Es el presidente Nayib Bukele de izquierda?

Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, ha sido descrito por algunos analistas políticos como un político pragmático, más que como un político de izquierda o de derecha. #americalatina #centralamerica #elsalvador #shorts #shortsfeed #shortsyoutube #shortsvideo #america #bukele

León tendrá feria del libro en mayo

Verónica Gudiña

La zona española de León se prepara para desplegar en mayo la edición 2023 de su tradicional Feria del Libro. En esta oportunidad, según se informó en las últimas horas, este acontecimiento cultural se iniciará el jueves 4 del próximo mes y se extenderá hasta el domingo 14. Se trata del desarrollo número 45 de […]

——-
Ir a la fuente original

Encuentra tu persona vitamina

Belen Martin

Encuentra tu persona vitamina

Encuentra tu persona vitamina fue publicado en 2021 por la Editorial Espasa del grupo Planeta. Su autora es la famosa psiquiatra experta en emociones Marian Rojas Estapé. Esta médico y escritora española considera que las emociones son la clave de la felicidad. Sin embargo, gran parte de ese estado de bienestar que todos buscamos se sitúa en la relación que establecemos con los otros.

En este libro analiza punto a punto los entresijos de las relaciones familiares, amorosas, de amistad y laborales, pues todas ellas cimientan nuestro equilibrio emocional. El ser humano es un ser social y por tanto debe conocerse para entenderse, y saber qué relaciones le convienen además de decidir su forma de comportarnos con el resto del grupo. ¿Listo para encontrar a tu persona vitamina?

Encuentra tu persona vitamina

Buceando en la clave

Hasta cierto punto parece simple. La sensación que nos invade estar en compañía de una persona en concreto es del todo reconocible. Hay gente con la que nos sentimos bien y hay otros que nos producen una descarga en el estómago, y no precisamente positiva. Las emociones están hasta cierto punto conectadas. Y es necesario encontrar la causa de la alteración, para comprenderla, analizarla y decidir cómo la manejamos. Marian Rojas Estapé siempre apuesta por ello en cada una de sus intervenciones y estudios psiquiátricos. Para entendernos debemos conocernos. Sin duda la química de nuestro cerebro se pone en marcha y esto lo sabe bien la psiquiatra.

Manos unidas

Vida emocional y relacional

Las relaciones no son nunca fáciles, ni siquiera las que aparentemente deberían ser más placenteras, las íntimas, la que encontramos en la pareja o en el núcleo familiar más cercano. La doctora en su libro parte de que el bienestar se consigue, se forma, a través de las relaciones que tenemos con los demás. Si somos capaces de tener buenas relaciones, de elegir de quién nos rodeamos y la manera en que gestionamos ese complicado mundo relacional, estaremos apostando por una calidad de vida fuerte y confortable.

Al ser animales sociales los seres humanos necesitamos de los otros, en una mayor o menor medida, dependiendo de la personalidad. Por ello los vínculos que se crean, los que están rotos o deficientes desde la infancia, nos van a afectar en la vida y en nuestras relaciones. Estas se pueden hacer más complejas y laboriosas dependiendo de nuestro historial vital, así como del transcurso de las emociones. Estapé habla de la infancia y del amor desde los inicios de nuestra andadura en este mundo y en cómo el camino nos moldea la personalidad. También expone la capacidad de tener relaciones sanas o enfermizas, o de ser competentes al detectar las tóxicas (una palabra que ella detesta), y de tener la determinación de soltar y empezar de nuevo.

Además de la importancia vital de relacionarlos y de hacerlo bien, Encuentra tu persona vitamina toca puntos tan esenciales como el apego, la necesidad imperiosa del contacto físico, la educación y el trato recibido en la infancia, las llamadas personas tóxicas, el amor a todos los niveles, y lo más importante: cómo detectar las personas que no nos hacen ningún bien y sanar las inseguridades o las taras psicológicas provocadas por traumas de relaciones pasadas.

La importancia de la oxitocina

En el libro también habla de la importancia de la oxitocina, ya que las hormonas juegan un papel crucial en nuestras vidas. La califica como la hormona de los abrazos; en el terreno más científico es una hormona básica para la vida. Regula ciertos aspectos relacionados con el embarazo, el parto o la lactancia, así como las relaciones sexuales. En lo que respecta a las emociones, podría decirse que es una hormona que influye en nuestra vida afectiva y toma relevancia porque Estapé descubrió que es capaz de regular el cortisol, la hormona que nos pone en alerta cuando estamos en peligro.

Gente saltando al cielo

En la familia, en la pareja, en los amigos, en el trabajo: algunas conclusiones

El libro está contemplado como una herramienta científica y psíquica, pero desde una perspectiva muy natural. Es una llave muy muy útil que allana el terreno de las emociones y abre la puerta a comprender mejor nuestra relación con el mundo y con las otras personas que pueblan este planeta. Ayuda a esclarecer qué sucede cuando nos encontramos con otra persona y cuando convivimos con alguien. Qué pasa en nosotros. Desde nuestro interior hacia fuera, y no al revés. Encuentra tu persona vitamina es desde luego una guía convincente para estar más cerca de las personas que nos aportan, unas relaciones a las que también nosotros podemos contribuir, generándose un círculo social virtuoso.

Sobre la autora: Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé nació en Madrid en 1983. Es médico psiquiatra que cursó sus estudios en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra. Tiene cuatro hijos y es hija del reconocido doctor Enrique Rojas.

Ha formado parte de diferentes proyectos humanitarios internacionales; está muy concienciada en la lucha por los derechos humanos en la prevención del tráfico sexual. Pero, además, gracias a estos trabajos se descubrió, tanto a sí misma como a su vocación.

Trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Su proyecto ilussio se centra en la gestión de emociones, motivación y felicidad en la empresa; y a parte de su trabajo en consulta, es una asidua de charlas y conferencias alrededor del mundo.

También colabora muy a menudo en medios de comunicación como Cope o Cadena SER, donde divulga su trabajo y una forma de entender la vida más proactiva, consciente y saludable a todos los niveles. Rojas Estapé ha escrito de momento dos libros: Cómo hacer que te pasen cosas buenas (2018) y Encuentra tu persona vitamina (2021).

——-
Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

Vida y obra de Luis Cernuda

Tes Nehuén

Semblanza del poeta sevillano Luis Cernuda. Si pudiera observar un momento histórico para la poesía española, me gustaría asomarme al Estanque de Mercurio de los Jardines Alcázares de Sevilla, un día específico de 1925. El día exacto en que Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda se conocen y pasean por allí. ¿De qué hablaron estos […]

——-
Ir a la fuente original

Rocío Cuevas

NOMBRE: Rocío
APELLIDOS: Álvarez Cuevas
LUGAR DE NACIMIENTO: León
FECHA DE NACIMIENTO: 1989
PROFESIÓN: Artista, fotógrafa y diseñadora freelance
 
A Rocío Cuevas la conocimos hace ya dos años, a principios de 2021, cuando presentó en el Espacio Vías de León su proyecto “Uno, ninguno y cien mil”, en el que abordaba lo real y lo aparente, el ser y el parecer, inspirándose en la novela del mismo nombre de Luigi Pirandello y valiéndose de imágenes en blanco y negro tomadas con procedimientos experimentales que, en algún caso, remitían a la pintura. Este trabajo, que la artista desarrolló en Roma, que se basa en el retrato y que también pudo verse hace unos meses en Camarote Madrid, adquirió la forma de fotolibro y forma parte de los fondos de la Biblioteca del MUSAC.
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, en la especialidad de fotografía y pintura (cursando un año en la Accademia di Belle Arti di Roma), Rocío cuenta también con un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco y ha presentado otras exhibiciones individuales en el Espacio Joven de Salamanca, la Galería Mediaadvanced de Gijón y la Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera, mientras su participación en colectivas le ha llevado a espacios como el DA2 salmantino, el Centro Cultural de hispanohablantes de Ámsterdam, el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro, la Galería GimART y la Sala Fénix de Barcelona, los Museos de León y Zamora, el Palacio Butrón de Valladolid, la Galería Cinabrio de San Andrés del Rabanedo y el Espacio Joven de Valladolid.
Desde que inició su andadura hace algo más de una década, Cuevas ha sido finalista en el concurso fotográfico Ramón Aloy de Passanant Foto (2012), obtuvo el primer premio de fotografía San Marcos (2012) y el tercero, en la cateogoría de fotografía urbana, de Contemporánea Leonesa (2016); recibió en 2018 un áccesit en la convocatoria de Arte Joven de Castilla y León, el primer premio en la Romeo & Juliet Wine Label Competition (2019) y, el año pasado, fue finalista en el certamen Expositivos de León es Photo.
Se suma la artista a esta sección porque queremos saber más de su trabajo con las narrativas de lo ficticio y lo real, lo cierto y lo aparente; sobre su apelación al tiempo y las técnicas que emplea a la hora de idear representaciones fotográficas abiertas a lo fugaz y lo no nítido. Hablaremos aquí fundamentalmente de su fotografía, aunque, como apuntamos en la cabecera, esta autora leonesa también lleva a cabo proyectos de ilustración, diseño editorial, identidad visual, comunicación cultural y creación de contenido.
Rocío Cuevas. Uno, ninguno y cien mil, 2011
Rocío Cuevas. Fotolibro Uno, ninguno y cien mil, 2020
Conforme al esquema que conocéis, le hemos preguntado por sus comienzos; nos cuenta que sus inquietudes creativas llegaron en la infancia, en parte de la mano del estímulo familiar, y que sus inicios en la foto están muy ligados a la capital italiana: Mi afición artística viene desde pequeña. Con ocho años hacía pequeños cuentos ilustrados con un folio A4 doblado en varias partes que después vendía a mis compañeras de clase. Poco después, fascinada por las pinturas que mi madre hacía, me inicié en la pintura al óleo. Mi madre siempre fomentó mi interés creativo: pintábamos juntas, construíamos casetas, hacíamos todo tipo de manualidades y mirábamos muchos libros relacionados con el arte.
A la hora de escoger qué carrera estudiar lo tuve claro; me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2012. El año anterior lo pasé en la Accademia di Belle Arti di Roma, fue allí donde comencé a especializarme en el medio fotográfico como forma de expresión artística. Tras terminar la carrera realicé el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la UPV/EHU, donde centré mi investigación en aspectos referentes a la memoria (colectiva y familiar), la identidad y el tiempo. Actualmente trabajo como fotógrafa y diseñadora freelance en mi ciudad natal, León.
Rocío Cuevas. Cómo desaparecer por completo, 2022
Rocío Cuevas. Cómo desaparecer por completo, 2022
Los temas más presentes en su producción tienen que ver con lo identitario, los modos de mirar el pasado y las huellas del transcurso del tiempo en ambos aspectos, tanto desde una perspectiva individual como colectiva: En mi obra abordo aspectos referentes a la memoria, la identidad y el tiempo. Sitúo mi investigación en la delgada línea entre ficción y realidad, pasado y presente; donde puedo explorar narrativas y visualidades alternativas. Me interesa la memoria y la forma en que el tiempo y la historia le dan forma. En mi práctica artística, exploro la noción de identidad en un contexto de microescala, como las historias familiares, y a un nivel más macro, como la cultura popular, tradicional y contemporánea.
Y su lenguaje fundamental, que no único, es como venimos diciendo el fotográfico; trabaja ampliando sus fronteras y en su última propuesta, nos avanza, se abrirá a la performance: Suelo trabajar con el medio fotográfico, pero también realizo instalaciones y publicaciones. El proyecto que estoy desarrollando actualmente (Flores para Elena) tendrá, asimismo, acciones performáticas. Pese a que mi medio de lenguaje natural es la fotografía, intento expandir sus límites y abordar los proyectos de la forma que mejor puedan comunicar.
Rocío Cuevas. Flores para Elena
Sus puntos de referencia son muy diversos y tienen que ver con todo tipo de disciplinas creativas, no solo con la imagen. Entre los fotógrafos, suele fijarse en aquellos que incorporan lo lúdico a su producción: Mis influencias son muy variadas a la hora de desarrollar mis proyectos personales. Suelo partir de conocimientos e historias transmitidas en un entorno “familiar”. En ocasiones utilizo archivos como punto de partida de mis proyectos de investigación, pasando por la literatura y los relatos, el cine, la música, la danza, el paisaje o la relación del ser humano con la naturaleza.
Me fascina el trabajo fotográfico conceptual y el fino sentido de humor e ironía de Cristina de Middel, Alex Prager, Weronika Gesicka, Joan Fontcuberta o Jessica Walsh, por citar algunos de mis (muchos) referentes.
Rocío Cuevas. Flores para Elena (Hibridaciones)
En cuanto a los proyectos fundamentales que ha desarrollado hasta ahora, elige Rocío comenzar por el más reciente, el citado Flores para Elena, aún en curso y de origen familiar y doméstico: Flores para Elena es un proyecto artístico multidisciplinar que aborda temas relacionados con la memoria, los cuidados, el hogar y nuestra relación con la naturaleza.
Este trabajo se adentra en el oficio que mi madre arrancó en 1989, con Flores Elena, y en el que permaneció hasta su jubilación. Para mí, supone una forma de reencontrarme con el hogar. Trabajo con las formas, las texturas y los colores de flores cultivadas en casa, para desarrollar una serie de instalaciones, acciones y fotografías cargadas de significado.
Realizo estas piezas como ofrenda y las coloco en interiores y al aire libre, en paisajes pertenecientes a nuestra biografía familiar. Después, me siento frente a ellas armada con mi cámara; intento captar su esencia junto a los lazos que nos unen. Fotografiar las flores supone al mismo tiempo un acto de recuerdo y de aprendizaje que establece una conversación con mi madre.
La primera parte del proyecto la compone una serie de hibridaciones de especies que jamás podrían darse en la realidad. Flores de aspecto real que sólo existen como imagen, generadas a partir de la combinación de imágenes y palabras clave mediante inteligencia artificial. Actualmente tengo un inventario de 40 especies de flores que no existen para Elena.
Rocío Cuevas. Flores para Elena (Hibridaciones)
Rocío Cuevas. Flores para Elena (Hibridaciones)
Rocío Cuevas. Flores para Elena (Hibridaciones)
Trabaja también Rocío en Last Flowers, propuesta igualmente en curso y con las flores como eje, explorando esta vez su relación con la muerte y sus ritos: Last Flowers es un proyecto artístico que profundiza en los orígenes y la tradición popular de ofrecer flores a nuestros muertos; coronas, ramos y centros, como elementos estéticos que poetizan la arquitectura fría de una tumba.
En esta primera parte de la serie trabajo con arreglos de flor artificial, que han sido desechados en basureros próximos a cementerios los días previos al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. En la mayoría de las familias de tradición católica la cultura popular dicta que visitemos las tumbas y llevemos flores a nuestros difuntos ese día. Uno de los roles reservados principalmente a las mujeres es encargase de acicalar y cambiar las flores en la tumba de los suyos antes de la misa.
Superpongo decenas de fotografías en capas a baja opacidad para registrar el transcurso desde que estas flores comienzan a iluminarse por una pequeña llama hasta que se consumen. Identifico así la flor con el cuerpo, en el registro del tiempo el cambio de forma y materia, la vida y la muerte, el recuerdo.
Rocío Cuevas. Last flowers
Rocío Cuevas. Last flowers
Rocío Cuevas. Last flowers
Ha abordado, asimismo, la relación estrecha de su provincia con la agricultura partiendo de testimonios orales, en Imaginarium; en esta serie también continúa inmersa: Imaginarium es un proyecto que aborda la memoria colectiva de arraigo agrícola de la provincia de León.
La dinámica del proyecto tiene su punto inicial en la investigación de relatos de la tradición oral leonesa. Centrándome en una selección de etnotextos, basados en saberes atmosféricos, se sitúan los indios que continúan vivos de la misma voz de sus habitantes y se recrean, gráfica y visualmente, los relatos descritos, partiendo de los lugares reales en los que se describe la historia, interpretando y adaptando la iconografía generada al entorno y momento presente.
Rocío Cuevas. Imaginarium
El año pasado dio forma a Cómo desaparecer por completo, un trabajo con trazos de ironía en el que trató de diluir sus pasadas huellas: En Cómo desaparecer por completo exploro la posibilidad de no haber llegado a existir, tan (o más) probable que la de estar hoy aquí. Reviso mi álbum personal: citas, notas en cuadernos, pinturas y dibujos en los que aparezco, para eliminarme, dificultar mi reconocimiento o autoría. Y compongo un nuevo álbum, intervenido, donde el relato del “yo” es desplazado hacia historias alternativas que dan paso a ficciones y relatos de vida compartidos.
Intervengo mi propia historia. Los acontecimientos registrados. Las relaciones y vínculos generados. La familia, el amor y las amistades. Mis anhelos y fracasos. Trabajo con archivos que son producto de la subjetividad en el espacio de lo cotidiano.
Rocío Cuevas. En Cabárceno. Serie Cómo desaparecer por completo, 2022
Rocío Cuevas. Retrato con balde. Serie Cómo desaparecer por completo, 2022
Rocío Cuevas. Retrato de comunión. Serie Cómo desaparecer por completo, 2022

Se refiere, por último, Cuevas al proyecto del que comenzábamos hablando, que realizó en Italia en 2011, Uno, ninguno y cien mil: Esta es una obra germinal realizada en Roma e inspirada en la novela homónima de Luigi Pirandello. Aquí desarrollo una investigación visual sobre la identidad y las apariencias con un estilo de fotografía experimental y pictórico, conceptualizado en blanco y negro.
Mediante el retrato de diferentes personajes se propone un juego del ser y el parecer, con el que abordar la problemática de las apariencias a las que damos valor de realidad y, al tiempo, hablar sobre el mismo acto de observar y ser observados.
En 2021 (diez años después) pude mostrar este trabajo por primera vez en el Espacios Vías de León, gracias a la convocatoria CUL’20. Posteriormente realicé un fotolibro autoeditado con una tirada de 25 ejemplares que se mostró en EA! Encuentros de autoedición, en el Espacio Joven de Valladolid en 2021, y en el Camarote Madrid de León en 2022.
Sabemos también qué será lo próximo; tiene previstas la artista dos exposiciones leonesas: Ahora mismo tengo varios proyectos en activo, estoy especialmente centrada en Flores para Elena y Last Flowers en estos momentos. A finales de abril tendré una exposición sobre el proceso de construcción de portadas para la Colección de libros “A Cuentagotas”, en el MIHACALE de Gordoncillo. Y para 2024 tengo programada una exposición individual en la Galería Espacio-E de León.
Podemos seguir sus pasos, aquí: https://rociocuevas.com/
Rocío Cuevas. Uno, ninguno y cien mil, 2011
Rocío Cuevas. Uno, ninguno y cien mil, 2011
Rocío Cuevas. Uno, ninguno y cien mil, 2011
The post Rocío Cuevas appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

CARTA A LOS VERDADEROS EMPRESARIOS CON CONCIENCIA SOCIAL Y CÍVICA


De Cristo y Espartaco a Marx y Lenin, sobre ciertos políticos y empresarios
                                                                                                                      Alcossebre 20/2/2000

por Olivier Herrera Marín

No han muerto el socialismo y la utopía,
Aunque lo digan los escribanos y pelotas
Limpia botas del CAPITAL y del Mariscal.

Soy consciente que hay dos objetivos o finalidades dispares y a veces opuestas en la
obtención y el uso del CAPITAL, que no siempre, es una finalidad en sí mismo, y un total
abuso de su poder. El CAPITAL que apuesta por la inversión a medio y largo plazo buscando
su legítima y necesaria rentabilidad y acumulación en la mejora y/o incremento de la
producción y venta de bienes de uso y consumo mientras contribuye activamente a crear
tejido industrial y país, asumiendo todos los riesgos necesarios, poco tiene que ver con el
gran capital especulativo y financiero que solo busca el máximo beneficio con el mínimo
riesgo y sin ningún miramiento ni conciencia social y cívica, pura y dura especulación, ese
capital contaminado por el virus mortal de la codicia, irresponsable y contaminante, sin
padre ni madre, ni patria ni bandera ni compromiso alguno con la sociedad civil, la tierra-
nación donde nació, creció y vive. No se puede tratar a los dos con el mismo rasero, y no
hablaré como empresario, sino como poeta y ex dirigente del PCE de la década del 70/80,
que sigue defendiendo la memoria histórica de Marx y Lenin bajándolos a los dos de los
altares donde les adoran sus feligreses. Este viejo bolchevique LIBRE, sin votos de
obediencia-dependencia de ninguna iglesia ni partido siempre fue respetuoso con los
empresarios que trabajan y dan trabajo, se la juegan día tras día, año tras año, aportando su
saber Ser, Hacer y Estar, con sus conocimientos y su CAPITAL propio y el crédito financiero,
al progreso y desarrollo sostenible, para el más y el mejor vivir de todos los ciudadanos,
reinvirtiendo sus beneficios y pagando sus impuestos debidos en su propio país y estado de
modo solidario con su tierra, su pueblo y nación.
Esta carta será todo un desagravio y reconocimiento a la labor social y política de los
auténticos empresarios humanistas y leales a su pueblo desde el ala izquierda de la
izquierda, no izquierdista, desde la base de la pirámide social que reivindica el papel
histórico de Marx y del mejor Lenin, en el análisis de El CAPITAL y el triunfo de la Gran
Revolución de Octubre y la unión solidaria de la URSS, condenando por igual el capitalismo
salvaje y especulativo mundial como el horror de los crímenes de Stalin y del estalinismo y
sus terribles consecuencias.
Enseña la vida que repartir la pobreza, / si no es por una cuestión de supervivencia,
Es tan solo crear más dependencia, / es alimentar y acrecentar la miseria…

……………………

Siempre he dicho que la clase / más parasitaria e indeseable,
No son las panteras y los leones, / son las hienas, ratas y chacales.

…………………………………………….

Y los políticos de quita y pon / los profesionales venales y banales.

Decía el año 1991 en Cristo, Marx, Lenin, tan solo hombres: Con la caída del Muro de Berlín
y el Socialismo Real y los partidos comunistas. Para los críticos nada se ha hundido bajo el
sol. Y hoy más que nunca, levantamos la copa y las banderas del amor y de la libertad.
Muertos y bien muertos estaban y están Stalin y Beira,
Que los gusanos se coman hasta sus huesos, y el viento
De la historia borre sus huellas de la faz de la tierra.

Que la vida devore y entierre en las fosas abisales sus dogmas. Y qué pena no haber
muerto todos ellos antes de nacer, y con ellos todos los dioses, iglesias, capillas y sectas,
todos los padrinos y sus familias, qué pena que no se mueran todos ellos de una vez, y nos
dejen a los demás vivir y vivir en paz, en paz con la madre Tierra, con nosotros mismos y con
los demás, qué pena, la Tierra volvería a ser el paraíso sin tantos criminales con licencia para
matar en el nombre de su Dios y su Partido, de su LEY y Moral, del Nuevo Orden Mundial.
Sin dogmas los calvinistas no hubiesen salido de su cantón ni asesinado a Miguel
Servet, no dictarían su ley de la Casa Blanca a la Casa de la Moneda y la Casa Rosada, no
impondrían los intereses de su Estado Teocrático a la ONU y al Mundo. Sin dogmas, no
hubiesen existido Borja ni Torquemada y la Santa Inquisición, ni Hitler y el Holocausto, ni
agonizarían los bosques de Europa por la lluvia ácida. La selva Amazónica seguiría siendo el
pulmón limpio de la Tierra. Sin dogmas la humanidad hubiese recorrido el camino de las
estrellas, Cristo y Espartaco serían modelos de amor y libertad, los usurpadores del verbo,
guardianes del templo y del mausoleo de Lenin y la silla de San Pedro, se quedarían sin
armas y sin argumentos, desnudos ante el espejo. Sin dogmas, no nos robarían la historia ni
nos negarían el pasado, el presente y el futuro, no se creerían sus mentiras, ignorando que la
muerte sólo entierra la muerte, que la muerte no entierra la memoria de quienes
alumbraron el mundo contemporáneo.
La negación de Cristo, de Marx y de Lenin, fueron sus apóstoles, sus hijos espurios,
Sus apologistas y cuantos les enterraron mil palmos bajo tierra al subirles a los altares,
Haciendo de los maestros sus dioses y fetiches, sus iconos y banderas, sus seguros vitalicios.
Ni mi origen como hijo de campesinos sin tierra, ni la muerte de mi padre, torturado y
asesinado por el régimen Franquista el 22 de abril 1948, ni mi trabajo de Niño Yuntero, y
dura infancia, me impidieron reconocer, valorar y respetar, a quienes según su conciencia y
medios crean más riqueza y puestos de trabajo, elevando los ingresos y el bienestar de la
base social y de la economía del país en el que operan y tributan sus impuestos. No me lo
impidieron, pero tuve que romper orgánica y políticamente con la izquierda maniquea, añeja
y dogmática sin pasarme con armas y bagaje a la derecha o la izquierda pragmática del
caviar y la visa oro.
Ninguna dictadura es buena, y yo no quiero ni la del proletariado. Si ciertos
intelectuales y políticos súper revolucionarios hubiesen leído y entendido realmente, la obra
y praxis de Marx, Lenin y Gramsci, se hubiesen librado de su maniqueísmo pueril, sectario y
estéril para no hacerle el juego y ponerle la cama a la derecha rancia y casposa y la extrema
derecha neofascista al plantear la lucha de liberación de los oprimidos como una lucha en
términos absolutos y antagónicos: izquierdas y derechas, comunistas y capitalistas, clase

contra clase, victoria o muerte, metiendo a toda la burguesía en el mismo saco como clase
social indivisa e inhumana, llamada a ser extinguida con el advenimiento de la nueva clase
proletaria que nos llevara al “paraíso” de la sociedad idílica y sin clases.
Los extremos se retroalimentan y auto justifican mutuamente. Cuánto tiempo hemos
perdido y cuánta sangre inocente se ha derramado por no entender que la dicotomía,
burgués malo, obrero bueno, es negar el motor de la propia conciencia, la ideología y
complejidad del ser humano, la sociedad viva y dinámica, cambiante. Es una sandez como un
piano de cola el no ver ni respetar el valor de la iniciativa privada, y el saber hacer y la labor
profesional y social de quienes conocen los procesos de producción y las necesidades de los
mercados y pueden evitar el retroceso y hundimiento del comercio y la economía
productiva. No entenderlo ni querer oírlo ni verlo, es la sordera y ceguera que ha llevado y
llevará toda revolución triunfante a un callejón sin salida a causa de la inoperante estulticia
de los puros y duros que se hacen con las riendas del aparato político y represivo para
eliminar a los más capaces y críticos, y terminando por destruir el tejido productivo para
hundir el país en la más espantosa carestía de alimentos y bienes de consumo, en la inflación
desbocada y la miseria por obra y gracia de los traficantes de sueños que solo saben
perpetuar la monarquía del “Gran Líder comunista” y socializar la miseria, para muestra y
botón, Corea del Norte.
La política maniquea de frentes, y de clase contra clase, es una aberración anti
marxista. No hay dictadura buena, todas sin excepción alguna conculcan los derechos
humanos y se sustentan mediante la delación y el imperio del terror. El triunfo de la
Revolución de Octubre fue algo más que la apasionante historia de Los 10 días que
estremecieron el mundo de John Reed. Fue el triunfo de Espartaco contra el imperio
romano, XX siglos más tarde. El inicio de una nueva era en la que el parto de la historia fue
una sangría incontenible del 1917 al 1922, un lustro crítico para Rusia que debe reinventarse
a marchas forzadas y superar el retroceso inmediato y la dura crisis de la revolución y el final
de la Gran Guerra. Fue una guerra civil atroz auspiciada por las monarquías absolutistas y
por todos los gobiernos y partidos conservadores que, ante el auge y empuje del nuevo
poder de la clase obrera, temen perder su posición y sus privilegios de clase dominante, y los
ingentes beneficios de su acumulación originaria de capital en los siglos XVIII, XIX e inicios
del XX. Al someter a la clase obrera a la misma inhumana explotación y feroz represión que
somete a sus siervos (las almas muertas) la aristocracia feudal y terrateniente de Rusia y de
Europa, legiones de campesinos y obreros, hombres, mujeres y niños sin ningún derecho
humano ni laboral, esclavizados, sin tan siquiera tener el derecho a vivir y decidir libremente
de su propia existencia.
La Revolución de Octubre, aislada y acosada por quienes temen el comunismo más que
a la peste, tiene que improvisar a cada paso al hacer frente a la guerra civil alentada por los
ejércitos blancos de los generales Kornilov y Denikin, apoyados por USA, Japón, el Imperio
Británico, Francia, los ultra nacionalistas ucranianos, y la inmisericordia de los curas y popes,
pastores, obispos y patriarcas de las iglesias protestantes y evangélicas, católicas y ortodoxas
del orbe civilizado, que bendicen todas las cruzadas y guerras de expolio y ocupación, y con
más furia y saña, si hay que someter o eliminar a quienes cometen el sacrilegio de levantarse
y mirar a los ojos del Poder frente a frente, para reivindicar y ocupar su lugar en la historia. Y
los dioses acabarán con el mal echando al infierno a todos los diablos: burgueses y

proletarios, liberales, masones, socialistas, y sobre todo, a los anarquistas y comunistas que
no acatan el orden ni la jerarquía natural del CAPITAL ni el poder divino de los reyes, zares y
emperadores.
La Guerra Civil de Rusia en su amplitud y encarnizamiento fue la lucha entre lo viejo
que no cede un palmo de terreno de su absoluto poder y lo nuevo que pugna por liberarse
del yugo de XX siglos de esclavitud. El nuevo estado soviético tuvo que utilizar todos los
medios a su alcance y sin reposo ni tregua para sobrevivir y afianzarse. Arrasadas las
cosechas de trigo y quemados los graneros, Rusia fue abocada al precipicio de las hambrunas
y el espanto del canibalismo donde ya no quedaba otra cosa para comer que los cadáveres
de los muertos. Y cuando Fernando de los Ríos viajó al país de los soviets, y le manifestó a un
Lenin ya mermado física e intelectualmente, su natural preocupación por la falta de
libertades, en Rusia. Lenin, le respondió ¿Libertad Para qué? dándole la peor respuesta
posible al dirigente socialista.
Lenin, el líder y artífice indiscutible de la Revolución de Octubre, el símbolo de la
titánica labor ejercida por los soviets y por el ejército rojo bajo la dirección de Trotski. ¡Sí!
Lenin, el mismo que supo concienciar, organizar y movilizar el proletariado ruso para asaltar
el cielo y darles todo el poder a los soviets ampliando la base social y consolidando la Gran
Revolución evitando que Rusia volviera a caer de nuevo en el hambre y el espanto del
pasado, cayó en el error de abrirle la puerta al horror anti marxista del estalinismo. Marx y
Lenin fueron humanos, seres limitados por su tiempo y espacio, conocimientos y capacidad
de prever los futuros acontecimientos, y hacer el análisis concreto de cada situación
concreta (Lenin). Actuaron y teorizaron sin ser adivinos, en un mundo que cambia, progresa
y avanza inexorablemente pese a tropiezos y temporales regresiones de una sociedad que
en un punto crítico de su acumulación de cambios cuantitativos desencadena el salto
cualitativo de la revolución.
Crear las condiciones y saber utilizarlas para poder romper las cadenas y montar el
tigre de la revolución, tener que encauzar y conducir por sendas inexploradas la explosión de
su inaudita fuerza desatada no le fue fácil al Lenin que, en su respuesta a Fernando de los
Ríos, se niega a sí mismo, pues aun entendiendo su respuesta militar en el curso de una
guerra civil, no se justificaba políticamente. Y estaba ya implícita en su ensayo sobre El
Estado y la Revolución y su obsoleta e indeseable defensa de la Dictadura del Proletariado,
cuyas consecuencias fueron tan terribles para el ideario socialista y para toda la humanidad,
al hacerse con el control del aparato del PCUS un exseminarista georgiano de cortos vuelos y
menos luces, llamado Stalin, que entroniza la momia de Lenin, para levantar la nueva y
poderosa iglesia roja e eliminar en el nombre de dios-Lenin a toda la vieja guardia
bolchevique y hasta su propia sombra con tal de mantenerse aferrado al poder.
Quienes conocen el A B C del marxismo, y un poco el nacimiento de la URSS, saben que
sin los errores de Lenin, Stalin no lo hubiese tenido tan fácil para poder llegar a ser el nuevo
Zar rojo de la URSS. Hoy, no podemos hacer política ficción ni saber lo que hubiese sido el
devenir de la historia de la humanidad, si Lenin no hubiese sufrido el 30 de agosto del 1918
el criminal atentado del que nunca llego a recuperarse y le llevo a la muerte seis años más
tarde. Pero nos atrevemos a decir, que otra y no PEOR, hubiese sido la historia del siglo XX, y
sería hoy la realidad económica, social y política de Rusia y USA, de EU, de Latinoamérica,

Asia, África y Oceanía. Otra y no peor, serían hoy la salud y el futuro del planeta Tierra en los
inicios del tercer milenio, si Lenin no hubiese caído en el error-horror de responder Libertad
para qué entronizando La Dictadura del Proletariado. No podemos perder más trenes que
se nos acaba el tiempo y debemos enderezar el rumbo que nos torció la miserable bestia de
Stalin, responsable directo de las purgas y el Gulag, del asesinato de Trotski amparado en la
dictadura del Secretario General del PCUS, en el nombre de Marx, Engels, Lenin y el
proletariado.
A los errores y horrores de toda revolución responde inmisericorde la terrible
venganza de quienes pasan su factura desplegando toda la abrumadora potencia militar de
sus ejércitos y la eficacia mortífera de sus armas de largo alcance para masacrar a la
población civil, cobrándose diez, cien y mil vidas por una, sin importarles ni la edad ni la
cantidad de mujeres embarazadas ni de bebes y niños que pueden matar en sus daños
colaterales. Las mariposas reinas de la aristocracia y la gran burguesía culta y romántica,
invernaron a finales del siglo XVIII y en el XIX cuando en Francia les quitaron las alas o
sucumbieron ante el Terror Rojo del Comité de Salvación Pública, el Terror Blanco de la
Reacción Termidoriana, y la Restauración Borbónica, y por último en el siglo XX, por el Terror
Rojo en Rusia en respuesta al Terror Blanco. Y el Terror institucional de Stalin y Beira, hizo
que las mariposas reinas se volvieran crisálidas o se escondieran bajo la tundra,
permaneciendo invernadas en Siberia.
Ninguna dictadura es buena y fueron años difíciles para la burguesía librepensadora,
culta y progresista, Franco les acusó de masones liberales y les fusiló con los comunistas.
Stalin les trató de enemigos del pueblo y agentes del imperialismo. Ni en la Rusia de Stalin ni
en la España de Franco ni en la Francia de Pétain ni en la Italia de Mussolini ni en la Alemania
de Hitler ni… Nadie podía AMAR al Diferente ni podía Gritar ¡LIBERTAD!! ¡NADIE!! Ni el
burgués humanista e ilustrado ni el proletario concienciado, aunque como siempre y en
todas partes, quién peor lo pasó fue el pueblo judío en su integridad por ser judío, la base
de la pirámide social y la clase obrera consciente o inconsciente de su papel y de su fuerza.
Lamentablemente la izquierda visceralmente anticapitalista cae una y otra vez en las
trampas del auténtico poder que mueve los hilos y las marionetas del PODER, ignorando que
por encima de la posición social y económica, e incluso por encima de la propia relación con
la tenencia de la propiedad de los medios de producción, y la pertenencia, per se, a una clase
y casta determinada, siempre ha sido y será en última instancia, la sensibilidad ante el arte y
la cultura, la vergüenza y el valor, la ética y la humanidad de cada cual, lo que realmente
facilitará y alentará el progreso y la conciencia social y política en la historia de la
humanidad.
Olivier Herrera Marín
Hace casi un cuarto de siglo, se escribió esta carta, y me atrevo a decir, visto y oído lo
visto y oído, que, otros gallos cantarían hoy en la Piel de Toro, y los urogallos no estarían en
serio peligro de extinción, si desde finales de los 70 hasta hoy, los políticos del aparato,
trepas y profesionales del chollo político, del PSOE y el PCE, de la Izquierda des-Unida de
Yolanda, la Diva Divina, fan de la OTAN, amada por Pedro el Grande, Superman y el Capitán
América, y por Pablo, el Mesías con sus 12 apóstoles Intocables de PODEMOS, se hubiesen

dignado de escuchar en su día y/o escucharán, aun, hoy, la voz de los poetas románticos,
apuntadores del Gran Teatro del Mundo, que sin contrato ni paga les ofrecen sus versos,
aleteos y trinos como todos los vates, colibrís y mirlos enamorados, graciosa y
gratuitamente, para poder librarse de los malos y peores del mundo; Putin, Trump y Biden, y
de sus ser-viles lame culos, los cuervos y buitres, halcones y águilas imperiales, de España y
la EU, de USA y la OTAN, ganándoles a todos de calle y en buena lid, al conjugar a coro todos
los niños, poetas y locos de la Tierra, los tres verbos; SER, VIVIR y AMAR. Que Todos Somos,
Vivimos y Amamos.
En la carta hablo solo de la desunida familia de izquierda, porque a VOX lo mejor es
ignorarle y a la derecha cerril y desacomplejada que se niega a condenar el Golpe de Estado
del 18/7/36 y la Dictadura nunca les vote ni les votaré. Conclusión, pese a lo dicho y cuánto
podría añadir, terminaré por ponerme una pinza en la nariz y votar a Yolanda, aunque sería
mejor que la nueva Virgen de los Desamparados, hiciera las paces con PODEMOS, escuchase
a los críticos e indecisos y explicase; el cómo, con quién y para qué SUMAR sino MULTIPLICA.