Juan Ortiz
La chica del verano es la tercera novela de la Saga Verano, escrita por el fenómeno de ventas La Vecina Rubia. La obra —encargada de darle cierre a la historia— fue publicada en 2023 de la mano de la editorial Libros Cúpula. Como ocurrió con sus libros anteriores, el que compete a esta reseña se convirtió rápidamente en un superventas, pues los lectores están ansiosos por saber qué sucederá ahora.
Para muestra de ello, el 19 de octubre, día del lanzamiento oficial del título, se habían reservado 30.000 ejemplares en la preventa. Más tarde, se vendieron 10.000 libros más solo en cuatro horas. Una de las premisas más importantes de La chica del verano es una incógnita: ¿La Vecina Rubia por fin va a revelar su verdadera identidad?
Sinopsis de La chica del verano
Madurar es aprender a estar presentes sin eclipsar nuestra propia chispa
Los libros anteriores ofrecieron un retrato autobiográfico de la vida de la escritora conocida como La Vecina Rubia. Ella cuenta su historia a través de su popular forma de escribir, llena de una acidez que contrasta con la ternura que transmite. Al principio, los lectores la ven transformarse de una joven de dieciséis años a una mujer hecha y derecha. En La chica del verano se nota un crecimiento en la protagonista, quien madura para enfrentar nuevos desafíos.
Uno de los temas principales de la novela es, precisamente, la madurez. La Vecina Rubia habla —con la sencillez que la caracteriza— de las complejidades de crecer, de las diferentes etapas que atraviesan los seres humanos, y de que estas, por más memorables o desagradables que hayan sido, necesitan un cierre, porque no se puede ir cargando el pasado como si fuera el copiloto en un viaje en auto.
La enfermedad de Lucía
El grupo de amigas de La Vecina Rubia está compuesto por Sara, Laux, la propia protagonista y Lucía. Cuando esta última enferma, su condición trastoca a las muchachas, quienes intentan mantenerse lo más unidas posible para apoyarla en el proceso. Sin embargo, a medida que esto ocurre la vida avanza, y llega el momento de decidir cómo seguir compartiendo con aquellos que aman sin perder su futuro.
La chica del verano se mece como una ola suave sobre los recuerdos de días más fáciles, pero también hace hincapié en temas insidiosos típicos de la adultez, como los secretos que son capaces de romper vínculos, las elecciones complicadas, la frustración y desilusión que sigue a los sueños que no se cumplen, la pérdida de un ser querido, y la trascendencia del amor. Todo esto hace que el grupo de amigas se dé cuenta de lo muchos que han cambiado.
El peso del anonimato
Mientras las cosas cambian, el personaje principal se encuentra con las redes sociales, las cuales expanden su voz y la ayudan a expresar las ideas y sentimientos que se aglutinaban en su interior. Por un lado, esto trae alivio a la autora, pero, por el otro, necesita proteger su vida y la de aquellas personas que le importan. Por ello, comienza a usar la máscara de La Vecina Rubia, un disfraz que, en realidad, es ella misma, pues cada posteo es auténtico.
Pronto, sus perfiles en plataformas como Twitter e Instagram se transforman en un vehículo, tanto para ella misma como para otros. La responsabilidad de La Vecina Rubia para con sus seguidores, las causas que defiende, su filosofía y el cuidado que le da a sus seres queridos, la hicieron mantener su identidad en las sombras, aunque su mensaje fue siempre contundente, lleno de originalidad, luz de sol y un mar que nunca ha dejado de tocar en todos sus post y los libros que vinieron después.
La importancia de los viajes que nos hacen crecer
En La chica del verano existen varios viajes. A través de ellos, el lector puede conocer un poco sobre Grecia e Ibiza, por ejemplo. Sin embargo, los desplazamientos de mayor peso ocurren en Madrid. Estos no son más que las evoluciones de los respectivos personajes, de la forma en que cada uno de ellos alcanza una mayor madurez, a la par de una comprensión de cómo la vida debe ocurrir mediante los cambios sin que esto suponga extraviar la esencia personal.
Podría decirse que la Saga Verano son tres libros de iniciación, puentes entre la adolescencia y la adultez. Los textos, en conjunto, abordan temáticas como las relaciones psicoafectivas, el paso del tiempo, el trabajo y la inestabilidad laboral, los fracasos laborales, la búsqueda de la felicidad, las rupturas sentimentales, la influencia del destino, entre otros.
Sobre la autora, La Vecina Rubia
La Vecina Rubia nació el 22 de octubre de 1985, en España. Más allá de esa información, es poco lo que se sabe con certeza de esta escritora anónima. Ella ha sido muy consecuente con resguardar su vida personal, y, al mismo tiempo, mantener a sus lectores intrigados. Las redes sociales donde se le puede encontrar con más frecuencia son Twitter, Facebook e Instagram. La misteriosa autora se caracteriza por su estilo narrativo elocuente, osado y un poco ácido.
Su particular humor la ha hecho ganar mucha popularidad en España y otros países de habla hispana. Asimismo, la escritora cuenta con una marcada tendencia a la labor social. Esto se puede constatar en su participación en asociaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer, además de su pasión por educar con aspecto al buen uso de la ortografía y la lingüística, lo que se corrobora en su cuenta El Conejito Ortográfico.
La Vecina Rubia comenzó a escribir historias gracias a la influencia de su padre, pues este le inculcó la lectura desde muy joven. Pronto, la autora se dio cuenta de que tenía su propia voz, y de que, al mismo tiempo, sus letras atraían a muchas personas, quienes se identificaban con ella y sus anécdotas al punto de crear una gran comunidad en las redes sociales.
Otros libros de La Vecina Rubia
- La cuenta atrás para el verano (2021);
- Contando atardeceres (2022).