Juan Ortiz

No decepciones a tu padre

No decepciones a tu padre

No decepciones a tu padre es el tercer y último volumen de la trilogía de Ana Arén, un conjunto de novelas de suspense y misterio escritas por la periodista y autora española Carme Chaparro. La obra, antecedida por la premiada No soy un monstruo y La química del odio, fue publicada por la editorial Planeta en 2021, otorgándole a este universo un final redondo para sus lectores.

Desde que No soy un monstruo ganó el Premio Primavera de Novela, los ojos de la crítica estuvieron puestos en los siguientes pasos de la inspectora Ana Arén. A medida que Carme Chaparro avanzaba en este mundo de crimen y traumas personales, los lectores comenzaron a preguntarse cómo sería el gran giro encargado de cerrar la trilogía.

Sinopsis de No decepciones a tu padre

Alguien imita las ejecuciones del pasado

Después de todo lo ocurrido durante los libros anteriores, la vida de Ana Arén se complicó a niveles estratosféricos, y no estaba lejos de seguir haciéndose aún más compleja. Desde la primera página de No decepciones a tu padre hay un conflicto personal y un crimen por resolver. La protagonista debe enfrentarse a un terrible caso cuando encuentran muerta a Nina Vidal.

Se trata de una joven rica y depresiva, hija de una de las familias más poderosas de la élite de Madrid. Cuando llevan el cuerpo al Instituto Anatómico Forense, se dan cuenta de que la chica fue asesinada de una forma tan creativa como brutal. La sometieron a una tortura clásica de ahogamiento por oro que recuerda a la forma en que asesinaron a Marco Licinio Craso, quien llevó al poder a Julio César.

¿Podría haber un imitador?

Como si fuera poco lo acontecido, unos días después encuentran otro cadáver. Esta vez, la interfecta es María Vives, una amiga íntima de Nina Vidal, también perteneciente a la más elevada cuna de España. Su muerte fue tan trágica como la de la mujer anterior, solo que a María la ejecutaron del mismo modo que a Hipatia de Alejandría: despellejándola con conchas marinas.

“¿Es posible que este crimen sea solo una imitación del primero?”, es algo que los encargados de la investigación se preguntan todo el tiempo. Pero, ¿qué probabilidad existe de que alguien intente simular una aberración como la que tuvieron que sufrir esas pobres mujeres? Además, ¿por qué razón las asesinaron de maneras tan poco ortodoxas y arcaicas?

¿Quién será la siguiente víctima?

Bajo tales ataques a la élite, los civiles, la prensa y el cuerpo policiaco se devanan los sesos para averiguar quién será la próxima en morir, y de qué manera será asesinada. Ana Arén y su equipo deben investigar hasta debajo de las piedras en una carrera contrarreloj, sin pistas ni testigos aparentes. Sin embargo, mientras la pesquisa tiene lugar, la protagonista entiende que estos homicidios le afectan a ella directamente.

A la par que Ana va hallando las pistas ocultas y los secretos más escabrosos salen a la luz, se da cuenta de que su vida personal, de algún modo, se va resolviendo a medida que ella le da resolución al caso de las princesas. Pero las desquiciantes muertes de Nina y María no son lo único que mueve a la protagonista de su sitio.

Sobre aquellos viejos vínculos

En las primeras páginas de la novela, el personaje principal se encuentra sacudido por eventos que trastocaron su existencia. Para empeorar su ya destrozada vida, reaparece Inés, una amiga del pasado que viene a poner en jaque la estabilidad de Ana. Ambas se encuentran cuando Inés es liberada de la cárcel por un jurado popular. La libertad de la mujer supone también una actitud tosca hacia la protagonista.

Inés comienza a presentarse como periodista dentro del caso de homicidio contra María y Nina, que se vuelve cada vez más mediático, complicando de ese modo el trabajo de la policía. Estas trabas se suman a los escándalos que acarreaba Nina Vidal a causa de su fama, la cual había obtenido grabando videos pornográficos, al mejor estilo de Kim Kardashian.

No es cuestión de quién, es cuestión de cómo y por qué

Es evidente que, desde que se descubrió el primer asesinato, las personas quiere saber quién fue el responsable. No obstante, lo más importante parece ser por qué ataca precisamente a las mujeres de la élite, y, además, por qué razón las tortura de esa forma tan ruin. ¿Ana Arén y su equipo podrán descubrir lo que hay tras este asesino antes de que alguien más acabe muriendo?

Esas y otras interrogantes solo podrán ser resueltas en el culmen de No decepciones a tu padre. Una novela vertiginosa que se lee con rapidez y que, según los lectores, engancha desde las primeras páginas al igual que el resto de la trilogía.

Sobre la autora, Carme Chaparro Martínez

Carme Chaparro Martínez nació el 5 de febrero de 1973, en Salamanca, España. Se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1996. Más tarde, inició una carrera profesional en redacción, colaborando en los programas Les coses com són, Generació X, Ciutadans, entre otros. Posteriormente, se desempeñó como reportera para el suplemento dominical de La Vanguardia.

Asimismo, fue redactora para los servicios informativos de la Cadena Ser en Tarragona, y luego pasó a ser redactora en jefe de la revista Zona Alta. A lo largo de los años también ha sido presentadora del programa 39 punts de vida de BTV, del que también fue directora. A partir de 1997 comenzó a formar parte del Informativos Telecinco, como conductora.

Su desarrollo como presentadora en programas de TV, reportajes y documentales se ha podido ver en Informativos Telecinco Cataluña, Informativos Telecinco 14:30 e Informativos Telecinco Fin de Semana. De igual manera, ha conducido programas especiales sobre la muerte de Juan Pablo II, los atentados del 11-M y el de T4 de Barajas y el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló.

Cronología literaria de Carme Chaparro

Novela negra

  • No soy un monstruo (Planeta, 2017);
  • La química del odio (Planeta, 2018);
  • Delito (Planeta, 2023).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com