by DonJuancho | Mar 13, 2025 | Cultural |
Presidencia
Nota necrológica
Leonor Acuña y César Fernández (tercera y cuarto desde la izquierda), en 2019, en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina. César Fernández coordinó en esa oportunidad el panel «Las lenguas autóctonas de América. La enseñanza del español en contextos interlingüísticos».
Los otros ponentes: Jorge Raymundo (Guatemala), Yolanda Lastra (México) y José G. Mendoza Quiroga, director de la Academia Boliviana de la Lengua.
El 7 de enero pasado falleció el académico correspondiente por la provincia de Río Negro, César Aníbal Fernández. Las notas que participan su fallecimiento en la web mencionan y enfatizan su erudición, su generosidad y su compromiso docente.[1].
César Fernández nació en Río Negro y, salvo por su período de formación en La Plata, vivió toda su vida en su provincia natal. La manera más sencilla de identificarlo con docentes y colegas era llamarlo «el profesor de Cipolletti». Graduado y doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata, realizó luego estudios en la Universidad Complutense de Madrid.[2]
Fue becario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del gobierno de México para realizar el XVIII Curso Interamericano de Acción y Práctica Indigenista. Fue investigador en proyectos de la Universidad Católica de Temuco (Chile) que tenían, al igual que los que dirigió en el Comahue, como meta la incorporación de contenidos culturales mapuches en la escuela y la investigación sobre la influencia de la lengua mapuche en el español de la región.
En la Universidad Nacional de La Plata, recorrió todas las etapas de la docencia académica, desde ayudante alumno hasta profesor adjunto. Cuando regresó a su provincia de origen, fue también, en la Universidad Nacional del Comahue, docente e investigador hasta alcanzar el grado de profesor titular regular. Dictó las materias Lingüística, Semiología, Lengua castellana y Filología. Cumplió tareas de asesor técnico en los ministerios de Educación de la provincia de Buenos Aires y de Neuquén. También fue profesor de posgrado en las universidades nacionales de La Plata, el Comahue y Rosario y en la Escuela de investigación lingüística de Madrid.
Cumplió con todas las tareas de un académico universitario: dirigió a tesistas, becarios y proyectos de investigación; fue evaluador de proyectos, investigadores y publicaciones; publicó libros, capítulos, artículos, prólogos, reseñas. Participó de toda clase de reuniones académicas en la Argentina y en el extranjero. La redacción de material didáctico para las escuelas fue también una constante en su trabajo con diferentes equipos de docentes.
Los intereses, la obra y el compromiso de César Fernández tienen una fuerte marca regional. El territorio es la Patagonia, la comunidad que debe atender la educación es el pueblo mapuche y la lengua es el español de las provincias de Río Negro y del Neuquén. Fernández busca mostrar una identidad patagónica y describir la lengua con la que «se habla» esa identidad en construcción.
En 1978 se inicia su preocupación por la alfabetización en las comunidades mapuches de la provincia del Neuquén. Su mirada sobre la lengua de los niños va recorriendo desde el error escolar, pasando por la lengua no estándar, hasta la propuesta del “habla paisana”, maravillosa denominación con la que identifica la lengua de los chicos mapuches. El educador se va transformando en dialectólogo y emprende la búsqueda de un lugar de reconocimiento en la región para esa lengua, que le es tan familiar y que le es tan ajena a los docentes que vienen de otras provincias.
El 20 de agosto de 2003, en la Universidad Nacional del Comahue, César Fernández hace su discurso de ingreso a la Academia Argentina de Letras. Se trata de un ameno, erudito y enamorado estudio sobre el español patagónico que incluye su recorrido por el territorio y los usos léxicos. Explora la bibliografía existente sobre el tema y ubica el lugar y la influencia de las distintas lenguas de las que se nutrió el habla de la Patagonia.
Sus libros nos han dejado también su tarea de recolección de la narrativa y las canciones mapuches, tanto de los cantos destinados a las rogativas como los profanos. Cuentan los mapuches, Relatos y romanceadas mapuches, Romanceadas mapuches reúnen relevamientos de campo, material de biblioteca, transcripciones y grabaciones. Junto con Hablar paisano. Estudios sobre el español de la Patagonia, esos textos fueron reeditados y premiados y le valieron la designación de Concejal por la identidad del Concejo Deliberante de la municipalidad de Cipolletti.
Quiero acompañar este modesto resumen de la vida académica de César Fernández con dos recuerdos que compartimos en congresos y jornadas.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se organizó en 1994 un congreso sobre lingüística aborigen. César presentó un trabajo sobre el aprendizaje escolar de la escritura entre niños mapuches. Se trataba de un análisis, claramente novedoso para el público asistente, de ciertos fenómenos dialectales que se manifestaban en las escuelas. En la exposición, celebró que la ley de educación vigente [3] hubiera abierto las aulas a las lenguas indígenas. Algunos de los asistentes ni siquiera prestaron atención al trabajo ni a la larga experiencia de investigación que sintetizaba, sino que lo cuestionaron verbalmente por lo que interpretaron como su adhesión a la política del gobierno menemista. No hubo manera de que César mantuviera el hilo de su impecable análisis sobre la influencia de la lengua mapuche en la escritura de los niños: la intolerancia y la necedad triunfaron una vez más. Cuando me acerqué a hablar con él, en mi rol de anfitriona por defecto, lo hice preocupada por saber cómo había tomado lo sucedido. Me lo encontré con una sonrisa divertida y con un comentario sobre la eterna incomprensión de los porteños que nos hizo compartir una carcajada.
En 2019, en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, le tocó coordinar la mesa sobre “Las lenguas autóctonas de América. La enseñanza del español en contextos interlingüísticos”. La mesa estaba integrada por especialistas muy prestigiosos de distintos países de Hispanoamérica y por mí. César envió las directivas con claridad y anticipación. Se exigía rigurosidad en el cumplimiento del horario, como siempre en esos congresos. Salvo yo, que era la última expositora y estaba sentada al lado de él, controlada por su mirada y gestos vigilantes, nadie se ciñó al horario: quienes expusieron de manera virtual, quienes tenían solo una tarea de acompañar al coordinador, los especialistas, todos superaron largamente el tiempo asignado. No sé cómo logró César, visiblemente nervioso, que la mesa llegara a término más o menos en horario y que no hubiera enojos ni irritaciones. El clima fue magnífico hasta el final con numerosas intervenciones de los asistentes. La mesa había tenido un éxito de público enorme: la sala del teatro Real estalló de docentes interesados en las lenguas indígenas, la educación y la enseñanza de la lengua. Esa misma tarde y al día siguiente, en la calle, en un barcito o en alguna otra activiad del congreso, los panelistas eramos saludados, como fugaces artistas de rock: “Chau, profe. Muchas gracias”; “Profesor, ¡qué interesante!”.
En los últimos años, después de que yo dejé de trabajar en Río Negro, recibía los links de sus andanzas literarias. Así me enteré de que había publicado una novela Elmez, bandoleros en Patagonia, sobre uno de los integrantes de la banda de Juan Bautista Vairoletto y que había escrito una milonga (https://www.youtube.com/watch?v=iSVjcog8cT8)
Su amada Patagonia, la que recorría, la que le preocupaba, la que describía era ahora también personaje de su obra literaria.
Educador, dialectólogo, planificador lingüístico, novelista, despedimos a nuestro colega académico César Aníbal Fernández
[1] “Despedimos con pesar al doctor y profesor César Aníbal Fernández, recordándolo con amor y respeto por su gran trayectoria en las letras, acrecentando los conocimientos en el idioma, en la lengua mapuche, su invalorable aporte a la cultura.” (Complejo Cultural Cipolletti https://www.instagram.com/complejo.cultural.cipolletti/p/DEnDfJnxH7S/)
←
[2]El curriculum vitae completo de César Fernández se encuentra en https://www.aal.edu.ar/?q=node/117
←
[3]Se trataba de la ley N° 24.195, conocida como Ley federal de educación fue cuestionada desde su sanción en 1993. En el artículo 5 establecía “q) El derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza.” y en el artículo 34 se comprometía a que “El Estado Nacional promoverá programas, en coordinación con las pertinentes jurisdicciones, de rescate y fortalecimiento de lenguas y culturas indígenas, enfatizando su carácter de instrumentos de integración.” La norma fue cuestionada desde el primer momento y hasta su reemplazo por la ley actual, entre otras razones, por la transferencia a las provincias de la escuela primaria y secundaria.
←
Ver esta nota en formato pdf
Fuente: BID, Número 165, 2025.
Ir a la fuente original
by DonJuancho | Feb 10, 2025 | Cultural |
Presidencia
Falleció la académica correspondiente Edith Montiel
Desde la Academia Argentina de Letras lamentamos la muerte, el miércoles 30 de octubre, a los setenta y siete años, de la escritora, periodista, escultora y académica correspondiente con residencia en Neuquén Edith Montiel.
Fue elegida miembro de la Academia en la sesión del 9 de junio de 2022.
Edith Montiel es autora de una serie de libros para niños (Zoe y los sueños, Zoe y los animales, Zoe y la luna, Zoe y el jardín) y otra juvenil (Tesoros neuquinos I, II, III, El camino del collar). También participó de antologías poéticas y publicó artículos periodísticos de cultura (en los diarios Capital y Confluencia) y trabajos de análisis literario.
Integraba la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Neuquén y el Instituto literario y cultural hispánico de California. Fue merecedora de una docena de premios y menciones.
Currículum completo de Edith Montiel
De izquierda a derecha: Pablo Adrián Cavallero, secretario general de la AAL; Edith Montiel; y Alicia María Zorrilla, presidenta.
Poemas de Edith Montiel
Por el Día del Escritor (2022)
Escribir es quedar
es jugar y jugarse
mostrar la noche
mientras es de día.
Es abrir la puerta
compartir el sol
la lágrima en rima.
Escribir es la pausa
la coma, el misterio
atrapar el tiempo
conservar la vida.
¡Feliz día del escritor!
Sueños
Alguien soñó sus palabras como semillas
que caen en un suelo fértil.
Alguien soñó que sus brazos
se abrían a los rayos del sol.
Alguien soñó que era agua de lluvia
regando la tierra.
Alguien soñó que su cuerpo cobijaba
un capullo.
Alguien despertó, aspiró el aroma
y encontró una flor.
Destino
Caminé tantas orillas alejada del agua
que mis propias pisadas se volvieron arena.
Caminé tantas orillas sin saber hasta dónde
que nunca supuse que enfrentaría un destino.
Caminé tantas orillas mirando hacia adelante
que ignoré el esplendor que me rodeaba.
En el borde de la cuna
En el borde de la cuna,
tu imagen siempre a mi lado,
y palabras que se mezclan
con mil ecos apagados.
En ese lugar seguro,
tu voz me sonaba a canto,
y no quería irme lejos,
aunque empujaras mis brazos.
En el borde de la cuna,
con esos primeros pasos,
aprendí de precipicios,
de caídas y de saltos.
Fue mientras caminabas,
que me soltaste la mano,
yo te mostraba el rumbo,
y elegiste como andarlo.
En el borde de la cuna
te dejé, sin saber cuándo,
pero a veces me haces falta,
y lloro, y río, y te llamo.
La noticia de su fallecimiento en la prensa
Neuquén Informa: «El día que una escritora local integró la Academia Argentina de Letras»
Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno de la Provincia de Neuquén — El 30 de octubre falleció la escritora, artista plástica, profesora en Letras, Idiomas y Arte de la Cultura neuquina, Edith Montiel, una voz comprometida y fuerte con la enseñanza y las letras, quien además fue miembro integrante de la Academia Argentina de Letras.
Reconocida por su prolífica obra de cuentos, novelas, poesías y microrrelatos para niños, adolescentes y adultos, fue reconocida con premios y publicaciones nacionales e internacionales y traducida a otros idiomas.
También fue distinguida en el ámbito de la Cultura neuquina y destacada figura en la Academia Argentina de Letras, faja de honor de la SADE, entidad responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la Argentina y en otras partes del mundo. Allí representó a la provincia.
Su trabajo también fue declarado de interés cultural provincial y su persona como Mujer destacada de las Culturas.
Su saga Tesoros Neuquinos, sobre historias de la región, ha llegado a todo el territorio de la Patagonia, a cada Biblioteca escolar y Popular de la provincia con su cercanía, presencia y una pluma delicada.
Realizó participaciones en festivales, congresos, encuentros literarios y ferias del libro regionales, nacionales, en la Universidad de Cambridge y más.
Si bien comenzó desde muy temprana edad a escribir y sus obras estuvieron conectadas con la enseñanza y las letras, también se mantuvo estrechamente relacionada con las artes plásticas a través de la escultura en madera.
Nacida en Neuquén, realizó sus estudios de letras, idiomas y artes en la ciudad de Buenos Aires y regresó a su ciudad natal donde hoy la despedimos. Cada una de sus palabras serán recordadas en el corazón de la ciudanía neuquina.
Mejor Informado: «Dolor en el ámbito cultural neuquino por la muerte de una escritora»
Mejor Informado — «Una escritora lúcida y necesaria», así la definieron las integrantes de la Biblioteca Pública Doctor Gregorio Álvarez a Edith Montiel, escritora, artista plástica y profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien falleció este miércoles. La muerte de Montiel, quien desde el 2022 integraba la Academia Argentina de Letras y autora de una prolífica obra de cuentos, novelas, poesías y microrrelatos para niños, adolescentes y adultos, generó un profundo pesar en la comunidad artística y literaria de la provincia de Neuquén.
«Es un gran honor para mí, como lo sería para cualquier persona este nombramiento; me llena de orgullo y agradecimiento recibir esta invitación y representar a esta provincia que tanto quiero. Es un regalo muy importante de la vida», expresó Montiel cuando fue invitada como miembro de la Academia Argentina de Letras representando a la provincia de Neuquén. Esta institución es responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la Argentina y en otras partes del mundo. «De esta manera, la Academia va a estar presente en Neuquén para todo lo que se haga en la provincia relacionado con lo literario, y a su vez desde la provincia también vamos a estar conectando con otros lugares», expresó en esa oportunidad […].
LM Neuquén: «Dolor en las redes tras la muerte de querida escritora neuquina»
LM Neuquén — Las redes sociales se poblaron de mensajes llenos de dolor y gratitud tras la muerte de la querida escritora neuquina Edith Montiel. Muchos conocidos, amigos y colegas le brindaron un homenaje en palabras con una carga emocional muy fuerte. La escritora partió de este mundo el miércoles, a la edad de los 77 años.
Nacida en Neuquén, residió y realizó sus estudios de letras, idiomas y artes en la ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a escribir a muy temprana edad. Sus cuentos, poesías y microrrelatos para niños, adolescentes y adultos fueron distinguidos con premios y publicaciones nacionales e internacionales […].
Realidad SM: «Edith Montiel: la neuquina que fue miembro de la Academia Argentina de Letras»
Realidad SM — El pasado 30 de octubre falleció la escritora, artista plástica, profesora en Letras, Idiomas y Arte de la Cultura neuquina, Edith Montiel, una voz comprometida y fuerte con la enseñanza y las letras, quien además fue miembro integrante de la Academia Argentina de Letras.
Reconocida por su prolífica obra de cuentos, novelas, poesías y microrrelatos para niños, adolescentes y adultos, fue reconocida con premios y publicaciones nacionales e internacionales y traducidas a otros idiomas […].
Fuente: BID, Número 164, 2024.
Ir a la fuente original
by DonJuancho | Feb 7, 2025 | Cultural |
Presidencia
La Academia Argentina de Letras celebró, el jueves 26 de septiembre en el Salón Leopoldo Lugones de nuestra sede, la sesión pública en la que se entregaron los reconocimientos de la AAL de 2024: el Premio Literario Academia Argentina de Letras «género Poesía 2020-2022» a Carlos Virgilio Zurita, de Santiago del Estero, por su libro A falta de otra cosa y el Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de las carreras de Letras de universidades públicas y privadas de todo el país que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2017, 2018 y 2019).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta de la Corporación, académica Alicia María Zorrilla. A continuación, se desarrolló la entrega de los diplomas a los premiados de la carrera de Letras. Luego, el vicepresidente Rafael Felipe Oteriño se refirió al libro y al autor galardonados con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras correspondiente al género Poesía 2020-2022. Para finalizar, el homenajeado recibió la medalla y diploma y dio su discurso de recepción del reconocimiento.
La sesión pública se realizó en un salón colmado y con la presencia de representantes de las universidades públicas y privadas, y de los académicos Alicia María Zorrilla, presidenta; Rafael Felipe Oteriño, vicepresidente; Pablo Cavallero, secretario general, Eduardo Álvarez Tuñón, tesorero; Antonio Requeni; Pablo De Santis; Hilda Albano; Javier Roberto González; Leonor Acuña; Jorge Dubatti; Sofía Carrizo Rueda; Esther Cross; Andreína Adelstein y Rafael Spregelburd.
Los discursos completos se difundirán en el Boletín de la Academia Argentina de Letras –publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia–, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2024.
Los reconocimientos entregados durante el acto público de fin de año fueron:
El Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas argentinas que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2017, 2018 y 2019), quienes recibieron sus diplomas.
El Premio Literario Academia Argentina de Letras —instituido como galardón honorífico al autor y la obra elegidos por el Cuerpo— edición 2023 en el género Poesía (2020-2022). Este fue otorgado al escritor Carlos Virgilio Zurita por su libro A falta de otra cosa. Fue elegido por un jurado integrado por los académicos Rafael Felipe Oteriño, Santiago Kovadloff y Santiago Sylvester.
Ver imágenes de la entrega de premios
La apertura del acto por parte de la presidenta de la AAL
La doctora Alicia María Zorrilla abrió la ceremonia con un discurso en el que dijo que la palabra premio viene de «primero» y que «si se concediera a todos, ya no se consideraría un premio».
«Sin gran esfuerzo, sin gran empeño, no se construye una profesión», afirmó, alentando luego a los egresados premiados a que «enseñen para que sus alumnos aprendan a trabajar con la verdad y por la verdad», a «no detenerse nunca», a que «no dejen de motivar a sus alumnos», a que «enseñen con palabras y con actos de corazón a corazón», a que «antes que el profesional, que brille el ser humano para poder iluminar» y a que «no dejen de leer, de escribir ni de pensar, no desestimen el buen humor para escuchar o resolver las dudas que manifiesten los alumnos».
“Por último, sostuvo que «lo valioso es que estén convencidos de que han elegido con acierto la carrera de Letras. O, tal vez, los eligió a ustedes. No la defrauden nunca. Muchas felicitaciones a todos, y los abrazamos con el corazón».
Entrega del Premio Anual AAL a los egresados de Letras
El acto continuó con la entrega del Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas argentinas que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2017, 2018 y 2019).
Los profesionales en Letras reconocidos son egresados de las siguientes universidades:
Egresados 2017
Universidad Nacional del Sur: Emanuel Álvarez Sacha
Universidad Nacional de La Pampa: Vanesa Edith Bikarht
Universidad Nacional de General Sarmiento: Joel Iván Cuenca
Universidad Nacional de Córdoba: Lucía Dambolena
Universidad Nacional de Misiones: Vanesa Magdalena Duarte
Universidad Nacional de Río Cuarto: María Fernanda Gaumet
Universidad Nacional de Cuyo: Milagros Inés Gibbs
Universidad Nacional de La Rioja: María Victoria Herrera Arvay
Universidad Nacional de Mar del Plata: Rocío Ibarlucía
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: María Celeste Soledad Martínez
Universidad Católica Argentina: María Antonella Nespola
Universidad Nacional de La Plata: Lisandro Relva
Universidad Nacional del Comahue: Daniela Rocío Rodríguez González
Universidad del Salvador: Braian Aramis Russo
Universidad Nacional de Rosario: Imanol Santandrea
Universidad Nacional del Litoral: Lucila Santomero
Universidad Nacional de Tucumán: Pablo Agustín Tobilli Iturbe
Universidad Nacional de San Juan: Marcos Daniel Vargas Martínez
Universidad Nacional de Catamarca: Lourdes Maricel Zanabria Gette
Egresados 2018
Universidad Nacional de La Pampa: Aída Arias
Universidad Nacional del Litoral: Gabriela Rosario Baralle
Universidad Nacional de Rosario: Virginia Barré
Universidad Nacional de General Sarmiento: Bibiana R. Castillo Benítez
Universidad Nacional de Río Cuarto: Silvana Carolina Castro
Universidad Nacional del Comahue: María Fernanda Delaloye
Universidad Nacional de Morón: María Belén Dugandrich
Universidad Nacional de Misiones: María Antonella Dujmovic
Universidad Nacional de La Plata: Alexis Carlos Raúl Elisandro
Universidad Nacional de Mar del Plata: Rocío Fernández
Universidad Nacional del Sur: Agustina Fernández Schmidt
Universidad Nacional del Litoral: Florencia Ernestina Gietz
Universidad Católica Argentina: Santiago Hamelau
Universidad Nacional de La Rioja: Valentina Lastra Pascolutti
Universidad del Salvador: Rocío Macarena Llana
Universidad Nacional de Catamarca: Franco Luna Mamani
Universidad Nacional de Cuyo: Camila Ramos Lavin
Universidad Nacional de Tucumán: Valentina Raya
Universidad Nacional de San Juan: Facundo José Saavedra
Universidad Nacional de Córdoba: María Carolina Schulthess
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Daniel Sebastián Zafferano
Egresados 2019
Universidad del Salvador: María Rita Campbell
Universidad Nacional de Rosario: Lucía Desuque
Universidad Nacional de Cuyo: Ana Ruth Enriques
Universidad Nacional de Río Cuarto: Julián Galván
Universidad Nacional de Misiones: Albertina Florencia Gauvry
Universidad Nacional de Tucumán: Ana Paula González Lavergne
Universidad Nacional de Catamarca: Paula Soledad Lencina Bustamante
Universidad Nacional de Mar del Plata: Ornela Lizalde
Universidad Nacional de La Pampa: Rocío Belén Mallía
Universidad Nacional del Sur: Ignacio Maroun Bilbao
Universidad Católica Argentina: Juan Maveroff
Universidad Nacional de General Sarmiento: Florencia Gimena Nieto
Universidad Nacional de Córdoba: Valentín Rago
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: María Lorena Ramos
Universidad Nacional de Jujuy: Nora Noelia Romero
Universidad Nacional de San Juan: Julieta de las Mercedes Tello Bustos
Universidad Nacional del Comahue: Mirko Leroy Treves Moran
Universidad Nacional de La Plata: Tomás Ventura
Los egresados presentes recibieron sus diplomas uno por uno de parte de los académicos de número Alicia María Zorrilla, Rafael Felipe Oteriño, Andreína Adelstein, Pablo Cavallero, Eduardo Álvarez Tuñón, Sofía Carrizo Rueda, Pablo De Santis, Hilda Albano, Leonor Acuña, Javier Roberto González y Rafael Spregelburd.
La entrega de los premios a los egresados, en la prensa
Universidad Nacional de General Sarmiento: «Premio Anual Academia Argentina de Letras para dos graduadas y un graduado de la UNGS»
Se trata de Joel Cuenca, Bibiana Castillo Benítez y Florencia Nieto.
[…] «En un contexto tan aciago, estas distinciones se reciben con mayor alegría. Todo logro es colectivo y los premios también. Este reconocimiento es para todos los que formamos parte de la institución y para cada uno de los graduados que hemos transitado la UNGS», expresó Cuenca, primer graduado del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS. En la misma sintonía, Benítez dijo que «todo logro es colectivo» y agradeció a la UNGS y quienes formaron parte de su trayectoria. Por su parte, Nieto sostuvo: «Estamos muy agradecidos con la comunidad de la UNGS que nos formó y acompañó en nuestra carrera como estudiantes y ahora como docentes. Nada de esto hubiera sido posible sin los recursos de la universidad, sin el tiempo de los docentes y sin nuestra determinación por aprender de la mejor manera posible y ser los mejores profesionales que podamos» […].
Página/12: «Premios por todos lados para las universidades»
Universidad Nacional de San Juan: «Dos egresados y una egresada de la carrera de Letras fueron distinguidos a nivel nacional»
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, junto a la vicerrectora, Analía Ponce y secretarias de su gabinete, recibió a dos egresados y una egresada de la carrera de Letras, que concurrieron en compañía de las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la decana Myriam Arrabal y el vicedecano, Marcelo Vazquez. El objetivo del encuentro fue reconocer a quienes alcanzaron el más alto promedio de su promoción y por esa razón, recibieron una distinción de la Academia Argentina de Letras.
Se trata de Marcos Vargas, Facundo Saavedra y Julieta Atencio, quienes expresaron su alegría y emoción por este reconocimiento. Al mismo tiempo, manifestaron su satisfacción por su trabajo como docentes y destacaron el hecho de que varias personas que hoy dan clase en la carrera, recibieron la misma distinción cuando les tocó egresar.
La decana de la FFHA, Myriam Arrabal, destacó que «es un enorme orgullo, porque no sólo visibiliza la dedicación que han puesto en sus carreras, sino a toda nuestra Casa de Estudios».
El rector Tadeo Berenguer, finalmente, expresó que «están prestigiando a la universidad al poner sus capacidades al servicio y haber obtenido sus títulos con tan alto promedio. Esto muestra la valía del sistema público, su fortaleza y calidad».
Diario 13, de San Juan: «Tres alumnos universitarios fueron reconocidos a nivel nacional por sus logros»
Diario de Cuyo: «Tres egresados de Letras de la UNSJ fueron distinguidos a nivel nacional por sus altos promedios»
Jujuy al Día: «Reconocimiento a la distinción nacional que obtuvo la profesora en Letras Nora Romero»
A través de la Minuta de Declaración N.º 141/2024 se declaró el Beneplácito por el reconocimiento nacional obtenido por la Profesora en Letras, Nora Noelia Romero, distinción obtenida por estar entre los Promedios Académicos más altos de Universidades Públicas y Privadas. El premio fue otorgado por la Academia Argentina de Letras.
En este sentido, el concejal Néstor Barrios, impulsor de la iniciativa, destacó: «Este reconocimiento académico a Nora Romero es algo hermoso, porque es uno de los mejores promedios del País y es jujeña. Sigue con lo que le inculcó su familia, esta profesora -investigadora no para, sigue creciendo con sus conocimientos y la verdad que quiere colaborar con todos los chicos de Jujuy y Argentina, porque este mejor promedio es a nivel nacional entre Universidades Privadas y Estatales».
Asimismo, Néstor Barrios añadió: «Es un buen reconocimiento y quiere compartir sus experiencias con todos los jóvenes, chicos, y lo que más me queda en la memoria es que ella sigue apostando por la Universidad Pública».
Asimismo, Barrios instó a los jóvenes para tomarla de ejemplo, porque a pesar de los obstáculos económicos, «estudio y sigue creciendo, esto nos da la satisfacción que personas como ella pueden enseñar a nuestros jóvenes que, sí se puede crecer, siempre estudiando y apoyando a la Universidad Pública y, por sobre todas las cosas, ver por nuestra juventud»
A su turno, Nora Romero, visiblemente emocionada, expresó: «Este es un reconocimiento que me sorprendió, no lo esperaba, yo egresé en el año 2019 de una carrera que amo y me fascina, que me dio todo y me sigue dando. Este año tuve la fortuna de ser premiada con uno de los mejores promedios del País, fui la única representante del Norte Argentino, tuve el apoyo del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. César Arrueta, que me permitió participar y estar presente en Buenos Aires».
Por último, Nora Romero remarcó: «Quiero agradecer a todos los que siempre estuvieron presentes, a los concejales, a la Universidad Pública que es un espacio de contención, progreso y lucha.
Soy hija de una empleada doméstica, vendedora ambulante, mi abuela es vendedora ambulante, terminó la primaria después de los 50 años. El estudio siempre fue nuestro sueño, como familia soy primera generación de universitarios y decirles que es un sacrificio enorme poder estudiar, sobre todo poder recibirnos y dedicar nuestra vida a la educación. Solamente decirles a todos los estudiantes que no abandonen, que la universidad es un sacrificio, pero es el espacio donde podemos realizarnos como personas, investigadores y docentes».
Entrega del Premio Literario AAL a Carlos Virgilio Zurita
El encuentro de la AAL concluyó con la entrega del Premio Literario Academia Argentina de Letras género Poesía (2020-2022), otorgado al escritor Carlos Virgilio Zurita por su libro A falta de otra cosa.
El vicepresidente Rafael Felipe Oteriño fue el responsable de hablar sobre el galardonado y su libro. Destacó que los poemas de Zurita se conectan con la mejor poesía universal, tanto clásica como contemporánea. Oteriño subrayó que los versos de Zurita están impregnados de experiencias de vida, reflexiones, ilusiones y despedidas, lo que los convierte en una recapitulación de su existencia. Además, mencionó que la narrativa singular de Zurita hace que sus poemas sean accesibles y compartibles, enriquecidos por sus lecturas, recuerdos y reflexiones sobre la vida y el tiempo.
En celebración del Zurita poeta, Oteriño afirmó que de su mano y de la mano del libro premiado «vuelven los interrogantes eternos: el sentido de la vida, la endeblez de los proyectos, la tan ansiada como negada trascendencia, la finitud. Pero también afloran otras notas significativas y de no menor trascendencia con las que sus versos nos iluminan: las presencias del hijo, del amor, la amistad, los datos de la cultura, la provincia que lo contiene con su paisaje natural y espiritual, más inquietudes de raíz antropológica que la literatura explora desde la antigüedad, como lo son la pregunta por el papel de la persona humana en el universo y la densidad casi física del tiempo».
Tras una reflexión sobre el poema como género literario —«al poema se le pide imaginación, cristalización verbal, necesidad, comunicabilidad»—, Oteriño dijo que el título del libro galardonado «quiere ser humilde, pero es ambicioso en su proyección. Sus poemas se enlazan con la poesía universal y están hechos de vida vivida y reflexionada, de ilusión y de despedidas».
«En este concurso los jurados coincidimos en juzgar los trabajos a partir de lo que decían y de la forma en que lo decían. ¿Qué vimos?, ¿qué destacamos en el libro premiado? Una libertad, alguna lograda imaginación, cierta positiva cristalización verbal, condiciones probadas de comunicación, todo lo cual consagra la inevitabilidad que es lo que hace que la obra se haya ganado el derecho a ser distinguida y recomendada al lector» —concluyó—. «Eso fue lo que guio nuestras preferencias y este, acaso, su orden. Los temas, las cuestiones, las historias, interesan en función de su realización. Finalmente, el escritor escribe para ensanchar la visión del mundo. Finalmente, el escritor siempre crea un lenguaje nuevo. Carlos Virgilio Zurita también».
El texto puede leerse completo en esta nota de El Liberal.
Carlos Virgilio Zurita, en su discurso de agradecimiento, contó que recibió «con plena sorpresa» la notificación de la AAL de que se le había otorgado el Premio de Poesía 2023.
«Más que envanecimiento, me produjo cierta inquietud que en anteriores ocasiones dicho Premio haya sido conferido a poetas tales como Olga Orozco, Amelia Biagioni, Rodolfo Godino, Héctor Miguel Ángeli y Leopoldo “Teuco” Castilla; y en otros rubros a escritores como Héctor Tizón, Griselda Gambaro, Pablo de Santis, Blas Matamoro», afirmó.
Y agregó: «Mucho agradezco la condescendencia del Jurado que con tanta buena voluntad eligió mi obra para distinguirla».
Luego, relató lo que fue su vida profesional, texto que puede leerse completo en esta nota de El Liberal.
«Su acogida y condescendencia, sus consejos, fueron tan precisos que debo a ellos el estímulo para emprender mi larga trayectoria de pretendido versificador», dijo, en referencia a su padre.
Al referirse a sus libros preferidos, Zurita expresó: «En poesía mis primeras lecturas fueron de Neruda, Vallejo y Rimbaud; luego descubrí a los surrealistas. Tales fueron los autores que me deslumbraron en mis primeros años. Pero después comencé a frecuentar a Garcilaso y Quevedo. Merced a recomendaciones de Aguirre y Girri me encaminé a las poéticas de, entre otros, T. S. Eliot, René Char, Saint John Perse. Fue mi propia sensitividad la que me llevó tiempo después a valorar a Edgar Lee Masters y Wislawa Szymborska. De entre los más actuales, debiera referir a Mark Strand, algunos de cuyos poemas procuré traducir con resultados probablemente inciertos. En cuanto a mi canon argentino, por mencionar sólo unos pocos nombres lo integran Olga Orozco, Enrique Cadícamo, Borges, Juan Gelman y Manuel J. Castilla».
«Debo admitir que soy un escritor ensimismado. ¿Por qué escribo? Creo que lo hago procurando conocerme. Nada veo de la vastedad de la vida, sólo la luz de la lámpara que ilumina la hoja en blanco, las altas paredes de una casa colmada de cuadros y retratos, un patio donde hay una santarrita con sus flores purpúreas cayendo sobre el piso de ladrillos, las nubes en el anochecer de una ciudad equinoccial, un gato deslizándose por el secreto de las habitaciones, el recuerdo de un hijo distante y silencioso, a veces las mesas del bar donde solía reunirme con amigos, los epitafios en el cementerio de La Piedad, y siempre, siempre, sumergiéndome en los mares de los ojos de Anita», cerró, interpelando a su esposa, quien lo acompañó entre el público.
El acto culminó con la entrega del diploma y de la medalla a Carlos Virgilio Zurita por parte de Alicia María Zorrilla y Rafael Felipe Oteriño.
La entrega del premio literario, en la prensa
El Liberal: «Carlos Virgilio Zurita recibió el Premio Poesía 2023 de la Academia Argentina de Letras»
El Liberal: «Celebración de A falta de otra cosa, de Carlos Virgilio Zurita»
Con Rafael Oteriño, Ana María Lamas y Pablo De Santis. Crédito: Infobae.
Infobae: «Carlos Virgilio Zurita recibió el Premio de Poesía de la Academia Argentina de Letras»
[…] Santiago Kovadloff, otro miembro del jurado, elogió la obra de Zurita por su profunda emoción, personalidad e inteligencia revelada.
[…] La poesía de Zurita ha sido apreciada por críticos como Roberto Fernández Retamar y Francisco Urondo. Rodolfo Godino destacó que sus obras, por su impecable oficio y controlada intensidad emocional, son esenciales en la poesía argentina. En su libro más reciente, publicado por Ediciones del Dock durante la pandemia, Zurita explora temas como el amor, la familia y la mortalidad, a través de poemas dedicados a la mujer amada y prohibida, sonetos para sus seres queridos y una serie de epitafios sugestivos […].
La Prensa: «Premiaron al poeta Carlos Virgilio Zurita»
En una emotiva ceremonia, ante numeroso público, en su sede en el Palacio Errázuriz, la Academia Argentina de Letras entregó la distinción nacional Premio de Poesía al escritor y sociólogo Carlos Virgilio Zurita por su libro A falta de otra cosa […].
Sobre el Premio Literario AAL
El Premio Literario Academia Argentina de Letras —instituido como galardón honorífico al autor y la obra elegidos por el Cuerpo— tuvo una Comisión asesora en su edición correspondiente al género Poesía (2020-2022), que estuvo integrada por los académicos Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester y Santiago Kovadloff. La Comisión fue la que propuso a Carlos Virgilio Zurita, por su obra A falta de otra cosa y su trayectoria literaria, como candidato. En sesión ordinaria, el Cuerpo académico, tras analizar el informe, votó al autor como ganador del galardón honorífico trienal.
Los anteriores ganadores del premio de Poesía fueron Olga Orozco (trienio 1992-1994), Amelia Biagioni (1995-1997), Rodolfo Godino (1998-2000), Horacio Preler (2001-2003), Paula Vinderman (2004-2006), Héctor Miguel Ángeli (2007-2009), Leopoldo “Teuco” Castilla (2013-2015) e Inés Aráoz y Juan Carlos Moisés (2016-2018). El del período 2010-2012 se declaró vacante.
La Academia Argentina de Letras concede anualmente su Premio Literario, distinción nacional en reconocimiento a obras literarias en las categorías o géneros Poesía, Narrativa y Ensayo, que van rotando cada tres años. Ver el historial de todos los escritores y libros galardonados en Poesía, Narrativa y Ensayo desde 1995 hasta la actualidad.
Sobre el libro premiado: A falta de otra cosa
Fue publicado en 2021 por Ediciones del Dock.
Con prólogo del académico de número de la AAL Santiago Sylvester, la obra reúne poesía sobre la pandemia, sonetos y epitafios.«La poesía de Carlos Virgilio Zurita ha sido valorada por, entre otros, Roberto Fernández Retamar, Raúl Gustavo Aguirre, Francisco Urondo y Santiago Sylvester.
A lo largo de los años, sus poemas poseen un tono, una voz siempre propia y reconocible. Sus formas expresivas son diversas, pero los temas se centran en la cotidianeidad y en confesiones ante el espejo de la escritura.
En este libro, redactado en tiempos de la pandemia, hay poemas para la mujer amada y para la mujer prohibida, sonetos para sus seres queridos y una serie de sugestivos e inquietantes epitafios».
Ver la reseña y otros datos en la página de la editorial.
Sobre el autor premiado: Carlos Virgilio Zurita
Sociólogo y escritor, nació y vive en la ciudad de Santiago del Estero.
Es editor de la revista Trabajo y Sociedad. Director de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Investigador Categoría 1 del Programa de Incentivos.
Miembro de la Comisión Asesora de Sociología del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET) e integrante del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES).
Fue el primer decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNSE. Durante su gestión se crearon las carreras de Sociología, Letras, Filosofía y Administración. Es profesor emérito de la UNSE.
Realizó estudios de posgrado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Chile, y en El Colegio de México.
Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires» (UCA).
Fue profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Francia, México, España y Chile.
Ha publicado libros y artículos académicos sobre temas de sociología del trabajo y sociología de la escritura.
También tres títulos con sus producciones literarias, particularmente poemas y relatos.
Ha recibido premios de la Fundación Victoria Ocampo, de la Caja UNSE y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Fuente: UNSE.
El currículum completo, en la página de la UNSE
Fuente: BID, Número 164, 2024.
Ir a la fuente original