admin_re

*Por Noelia Díaz Esquivel
Edición: Mónica Bareiro

 

El acceso seguro al agua es una preocupación constante en el Chaco paraguayo, donde las comunidades indígenas y campesinas luchan diariamente por conseguir este insumo indispensable para cubrir sus necesidades básicas. En busca de soluciones, la organización no gubernamental Pro Comunidades Indígenas (PCI) ha implementado un sistema innovador de tratamiento de agua basado en la naturaleza, en colaboración con las comunidades locales. 

 

El objetivo principal es garantizar el acceso a agua potable de calidad, además de promover la preservación de los ecosistemas naturales de la región. Este enfoque sostenible no solo permite mejorar la calidad del agua, sino que también contribuye a la reducción de residuos contaminantes y al fortalecimiento de la biodiversidad en la zona.

 

Innovador sistema de tratamiento de agua basado en la naturaleza. Fotografía: Mónica Bareiro.

Asimismo, impacta positivamente en la conciencia ambiental de las comunidades, fomentando la adopción de prácticas más sostenibles y el cuidado de los recursos naturales.  Por otro lado, demuestra que es posible implementar soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente para abordar problemas de salud pública y garantizar el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

 

Al respecto, una pobladora de Cucaani, comunidad indígena de Alto Paraguay, expresó que: «A veces le daba diarrea a mi hijo el agua del río, agua contaminada. Ahora ya está mejor nuestra comunidad, ya no hay diarrea como antes, cuando todo era más difícil, porque el agua contaminada es peligrosa».

 

¿De qué se trata y cómo funciona?

 

PCI es una organización de la sociedad civil paraguaya que trabaja en la región Occidental del país desde 1995. Desde sus inicios consideró que el acceso al agua para el consumo y para la seguridad alimentaria es uno de los componentes claves para el desarrollo de las comunidades en el Chaco paraguayo. A partir del año 2017 amplió su trabajo respecto al acceso al agua en las comunidades ribereñas.

 

Luego, en 2020 el marco de la iniciativa “Chaco Integrado”, PCI fue adjudicada para los “Servicios de consultoría de identificación de comunidades y tecnologías apropiadas de agua y saneamiento en el Chaco”, en el marco del proyecto “Construcción de sistemas de agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay”, ejecutado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). 

 

En esta consultoría, que duró hasta el 2021, se logró identificar 50 comunidades indígenas en los tres departamentos del Chaco y definir mediante consultas con autoridades locales y comunidades, los sistemas más adecuados de agua y saneamiento para cada comunidad. Así se pudieron direccionar los distintos diseños de los sistemas y presentarlos ante SENASA y sus financiadores. 

 

Los sistemas más adecuados definidos y diseñados con amplia participación de la población indígena involucrada son los siguientes: 

 

  • Sistemas de abastecimiento de agua con captación de agua del río Paraguay y saneamiento individual, siendo beneficiadas 15 comunidades de los distritos de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado, del departamento de Alto Paraguay. 

 

  •  Sistemas de abastecimiento de agua por cosecha de agua de lluvia, siendo beneficiadas tres comunidades no urbanas del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay. 

 

  •  Sistemas de abastecimiento de agua por macrocaptación de agua de lluvia, siendo beneficiadas 32 comunidades indígenas del distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón y del distrito de Puerto Pinasco, Presidente Hayes. 

 

«El involucramiento de mujeres y jóvenes era fundamental para la sostenibilidad, porque ellos son los que se quedan más en la comunidad. Cuando hay apoyo de las mujeres, participan más y se apropian mejor del sistema», señaló Cinthia Martínez, coordinadora en terreno de PCI.

 

Estos tres sistemas definidos responden muy bien a la necesidad de sistemas adecuados para las distintas subregiones del territorio chaqueño: tierra adentro y riberas. Sin embargo, estos diseños traían consigo incorporaciones innovadoras en su mecanismo de tratamiento del agua que se basan en la aplicación de un proceso de filtrado de agua basado en la naturaleza, utilizando simplemente piedra, grava, arena y carbón, sin productos químicos. 

 

Para las comunidades de tierra adentro, donde es más difícil el acceso al agua, principalmente durante las sequías prolongadas cíclicas, que son anuales, se ha planteado y aprobado un diseño totalmente nuevo para las comunidades indígenas.  Se trata del sistema de macrocaptación que consiste en juntar agua de lluvia mediante una superficie de varias hectáreas, especialmente preparadas para captar el agua de lluvia y luego bombear esa agua a un amplio reservorio. Alrededor del reservorio se construyen canaletas y un pulmón para colectar el agua de lluvia por gravedad y bombearla al reservorio con motobombas durante y después de la lluvia. 

 

 

El reservorio cuenta con una geomembrana de 1.000 micrones para evitar la infiltración del agua al suelo, teniendo ya solamente una pequeña pérdida por la evaporación. 

 

Publicación de investigación sobre el sistema de tratamiento de agua segura basado en la naturaleza

 

“Tratamiento de agua segura basado en la naturaleza en el chaco, Paraguay. Año 2023”, se denomina el artículo científico publicado en la revista Población y desarrollo, edición 58, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Según Norberto Valdez, uno de los autores de la investigación, «este artículo es una contribución a la identificación, aplicación y estudio de sistemas de agua adecuados para zonas de difícil acceso a este líquido vital, como es el caso del Chaco paraguayo. Además, se trata de un sistema innovador y ecológico, es decir, amigable con el medio ambiente».

 

El acceso al agua tuvo avances, pero todavía quedan desafíos por superar

 

El sistema de tratamiento de agua segura ha demostrado ser efectivo y económico, ofreciendo una solución sostenible a la problemática histórica del acceso al agua en la región. La construcción rápida y el bajo costo comparado con sistemas convencionales, junto con el empoderamiento y la participación comunitaria en la gestión del agua, son claves para su éxito. 

 

Aunque se han logrado avances significativos, aún persisten desafíos como el uso racional del agua y la implementación de controles. PCI continúa trabajando en mejorar la efectividad y calidad del agua, colaborando con investigadores para optimizar estos sistemas basados en la naturaleza.

 

Tratamiento de agua segura basado en la naturaleza en el Chaco, Paraguay. Año 2023, es una investigación realizada en el marco de la acción “Comunidades del Chaco Pantanal Resilientes al Cambio Climático”, ejecutado por PCI dentro del proyecto “Voces para la Acción Climática Justa”, implementado por WWF-Paraguay,  la Fundación Avina y el SENASA.

 

Dale clic a este link para acceder a: Tratamiento de agua segura basado en la naturaleza en el chaco, Paraguay. Año 2023.

 

*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 proyecto 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣


Ir a la fuente original