Mariola Díaz-Cano Arévalo
Lecturas del año... Es difícil hacer una selección entre los títulos leídos a lo largo de 2023, pero destacaré estos. Por supuesto, son a título personalísimo y encuadrados en mi género preferido, que es el negro, no obstante, también se cuelan una pieza teatral, del recordado Domingo Villar, y una novela romántica con vuelta de tuerca a la más inmortal historia de amor conocida, la de Romeo y Julieta. Van unas breves reseñas. Esperemos que 2024 siga trayendo buenas lecturas.
Lecturas del año
Eclipse — Jo Nesbø
La primera de mis lecturas del año es, cómo no, la última novela de uno de mis grandes, el noruego Jo Nesbø, más que mencionado por aquí. El décimo tercer título de su serie más aclamada, la del inspector Harry Hole, que volvió con fuerza en marzo para deleite de todos sus seguidores que se cuentan por millones. Y, como siempre también, no defrauda. Aquí está la reseña extendida.
No era un hombre guapo, y la cicatriz de color que dibujaba una jota entre la comisura de los labios y la oreja, como si fuera, atrapado en un anzuelo, no mejoraba las cosas. Tenía algo, algo que resultaba a la vez feo, atractivo y un poco peligroso.
Y nos quedamos pendientes, porque en enero se publica un nuevo título, esta vez de terror: La casa de la noche.
Síbaris — Domingo Villar
Domingo Villar había terminado esta obra teatral antes de su tan repentino como inesperado y lamentado fallecimiento en mayo de 2022, que se ha quedado como su último legado. Una breve pieza de comedia negra (apenas son poco más de 100 páginas) que mezcla el humor con el suspense en una historia que sorprende tanto por sus personajes como por sus elementos.
El título alude a la obra de un escritor, Víctor Morel, que lo convirtió en una celebridad dentro del mundo literario después de ganar el premio Nobel, pero que se encuentra en un bloqueo creativo desde hace años, algo que ya afecta también a su situación económica. El banco amenaza con embargarles la casa y, además, deben afrontar los caros sueños de su brillante hija Lola, que quiere ir a estudiar a Oxford. Pero Víctor prefiere refugiarse en su idealismo —y excentricidades, como ponerse a hablar con su gato Capone, que se ha ido por ahí y al que está esperando, o con un maniquí al que llama señora Simmons— y descuidar a su mujer, Laura, antes que afrontar la realidad. Será ella la que termine encontrando una salida en la que aparecerá un muerto muy oportuno.
Se ha representado ya sobre las tablas, en Galicia, y ha obtenido gran éxito, y está previsto que llegue a Madrid en junio de 2024.
El ego atrofia el sentido del ridículo. Yo no voy a arriesgar mi reputación por unas charlas en las que un público adulto me mira como los niños a un payaso.
Los cien amores de Julieta — Evelyn Skye
Parece mentira que una historia tan conocida como la de Romeo y Julieta pueda contarse de la manera en que lo hace esta escritora norteamericana. Basándose casi en su propia historia de amor con su marido y una situación límite sobre su salud, Skye recrea lo que pudo suceder con lo que quiso contar Shakespeare si hubiera sido real. Así que tenemos a unos Romeo y Julieta muy particulares que se van volviendo a encontrar en el tiempo y en diversos lugares y momentos.
Narrada en presente y desde los dos puntos de vista, se trata de una vuelta de tuerca muy original pero con el mismo apasionamiento y amor de un mito inmortal.
Me pregunto cuántas vidas tardaré en quedarme sin corazón.
Hagan juego — Antonio Manzini
El subjefe Rocco Schiavone es uno de esos personajes a los que puedes amar o aborrecer a partes iguales, pero a quienes lo amamos lo hemos puesto en un pedestal del que ya no se baja. Y esta novela, ya la séptima de la serie, es una prueba más. Sigue siendo melancólico, irascible, irreverente y poco ortodoxo en todo lo que hace y se bandea como nadie entre el bien y el mal.
En esta ocasión se mete en una trama donde se mezclan la ludopatía, los juegos de azar y la avaricia. Pero además tendrá que lidiar con su pasado, el de antes y el más reciente, donde ha sufrido traiciones que no entiende ni olvida, como la de Caterina. Y con el fantasma de su mujer a la que también falló y de cuya muerte se siente responsable.
La vida no avisa. A veces camina, pasea; otras veces, en cambio, corre. Y a nosotros nos toca ir a la misma velocidad.
Ciudad de los sueños — Don Winslow
Y termino este repaso a mis lecturas del año con otro de los grandes del género negro, el norteamericano Don Winslow, que estuvo paseándose y recibiendo premios por el festival de Getafe Negro el pasado octubre. Para enorme disgusto de todos sus lectores, anunció que deja de escribir para dedicarse a combatir el auge del trumpismo en su país. Pero antes, y en abril de 2024, tendremos el tercer título de esta trilogía que conforman Ciudad en llamas (un gran homenaje a La Ilíada) y Ciudad de los sueños, protagonizadas por el mafioso irlandés Danny Ryan.
En esta ocasión, y tras perder otra guerra de Troya con los italianos, Ryan llega a Los Ángeles y su historia terminará conociéndose en Hollywood, donde se dedicará al cine. El problema es que se vuelve enamorar y que le siguen los talones.
Danny se relaja. Un poco. Lo bueno que tienen los Monaguillos es que están locos. Lo malo que tienen los Monaguillos es que están locos.