Gustavo Petro, salvar la especie humana

Este video es parte de un discurso que el presidente colombiano dio en la naciones unidas hace ya mucho tiempo. Lo publicamos en el contexto de que la OTAN sigue expandiéndose con la entrada de Finlandia a dicha organización. #shortsfeed #shortsyoutube #americalatina #shorts #gustavopetro #guerra #paz #nowar #nowars #noalaguerra #cambioclimatico

3 Poemarios para pensar los nuevos caminos de la poesía joven de España

Tes Nehuén

Te invitamos a leer estos tres poemarios publicados para la editorial BajAmar. Si algo distingue la poesía de la Generación del 50 es la mirada cruda sobre la realidad y el deseo de restarle a la escritura poética adornos y caminos retorcidos. La búsqueda de una estética concreta, muy distante de otras poéticas oníricas o […]

——-
Ir a la fuente original

La noble fe de Martínez-Almeida | Ana Pardo de Vera

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

Estamos en Semana Santa y el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha sido bendecido por un juez de instrucción de Madrid como víctima de dos presuntos estafadores, Alberto Luceño y Luis Medina, a los que el juez ha confirmado que va a sentar en el banquillo. Por Ana Pardo de Vera.

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es

Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder a su litio

Por Alfredo Jalife-Rahme

Se consolida mi hipótesis del litio-golpe en Bolivia, que dicho sea con humildad de rigor (https://bit.ly/3VUNYI7), fui de los primeros en revelar (El litio-golpe de Bolivia con Bendición de OEA y Estados Unidos, https://bit.ly/3XbvwMv).

Matt Kennard (MK), presidente de Declassified UK (https://bit.ly/3GrnYi0), revela en DailyMaverick (https://bit.ly/3jTRPrH), de Sudáfrica, con base en supuestos documentos de Gran Bretaña, cuya cancillería “parece haber pagado a una empresa con sede en Oxford para optimizar la explotación (sic) de los depósitos del litio de Bolivia el mes después de que (Evo) Morales huyó del país”. Se revela el papel estratégico de Satellite Applications Catapult, de Oxford, para optimizar la exploración y explotación de las fuentes de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (¡megasic!).

La embajada británica “actuó como ‘socio estratégico’ del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de su democracia”.

La británica Watchman, fundada por un veterano de guerra del ejército, Christopher Goodwin-Hudson, ex director de seguridad global de Goldman Sachs (¡megasic!), con su asociado Gabriel Carter, miembro del Special Forces Club, “‘ofreció sus servicios’ (sic) a las empresas mineras” cuando ocho meses antes del golpe militar, la embajada británica llevó a una empresa de ciberseguridad con estrechos lazos con la CIA a Bolivia.

En forma perturbadora, la embajada británica proveyó datos al hoy desacreditado reporte internacional usado para justificar (sic) el golpe de 2019. Tampoco hay que asombrarse cuando arrecia la guerra del litio de Estados Unidos contra China desde Sudamérica hasta México (https://bit.ly/3io8xPq) en el mayor depósito del mundo: Bacadéhuachi, Sonora (https://bit.ly/3Ixa945; https://bit.ly/3CywieB). Y no hay nada nuevo en la filtración de espías anglosajones a la empresa estatal YLB.

Para proteger (sic) sus sistemas del cibercrimen, la Bolsa de Valores de Bolivia, en forma cómplice o ingenua, en coordinación con los bancos bolivianos, adquirieron los servicios de la británica empresa de ciberseguridad Darktrace, vinculada con los servicios de espionaje de Gran Bretaña.

Algo sucedió para que el avión del muy inquieto presidente Evo Morales haya sido obligado a aterrizar en Austria en 2013 (sic) cuando las agencias de espionaje de Estados Unidos sospecharon que transportaba a Snowden (https://bbc.in/3ZvlJ62). ¡Ni James Bond!

La herejía de Evo, seis años antes del litio-golpe, radica en que se alió a China y Alemania para la explotación del mineral y el lanzamiento de un carro eléctrico en Cochabamba. Lo demás viene en Wikileaks (https://bit.ly/3GqAPRj). ¡De milagro está vivo Evo!

MK devela que la embajada británica proveyó los datos del desacreditado reporte de la OEA (https://nyti.ms/3QppRjz), donde mercenarias ONG recibieron alrededor de 10 mil dólares por sus posturas patrióticas, entre ellos el entrenamiento de 30 periodistas (sic) bolivianos que recibieron otros 10 mil dólares de Thomson Reuters Foundation. Dejo de lado las conexiones de Gran Bretaña con el alcalde de Santa Cruz (Bolivia), que explica las veleidades secesionistas y la presente confrontación.

Se trata de un ajuste de política y un reajuste de cuentas cuando arde Perú (https://bit.ly/3iipScP), con importantes yacimientos de litio, al unísono del triángulo del litio de Bolivia/Argentina/Chile proyectados a formar parte del London Metal Exchange –el centro mundial del mercadeo industrial de metales–, según el documento de marras.

Estas filtraciones de documentos desclasificados es una práctica muy común de Gran Bretaña –bajo la filosofía del vizconde Palmerston, de que los intereses nacionales priman cualquier consideración– cuando, como consecuencia de la crisis energética global que detonó con la guerra en Ucrania, la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña empieza a arrojar bajo el autobús a sus desechables vasallos: Añez en Bolivia, por el litio, y Guaidó en Venezuela, quien ni siquiera valió un barril de petróleo.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/01/08/opinion/014o1pol

PERÚ, VUELA LIBRE, EN EL CAFE DE LA DANSE – PARIS

Olivier Herrera Marín

Poeta, empresario y trotamundos

Dijo un despacho de la agencia EFE de Costa Rica el 1994

PERÚ, VUELA LIBRE, EN EL CAFE DE LA DANSE – PARIS

El 22 de abril 2023, en el Café de la danse de París se celebrará un acto cultural y político amplio, multitudinario y solidario, de música danza y poesía, en defensa y apoyo de la justa lucha del Perú diverso, multiétnico y plurinacional desde la Sierra y la Selva Amazónica hasta Lima y los pueblos de la costa abiertos al azul y la luz inmenso Océano. Acto organizado por las asociaciones y colectivos sociales, culturales y políticos de Perú en París con todo el apoyo de sus hermanos en los sueños de amor y de vida de Ecuador, Colombia, Bolivia, Francia… de toda Latinoamérica.

Reproduzco a continuación más que honrado, las dos cartas de invitación y confirmación de mi modesta participación en dicho acto, gracias a Bolivar, y a los compañeros peruanos, ecuatorianos, bolivianos, franceses… de Río Bravo a Tierra de Fuego, a los que les está y estará infinitamente agradecido, y se debe y entrega su voz de este poeta de la tierra.

Estimada Roxana

Como convenido ayer, te envío nuevamente propuestas para el Programa del sábado 22 del presente.

1°) Que el equipo de animación designe una persona que escriba un artículo para el diario digital LA PLUMA:

Y otro artículo para el Semanario francés: REPUBLICA, he dialogado con uno de los responsables y está de acuerdo.

2°) Designación de una persona para entrevista en Radio Francia Internacional R.F.I.

En la emisión “Appel sur l’actualité”

3°) En cuanto al poeta Olivier HERRERA, le dejé un mensaje oral, espero su respuesta.

Tomando en consideración el factor tiempo y la organización, me parece urgente que se tomen decisiones.  

Hasta pronto

Bolívar Tobar

Asociación “Movimiento Revolución Ciudadana Francia”

………………………………………………………………………………..

Roxana buenas noches

Te informo que el poeta Olivier Herrera, acepta participar en el Programa Político-Cultural del 22 del Presente.

Hasta pronto

Bolívar Tobar

 Adjunto la reseña del Café de la Danse de París y 6 poemas los 3 primeros a mis padres, que el día 22 hará 75 años de la muerte violenta de mi padre Olivier Herrera García a los 28 años.

Y los otros 3 a Perú y Latinoamérica son los que recitaré en el Café de la Danse de París

  1. A LA PACHAMAMA Y SUS PUEBLOS ORIGINARIOS

              (LA TIERRA FÉRTIL DE LA ARAUCANÍA y SIN TI, SIN VOSOTROS)

  • ME GUSTA LA GENTE 
  • LA SEMILLA

Terminaré con un artículodel 24/1/23 En Lima, Perú, decide hoy su futuro publicado por mi amigo boliviano residente en Estocolmo, Juancho Ontiveros, alma de la Web TINKU.org   

Situé dans le 11e arrondissement de Paris, près de Bastille au 5 Passage Louis-Philippe, le Café de la Danse est une salle de spectacles qui fait partie des scènes musicales parisiennes incontournables depuis sa création en 1984 et son inauguration en 1992. D’une capacité totale d’un tout petit peu moins de cinq cents places (499 places exactement) dont 250 places assises, cette salle de spectacles parisienne est une salle à taille humaine possédant une programmation variée et pointue pour permettre aux parisiens d’assister à des concerts et spectacles dans les meilleures conditions possibles. Proche du métro Bastille, cette salle du quartier de Bastille vous accueille le soir pour un concert à Paris.

De nombreux artistes se sont produits au Café de la Danse depuis son inauguration en 1992 tel que : « Cali », « Émilie Simon », « GiedRé », « Jérémie Kisling », « Klô Pelgag », « Miossec », « Red Cardell », « Rufus Wainwright », « Sébastien Tellier », « Skye », « Vic Chesnutt », « Ramon Pipin », « Lori l’Armenia », « Kylie Minogue ». La programmation éclectique et ouverte est surtout très vaste et convient aussi bien aux petits qu’aux grands. Des concerts pour jeune public sont en effet régulièrement sur la scène du Café de la Danse. Pop Rock Folk, Variété et chanson française, musique du monde, blues country et même du jazz blues font parties des différents styles de musique mis en avant au Café de la Danse. Ainsi, « Tom Grennan », « Hollydays », « Anthony Joseph », « Dermot Kennedy », « Le Dernier Jour », « Lulu », « Dom la Nena », « Foé », « The James Hunter Six », « Jean Michel Blais », « Baloji », « Vincent Peirani », « Them there », « Natalie Prass », « Tample », « Les Frères Casquette », « Jean Louis Murat », « Zut Fête de Noël », mais aussi « Sébastien Tellier », « Tahity Boy Palmtree family », « Édouard Ferlet », « Rémo Gary & Nathalie Fortin », « Brisa Roché », « Les Wriggles », « Zaza Fournier », « Tunng », « Connan Moccasin » et beaucoup d’autres ont pu se produire sur cette scène aux charmes uniques et si particulier. Des festivals ont également lieu dans la grande salle du Café de la Danse avec le Pitchfork Festival Avant-Garde lors duquel des concerts y prennent place chaque année.

DOMITILA

Hija del sol y la lluvia,

Nieta del relámpago,

La hoz y del arado.

Eres la campesina

Más dulce y linda,

Valiente y digna.

Eres quien me dio

Sangre y leche

Para que viviera.

Eres quien me dio

Vida y amor

Para que creciera.

Eres el origen,

Pasado y presente

De mi vida.

TÚ eres Domitila:

Fuiste el amor

De mi padre

Y eres mi amor.

Niña salvaje

Tierra fecunda

Agua limpia.

EN LOS OJOS DE MI PADRE

En la habitación de mi madre,

Sobre el cabezal de su cama,

Cuelga en la pared un cuadro

Con la foto de mis padres.

De niño cuando cometía

Una fechoría imperdonable,

Iba a hablar con mi padre,

Me miraba en sus ojos.

Le pedía el temple

Y fuerza de carácter,

La vergüenza necesaria

Para seguir mirándole.

EN LA TUMBA DE MI PADRE

A mi padre Olivier

Lo mataron los muertos

Sin paz y sin tumba.

Y no lo mataron,

Que la muerte

No mata la vida.

Amo y admiro a mi madre;

Por su temple y coraje,

Por llorarle en silencio

Sin hacerle un reproche,

Por ser su digna esposa,

Compañera y fiel amante,

Por defender su nombre

Y honrar su memoria

Más allá de la muerte.

Hoy la tumba de mi padre

Luce grabada una paloma

Y un poema que dice:

A Olivier Herrera García:

Al esposo, amigo y padre,

Quienes hoy te guardamos

Tu nombre y tu memoria.

Que a ti no te mataron,

Tú fuiste más lejos.

Las balas no matan ideas.

Los muertos no matan la vida.

A LA PACHAMAMA Y SUS PUEBLOS ORIGINARIOS

A Lautaro, Lientur y Caupolicán, Anacaona, Micaela Bastidas y Túpac Amaru, Domitila Barrios, Emiliano Zapata, Gandhi y Nelson Mandela, Patricio Lumumba y Rosa Parks, Berta Cáceres y Rigoberta Menchu, a quienes fueron faro en la tormenta y la luz que ilumina el claro de luna donde berrea el ciervo y canta el urogallo, y la estrecha senda que sube hasta los montes del oso, el puma y el lobo, entre riscos de las cumbres donde vuela libre el cóndor de los Andes.

Y la poesía que nos une e identifica, eleva y engrandece, nos dignifica al defender el verde de la selva y el azul del mar, el SER y la cultura, el arte y la lengua, los derechos de los pueblos originarios. La palabra que corta las alambradas y derriba los muros del hambre y la ignorancia, defendiendo allí donde aún se pueda el reconocimiento y la restitución a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, esencial para poder recuperar con su lengua y cultura, la riqueza de su saber hacer y las semillas autóctonas, para lograr todos los pueblos de la Tierra, la soberanía alimentaria de otro mundo posible.

LA TIERRA FÉRTIL DE LA ARAUCANÍA

I

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà

A las orillas del Mediterráneo,

Vuelan sobre el Atlántico

La Amazonia y los Andes,

Unos versos apresurados:

De amor y de vida,

De paz y de libertad,

De resistencia activa,

Buscando en Ercilla

Y Temuco, los dignos

Hijos de la Araucanía.

Vuela la voz del poeta

Para maldecir a quienes

Venden el mar austral,

El cobre y Pascua Lama,

Su corazón y su alma

Por treinta monedas.

¡¡¡Y maldigo!!! A quienes

Escupen sobre la tumba

De sus padres, incapaces

De respetar la historia,

El nombre y la memoria,

Los huesos de sus muertos.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà

A las orillas del Mediterráneo,

Vuelan por encima del Atlántico,

De la Amazonia y los Andes,

Unos versos apresurados:

Para daros las manos y un cálido

Abrazo de paz y de solidaridad,

De infinito respeto y de ternura

Por vuestra justa y noble causa,
Por vuestra  irreductible y digna

Lucha por las tierras mapuches.

Hoy, en la Región de los Lagos

Se eleva por encima del Osorno,

El Canto General de Neruda

Y la voz telúrica del VIENTO,

La LUZ de vuestros ancestros

Lautaro, Lientur y Caupolicán.

Y se eleva de Lientur la voz

De un espíritu indomable

Que sigue alumbrando

Las sendas y los caminos,

La tierra austral, azul

Y fértil de La Araucanía.

Dexe mis tierras porque tus Españoles

Me forzaban mis mujeres,

Y me robaban mis comidas,

Y por no ver semexantes sinrazones

Me retiré a las montañas,

A morir siendo de guerra,

Por no morir en mala paz”.

Hoy, por encima del Osorno

En la Región de los Lagos

Alumbra los pasos y el camino

De la irreductible Araucanía,

El Espíritu, la voz de sus Tokis,

El Copihue de Rayén y Maitú.

El espíritu que alumbra los ojos

Y el valor de toda la buena gente

Humilde, sencilla y laboriosa.

su coraje y su altura de miras

y la inmensa grandeza moral

 de vuestro valiente corazón.

SIN TI, SIN VOSOTROS

 II

Consciente de lo que digo,

¡Soy! Que sé lo que escribo.

Y sé que serán tan temidos

Como amados mis versos,

En manos de la gente noble

Y sencilla de Latinoamérica.

Sé que en vuestras manos
mis versos serán al ALBA,
las lágrimas de la Media Luna
sobre los dátiles de la palmera,
las espigas de trigo y de arroz,
la rosa azul y la flor del maíz.

Consciente soy, como lo soy,

De que, sin ti, sin vosotros,

Sin la LUZ y el VIENTO

De Latinoamérica,

Que alumbra y esparce

El eco lejano de mi verbo.

Que les da alas a mis versos

Para que vuelen, y vuelen

Más alto, más y más lejos,

Para que vuelen y lleguen…

Allí donde moran las almas

De los nobles chamanes.

Allí donde no llega la garra

Afilada del buitre, ni se oye,

El graznido del cuervo,

Puñales y siervos a sueldo.

De Pluto y el Capitán América,

De los halcones del Pentágono.

¡LUZ y VIENTO! de mis versos;

¡Haz! que estos vuelen y lleguen…

Allí donde nacen los ríos,

Allí donde nacen y crecen,

Los sueños de amor y de vida

De todos los niños del Mundo.

Consciente de lo que digo,

¡Soy! Que sé lo que escribo,

Y responderé de mis versos,

Sabiendo qué ¡Soy!, Si soy,

El eco lejano de vuestra voz

Cabalgando la furia del viento.

Sabiendo qué ¡Soy!! Si soy,
El eco lejano de vuestra voz
Cabalgando los relámpagos
En las noches frías, oscuras,
Cabalgando los truenos
En los tiempos de silencio.

Sabiendo qué ¡Soy! Si soy,

El eco lejano de vuestra voz

Cabalgando la fuerte lluvia

Y las olas del mar bravío.

Qué el poeta es nadie, nada,

No existe ni tiene nombre

SIN TI, SIN VOSOTROS,

LA TIERRA Y EL TRABAJO,

LA LUZ DEL RELÁMPAGO.

LA LLUVIA Y EL VIENTO,

 LA VIDA Y EL AMOR

DE TODA LATINOAMÉRICA

ME GUSTA LA GENTE

Me gusta la gente noble y sencilla

Que ama a propios y a extraños

Sin prejuicios de ninguna clase.

Me gusta la gente que ama la vida,

Y ama sin miedo al qué dirán

Sus ilustrísimas y necias señorías.

Me gusta la gente que lucha y trabaja,

Que defiende su pan, su casa y su tierra,

Con uñas y dientes, con sangre y alma.

La gente sencilla que duda de todo,

De lo indudable y de sí misma,

Y aun en la duda se mueve y actúa.

Me gusta la gente libre y responsable,

Flexible e indomable que habla y escucha,

Atiende a las razones y piensa en los demás.

Me gusta la gente que te da la mano,

Que abre la puerta e invita a su mesa,

Que a nadie juzga ni condena.

Me gusta la gente que no se esconde,

Valiente y cobarde, frágil y resistente,

Que se la juega y es prudente.

Me gusta la gente joven y adulta

Que levanta la cara, y mirando de frente

Le dice al Mandamás ¡No! ¡Nunca! ¡Jamás!

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,

El amor y la muerte,

Y es nada la fortuna.

Que, si algo queda,

Es la voz y el verbo,

El valor del alma.

Que, si algo queda

Más allá del tiempo

Es la memoria.

Es la huella eterna

Del que lo dio todo

Sin esperar nada.

Que, si algo queda

Es el sol y la semilla,

Es el mar y el viento.

Es el nombre y valor

Del que dio su vida

Por el amor y la vida.

  1. EN LIMA, PERÚ, DECIDE HOY SU FUTURO – Ontiveros

Web Hoy 24 de enero de 2023, en Lima, Perú, decide hoy su futuro, después que una presidenta inculta, Dina Boluarte, profanara el sábado pasado el templo sagrado del …

TINKU / La información independiente sobre América latina

https://tinku.org

Olivier Herrera Marín

Poeta, empresario y trotamundos

Dijo un despacho de la agencia EFE de Costa Rica el 1994

El presidente finlandés no quiere tutela política

Sauli Väinämö Niinistö ha dicho que Finlandia que no quiere que les digan lo que Finlandia debe hacer o no. Esto en la ceremonia de entrada a la OTAN. Mas en https://youtu.be/jcy1pb3h-Nw #shortsfeed #shortsyoutube #shorts #america #europa #españa #espana #español #americalatina #finlandia #otan #noticias

Palabras difíciles en español

Belen Martin

Palabras difíciles en español

El español es una de las lenguas más habladas en el mundo, y de las más estudiadas también. El número de hablantes nativos y de los que la han aprendido o están en el proceso supera sin aprietos los 500 millones de personas. Es también lengua de intercambio en la red y entre personas, tanto en la vida diaria, como a nivel oficial (por ejemplificar, el español es idioma oficial de la ONU, o es lengua estatal en 21 países).

En definitiva, es un idioma con miles de palabras, y con influencia de muchas otras lenguas. Muchos de los vocablos del español provienen, además del latín, del árabe, del griego o de otras lenguas como el francés, o el inglés, especialmente si nos referimos a los neologismos. Y algunas de estas palabras pueden resultar especialmente complicadas. ¿Pero por qué? ¿Y qué podemos decir acerca de la dificultad de las palabras?

¿Por qué una palabra puede ser difícil?

¿Qué características ha de tener una palabra para que sea difícil? ¿Hablamos de la dificultad de pronunciación, significado, ortografía, uso, tecnicismos…? Bueno, como vemos, depende mucho en qué sentido hablemos. Generalmente, la dificultad de una palabra, para una persona cuya primera lengua es el español, radica en su frecuencia de uso. Si esa palabra no se supone tan común, y su significado es un poco oscuro, o aparece en diferentes contextos, su empleo disminuye, y puede usarse poco y mal. Pero también un término puede ser difícil por el esfuerzo que supone pronunciarla o escribirla. De ahí surgen los vulgarismos que transforman una voz en una pequeña aberración. Esto está directamente relacionado con la formación o nivel cultural.

Letras en juego

De media, un hablante nativo usa 16000 palabras. Teniendo en cuenta que la lengua española cuenta con alrededor de más de 88000 voces (según el diccionario de la RAE) no parece mucho. Por lo que el acervo lingüístico del hablante medio es bastante limitado. Este depende de su profesión, su formación o su hábito lector. Desde luego, todos podríamos ser capaces de aprender nuevas palabras para no utilizar siempre las mismas, o usarlas para poder describir mejor nuestra realidad, entender mejor lo que nos pasa y comunicarnos con los demás. Pero esto supone un esfuerzo, cuidado e interés por nuestra lengua que pocas personas tienen, exceptuando las curiosas o las que se dedican al idioma.

Asimismo, ¿las palabras difíciles son las mismas para los extranjeros que para los nativos? Evidentemente no. Aunque seguramente algunas coincidan en un nivel avanzado de la lengua. Cualquier palabra puede ser problemática para un estudiante, porque jugará siempre un papel fundamental su lengua materna. La pronunciación e imitación de los sonidos puede ser todo un reto. Que se lo pregunten a alemanes o franceses cuando intentan decir erre.

Manos de apoyo en libro

Selección de palabras difíciles en español

Las palabras si no se conocen, se ignoran, si no se usan, se olvidan. No se reconocen. Y no hay mejor manera de aprender nuevas palabras y ensanchar el propio mundo que a través de los libros. No hay nada que los sustituya. Mejorará la ortografía, el pensamiento crítico, la capacidad de expandir el propio universo y el mundo conocido. Un día te levantas y surge en tu cerebro un vocablo que creías que no existía, pero lo conoces, e identificas su significado. ¿Por qué? Gracias a los libros: lo que no se nombra no existe. Aquí van algunas palabras difíciles en español.

  • Gastroenterostomía: en medicina, «comunicación quirúrgica del estómago con una región del intestino». Gastroenterólogo es otra palabra complicada.
  • Otorrinolaringólogo: «parte de la medicina que trata de las enfermedades del oído, nariz y laringe». Seguimos con medicina.
  • Electroencefalografista: en medicina, «persona especializada en electroencefalografía». Es la palabra más larga que recoge el diccionario de la RAE.
  • Desoxirribonucleótido: en bioquímica, «nucleótido cuyo azúcar constituyente es la desoxirribosa». Seguramente la definición te haya dejado en el mismo estado de perplejidad.
  • Clavicémbalo: también conocido como clavecín, es un «instrumento musical de cuerdas y teclado que se caracteriza por el modo de herir dichas cuerdas desde abajo por picos de pluma que hacen el oficio de plectros». Desaparecerán tus ganas de aprender a tocarlo.
  • Croqueta o albóndiga son los clásicos que encabezan la lista de vulgarismos más comunes: cocreta o almóndiga. Y el segundo es recogido en el diccionario como tal.
  • Programa: cuántas veces no habremos escuchado pograma.
  • Rastas son «cada una de las trenzas que componen el peinado característico de los rastafaris». Personalmente necesito dos segundos antes de pronunciar esta palabra.
  • Ascensor: el sonido de /s/ antes de /c/ puede resultar fastidioso a veces.
  • Fregar o apretar: parecen de las más sencillas, pero realmente hay muchas personas que por una cuestión formativa no conjugan correctamente estos verbos: «frego esto y nos vamos», «¡apreta más fuerte!».
  • En cuanto a extranjerismos y formación de plurales encontramos alguna problemática con voces inglesas como máster o fan. Muchas veces no acertamos a decir másteres o fanes, pero la RAE recomienda esta forma. Si bien es cierto que también existe su equivalencia en castellano: maestría y admirador.

En general, suelen hacerse compilaciones de palabras difíciles por la acumulación de consonantes que entorpecen la pronunciación, como los tecnicismos que ya hemos visto. Inclusive puede suceder que se desconozca la forma correcta y el vulgarismo gane frecuencia de uso. Si bien hay muchos cultismos que también pueden ser considerados vocablos engorrosos por su desconocimiento, y otras tantas palabras que el hablante de a pie no sabe porque no lee.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com