Juan Ortiz

Testigo de un tiempo incierto

Testigo de un tiempo incierto

Testigo de un tiempo incierto es un libro escrito por el exsecretario general de la OTAN, político, diplomático, físico y autor español Javier Solana. La obra fue publicada el 25 de octubre de 2023 por la editorial Espasa. Poco después, obtuvo el XL Premio Espasa más 30.000 euros en honor a la calidad del volumen que había creado. Los representantes del sello anunciaron que se trataba de un tratado esencial para comprender acontecimientos históricos relevantes.

Pedro García Barreno, Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés —todos jurados de Espasa—  llegaron a la conclusión de que Testigo de un tiempo incierto es una lectura recomendada para todos aquellos que deseen comprender los hechos que llevaron a la sociedad global al lugar donde se encuentran en este momento. El libro analiza, sobre todo, las tres últimas décadas.

Sinopsis de Testigo de un tiempo incierto

De la caída del muro a la invasión de Ucrania

Como lo indica el subtítulo, Testigo de un tiempo incierto abarca los acotamientos que surgieron a partir de la caída del Muro de Berlín durante 1989 hasta la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, la cual inició en 2022. Javier Solana examina los hechos desde la perspectiva de un observador imparcial, a la vez testigo, de los sucesos que llevaron a la sociedad global a tomar decisiones que podrían afectar el futuro de Europa y el trato que este continente mantiene con sus homólogos.

Además, el autor no solo relata la historia, sino que reflexiona sobre la importancia de algunos eventos específicos para el futuro de los tratos entre Rusia y Occidente con el resto de Europa, y la posible complicación entre la relación entre Estados Unidos y China. Por otro lado, Javier Solana analiza cuál será el papel de los países europeos en caso de que estas confrontaciones y disparidades empeoren, y de qué manera podría darse una solución a los conflictos.

Rebajas

Testigo de un tiempo...


Testigo de un tiempo…

No hay valoraciones

Un testigo de excepción de la información del mundo en que vivimos

Por su preparación, su posición y su edad, Javier Solana ha sido un testigo directo de los acontecimientos que han cambiado y marcado la historia de muchos de los países del mundo: los que hoy están en guerra, pero también los que la han superado. De ese modo, su visión sobre los hechos políticos que afectan a grandes rasgos la sociedad se ha vuelto de gran valor para los sectores sociales.

En las primeras páginas de su libro, Javier Solana afirma que Testigo de un tiempo incierto no es un libro de historia ni un texto sobre teoría política.https://www.actualidadliteratura.com/nos-quieren-muertos-javier-moro/ El escritor describe su obra como una narración sobre un periodo profundamente complejo, el cual comprende la caída del Muro de Berlín y la invasión de Rusia a Ucrania. La particularidad de este título recae en que está narrado desde la perspectiva del autor, desde su visión de hechos donde él mismo tuvo la oportunidad de participar.

Los cuatro actores especiales

Pese a no ser una biografía, Testigo de un tiempo incierto recoge memorias muy especiales en la vida del autor, aunque todas ellas tienen que ver con gestas históricas de gran relevancia. En esta representación, existen cuatro actores que, según él, son tan importantes ahora como lo fueron durante la caída del muro. Estos cuatro protagonistas son: China, Estados Unidos, Rusia y Europa.

Asimismo, existen otros actores que, aunque no son protagonistas, son significativos para comprender el contexto de la obra. El autor explica que el mundo se encuentra atravesando uno de sus momentos más difíciles, y que es deber de todos los organismos tomar las mejores decisiones políticas. En este sentido, Javier Solana se siente responsable de tomar un papel activo y contribuir a la educación histórica de las masas para que no se vuelvan a cometer errores sensibles.

De amante de la ciencia a político internacional

Una de las secciones más emotivas de Testigo de un tiempo incierto es “De la ciencia a la política”, donde el autor cuenta una curiosa historia sobre cómo pasó de ser un estudiante de Ciencias Físicas a convertirse en uno de los políticos más importantes de España a nivel internacional. El escritor tuvo conflictos en la universidad de su país natal, por lo que se mudó al Reino Unido para aprender inglés. Allí asistió a varias conferencias públicas sobre Física y otras áreas del conocimiento.

De vuelta en España, decidió mudarse a los Estados Unidos para estudiar junto a Nicolás Cabrera, uno de los mejores físicos del mundo en su momento. Mientras tomaba sus cursos, tuvo la oportunidad de participar en marchas contra la guerra de Vietnam y otras conformaciones sociales y políticas del país americano. También vivió la muerte del presidente Kennedy y el deceso de Franco. De ahí en más, Testigo de un tiempo incierto presenta varios acontecimientos importantes e interesantes.

Sobre el autor, Francisco Javier Solana

Francisco Javier Solana de Madariaga nació en 1942, en Madrid, España. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también había comenzado un curso en Ciencias Químicas que no pudo terminar. En 1964 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Este último era ilegal en el país, por lo que el autor se vio implicado en varios “procesos contra la ley” de aquel entonces. En 1965 se mudó a estudiar a Estados Unidos.

Javier Solana recibió la Fundación Fulbright, gracias a la cual estudió en varias universidades de USA, entre ellas, una de las mejores del estado de Virginia. Allí conoció y colaboró con el reputado físico Nicolás Cabrera. Además de tomar partido en las marchas contra la guerra de Vietnam, formó parte de la Asociación de Universitarios Extranjeros. En 1971 trabajó como profesor de Física del estado sólido en su alma mater, aunque después se sumió profundamente en la política.

Después de regresar a España, fungió como agente de Coordinación Democrática en representación del PSOE. En 1974 participó en el congreso de Suresnes, en el que las nuevas generaciones se abocaron a reemplazar a los cabecillas de la dirección histórica socialista del exilio.

Otros libros de Javier Solana

  • Reivindicación de la política: Lluís Bassets y Javier Solana (2010);
  • La humanidad amenazada: Daniel Innerarity y Javier Solana (2011);
  • Primaveras, terremotos y crisis: Javier Solana y Lluís Bassets (2011).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com