del trabajo desarrollado en la residencia junto con un texto que habla del proyecto.
Saskia Rodríguez. Vista de la exposición Si te pierdes, ve hacia el mar en la Galería Zulo. Gran Canaria. 2021
Saskia Rodríguez. Vista de la exposición Si te pierdes, ve hacia el mar en la Galería Zulo. Gran Canaria, 2021
Saskia Rodríguez, pintando un mural para la exposición Si te pierdes, ve hacia el mar, en la Galería Zulo. Gran Canaria, 2021
Por último se refiere Saskia a La otra gráfica (2021-2023), su propuesta con la que iniciábamos esta ficha: Las piezas desarrolladas a través del proyecto La otra gráfica, dentro del programa “Ayudas Injuve para la Creación Joven. Artes Visuales 21/22” (finalizado en 2023), cuestionan la veracidad de la imagen y el gesto repetido a través de la combinación de diferentes técnicas de reproducción y dibujo. Fue comisariado por Marta Ramos – Yzquierdo y se pudo ver de enero a abril de 2023 en la Sala Amadís de Madrid.
Por diversas razones, el gesto repetido es recurrente en mi trabajo. Entre ellas, el hecho de que mi formación está vinculada a la gráfica y lo que de acto físico casi meditativo en la repetición y el “perfeccionamiento” puede tener ese gesto. El sentirme en una sociedad donde impera la continua urgencia me lleva a trabajar sobre el silencio o la simplificación de la imagen, por lo que utilizar colores “tímidos” para este proyecto no ha sido casualidad. Buscaba un estado de conexión con el proceso de creación a modo de meditación, un intento de acercarme a algo más allá del primer nivel de comunicación. Una forma de reconectar una y otra vez con un movimiento/momento.
También se centra en la paradoja de decir algo y no decir nada, es algo con lo que se intenta jugar en las obras que hago: utilizar el lenguaje escrito como imagen/dibujo y así generar un nuevo código. Un juego de simulación, donde las letras son pensadas como garabatos con el objetivo de ocultar cierta información y generar, al final, una imagen.
Saskia Rodríguez. Muestra de la exposición Cúmulos. Sala Amadís, Madrid, 2023
Saskia Rodríguez. Muestra de la exposición Cúmulos. Sala Amadís, Madrid, 2023
Próximamente encontraremos a Saskia de nuevo en Gran Canaria: Actualmente, estoy trabajando en la exposición individual que tengo programada para abril de 2025 en el espacio El Palmeral, una nueva galería en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta. En esta exposición voy a mostrar una serie de obras de nueva producción que abordan la complejidad de la pertenencia desde una perspectiva interseccional, considerando factores como la comunicación, el desplazamiento y el retorno como experiencias que influyen en la formación del yo. La intención es invitar a los espectadores a reflexionar sobre sus propias nociones de hogar y su identidad como isleños.
Podemos seguir sus pasos aquí: https://saskiarodriguez.com/
Saskia Rodríguez. Técnica mixta sobre papel, 2024
The post Saskia Rodríguez appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.