Mariola Díaz-Cano Arévalo
El acoso escolar se ha convertido en un más que serio problema que se ha extendido en todo el sector educativo y la literatura infantil y juvenil puede ser una excelente manera para luchar contra él. Y es que, con la lectura, los niños aprenden a identificar situaciones de acoso y violencia en los distintos entornos, además de facilitarles el desarrollo de la empatía hacia los protagonistas de las narraciones. Además, puede hacerles reflexionar y expresar sentimientos e ideas y concienciarles sobre la existencia de este tipo de agresiones, saber reconocerlas y adoptar medidas para enfrentarse a ellas.
Con la vuelta al colegio después de las vacaciones de Navidad aquí van unos libros con historias que sirven de herramienta para prevenir este fenómeno no solo desde el ámbito familiar o de la educación, sino de la sociedad en general.
Acoso escolar — Selección de libros
El bullying es cosa de todos — Carmen Cabestany
Carmen Cabestany, profesora y presidenta de la asociación No al Acoso Escolar, tiene más de sí veinticinco años de docencia y es considerada una de las mayores expertas en bullying de nuestro país. Con este libro ha querido mostrar la realidad oculta del maltrato en las aulas y nos ofrece ejemplos reales de situaciones vividas. Porque para escribirlo, se ha basado en su propia experiencia, en los numerosos casos a los que ha tenido que hacer frente.
Una obra que denuncia los errores que se cometen y plantea propuestas para dar fin a este grave problema social.
El día en que Edu se convirtió en cucaracha — Jordi Sierra i Fabra
Sierra i Fabra tiene más títulos en los que trata el acoso escolar. Este es uno. Nos cuenta la historia de Edu, que una mañana al levantarse se sintió raro y notó que algo no iba bien. Lo confirmó cuando, después de ducharse, se miró al espejo y notó algo nuevo en él. Le habían salido unas antenitas que le confirmaron que iba a ser un día complicado.
Una entretenida historia para reflexionar sobre los miedos y los complejos que se pueden sufrir en la infancia y adolescencia.
El secreto de Óscar — Ricardo Alcántara
Para los lectores más pequeños tenemos este libro. Lo protagoniza Óscar, un oso que tiene una costumbre personal y secreta, porque no se atreve a contársela sus amigos. El asunto es que, desde pequeño, duerme con un perro de peluche. Y teme que sus compañeros de juegos no lo entiendan y se burlen de él. Pero luego comprende que el problema no lo es tanto cuando se comparte con la persona adecuada.
Lo ilustra Emilio Urberuaga.
Nunca — Glòria Castallares Martí
Cuando Álvaro, un estudiante de ESO, cambia de instituto por causas familiares, comienza para él una auténtica pesadilla, pues hay un grupo de alumnos que la toma con él. Más adelante se da cuenta de que hay otro estudiante al que también acosan y piensa que quizá ayudándolo a él se ayudará a sí mismo.
Un libro que trata el grave problema del acoso escolar a través de la voz de un preadolescente vulnerable y dolido. Para lectores que entran en esa edad.
Billy y el vestido rosa — Anne Fine
Esta es la historia de Billy que una mañana se despertó convertido en una chica y su madre le puso un vestido y lo mandó al colegio. Billy asombrado, se preguntó si lo tratarían de manera diferente por tener ese aspecto de niña.
Una historia única destaca muchos prejuicios que existen todavía.
El fantasma del profesor de matemáticas — Brian Bones
Ulises Fax siempre ha sido un alumno bastante corriente, casi mediocre, pero las cosas cambian cuando ingresa en el internado Wallaby. Allí conoce a los miembros del Club de los Empollones y juntos investigarán la misteriosa aparición de un fantasma, algo muy emocionante. ¿Los empollones son feos, aburridos y llevan gafas? Pues no. En el Club de los Empollones son divertidos, originales y líderes. En la ficción, como en la realidad, pueden ser lo que se propongan.
A través de la ventana — Toni Alonso
Terminamos este repaso a lecturas y libros sobre acoso escolar con este título que nos lleva a la Sevilla de 1988. Allí, y desde que en su clase vieron a través de la ventana cómo su padre recogía chatarra de un contenedor, Jonny, un chico de 12 años, se lleva todas las burlas y acoso por parte de unos compañeros.
Por otro lado está Enrique, que tiene 13 años y sufre la violencia machista que su padre ejerce contra su madre. Pero un día sus vidas se entrelazarán cuando, en una patética carrera huyendo de sus enemigos, Jonny choca con Enrique en el patio del colegio. Entonces nacerá una fuerte amistad que los ayudará a sobrellevar las penas y los problemas. Además, encontrarán su primer amor y sus primeros desengaños, pero juntos lo superarán todo.