by alguien | May 13, 2026 | Cultural |
¿QUÉ ES GET BACK! Music Doc Fest?
Un festival especializado en cine documental musical y videoclip que organizan Cines Zoco Majadahonda y Art Rebels Factory y que este mes cumple su segunda edición.
Lo codirigen Sandra Ruesga, cineasta, programadora y antigua presidenta de DOCMA; y Rubén Macías, docente, músico y miembro de la Junta de Cines Zoco.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Reivindicar y promover el talento del género documental musical en España y ofrecer estos trabajos al público en las salas de cine. Pretende recuperar, además, el videoclip nacional como forma artística esencial en la cultura contemporánea y convertirse en un punto de encuentro entre cine, música, creadores y público.
¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A amantes de la música, cinéfilos, jóvenes creadores y profesionales del sector.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ SU PROGRAMACIÓN?
Se compondrá de siete documentales en competición y de otros tres adicionales fuera de concurso, además de trece videoclips, cinco cortometrajes, una exposición de arte, un pase educativo, dos conciertos y un encuentro profesional. Todos los films serán de creación reciente y cada proyección, treinta en total, estará acompañada de un coloquio.
¿QUÉ DOCUMENTALES ENTRARÁN EN COMPETICIÓN?
Serán Hombre Bala (2025) de Anuska Ariztimuño, Hasta que me quede sin voz (2025) de Mario Forniés y Lucas Nolla, Acuérdate de mí (2026) de Remedios Malvárez (estreno en Madrid), Antihéroe (2025) de Marc de la Varga, Back in Time! (2025) de Manuel Bellido y Sigfrid Monleón, Copeland (2025) de Pablo Aragüés (estreno en Madrid) y Serás Farruquito (2025) de Santi Aguado y Reuben Atlas. Fuera de competición podremos ver Canciller, el templo del rock (2025) de Vicente Martín Terán, Eterna (2022) de Juanma Sayalonga y David Sainz, y El canto de las manos (2025) de María Valverde.
¿Y QUÉ VIDEOCLIPS?
Lapsus, de Ultraligera, dirigido por Juanma Coderch; Cara de Perra (2025), de Celia Bsoul, dirigido por Aitor Gutiérrez; Enbata Lorade (2025), de Iritsiko Da, dirigido por Erik Camposi; Esa gente que HMM (2024), de Admire, dirigido por Admire; No me digas la verdad (2025), de Vera Fauna, dirigido por Bea Hohenleiter; Trick the Night (2026), de Cycle, dirigido por Pacool y David Kano; Mother Ó Ma (2026), de Garden, dirigido por Iván Valdés; Noraezean (2025), de Ezezez, dirigido por Unai Madariaga y Eneko Ajangiz; Tonto (2025), de Parquesvr, dirigido por Pablo Camp; Hienas (2025), de SOCA, dirigido por María Gabaldón Berlanga y Alba Ruíz-Castizo López; Jota de Noche (2025), de Andeable, dirigido por Saúl González Abejón; Danza del fuego polar (2025), de Jorge Pardo, dirigido por Dany Ruíz; y Fumando Flores, de Faenna, dirigido por Cristobal Quesada Fernández.
¿QUÉ CORTOMETRAJES COMPETIRÁN?
Eskogimos muerte (2025) de Verónica Rodríguez, Hauspoa & Tunela (El túnel del fuelle) (2026) de Gorka Hermosa e Iñaki Pinedo, Mariem (2025) de Javier Corcuera, Inania (2025) de Júlia Girós y Vera Herrero Mercader, y Habana Industrial (2025) de Ainhoa Ordoñez.
¿EN QUÉ FECHAS SE DESARROLLARÁ?
Del 27 al 31 de mayo de 2026.
¿EN QUÉ ESPACIOS TENDRÁ LUGAR?
En Cines Zoco Majadahonda, Sala Equis y el Palacio de Longoria. La Casa de la Cultura Carmen Conde, por su parte, acogerá la inauguración.
¿QUÉ PREMIOS OTORGARÁ?
Se concederán 2.000 euros en metálico: el Premio del Jurado de 1.000 euros para el documental ganador, el Premio del Jurado de 500 euros para el videoclip ganador, y el Premio del Jurado de 500 euros para el cortometraje ganador.
Los trofeos que se entregan a los galardonados son obras únicas de la ceramista Marta Lorca.
¿QUIÉN FORMARÁ PARTE DEL JURADO?
En sus distintas secciones, la cineasta Paloma Concejero, el periodista cultural Fernando Navarro, el director de cine Samuel Alarcón, la cantante Zahara, la comunicadora Natalia Ferviú, David Bonilla, director de catálogo de Warner Music Spain, el cineasta David Varela, el programador y crítico Carlos Reviriego y la cineasta Virginia García del Pino.
¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES TENDRÁN LUGAR?
Podremos asistir a una exposición artística, dos conciertos, un pase educativo y un encuentro profesional.
La exposición, que podrá verse durante todo el festival en Cines Zoco Majadahonda, estará protagonizada por el fotógrafo Domingo J. Casas y el artista Iván Ordás, encargado también del cartel de esta cita. En este espacio también tendrá lugar un pase educativo con alumnos de Bachillerato donde se proyectará el documental Eterna, sobre la vida y obra de la artista Gata Cattana. Se completará con una actuación y un coloquio con la poetisa y rapera Celia Bsoul.
También se celebrarán dos conciertos: el viernes 29 de mayo en la sala Rey Louie de Majadahonda, a cargo de Demonio YeYé; y el sábado 30 de mayo por la mañana, en la Sala Equis, con la sesión vermú y a cargo de las artistas Dub Diva & Jhana Beat.
Por otro lado, el Palacio de Longoria será sede de un encuentro organizado por la SGAE y DOCMA. Constará de dos mesas redondas centradas en los modelos actuales de producción y programación del documental musical en España y en su proceso creativo desde la perspectiva de los artistas, los cineastas y la industria musical. Será el 29 de mayo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Get Back Festival 2026
The post GET BACK! Music Doc Fest appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.
by Sorevitno | May 11, 2026 | Cultural |
Isaac
La capital turolense vuelve a volcarse con los libros y las viñetas con una nueva edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que convierte durante varios días La Glorieta en un punto de encuentro para lectores, autores, librerías y editoriales. El recinto se llena de casetas, charlas, firmas y actividades que buscan acercar la lectura a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los aficionados a la novela histórica, el cómic o la poesía.
El certamen, que celebra ya su undécima edición, se desarrolla entre el jueves 7 y el domingo 10 de mayo en pleno centro de la ciudad. A lo largo de estas jornadas, la programación combina presentaciones de novedades editoriales, encuentros con escritores, talleres infantiles, propuestas de divulgación y actos literarios de muy distinto perfil, consolidando la feria como una cita cultural y social de referencia en Teruel.
Fechas, escenario y organización de la feria
La XI Feria del Libro y el Cómic de Teruel se celebra del 7 al 10 de mayo en La Glorieta, espacio que ya se ha convertido en la sede habitual de este encuentro. En esta edición se han instalado 25 casetas, que permanecen abiertas durante los cuatro días con un horario continuo de mañana y tarde, adaptado a las franjas de presentaciones y actividades.
El evento está coordinado por la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, en colaboración con varias instituciones públicas: la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. Junto a estas entidades, también participan el Gremio de Editores de Aragón, Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis y la Comarca Comunidad de Teruel, que aportan apoyo logístico y económico para hacer posible la programación.
La organización ha previsto, como en años anteriores, una carpa cubierta junto al escenario central para garantizar el desarrollo de las actividades aunque aparezca la lluvia durante el fin de semana. En este espacio tienen lugar tanto las presentaciones de libros como las firmas y muchos de los encuentros entre autores y lectores.
Más allá del componente estrictamente literario, la feria se concibe como un punto de reunión para la ciudadanía. Desde el ámbito institucional se destaca que se trata de una cita que funciona como atractivo cultural y social, donde se mezclan vecinos de la ciudad, visitantes de la provincia y aficionados a la lectura de distintos perfiles.
Pregonero, autoridades y sentido de la inauguración
El arranque oficial del certamen tiene como protagonista al escritor turolense Sebastián Roa, encargado de pronunciar el pregón inaugural el jueves a las 19.00 horas. Conocido por sus novelas históricas, Roa abrió la feria con un discurso centrado en el viaje que supone la lectura y en el papel de los libros a lo largo de la vida.
Durante su intervención, el autor recordó cómo determinadas lecturas marcan la formación personal y ayudan a construir criterio propio. En su caso, citó títulos como «El camino» de Miguel Delibes, la «Ilíada» de Homero o la «Divina Comedia» de Dante como obras que le acompañaron en distintas etapas. También evocó el antiguo kiosco Casa Dominguín, al que se refirió como un puerto imaginario desde el que embarcar hacia mundos lejanos a través de los libros.
En la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la alcaldesa de Teruel Emma Buj, el presidente de la Diputación Provincial Joaquín Juste y representantes del sector del libro como el presidente de los libreros turolenses, Tomás Cirugeda.
Olloqui subrayó el respaldo que la ciudadanía aragonesa ofrece a las letras del territorio y enlazó la feria con otras citas que se vienen celebrando en la comunidad, como el Día del Libro en Zaragoza. A su juicio, encuentros como el de Teruel forman parte de una “temporada de ferias del libro” que refuerza el papel del libro en la vida cultural aragonesa y anima a los vecinos de la ciudad y de la provincia a acercarse a las casetas.
Expositores, librerías y editoriales participantes
La XI edición reúne a una veintena larga de participantes que representan a librerías, editoriales y entidades culturales de Teruel, Aragón y otros puntos de España. Entre los expositores se encuentran Librería Escolar, Perruca-Senda, Tilos, Zombies y Princesas y El Reino del Revés (de Andorra), junto al Instituto de Estudios Turolenses y otros sellos especializados.
En el ámbito editorial, la feria cuenta con la presencia de Prames, Gara d’Edizions, Libros del Gato Negro, Libros del Innombrable, Sin Cabeza, Hola Monstruo, Mala Vida (Cómic), Cosquillas, Xordica, Taula, Acrotera, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Olifante, Fundación Térvalis, Alma Editorial, Gp Ediciones y una editorial invitada de carácter nacional, que suma una caseta extra a las habituales.
Una de las presencias reforzadas en esta edición es la de la Plataforma Poetas por Teruel, que dispone de su propia caseta. En ella se pueden encontrar poemarios y otras novedades firmadas por autores como Cristina Giménez, Nacho Escuín, Mario Lafuente y otros nombres vinculados a la poesía turolense contemporánea.
La combinación de librerías, editoriales independientes, sellos universitarios y proyectos locales hace que los visitantes puedan acceder a un catálogo muy amplio: desde cómic y novela gráfica hasta narrativa, divulgación histórica, literatura infantil, poesía y ensayo, como en el Salón del Cómic de Valencia. Esta mezcla de perfiles, junto con el trato directo con autores y editores, es uno de los rasgos característicos de la feria.
Autores invitados y presencia de primeras firmas
A lo largo de los cuatro días está previsto que pasen por el escenario y las casetas 45 autores, algunos de ellos muy conocidos en el panorama nacional y otros vinculados de forma directa a Teruel y Aragón. Entre los nombres destacados se encuentran Fernando Jáuregui, Elsa Punset, Blue Jeans o Antón Castro, que comparten programa con figuras como Luz Gabás, Julián Casanova, José Luis Corral o Manuel Vilas.
La nómina incluye también a un nutrido grupo de autores aragoneses y turolenses, como Sandra Aragüás, Alicia Blasco, David Alegre, Juan Villalba, Cristina Armunia, Adrián Collados o integrantes de la Plataforma de Poetas por Teruel. Esta mezcla de firmas consolidadas y voces emergentes refuerza la vocación de la feria de servir como escaparate para la creación literaria de proximidad.
En el ámbito de la poesía se ha previsto una presencia notable dentro del programa. El sábado por la tarde se celebra un acto especial de homenaje a Marina Heredia, fundadora de la editorial aragonesa Los Libros del Gato Negro, fallecida en noviembre de 2025. En este acto se presentan las primeras publicaciones de la nueva etapa del sello, con obras como «No quiero ser olvido» y «Hojarasca infinita».
Junto a las firmas y presentaciones tradicionales, la feria también abre espacio a disciplinas afines, como la música vinculada a proyectos literarios. El domingo, como cierre del certamen, está prevista la actuación de Mario Lafuente, que presenta las canciones de su LP «El viaje de Ciro», proyecto artístico que incluye igualmente una novela editada por Los Libros del Gato Negro.
Novedades editoriales y propuestas destacadas
Uno de los grandes reclamos del programa son las novedades editoriales que se presentan por primera vez en Teruel. Entre las obras de narrativa y ensayo que desfilan por la feria figuran títulos como «Corazón de oro» de Luz Gabás, «España partida en dos» de Julián Casanova (adaptada al cómic junto al ilustrador Carles Esquembre), «Quemados» de Fernando Jáuregui o «La venganza del apóstol» de Isabel San Sebastián.
La literatura juvenil también está representada con lanzamientos como «Los 15 de Fosbury» de Blue Jeans, mientras que la divulgación y la autoayuda se hacen hueco con «Alas para volar» de Elsa Punset. En el campo de la historia y la cultura aragonesa, el historiador José Luis Corral presenta «Mitos y leyendas de Aragón», una obra que recoge relatos y tradiciones del territorio.
El domingo se suman otras propuestas, como «Historietas de la historia» de Pedro Cifuentes, un cómic de Molino Editorial que repasa episodios históricos en clave gráfica, o «Ramses II» de Santiago Mora, novela que se acerca al antiguo Egipto y que se presenta en la franja de mediodía en el escenario principal.
En el ámbito de la investigación y la divulgación local, el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación provincial aprovecha la feria para dar a conocer varios trabajos recientes: «Joyas bibliográficas incunables: Diócesis de Teruel y Albarracín», «Sinfonía en re mayor» de Indalecio Soriano Fuertes, volúmenes de la Colección Periodistas de Teruel dedicados a Pilar Narvión, y títulos de la Colección Cartillas Turolenses sobre la trufa en Teruel y la arquitectura modernista en la ciudad y la provincia.
También tienen su hueco las novedades de la editorial Bala Perdida, como «Bastardía» de Enrique Cabezón o «Días de purpurina y percebes» de Fee Reega, que se presentan en la recta final del programa. Todo ello configura una oferta en la que conviven la novela histórica, la narrativa contemporánea, el cómic, la poesía, los libros infantiles y los ensayos de temática local.
Programación diaria y actividades para todos los públicos
El programa de la feria se reparte entre la mañana y la tarde de cada jornada, con un calendario que trata de combinar presentaciones, firmas y talleres. Las mañanas suelen estar orientadas al público infantil y familiar, mientras que por la tarde se concentran gran parte de las presentaciones literarias y de cómic.
En uno de los días centrales, la tarde comienza con el cuento «La Luna hace travesuras» de Luisa Valdivielso, publicado por Babidibú Editorial. Esta obra, dirigida a niños de entre 4 y 6 años, utiliza un lenguaje sencillo para explicar conceptos básicos de astronomía como la gravedad, la órbita de la Luna o los eclipses, e incorpora un cuaderno didáctico y propuestas de manualidades para construir una cámara oscura con materiales caseros.
Poco después, la programación continúa con la presentación de «Coco. Un viaje inesperado» a cargo de Patricia Gayán y la intervención de la editorial Tacita y Media, junto a Comando Mapache y el escritor Joaquín Berges. En otro momento de la feria, el turolense Juan Villalba se suma para hablar de su obra «Jota de cine», reforzando la presencia de autores locales en la agenda.
La organización estructura las presentaciones en franjas horarias, generalmente entre las 11.00 y las 14.00 por la mañana y a partir de las 17.30 horas por la tarde. Esta distribución permite que los visitantes puedan alternar el paseo por las casetas con la asistencia a charlas, firmas y mesas de presentación, sin saturar ninguna franja concreta del día.
El domingo, la última jornada, se reserva para rematar las presentaciones de cómic, narrativa e investigación, y para el acto de clausura musical. De este modo, el cierre mantiene el carácter de fiesta del libro, con un componente cultural que va más allá del formato estrictamente literario.
Talleres infantiles, matemáticas y actividades divulgativas
Uno de los puntos fuertes de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel es el énfasis en las actividades dirigidas a niños y jóvenes, que van más allá de la mera animación a la lectura. Además de los cuentos y presentaciones infantiles, el programa incluye talleres específicos de matemáticas, ciencia y creación artística.
En la zona de talleres matemáticos, una quincena de docentes muestra a los chavales que las matemáticas son algo más que sumas y restas: se trabaja el azar, la geometría, la aritmética y el razonamiento mediante juegos y dinámicas adaptadas a diferentes edades. Los participantes reciben un pequeño pasaporte que deben ir sellando en cada actividad, con la posibilidad de conseguir un premio al completar el recorrido.
La docente Carmen Soguero, implicada desde hace años en esta propuesta, explica que la materia arrastra una imagen de dificultad y aburrimiento que pesa sobre el alumnado incluso antes de entrar al aula. Por eso, el objetivo de estos talleres, organizados en colaboración con la Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Matemáticas, es presentar la disciplina de forma lúdica y manipulativa, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
La zona dedicada a los ilustradores y al cómic infantil también registra mucho movimiento. Una de las casetas más animadas es la que comparten Xcar Malavida y Luis Orús, ilustradores aragoneses que firman libros para niños y adultos. Entre bromas, dedicatorias personalizadas y dibujos improvisados, convierten cada firma en una pequeña experiencia para los lectores más pequeños.
Junto a estas propuestas, la feria incorpora actividades de divulgación histórica y reflexión sobre el pasado europeo y español, especialmente a través de las presentaciones de cómic histórico y novela de recreación histórica, que se han consolidado como una vía eficaz para acercar la historia a las nuevas generaciones.
El cómic y la novela histórica como puertas a la memoria
La dimensión histórica tiene una presencia notable en la feria, tanto en forma de cómic como de novela. El historiador Julián Casanova presenta la adaptación gráfica de «España partida en dos» junto al ilustrador Carles Esquembre, un trabajo que aborda la Guerra Civil española y que se plantea como una herramienta para explicar de forma visual episodios complejos de la historia contemporánea.
Casanova defiende que, siempre que cuenten con un buen guion y un trabajo gráfico cuidado, los cómics ofrecen una «fotografía social» que permite comprender procesos históricos en menos tiempo y con un formato más accesible. En un contexto de cambios acelerados y consumo multimedia, considera que este tipo de obras son una manera eficaz de llegar a los jóvenes y de facilitar el conocimiento del pasado reciente de Europa.
En sus intervenciones, el historiador insiste en la importancia de que las nuevas generaciones comprendan lo que ocurrió en el continente y en España durante los años treinta y cuarenta del siglo XX, cuando se produjo una crisis profunda de los valores democráticos y una escalada de violencia, limpiezas étnicas y políticas de exterminio. A su juicio, entender aquel período es clave para valorar hoy la democracia y el papel de la información en un mundo marcado por discursos polarizados.
En el mismo terreno de la recreación histórica, Isabel San Sebastián presenta «La venganza del apóstol», séptima entrega de su saga sobre la Reconquista española, contada desde una perspectiva que incorpora voces femeninas y situaciones de aventura. La autora destaca la necesidad de que la novela histórica sea rigurosa con el contexto, las mentalidades y los modos de vida de cada época, evitando el presentismo y las lecturas anacrónicas.
San Sebastián también apunta a la carencia de contenidos de historia en ciertos niveles educativos y reivindica la importancia de «recuperar» ese conocimiento mediante la literatura, recordando el papel de España como actor relevante en la configuración del mundo moderno. En la feria, este tipo de reflexiones se entrelazan con las firmas y los encuentros informales con lectores, que aprovechan para compartir impresiones y plantear preguntas.
Espacio para la poesía, el cómic y la ilustración
La poesía tiene un papel visible gracias al trabajo de la Plataforma Poetas por Teruel y a los actos programados en torno a la editorial Los Libros del Gato Negro. El homenaje a Marina Heredia, con la presentación de poemarios de Cristina Giménez, Ángel Portolés y Olga Bernad, pone el foco en la creación poética actual en Aragón y en la continuidad de proyectos editoriales independientes.
Además, durante los días de feria se suceden las firmas de cómic e ilustración, con autores que no solo rubrican ejemplares, sino que a menudo acompañan su dedicatoria de un dibujo rápido o una viñeta personalizada. Esto convierte las casetas en pequeños espacios de creación en directo, especialmente apreciados por el público infantil y juvenil.
La presencia de Alma Editorial, especializada en clásicos ilustrados, añade otro matiz visual al certamen. Sus ediciones cuidadas de obras canónicas permiten que los visitantes se acerquen a la literatura universal a través de volúmenes que combinan ilustración, diseño y textos clásicos, lo que resulta especialmente atractivo para quienes valoran el libro como objeto.
También hay espacio para la narrativa gráfica de corte más adulto, desde títulos que exploran episodios históricos hasta cómics de humor y obras autobiográficas. Esta diversidad confirma que el cómic se ha consolidado en la feria como un formato transversal, capaz de conectar con lectores de edades y gustos muy distintos.
En paralelo, se mantiene la tradición de organizar talleres de dibujo y creación de cómic para niños, en los que se trabajan aspectos básicos como el diseño de personajes, la secuenciación de historias y la combinación de texto e imagen, reforzando así el papel de la feria como espacio de iniciación creativa.
Cartel, ambientación y vida en las casetas
El cartel de esta edición ha sido concebido por Israel Gómez, creador de Hola Monstruo, que ha optado por convertir el quiosco de La Glorieta en un personaje central rodeado de figuras reconocibles del cómic y la literatura. La ilustración, editada específicamente para la feria, sirve como imagen identificativa del certamen en todos los soportes promocionales.
Sobre el terreno, la Glorieta presenta un ambiente vivo incluso en jornadas con tiempo inestable. Aunque en determinados momentos el cielo se muestra encapotado o llovizna, el flujo de visitantes se mantiene constante, con familias, grupos de amigos y lectores que se detienen a hojear libros, conversar con los autores y participar en las actividades.
Las casetas de cómic infantil y humor gráfico suelen ser de las más concurridas, con colas de niños esperando su turno para conseguir una dedicatoria con dibujo incluido. En muchas de estas firmas se mezclan la broma, la improvisación y la cercanía, generando una atmósfera distendida que facilita el contacto entre autores y público.
En otras zonas de la feria, como las dedicadas a la investigación local o a la poesía, el tono es más reposado, con tiempo para charlas tranquilas y consultas sobre catálogos y colecciones. Esta variedad de ritmos y ambientes refleja la pluralidad de intereses que conviven en torno al libro y al cómic en la ciudad.
El conjunto hace que la feria funcione no solo como escaparate editorial, sino también como termómetro del interés lector en Teruel y su entorno, donde se percibe una mezcla de curiosidad por la novedad, deseo de descubrir autores locales y fidelidad a determinadas editoriales y colecciones.
Descuentos, apoyo institucional y papel en el calendario cultural
Durante los días que dura la feria, todos los libros se venden con un descuento del 10%, un incentivo que contribuye a animar las compras y que se suma al atractivo de poder hablar directamente con quienes escriben o editan las obras. Esta rebaja se aplica de forma general en todas las casetas, consolidando la cita como un buen momento para ampliar la biblioteca personal o adelantar regalos.
Desde las instituciones que apoyan el certamen se insiste en que la feria forma parte de una estrategia más amplia de fomento de la lectura y apoyo al sector del libro en Aragón. Las administraciones implicadas subrayan la importancia de mantener este tipo de eventos en ciudades de tamaño medio, donde su impacto cultural y social es especialmente visible.
La continuidad de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel a lo largo de once ediciones refuerza la idea de que existe un público estable interesado en la literatura, el cómic y la divulgación, y que la combinación de actividades gratuitas, presencia de autores relevantes, talleres y descuentos resulta una fórmula eficaz para dinamizar la vida cultural local.
En el contexto del calendario de ferias del libro en España, la cita turolense se sitúa en un periodo especialmente activo, poco después de las celebraciones del Día del Libro y de San Jorge. Esto permite encadenar distintas iniciativas de apoyo a la lectura y mantener durante varias semanas el foco en el libro como bien cultural.
De esta manera, la Feria del Libro y el Cómic de Teruel se consolida como un encuentro en el que conviven la pasión por leer, el gusto por el cómic, el interés por la historia y la curiosidad por la creación local, todo ello en un ambiente cercano en el que las casetas, el escenario y los paseos por La Glorieta se convierten en protagonistas durante cuatro días intensos.
Ir a la fuente en actualidadliteratura.com
by DonJuancho | May 11, 2026 | Cultural |
Presidencia
Ángela Pradelli
La Academia Argentina de Letras celebró la recepción pública de la académica de número Ángela Pradelli. Su ingreso formal a nuestra Institución se llevó a cabo el jueves 26 de marzo, a las 18, en el salón del Palacio Errázuriz – Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires), contiguo a la sede de la Academia.
Los oradores fueron los académicos de número Rafael Felipe Oteriño, presidente de la Academia, quien pronunció las palabras de apertura, tituladas «Un mundo dentro del mundo»; Esther Cross, quien dio el discurso de bienvenida y de presentación; y la recipiendaria, quien expuso sobre «Palabras de este mundo».
Santiago Kovadloff, vicepresidente de la AAL; Rafael Felipe Oteriño, presidente; Ángela Pradelli; Pablo Cavallero, secretario general, y Esther Cross, durante la entrega del diploma a la nueva académica
El acto contó con la presencia, entre otras personas, de los escritores Laura Galarza, María Inés Krimer, Jorge Asís, Ricardo Coler y Esteban Seimandi; ex alumnos y alumnas de secundarias del conurbano bonaerense donde Ángela Pradelli dio clases durante más de treinta años, y discípulos de los cursos y talleres que imparte desde hace décadas.
Asistieron y acompañaron a la nueva miembro de nuestra Institución los siguientes académicos de la AAL: Rafael Felipe Oteriño, presidente; Santiago Kovadloff; vicepresidente; Pablo Cavallero, secretario general; Eduardo Álvarez Tuñón, tesorero; los miembros de número Antonio Requeni, Alicia María Zorrilla, Jorge Fernández Díaz, Pablo De Santis, Hilda Albano, Javier Roberto González, Leonor Acuña, Oscar Conde, Alejandro Parini, Sofía Carrizo Rueda, Andreína Adelstein y Esther Cross (con quien Pradelli coeditó la antología La Biblia según veinticinco escritores argentinos), y el académico correspondiente, con residencia en Bélgica, Robin Lefere.
Los discursos completos, que se resumen más abajo en esta nota, se difundirán en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de enero-junio de 2026.
La escritora y profesora en Letras Ángela Pradelli fue elegida académica de número por los miembros de la Academia Argentina de Letras el jueves 26 de septiembre de 2024.
Desde ese día ocupa el sillón «Calixto Oyuela», en el que la precedieron Atilio Chiáppori, Rodolfo Ragucci, Raúl Castagnino, Emilia Puceiro de Zuleta Álvarez y Luis Chitarroni. Estaba vacante desde el fallecimiento del último, el 17 de mayo de 2023.
Ángela Pradelli había sido propuesta para integrar la Academia por los académicos Eduardo Álvarez Tuñón, Esther Cross, Pablo De Santis y Santiago Sylvester.
Para ver la nómina de los actuales miembros de número, hacer clic aquí. Todos, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes hispanoamericanos.
La ceremonia de incorporación pública de Ángela Pradelli
Rafael Felipe Oteriño
«Las labores de Ángela Pradelli nos permiten hablar de la literatura como celebración —afirmó Rafael Felipe Oteriño, presidente de la Academia, al abrir el acto con un discurso en el que recorrió la vasta trayectoria de la flamante académica—. Valores que animan a vivir y a entender la vida en su complejidad».
«Es profesora de letras, ejerció la docencia, colabora en diferentes medios periodísticos nacionales y extranjeros, y ha impartido, en forma vivaz y continuada, talleres de escritura en varias provincias del país. Pero, además, es una apasionada viajera, que ha llevado la presencia de la literatura argentina a Suiza, Alemania, Estados Unidos, Italia, China, por solo nombrar los países más distantes de esta América, a la que también recorrió con sus talleres y presentaciones públicas. Fuera de sus trabajos en la ensayística, sus obras de creación se enrolan, principalmente, en los géneros de poesía y narrativa, con singulares rasgos de intercomunicación entre ambos», dijo Oteriño.
En su discurso, el presidente explicó que «la asunción académica es uno de los actos más trascendentes de nuestra vida institucional. En un espacio tan emblemático como el de este salón, se le entregan al nuevo miembro los atributos de su acreditación —diploma, medalla e insignia—, quedando plenamente integrado a la vida institucional y habilitado para ejercer la representación de la Academia. Las tareas a cumplir no son otras que las de colaborar en la profundización de los estudios lingüísticos y literarios, conservar y acrecentar el idioma español a la luz de las modalidades argentinas de la cultura, estimular la creación literaria y velar por el uso correcto de la lengua sin descuidar el factor de la diversidad en la unidad. Ángela Pradelli reúne con excelencia las condiciones para cumplir dichas tareas».
Esther Cross
A continuación, en el comienzo de su discurso de bienvenida y presentación de su amiga y colega Ángela Pradelli, la académica de número Esther Cross (con quien Pradelli compiló La Biblia según veinticinco escritores argentino), contó lo que para ella es «una especie de prisma biográfico», una anécdota iniciática de la infancia de la autora: «Ángela Pradelli estaba en primer grado cuando se enteró de que había una feria del libro en su escuela. No entendía bien de qué se trataba, pero quiso ir. Su madre supo escucharla y la llevó hasta la primaria, donde la dejó por unas horas con unos pesos para que se comprara un libro. Después de dar vueltas por los puestos y hablar fascinada con los vendedores, eligió una novela llamada Mi hermano y yo. De más está decir que empezó a leerla ese mismo día y que la releyó muchas veces. Como en una historia de Chéjov, a quien admira tanto, el libro se perdió al tiempo, y aunque ella preguntó por la novela en distintas librerías a lo largo de los años, no la pudo encontrar».
«Esta anécdota de Angie —continuó Cross— es una especie de prisma biográfico o recuerdo del futuro, por usar el título de una película de cuando éramos chicas. Ahí están presentes sus años de docencia, la lectora curiosa y abierta, el diálogo, incluso la importancia de la memoria reflejada en el hecho de que se puede perder un libro y seguir relacionada durante años con él, como con las personas. Ahí está la autora potencial de tantos libros, programas de lectura y proyectos colectivos, entre los que sobresale Por qué llora esa mujer. Creo que este recuerdo también habla de algo que se olvida últimamente y por desgracia: las personas que se dedican a las palabras asumen riesgos, y pueden ser decididas y tener tanta fuerza de carácter como esa nena ese día. Tiempo después, Angie escribió: “no me da miedo buscar algo/que no sé bien qué es ni dónde está”».
Después de contar la anécdota de la infancia de Pradelli, Cross resaltó: «Quiero detenerme especialmente en la idea, central en sus libros, de que no se puede escribir sin la voz de los otros».
Y finalizó: «Tus ficciones, tus libros de poesía, tus crónicas y tus ensayos amplían perspectivas. Cuando pienso en vos, te veo recorriendo escuelas, leyendo una misma noticia en distintos diarios con los alumnos y haciendo entrevistas. O te oigo, más bien, con esa voz templada y llena de comprensión que deja hablar a las personas en tus libros. Te escuchamos, ahora. Qué alegría tan grande es darte la bienvenida».
Ángela Pradelli
Como cierre del encuentro, la homenajeada y nueva integrante de nuestra Institución Ángela Pradelli, luego de agradecer a académicos, familia, alumnos y a «colegas en la ruta de la enseñanza y la escritura», brindó el discurso «Palabras de este mundo», acerca del valor político, afectivo y vital de las palabras.
Empezó con un relato: «En 1985, el diario Libération de París publica un número especial en el que 400 escritores deben responder una sola pregunta, la misma para todos. Pour quoi écrivez-vous? ¿Usted por qué escribe? Algunos contestan que lo hacen por catarsis, otros porque la escritura les resulta la expresión más alta, o porque quieren dejar su propia huella en este mundo».
Durante su discurso de ingreso, Pradelli fue hilando anécdotas personales con referencias literarias y contando historias de bibliotecas, de otros escritores, de sí misma como docente, de otras maestras, de lingüistas, de viajes.
Pradelli invitó a estar atentos a la poesía que, según afirmó, puede encontrarse en cada rincón de la vida cotidiana: «Quizás haya poesía todo alrededor, en las mesadas sobre las que preparamos nuestra comida, en los bancos de las estaciones de trenes y de las plazas, en las cunas, en los parques; en las fábricas, en las aulas y las bibliotecas, los senderos solitarios, en la orilla de los ríos. […] Es la poesía la que nos ayuda a comprender el alma secreta de los días en que nos replegamos ensimismados».
Añadió: «En el corazón de un poema late un dolor que escribió otro, pero es nuestro. Son los huesos de un sufrimiento que las palabras pueden tocar. […] Cuando leemos poesía atravesamos la oscuridad bajo un cielo que encienden las estrellas en su fuga».
«Las palabras hacen lo suyo, estallan en la sangre, en los estómagos, se liberan de la herrumbre, la corrosión y algunas mañanas anuncian un mundo nombrando de una vez todas las cosas. La sutileza de los sonidos, la fibra en las oraciones, el tejido de los discursos, palabras viejas, como las del laboratorio de biología, con las que podemos no obstante anunciar universos nuevos», dijo.
«Pero las palabras a veces se vuelven hostiles —prosiguió Pradelli—. Nos toca un mundo muy difícil de vivir. Tantos días aciagos. Las guerras, las muertes de niñas y niños, las hambrunas, los crímenes. Los espacios por los que transitamos se volvieron muy estrechos, se hace difícil caminar en esa asfixia, nos faltan las palabras. Cada vez es más intensa la relación entre el poder y las palabras. Cada día escuchamos discursos cargados de intolerancia, de violencia, odio. Palabras que se arrojan como piedras o se disparan como balas».
«Las lenguas deben ser siempre el vehículo de la paz ——afirmó—. […] Nadie debe juzgar la lengua de otra persona. Tampoco a la persona por su lengua. […] En nuestra América, gran parte de la riqueza de la lengua viene del bilingüismo, de sus grados, del contacto de lenguas, de la fusión. Las lenguas en contacto generan un legado que nos dejan formas exquisitas de expresión, coexistiendo variedades regionales y sociales, diferentes modos de acentuar las palabras, y una pluralidad también en su sintaxis».
Y concluyó: «Aún en los días tan precarios que se vuelven inhóspitos, esa voz sigue ahí, la voz de la poesía, que es la condensación de la lengua, y cuando habla en el silencio nos trae todas las palabras, la ternura, una alegría repentina, el perfume del río, la tristeza de las pérdidas, las noches de verano en las que mirábamos el cielo y leíamos allí el futuro, ciertas luces, los misterios, un dolor que no se puede reparar. Al mismo tiempo que nos hace más fuerte, la poesía nos hace también más frágiles. Sin poesía cómo atravesaríamos el frío del mundo. Es un misterio ese abrigo que nos da la poesía. Y ese misterio hay que preservarlo para que permanezca siempre a salvo. ¿A salvo de qué? De la indiferencia, la indolencia, el menosprecio».
El acto finalizó con la entrega a Ángela Pradelli de la medalla, el diploma y el distintivo institucional de manos, respectivamente, del presidente Rafael Felipe Oteriño, el vicepresidente Santiago Kovadloff y el secretario general Pablo Cavallero.
Santiago Kovadloff, Rafael Felipe Oteriño, Ángela Pradelli y Pablo Cavallero
La Nación:
«Ángela Pradelli: “Cada vez es más intensa la relación entre el poder y las palabras”»
La Nación — […] Pradelli habló sobre el valor político, afectivo y vital de las palabras. A partir de escenas personales, referencias literarias, historias de bibliotecas, maestras, escritores, lingüistas y alumnos, la autora reflexionó sobre cómo la lengua modela la experiencia humana, cómo puede ser herramienta de poder o de violencia, y también refugio, memoria, ternura y posibilidad de resistencia […].
La entrada al Museo Nacional de Arte Decorativo, donde se realizó el acto
Clarín: «Entre aplausos y emoción, Ángela Pradelli se incorporó a la Academia Argentina de Letras»
Daniela Pasik, en Clarín — El acto reunió a figuras de la literatura, exalumnos y lectores que celebraron su trayectoria. En su discurso, Ángela Pradelli reflexionó sobre el poder de las palabras en un contexto atravesado por la violencia y la intolerancia.
El recinto, señorial y palaciego, está repleto. Además de figuras como el gran Jorge Asís, la escritora y crítica literaria Laura Galarza, la celebrada autora de policiales María Inés Krimer o el novelista y viajero crónico Ricardo Coler, en las sillas del público esperan con alegría exalumnos y exalumnas de secundarias del conurbano bonaerense donde la profe dio clases durante más de treinta años. También hay discípulos de los cursos y talleres que imparte desde hace décadas. Algunos tienen ramos de flores. Muchos llevan sus libros, de ediciones antiguas, repletas de post-its. Lo que pasa es que Ángela Pradelli ingresa a la Academia Argentina de Letras (AAL) y nada que la implique puede ser frío o muy formal.
Aunque los tapices que cuelgan de las paredes caigan con el peso de las décadas. Ni siquiera si todo esto sucede en el Palacio Errázuriz, una mansión patricia imponente, conservada en su estilo neoclásico y versallesco, que desde 1937 es la sede del Museo Nacional de Arte Decorativo y además alberga a dos Academias: la Nacional de Bellas Artes y la Argentina de Letras. Por ahí corretean sus nietos y en las caras de varios presentes se adivina el semblante familiar. En un rato va a recibir los atributos de su acreditación —un diploma, una medalla y una insignia—, pero lo que más le dan esta tarde a Pradelli es lo que ofrece la cofradía ahí reunida: aplausos cariñosos, besos de cercanía y una gran ovación de fans.
[…] Mientras, recorren el recinto dos fotógrafos muy atareados que registran cada detalle. Son Martina Bertolini y Flavio Castañeda, hija y yerno de la celebrada, que más tarde le dirá a Clarín, que le consultó quiénes eran: «Gracias por preguntar. No sé por qué siempre ignoran tanto a todos los fotógrafos. Incluso cuando les pasás sus nombres, no los incluyen». Así es ella, Angie, a quien el apócope cariñoso le cuadra por derecho de cercanía, en boca de quienes la conocen, la leen o hasta si la escuchan al paso.
[…] Para cuando sube al atrio Pradelli, el público se convierte en un alumnado absoluto. Ella, maestra, docente, tallerista, lee su ponencia con el mismo pulso que si diera una clase inspiradora, en el tono que podría haber tenido el profesor John Keating (interpretado por Robin Williams) en La sociedad de los poetas muertos si hubiera sido una mujer, de zona sur del conurbano bonaerense, que estudió el profesorado de Letras y se especializó en Gramática Española.
Pero no es necesario una referencia de Hollywood para perfilarla. Además de ser una de las narradoras más destacadas del país y referente para nuevas generaciones, siente la escritura como una necesidad. Propia y a transmitir. Fue, a la par de su tarea como docente en aulas, coordinadora del Plan Nacional de Lectura en la Región de la Provincia de Buenos Aires. Publicó libros de poemas, ensayos y novelas que fueron traducidos al alemán, al inglés y, en parte, al italiano y al francés. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española y recibió numerosos premios, entre otros también el de la Fundación El Libro de Buenos Aires al Mejor Libro de Educación 2010-2011.
[…] Pradelli habla entre otras cosas del valor de las palabras. Un valor político, afectivo y vital. Lo dice en un tono de intimidad. Y abre preguntas, no concluye nada. Reflexiona, invita, en su forma, a pensar sobre cómo la lengua modela la experiencia humana.
[…] Habla para sus alumnos y discípulos, que están entre el público, y en ese carpe diem enrola también a quienes no cursaron secundaria ni taller con ella. Es imposible no caer en su embrujo afable y docente, que está impregnado de curiosidad, asombro, poesía. También es más que consciente de lo que propone y del lugar que ocupa.
[…] Al terminar agradece y la vitorea el público. Las butacas quedan vacías y una multitud cariñosa rodea a Angie. Le llevan las flores, que ella guarda, y los libros, que firma. Pradelli queda un rato perdida en ese abrazo colectivo hasta que emerge en el brindis final. Detrás del salón señorial hay una oficina y después un espacio con las fotos de los académicos de número que ya fallecieron colgadas de las paredes. A la vista de entre otros Jorge Luis Borges, José María Castiñeira de Dios y Victoria Ocampo —la primera mujer elegida miembro en 1977— la nueva académica se saca una foto familiar […].
Infobae: «“La poesía es una divina aparición que dura apenas un instante”:
Ángela Pradelli ingresó a la Academia Argentina de Letras»
Infobae — Las palabras de Ángela Pradelli resonaron en la sede del Museo de Arte Decorativo el pasado jueves 26 de marzo, cuando fue recibida como integrante de número de la Academia Argentina de Letras. La autora, quien más allá de su labor ensayística, se ha caracterizado en sus textos por el entrecruzamiento de poesía y narrativa, ocupa el sillón número 19, conocido como «Calixto Oyuela», tras el fallecimiento de Luis Chitarroni en 2023.
[…] Este ingreso representa un reconocimiento a una trayectoria que une la enseñanza, la creación literaria y el compromiso con la difusión de la literatura argentina en el país y en el exterior […].
Artículo de la página de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Nació en Buenos Aires en 1959. Es escritora y profesora de Letras.
Ejerció la docencia en escuelas secundarias y fue coordinadora del Plan Nacional de Lectura en la Región de la Provincia de Buenos Aires.
Ha recibido distintos premios, entre ellos: Premio Emecé, Premio Clarín, Premio Municipal de Novela y Ensayo, Premio al Mejor Libro de Educación 2010/2011. Ha dado conferencias y talleres de escritura en distintas ciudades del país y también del exterior, como Génova, Ginebra, Zúrich, Núremberg, Zofingen, Berna, La Habana, Caracas, Berlín, Osorno, Guadalajara, Los Ángeles y Shanghái.
Ha sido traducida al alemán, al inglés, al italiano y al francés. Fue escritora residente en Italia, Suiza, Estados Unidos y China. En 2016 participó del XXII Festival Internazionale di Poesía de Genova Parole Spalancate. La respiración violenta del mundo fue traducida al chino y recibió el Premio a las Mejores Novelas Extranjeras del Siglo XXI, otorgado por People’s Literature Press de China.
Colaboró en diferentes medios periodísticos nacionales y escribió también notas para el periódico La Liberté, de Fribourg, Suiza, y la Jornada semanal, de México.
Fundadora junto con Alejandra Correa del Proyecto Social y Colectivo «¿Por qué llora esa mujer? Testimonios de mujeres víctimas de violencia».
Coordinadora y editora junto con Alejandra Correa del libro virtual Por qué llora esa mujer.
Leer currículum completo, con las listas de reconocimientos recibidos, de libros publicados y de artículos en publicaciones periódicas, sitios web y libros
Su CV en Wikipedia
Más imágenes
Los académicos Leonor Acuña,
Eduardo Álvarez Tuñón -tesorero-, Ángela Pradelli e Andreína Adelstein
Fuente: BID, Número 178, 2026.
Ir a la fuente original