Noemi Fernandez

El poder de las palabras, Mariano Sigman

Mariano Sigman es el autor de esta obra revolucionaria: El poder de las palabras: Cómo cambiar tu cerebro (y tu vida) conversando. Neurocientifico de referencia a nivel mundial, investigador y divulgador , esta autoridad en el ámbito de la comunicación y el lenguaje nos ofrece de una manera amena, didáctica y con tintes de humor, la oportunidad de comprender el poder de la palabra y como ésta puede cambiar (para bien o para mal) nuestras vidas.

Sostiene que a través de la conversación, tanto con nosotros mismos como con los demás, modelos diluir creencias limitantes que dificultan nuestra vida, abriendo así una ventana de posibilidades para tomar una perspectiva más amable respecto de ésta  y mejorar la relación con los demás. Conoce aspectos del lenguaje y la comunicación humana que nunca te han contado a través de El poder de las palabras: Cómo cambiar tu cerebro (y tu vida) conversando, de Mariano Sigman.

¿Por qué la palabra es tan importante?

Antes de adentrarnos en la obra, haremos un abordaje desde distintas perspectivas para comprender por qué la palabra es tan importante y por qué merece homenaje en un libro al que Mariano Sigman, neurocientífico de referencia, le ha dedicado este espacio.

Filosofía del lenguaje: “El lenguaje nos habita”

Filosofía del lenguaje

El título de este libro- “El poder de las palabras”- evoca su temática principal: la palabra como vehículo principal de cambio en nuestras vidas. Y es que, tal y como enuncia la filosofía del lenguaje ,”la palabra nos habita”. Y por ello se hace primordial cuidar con qué palabras decoramos la habitación de nuestra alma: “háblate bonito” para disfrutar de una agradable estancia en tu hogar interior. “No te hables feo” si  no quieres perjudicarte.

Y lo mismo se extrapola a las relaciones con los demás: si cuidamos las palabras empleadas con nuestros interlocutores, estableceremos vínculos saludables, de lo contrario, muchas de nuestras relaciones  podrían deteriorarse.

La cura mediante el habla: el psicoanálisis de Freud

psicoanálisis, terapia del habla

Está extendido el concepto respecto al poder que las palabras tienen en nuestras vidas: la palabra puede destruir con la misma fuerza con la que puede construir o sanar. Tanto es así, que siendo el mismo instrumento, pueden causar traumas o sanarlos mediante una buena conversación o un lenguaje especifico empleado en las terapias psicológicas. Fue Sigmund Freud el primero en implementar la cura mediante la palabra, algo que trajo mucha controversia en los tiempos en que formuló sus teorías psicoanalíticas.

Las limitaciones del lenguaje: los significantes de Lacan

El lenguaje lacaniano

La palabra tiene un valor incalculable. Los seres humanos nos diferenciamos del resto de animales en que hemos sido capaces de desarrollar un lenguaje complejo, y la palabra es el principal recurso del que disponemos como animales sociales. Es un instrumento que, pese a su utilidad práctica, posee limitaciones. En este sentido, el inigualable psicoanalista Lacan, hablaba de los significantes del lenguaje y la limitación que la palabra introduce para comunicar de manera exacta aquello que existe en nuestra mente. Siempre habrá algo de “información perdida” en el contexto de la conversación, pero aun así, es un medio más que suficiente para comunicar.

En el arte de utilizar la palabra adecuadamente reside la virtud de la comunicación, de la buena comunicación, y esa sería la esencia central abordada por esta obra maestra escrita por el gran neurocientífico y divulgador Mariano Sigman.

Neurociencia

áreas del leguaje en el cerebro

Principales áreas del lenguaje en el cerebro

La palabra modula nuestros circuitos cerebrales, creando nuevas conexiones sinápticas y haciendo desaparecer otras nuevas. Puede cambiar literalmente la anatomía cerebral, especialmente regiones como el Área de Broca y de Wernicke (implicadas en el lenguaje), la amígdala (centro neurálgico de las emociones), el hipocampo (región de la memoria), la corteza prefrontal (toma de decisiones), entre otras.

La palabra es tan poderosa que no solo cambia nuestras vidas, también cambia nuestro cerebro. De hecho, lo primero es consecuencia de lo segundo. No podíamos encontrar mejor autor para tratar este tema: Mariano Sigman es un neurocientífico de referencia a nivel mundial por sus amplios estudios y trabajos en esta línea.

Sinopsis

Después del éxito mundial de La vida secreta de la mente, Mariano Sigman reúne los últimos avances de la neurociencia y los combina con historias de vida y una dosis importante de humor para explicar cómo y por qué las buenas conversaciones mejoran nuestras decisiones, ideas, memoria y emociones. He aquí un poder que está a nuestro alcance para cambiar nuestra mente y tener una vida mejor: el poder de las palabras. Te exponemos a continuación la sinopsis del libro:

Háblate bien. Gestiona tus emociones y mejora tu vida a través del poder de las palabras.

Aprende con Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, cómo la conversación es la fábrica de ideas más extraordinaria para tu desarrollo personal.

Nuestra mente es mucho más maleable de lo que pensamos. Aunque nos resulte sorprendente, conservamos durante toda la vida la misma capacidad de aprender que teníamos cuando éramos niños. Lo que sí perdemos con el paso del tiempo es la necesidad y la motivación para aprender, de modo que vamos construyendo sentencias sobre lo que no podemos ser: el que está convencido de que las matemáticas no son lo suyo, la que siente que no nació para la música, la que cree que no puede manejar su enfado y el que no puede superar sus miedos. Demoler estas creencias es el punto de partida para mejorar cualquier cosa, en cualquier momento de la vida.

Esta es la buena noticia: se pueden cambiar ideas y sentimientos, aun aquellos que están profundamente arraigados. La mala noticia es que para transformarlos no basta con proponérselo. Así como concluimos a la velocidad de un rayo si una persona nos parece confiable, inteligente o divertida, también los juicios sobre nosotros mismos son precipitados e imprecisos. Ese es el hábito que tenemos que aprender: el de hablar con uno mismo.

Por suerte, la mala noticia no es tan mala. Disponemos de una herramienta simple y potente: las buenas conversaciones. Mezclando neurociencia, historias de vida y mucho humor, este libro explica cómo y por qué estas buenas conversaciones mejoran la toma de decisiones, las ideas, la memoria y la vida emocional y, así, pueden cambiar tu vida.

Estructura de la obra y elementos empleados

Introducción: el arte de conversar según Michel de Montaigne

Montaigne es el héroe de la conversación; un héroe atípico que, a pesar de no ser más fuerte ni correr más rápido, entendió que la palabra es la herramienta más virtuosa para moldear nuestras ideas… Me gusta pensar que he retomado estas ideas, que siempre han estado en la intuición de los grandes pensadores, para convertirlas en ciencia: Mariano Sigman.

En El poder de las palabras, Mariano Sigman destaca una serie de palabras esbozadas en los ensayos de Montaigne sobre los principios del arte de conversar:

  1. Piensa distinto
  2. Disfrutar
  3. Apreciar
  4. La voz propia
  5. Dudar de uno mismo
  6. Juzgar nuestras propias ideas
  7. Impacto que causan
  8. Pensamiento crítico vivo
  9. Cierto
  10. Prejuicios
  11. Orden de nuestras ideas
  12. Revisar

Nudo: un reto cognitivo

En su libro, Mariano Sigman comparte un problema lógico que propone Hugo Mercier, un neurocientífico cognitivo que se dedica a desentrañar el enigma de la razón. Plantea lo siguiente:

  • Juan mira a María. María mira a Pablo.
  • Juan está casado.
  • Pablo es soltero.

La pregunta que se plantea sería: ¿se deduce de estas afirmaciones que una persona casada mira a otra soltera? Hay tres posibles respuestas: “sí”, “no” y “no hay suficiente información para saberlo”. ¿Cuál es la respuesta correcta?

Sugerente, ¿no es cierto? Resolver adecuadamente este asunto requiere una lectura profunda de la obra.

Desenlace

Resalta el tronco principal del trabajo de autor donde pone en evidencia que la conversación es la herramienta más extraordinaria de la que disponemos para transformar nuestras vidas  y cómo el lenguaje puede interferir sobre nuestras creencias limitantes, mejorando así nuestra calidad de vida.

Destaca la capacidad que el cerebro humano tiene para aprender- si se quiere- toda la vida. Como neurocientífico  argumenta esta idea con hechos como neuroplascidad cerebral, la cual nos posibilita  la capacidad de aprender hasta el final de nuestros días. Además, en contra de lo que se pensaba hace unas décadas, existen regiones del cerebro adulto capaces de generar nuevas neuronas (neurogénesis neuronal en fase adulta) que contribuyen también al desarrollo de nuevas habilidades cognitivas.

Sobre el autor: Mariano Sigman, neurocientífico, investigador y divulgador

Mariano Sigman, neurocientífico , autor de "El poder de las palabras"

Mariano Sigman obtuvo su doctorado en Neurociencia en Nueva York y fue investigador en París antes de volver a Argentina. Es un referente mundial en la neurociencia de las decisiones, en neurociencia y educación y en la neurociencia de la comunicación humana. Fue uno de los directores del Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo por entender y emular el cerebro humano.

Ha trabajado con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para vincular el conocimiento de la neurociencia a distintos aspectos de la cultura humana. Ha desarrollado además una extensa carrera de divulgación científica que incluye programas en las principales radios de Argentina y en televisión, y cientos de artículos publicados en todo el mundo.

Libros  destacados:

  • Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos (2015)
  • La vida secreta de la mente (2016)
  • El poder de las palabras. Cómo cambiar tu cerebro (y tu vida) conversando (2022).

Las grandes decisiones de la vida conviene delegarlas al inconsciente

Mariano Sigman


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com